El ciclo de vida de las urls SEO explicado con fichajes de fútbol

MJ Cachón
MJ Cachón

El post de hoy trata un tema apasionante: el ciclo de vida de las urls en un proyecto SEO. Aunque nos centramos en SEO, se tocan aspectos de UX y en casos de proyectos ecommerce, también la gestión de stocks. Te explicaremos cómo gestionar tus urls cuando puedes prever que van a cambiar. ¡Vamos a ello!

¿Qué es el ciclo de vida de las urls en SEO?

El ciclo de vida de una url, desde el punto de vista SEO, es un proceso que trata de mapear todas las posibles casuísticas que provoquen un cambio de urls en el proyecto.

Si estuvieramos hablando de ecommerce, es fácil de identificar que los productos pueden:

  • Romper stock temporal o indefinidamente
  • Cambiar de su categoría habitual a una de ofertas o de outlet
  • Se retirado por la marca que lo produce y quedar descatalogado
  • Cambios de search intent producidos por estacionalidad o por un cambio brusco de tendncia

Este último punto lo podéis ver claramente en el ejemplo «mascarillas» y cómo empresas como El Corte Inglés o Amazon, entre otras muchas, han actuado rápidamente para actualizar o crear categorías de productos y adaptarlas a su nuevo significado.

Antes del 13 de abril, se posicionaba la sección de mascarillas médicas (/Mascarillas-Medicas/b?ie=UTF8&node=4347550031)

A partir de esa fecha, ya se posiciona una url específica de mascarillas para protección contra el Covid (/mascarillas/s?k=mascarillas).

Por tanto, en cada proyecto se deberán trazar las situaciones que pueden inducir a modificar urls y si se hace lo suficientemente pronto en el proyecto, se puede llegar incluso a planificar la estructura de urls para anticiparnos a estos cambios.

Normalmente existen varias opciones para trabajar el ciclo de vida de urls

  • Dejar la url como está: respondiendo 200 OK, actualizar el contenido y nos reservamos añadir un canonical o meta robots restrictivo en base a la estrategia.
  • Redirigir la url: puede ser permanente (301) o temporal (302 o 307) en base a si el cambio es definitivo o no.
  • Eliminar la url: puede ser 404 o 410

¿Qué aspectos se pueden ver afectados cuando cambian las urls?

Si sabemos que algo va a afectar a las urls del proyecto, esto nos va a impactar en varias facetas o al menos, debemos estar atentos a modificar lo que corresponda:

Redirección / Cambio de contenido

Un aspecto crítico va a ser la decisión de tratar de mantener las urls actualizando el contenido u optar por redirigir las urls ante el cambio que suceda.

Primer ejemplo, con el sitio de La Liga de fútbol, si Cristiano Ronaldo se va del Real Madrid, hacia otro equipo de la misma liga.

Al estar la url del jugador independizada del equipo al que pertenecía, no hace falta redirigir, solo actualizar el contenido y enlazados.

http://www.laliga.es/jugador/cristiano-ronaldo

Segundo ejemplo, Cristiano Ronaldo realmente se fue a un equipo de otra liga, el Calcio italiano. En este caso, la url ya no puede mostrar contenido de ese jugador, por tanto, se puede eliminar o redirigir hacia la url de la noticia de la marcha de CR7.

Enlazado interno y nivel de profundidad

Cuando la url sigue existiendo pero quizás pierde protagonismo su contenido, se suele alejar de los niveles de profundidad cercanos a la home.

Cuando la url termina siendo eliminada o redirigida, esto nos implica modificar los enlaces internos que apuntan a dicha url, para evitar mala experiencia de usuario, y por SEO, continuar manteniendo un flujo óptimo de traspaso de señales.

Sitemaps y robots.txt

Asimismo, cuando la url termina siendo eliminada o redirigida, también tendremos que actualizar el sitemap, ya sea para eliminar la url o para modificarla.

El robots.txt al no ser el mejor mecanismo para manejar la indexación, debería usarse solo en casos de estar recibiendo un rastreo enorme a las páginas afectadas, puesto que no será la mejor manerá de hacer desaparecer resultados del índice de Google, sino que se lo digan a la Casa Real.

Enlazado externo

Otro aspecto relevante es tener en cuenta que a la hora de definir el ciclo de vida de las urls es considerar que estas urls pueden generar enlaces externos de mucho valor para el proyecto, por lo que este criterio pasa a ser un punto importante antes de decidir si se eliminan, redirigen o se dejan como están.

Una vez explicado los conceptos principales ahora os vamos a pasar a explicar el ciclo de vida de urls de un equipo de fúbtol, con las 2 casuísticas principales que se pueden dar cuando un jugador sale del equipo, vía cesión o vía fichaje.

Cuando el cambio es temporal: la cesión

Vamos al ejemplo futbolístico, se nos marchan jugadores cedidos a otro equipo, por tanto, existe un cambio que solo va a estar activo durante un tiempo finito, el jugador volverá al equipo.

Si conocemos esto de antemano, podemos planificar mejor cómo vamos a trabajar las urls para tratar de minimizar los riesgos de cambiar urls o redirigirlas.

