Ejemplos de «Query Deserves Freshness» en tiempos de Covid-19

MJ Cachón
MJ Cachón
20. abril 2020
MJ Cachón
MJ Cachón

Con el momento que estamos viviendo, los cambios en los patrones de búsqueda de los usuarios son más que evidentes. En este sentido, se observa claramente cómo Google adapta las SERPs ante queries altamente cambiantes. Hoy te explicamos el concepto QDF con unos cuantos ejemplos.

Utiliza la función Comparar SERP para obtener una comparación gráfica del top 20 de una misma keyword, en dos fechas diferentes

Comparar SERP en SISTRIX

Contexto

En una situación excepcional como la que estamos viviendo en la actualidad, las rutinas cotidianas han cambiado, por los motivos que ya todos sabemos. Estar en casa como medida de distanciamiento social implica un cambio en el día a día, que junto al cierre de muchos negocios físicos, también tiene un reflejo en la actividad online a través de búsquedas de Google.

El uso de herramientas como Google Trends, nos puede ayudar a vislumbrar en qué áreas temáticas se están concentrando las búsquedas en Marzo y Abril, principal periodo de confinamiento. No obstante, este post lo que trata de abordar es la forma en la que Google está adaptando sus hojas de resultados (SERP) ante búsquedas que están sufriendo aumentos inusitados debido a la situación actual.

Qué es QDF

«Query Deserve Freshness» (QDF) es un algoritmo de posicionamiento de Google que intenta identificar las necesidades del usuario a la hora de buscar información actual para posicionarla lo mejor posible en la lista de resultados.

QDF interviene siempre que se registra un aumento significativo de tráfico (volumen de búsqueda) o menciones (información), impulsando contenidos nuevos más favorablemente, aunque sólo sea durante el periodo en que se mantenga el interés público por este tema

Puedes leer más al respecto en este artículo.

Temáticas observadas

Hemos analizado datos de consumo1 y datos de búsquedas de Google Trends2 para seleccionar una serie de palabras clave en las que fijarnos para ver qué resultados se mostraban antes de marzo y qué resultados se muestran en la actualidad.

Usamos datos de Google España, en dispositivos móviles, y dentro de las siguientes categorías:

Comida y gastronomía

La búsqueda de ingredientes para hacer pan o pastelería desde casa, han aumentado mucho y eso ha removido las hojas de resultados. Módulos de Google Noticias y la presencia de medios y webs de grandes superficies, han movido portales más pequeños e incluso resultados tipo Wikipedia y Rae.

Búsqueda «harina»

Búsqueda "harina"

Búsqueda «levadura»

Búsqueda "levadura"

Búsqueda «bizcochos sin levadura»

Búsqueda "bizcochos sin levadura"

Deporte

Estar confinados en casa también ha influido en búsquedas relativas a entrenamientos en casa y también a material indoor para poder continuar llevando a cabo actividad física sin salir de casa. Contenidos de video y otros informativos que estaban en el top 5, han cedido sus posiciones a webs transaccionales como Decathlon, Amazon o Deporvillage.

Búsqueda «rodillo bicicleta»

Búsqueda "rodillo bicicleta"

Búsqueda: «bicicleta estatica»

Búsqueda: "bicicleta estatica"

Búsqueda: «pesas»

Búsqueda: "pesas"

Formación online y ocio en streaming

Otra faceta que ha crecido mucho es la relativa al ocio y la formación online, entendiendo el streaming como el fenómeno principal que ha facilitado el consumo de contenidos durante el confinamiento.

Búsqueda «cursos de marketing online»

Las hojas de resultados se han ido refinando y han fluctuado para adaptar la intención de búsqueda del usuario con los mejores resultados. En este tipo de búsquedas no se observa un ajuste tan drástico como en otras más noticiosas.

Búsqueda "cursos de marketing online"

Búsqueda «clases de ingles para niños»

Búsqueda «netflix»

Una búsqueda brand que incorpora módulos de universal search como News , Questions y Vídeos, ¡casi nada! Se observa también que desaparecen ciertos contenidos no oficiales.

Búsqueda "netflix"

Cuidados estéticos

Respecto a búsquedas referidas a cuidados para hacerse uno mismo en casa, como puede ser cortarse el pelo o teñirse, entre otras cosas, se observa que el refinamiento de Google, cuando buscamos un producto, coloca aún más arriba los resultados transaccionales, para facilitar la compra y omite vídeos o contenidos. Sin embargo en la búsqueda de cortarse el pelo, se fomentan vídeos y tutoriales para evitar desastres, sin dejar de contar con contenidos de medios.

Búsqueda: «tintes de pelo»

Búsqueda: "tintes de pelo"

Búsqueda: «cortarse el pelo uno mismo»

Búsqueda: "cortarse el pelo uno mismo"

Temas laborales

Una de las áreas más movidas ha sido la laboral (y otras relacionadas con abogacía, banca, etc.), donde hay muchas novedades prácticamente a diario y las noticias inundan la hoja de resultados.

Búsqueda: «ayudas autonomos»

Búsqueda: "ayudas autonomos"

Búsqueda: «cuota autonomos»

Búsqueda: "cuota autonomos"

Búsqueda: «despido improcedente»

Búsqueda: "despido improcedente"

¿Quieres extraerlo vía API?

