Gallinablanca.es: ¿cómo salir de un Panda Update sin morir en el intento?

Gallinablanca.es fue el dominio ganador y con el mayor crecimiento en España en el IndexWatch SEO Ganadores 2017. Con un crecimiento porcentual de +661,837% creemos que es un buen ejemplo para analizar el dominio, su estrategia SEO y por qué su estrategia SEO funciona tan bien y saber un poco más sobre como salir de unas filtro Panda.

Tal y como explicamos en enero, y si observáis la siguiente gráfica, observaréis que este dominio fue filtrado por la actualización Panda 6 en agosto de 2011 y nuevamente en febrero del 2013. Tras esta segunda penalización cambió de agencia y se empezó a trabajar de nuevo este dominio.

Resumen de la visibilidad del dominio gallinablanca y su problemas con los diferentes Panda Updates de Google

Si le echamos un vistazo a Gallinablanca.es en Archive.org en esas fechas, veremos que gran parte de su contenido fue generado por los usuarios del sitio web. Las recetas por aquel entonces las publicaban merce60226, tererecetas, maría díaz o Sara1998 entre otros.

He tenido la oportunidad de entrar en contacto con Iván Ruiz, CEO & Fundador de SEOCOM, y con Manuel Jiménez, uno de los responsable del proyecto desde su penalización Panda.

Según me han podido contar, en muchos casos, tenían miles de recetas casi idénticas y además con thin content ya que no había control de lo que generaba el usuario. Además existía un directorio a modo de glosario en el que había páginas en la que se explicaban de manera muy básica algunos términos relacionados con la cocina. En paralelo a esta acción, parte del enlazado interno de las recetas se derivaba hacía allí.

El problema vino también por muchos portales que «escrapeaban» el contenido de estas recetas y se llevaban estos enlaces. Esto empeoraba mucho el perfil de backlinks del proyecto y se solucionó a base de disavow.

Ahí va un ejemplo:  http://lacocinadeblu.blogspot.com/2012/11/receta-de-pimientos-rellenos.html

Ahora, es Gallina Blanca quien publica sus propias recetas y utiliza la publicidad de Karlos Arguiñano de fondo.

Homepage del dominio gallinablanca.es

Como podéis ver en la primera gráfica, Gallina Blanca tuvo que esperar 16 meses para poder salir del filtro Panda. Si bien es cierto que desde la agencia tomaron las medidas oportunas rápidamente, hasta que Google no pasó de nuevo no se pudo salir de la penalización. El 19 de mayo del 2014 recuperó parte de su visibilidad en Google y pese a seguir en este filtro, a partir de ahí, pasaron prácticamente 3 años hasta que, por fin, en febrero de 2017 comenzó su escalada en las SERPs. ¿Qué ha cambiado desde entonces?

Empezaré el análisis por la estructura de su web. Tras una exitosa migración en septiembre de 2017 el directorio que lleva a cuestas la mayor parte del peso de la visibilidad en Google es el de /recetas/ con un índice de visibilidad de 21,764 puntos.

Visibilidad de los diferentes directorios de gallinablanca.es

Si nos basamos en lo que se puede ver en Archive.org, el diseño y la arquitectura del sitio web ha sido prácticamente el mismo durante los dos últimos años. Excepto por la odiada interstitial por Google y por los usuarios, que despareció a finales de 2016:

comparativa del diseño de gallinablanca.es con y sin intersticials tras su penalización Panda

Iván me ha confirmado que se había trabajado la categorización, la arquitectura de la información (sobre todo el enlazado interno), los microdatos y los contenidos que se siguen trabajando a día de hoy, teniendo un claro foco en SEO.

Desde entonces este dominio no para de crecer e incluso ha sido impulsado hacia arriba por 2 actualizaciones desconocidas de Google. Mirad el histórico de este dominio para la palabra clave “bacalao”. Se posicionaban bien antes de ser filtrados por Panda, después de forma irregular y desde febrero 2017 hasta hoy están en primera posición.

Historial de Rankings de la palabra clave "bacalao" en el dominio gallinablanca.es

Pues bien, la URL para la palabra clave “Bacalao”:   https://www.gallinablanca.es/recetas/bacalao/,  posiciona por 426 palabras clave, y… ¡241 de ellas en primera página!

URL para la palabra clave “Bacalao”:   https://www.gallinablanca.es/recetas/bacalao/,  posiciona por 426 palabras clave

Google siempre va a ponerte a prueba, y cuanto mejor cubras las necesidades del usuario con una URL, más confiará Google en ti como fuente. Gallinablanca.es cubre muy bien el tópico “bacalao”, así que Google probará si también es bueno para “maneras de preparar bacalao”, “receta sencilla bacalao”, «formas de cocinar bacalao”. Todas estas keywords no están en el HTML, sin embargo Gallinablanca.es se posiciona en primer lugar para ellas.

Fijaros como pasan keywords de la segunda página de los resultados – linea azul – a la primera página – linea roja:

Histórico de la evolución de la distribución de los rankings del directorio gallinablanca.es/recetas/ en google.es

En la actualidad y pese a la caída de visibilidad sufrida en marzo, conocen perfectamente los motivos. Google había indexado criterios sin lógica para ellos tales como “sartén” lo que produjo ese pico tan alto y que ahora está “normalizando” a su índice de visibilidad normal y esperado.

Espero que os haya gustado el artículo.

Artículos relacionados