Ejemplos de «Query Deserves Freshness» en tiempos de Covid-19

Con el momento que estamos viviendo los cambios en los patrones de búsqueda de los usuarios son más que evidentes. En este sentido, se observa claramente cómo Google adapta los SERPs ante fuentes altamente cambiantes. Hoy te explicamos el concepto QDF con unos cuantos ejemplos.

Utiliza la función «Comparar SERPs» para obtener una comparación gráfica del top 20 de una misma palabra clave en dos fechas diferentes:

Comparar SERP en SISTRIX

Contexto

En una situación excepcional, como la que estamos viviendo en la actualidad, las rutinas cotidianas han cambiado. Estar en casa como medida de distanciamiento social implica un cambio en el día a día, que junto al cierre de muchos negocios físicos tiene también un reflejo en la actividad online a través de búsquedas de Google.

El uso de herramientas como Google Trends nos puede ayudar a vislumbrar en qué áreas temáticas se están concentrando las búsquedas en marzo y abril, principal periodo de confinamiento. No obstante, este artículo lo que trata de abordar es la forma en la que Google está adaptando sus hojas de resultados (SERPs) ante búsquedas que están sufriendo aumentos inusitados debido a la situación actual.

¿Qué es QDF?

«Query Deserve Freshness» (QDF) es un algoritmo de posicionamiento de Google que intenta identificar las necesidades del usuario a la hora de buscar información actual para posicionarla lo mejor posible en sus resultados de búsqueda.

QDF interviene siempre que se registra un aumento significativo de tráfico (volumen de búsqueda) o de menciones (información) impulsando más favorablemente contenidos nuevos, aunque solo sea durante el periodo en que se mantenga el interés público por este tema.

Puedes leer más al respecto en este artículo.

Temáticas observadas

Hemos analizado datos de consumo1 y datos de búsquedas de Google Trends2 para seleccionar una serie de palabras clave en las que fijarnos para ver qué resultados se mostraban antes de marzo y qué resultados se muestran actualmente.

Usamos datos de Google España, en dispositivos móviles y dentro de las siguientes categorías:

Comida y gastronomía

La búsqueda de ingredientes para hacer pan o pastelería desde casa han aumentado mucho y eso ha removido los resultados de búsqueda. Cajetines de Google Noticias y la presencia de medios y webs de grandes superficies han movido portales más pequeños e incluso resultados tipo Wikipedia y RAE.

Búsqueda «harina»

Búsqueda "harina"

Búsqueda «levadura»

Búsqueda "levadura"

Búsqueda «bizcochos sin levadura»

Búsqueda "bizcochos sin levadura"

Deporte

Estar confinados en casa también ha influido en búsquedas relativas a entrenamientos en casa y también a material para interiores, para poder continuar llevando a cabo actividad física sin salir de casa. Contenidos de vídeo y otros informativos que estaban en el top 5 han cedido sus posiciones a webs transaccionales como Decathlon, Amazon o Deporvillage.

Búsqueda «rodillo bicicleta»

Búsqueda "rodillo bicicleta"

Búsqueda: «bicicleta estatica»

Búsqueda: "bicicleta estatica"

Búsqueda: «pesas»

Búsqueda: "pesas"

Formación online y ocio en directo

Otra faceta que ha crecido mucho es la relativa al ocio y la formación online, entendiendo el streaming (directo) como el fenómeno principal que ha facilitado el consumo de contenidos durante el confinamiento.

Búsqueda «cursos de marketing online»

Las páginas de resultados se han ido refinando y han fluctuado para adaptar la intención de búsqueda del usuario con los mejores resultados. En este tipo de búsquedas no se observa un ajuste tan drástico como en otras.

Búsqueda "cursos de marketing online"

Búsqueda «clases de ingles para niños»

Búsqueda «netflix»

Una búsqueda de marca que incorpora módulos de Universal Search como News, Preguntas y Vídeos, ¡casi nada! Se observa también que desaparecen ciertos contenidos no oficiales:

Búsqueda "netflix"

Cuidados estéticos

Respecto a búsquedas referidas a cuidados para hacerse uno mismo en casa, como puede ser cortarse el pelo o teñirse, entre otros, se observa que el refinamiento de Google cuando buscamos un producto coloca aún más arriba los resultados transaccionales para facilitar la compra y, omite vídeos o contenidos. Sin embargo, en la búsqueda de «cortarse el pelo» se fomentan vídeos y tutoriales para evitar desastres, sin dejar de contar con contenidos de medios.

Búsqueda: «tintes de pelo»

Búsqueda: "tintes de pelo"

Búsqueda: «cortarse el pelo uno mismo»

Búsqueda: "cortarse el pelo uno mismo"

Temas laborales

Una de las áreas más movidas ha sido la laboral (y otras relacionadas con abogacía, banca, etc.). Donde hay muchas novedades prácticamente a diario y las noticias inundan las páginas de resultados.

Búsqueda: «ayudas autonomos»

Búsqueda: "ayudas autonomos"

Búsqueda: «cuota autonomos»

Búsqueda: "cuota autonomos"

Búsqueda: «despido improcedente»

Búsqueda: "despido improcedente"

¿Quieres extraerlo vía API?

Puedes hacer tu propio análisis y trabajarlo vía Google Spreadsheets usando la API de SISTRIX con el método Palabra Clave,

https://api.sistrix.com/keyword.seo?api_key=AQUI-VA-TU-API-KEY&mobile=true&date=2020-02-03&country=es&num=10&kw=galletas

donde los parámetros son para indicar el dispositivo, fecha, país, número de resultados y palabra clave, respectivamente:

  • mobile=true
  • date=2020-02-03
  • country=es
  • num=10
  • kw=galletas

Los valores respuesta de la llamada a la API pueden ser 4:

  • error_message: te devolverá este mensaje si la palabra clave está disponible o no.
  • domain: te devolverá el dominio de la URL posicionada
  • url: te devolverá la URL posicionada exacta
  • position: te devolverá la posición de la palabra clave

Si usamos ImportXML desde Google Spreadsheets podemos usar XPath. Por ejemplo, para obtener los dominios posicionados de una palabra clave:

=importXML=("https://api.sistrix.com/keyword.seo?api_key=AQUI-VA-TU-API-KEY&mobile=true&date=2020-02-03&country=es&num=10&kw=galletas"; "//@domain")

Una posible idea para extraerlo es construyendo una tabla en Spreadhseet y usando el valor dominio o URL. De esta forma, puedes automatizar la extracción, obtener los datos a gran escala sin tener que usar el valor posición y sobre todo, tener todos los datos en una misma tabla para poder trabajar con ella.

Conclusiones y aprendizajes

  • Cuando existen cambios estacionales o cuando ocurre una situación especial como la que estamos viviendo, los resultados de Google se adaptan ante picos de búsquedas por volumen y por aumento de menciones.
  • Los resultados de Universal Search pueden ser de gran impacto, tanto en lo que se refiere a noticias como a SERPs que incluyen vídeos, preguntas o imágenes. Ser capaces de pivotar y adaptar la estrategia de contenidos puede ser fundamental. Al igual que lo será tener presencia en páginas web de terceros.
  • Respecto a intención de búsqueda, Google seguirá trabajando sus resultados para ofrecer la mejor respuesta. Así que el mejor aprendizaje radica precisamente de abrazar esa idea. Lo que nos obliga a estudiar profundamente situaciones temporales como la que vivimos para identificar cómo puede afectar al proyecto estos ajustes en los SERPs.

Referencias

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