Caso de Gareth Bale: cesión al Tottenham

El primer caso es la cesión del galés a su ex equipo, el Tottenham, así que Gareth Bale hace el camino de vuelta y deja atrás el Real Madrid.

Con la evolución e histórico de rankings, podemos observar cómo ha posicionado la web del Real Madrid por la búsqueda «bale».

La url sigue existiendo y estando disponible, pero su contenido ha sido modificado, además desde mediados de junio, según Wayback Machine, la url tiene una etiqueta noindex.

Esto constituye una de las estrategias posibles ante la futura vuelta de Bale al Real Madrid:

  • Dejar la url activa
Modificado su dorsal y con las estatísticas a cero
  • Hacer más difícil de encontrar en la navegación del sitio
La sección de plantilla no incluye a Bale https://www.realmadrid.com/futbol/plantilla

De manera adicional, también se podría haber optado por redirigir temporalmente la url o por eliminarla, aunque mirando antes si con ello no perderíamos los enlaces externos.

Enlaces que recibe la ficha de Gareth Bale

Caso de Álvaro Morata: cesión a la Juventus de Turín

Este caso es más que curioso, la web del Atlético de Madrid no tiene fichas de jugadores, por lo tanto, la marcha de Álvaro Morata a la Juve, le genera un impacto más bien reducido.

Paradójicamente, la url que se lleva posicionando muchas semanas atrás por el nombre del jugador, es la noticia que da la bienvenida a Morata cuando recaló en el Atletico de Madrid en enero de 2019.

Noticia dando la bienvenida a Morata https://www.atleticodemadrid.com/noticias/bienvenido-morata

Por otro lado, otro aspecto meramente reputacional a añadir radica en tratar de alinear los activos para mantener la coherencia durante el cambio por una cuestión de rigor informativa y de no generar suspicacias entre la afición.

Cuando el cambio es definitivo: el fichaje

En este caso se produce una venta, por lo que el jugador deja un equipo para recalar en otro. Si esto fuera una migración SEO al uso, nos encontraríamos con la situación de redirigir la ficha de un club a otro, cosa que en esta situación no es muy probable que ocurra.

Caso de Rakitic: venta al Sevilla

Vamos con el primer caso, el traspaso de Rakitic al Sevilla, su vuelta a casa después de cerrar ciclo con el FC Barcelona, ya se observa en los rankings el revuelo causado y el movimiento de urls.

El sitio de origen, el Barça, parece no haber cambiado nada a nivel SEO, sigue manteniendo su url activa pero con el contenido ligeramente diferente, pero indexado y añadido en sitemap.

Url disponible https://www.fcbarcelona.es/es/futbol/primer-equipo/jugadores/7232/ivan-rakitic

Si es cierto que la url deja de estar fácilmente encontrable en la navegación del sitio web, por lo que a no ser que se conozca la url, no se podrá llegar a ella.

Por el lado del Sevilla F.C., tenemos la misma casuística que con el Atlético de Madrid, existe una url que enumera y muestra la plantilla al completo del primer equipo, pero los jugadores no cuentan con una url propia.

Por tanto, la url que está posicionándose para el nombre de Rakitic es una noticia que informa de su vuelta al Sevilla hasta 2024 (https://www.sevillafc.es/actualidad/noticias/ivan-rakitic-vuelve-casa-seis-anos-despues).

Cualquier análisis de patrones de keywords mostraría el potencial de tráfico orgánico de palabras relacionadas con el nombre de los jugadores, un ejemplo con nuestra función Keyword Discovery:

En este sentido, la estrategia del club ya debería determinar el alcance de los contenidos pero potencial existe hasta para generar piezas con vídeos de los mejores goles, las botas favoritas o incluso con las ligas de usuarios en Comunio.

Conclusiones y aprendizajes

Si los clubs de fútbol quieren capitalizar el tráfico orgánico proveniente de la demanda que originan los jugadores, esto pasa, sin duda, por atacar esas keywords a través de fichas, galerías, estadísticas, etc.

El esfuerzo de generar noticias y publicar calendario, clasificación y resultados, se queda corto si se quiere competir de verdad en las SERPs contra medios deportivos, blogs, resultados de Google y ser un activo digital más a posicionar en la reputación de los jugadores.

Por otro lado, el componente tiempo puede jugar un papel fundamental una vez haya cerrado la temporada de fichajes y las plantillas sean 100% definitivas, quizás entonces veamos estas urls de cesiones y fichajes, cambiar su status y podremos actualizar parte de este post.

Para resumir y centralizar las opciones e impactos en SEO:

  • Analiza si el cambio es temporal a corto plazo o a largo plazo, un 302 durante un año entero, es una opción poco recomendable
  • De lo contrario, cuando esa url ya no tiene sentido dentro de la estructura, el 301 y el 404 suelen ser las opciones más lógicas, aunque mantener 200 y desenlazarla de estructura, puede ser factible al tratarse de urls muy aisladas.
  • Automatizar el proceso es lo ideal, siempre que se pueda controlar la monitorización de métricas de valor: indexación, contenido, enlaces externos, rastreo.

Esperamos que os de una perspectiva sobre la importancia de controlar el ciclo de vida de urls y cualquier sugerencia, ¡os esperamos en los comentarios!

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