Puedes hacer tu propio análisis y trabajarlo vía Google Spreadsheets usando la API de SISTRIX con el método keyword.

https://api.sistrix.com/keyword.seo?api_key=AQUI-VA-TU-API-KEY&mobile=true&date=2020-02-03&country=es&num=10&kw=galletas

Donde los parámetros son para indicar el dispositivo, fecha, país, número de resultados y kw, respectivamente:

  • mobile=true
  • date=2020-02-03
  • country=es
  • num=10
  • kw=galletas

Los valores a atacar de la llamada a la api pueden ser 4:

  • error_message: te devolverá un mensaje si la keyword está disponible o no.
  • domain: te devolverá el dominio de la url posicionada
  • url: te devolverá la url exacta posicionada
  • position: te devolverá la posición de la palabra clave

Si usamos ImportXML desde Google Spreadsheets, podemos usar xpath. Por ejemplo, para obtener los dominios posicionados de una keyword:

=importXML=("https://api.sistrix.com/keyword.seo?api_key=AQUI-VA-TU-API-KEY&mobile=true&date=2020-02-03&country=es&num=10&kw=galletas"; "//@domain")

Una posible idea para extraerlo es construyendo una tabla en spreadhseet y usando el valor domain o url, de esta forma, puedes automatizar la extracción, obtener los datos en bulk sin tener que usar el valor position y sobre todo, tener todos los datos en una misma tabla para poder trabajar con ella.

Conclusiones y aprendizajes

  • Cuando existen cambios estaciones o cuando ocurre una situación especial como la que estamos viviendo, los resultados de Google se adaptan ante picos de búsquedas por volumen y por aumento de menciones.
  • Los resultados de universal search pueden ser de gran impacto, tanto en lo que se refiere a noticias como a SERPs que incluyen vídeos, questions o imágenes. Ser capaces de pivotar y adaptar la estrategia de contenidos, puede ser fundamental, al igual que lo será tener presencia en webs de terceros.
  • Respecto a search intent, Google seguirá trabajando sus resultados para ofrecer la mejor respuesta, así que el mejor aprendizaje radica precisamente de abrazar esa idea, lo que nos obliga a estudiar profundamente situaciones temporales como la que vivimos para identificar cómo puede afectar al proyecto estos ajustes en las SERPs.

Referencias

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Comentarios
Avatar Oscar   
21. abril 2020, 11:20

Muy interesante la aplicación practica del artículo anterior. Ahora entiendo como aparecen los contenidos relacionados en la pagina principal de la búsqueda móvil.
¿Como duda, eso realmente en analitycs no te puede descuadrar las métricas normales? No se si me explico, ejemplifico, entro en tendencias y el algoritmo, comienzo a tener trafico. Pero mi tasa de rebote se dispara. Al ser dos algoritmos de búsqueda diferente no me podría afectar en la estrategia Seo a largo plazo?

Mucha gracias !!!

MJ Cachón MJ Cachón   
4. mayo 2020, 11:58

Hola Oscar, gracias por tu comentario.

Google adaptará los resultados para mostrar los que mejor responden a la intención de búsqueda, lo cual puede traducirse en que ciertas webs reciban más tráfico que antes. Se podría asemejar a posicionar una keyword estacional, cuya demanda ocurre en una fecha concreta y luego desaparece el interés.

Es complicado poder afirmar que estar posicionado hoy en una de estas queries pueda tener efectos negativos a largo, ya que hay muchos factures en juego

Avatar Sergi   
4. mayo 2020, 16:38

Gran post, como siempre MJ 🙂

Cada vez importa más y más el resolver la intención de búsqueda y ir actualizando nuestro contenido.

Una pregunta, en los casos que enseñáis, creéis que es mejor actualizar artículos que ya hablen de ese tema «trendy» específico con nueva información actualizada o seria mejor crear un contenido nuevo exclusivamente enfocado a esa búsqueda?

Un saludo!

MJ Cachón MJ Cachón   
4. mayo 2020, 17:11

Hola Sergi!
Gracias por tu comentario 🙂

Pues sinceramente habría que estudiar el caso en concreto, para ver qué compensa más.
En casos en los que son queries muy relacionadas con Covid, si que es más obvio crear el contenido de cero, e incluso, ciertas guías de temáticas que han salido reforzadas, podrían ser actualizadas para añadir algo específico de la situación actual.

El contraste son los casos de búsquedas muy genéricas, que se ven afectadas de forma colateral y que impacta en la búsqueda principal, como las de «harina» o «bicicleta estatica», pues en esos casos entran en juego más la intenciones de búsqueda que la autoridad de la propia url.

Es un tema interesante el que comentas y quizás podríamos acotarlo más y hablarlo más en profundidad 🙂

Avatar Manuel   
4. mayo 2020, 16:57

Hola MJ,

No te acordarás de mi, estuve en una sesión de formación de Sistrix justo cuando estabais con la obra para ampliar la sala de formación en tu ático de Gran vía.

El artículo muy bueno, ya había notado cambios en mi web de cocina sana. Durante las 6 primeras semanas tuve un incremento muy grande de tráfico (aprox. 50%), pero esta última semana ha vuelto a bajar. ¿Sabes si han hecho algún cambio en Google estos días?.

El método para descargar el histórico de posiciones es muy cómodo. Gracias por compartirlo.

MJ Cachón MJ Cachón   
4. mayo 2020, 17:19

Hola Manuel!
Los cambios de QDF tienen relación con cambios de tendencia, pero quizás tu te refieres a ¿otra cosa?

Ha habido algunos rumores de update estos días, no sé si puede venir por ahí tu sospecha https://www.seroundtable.com/google-search-ranking-update-april-28th-29th-29379.html

No obstante, yo me fijaría en:

– Qué páginas se han visto afectadas o si le ha afectado a todo el sitio
– Ver si la pérdida viene por algo estacional o no
– Ver si los competidores han mejorado sustancialmente o si las SERPs han cambiado para que te afecte a perder clicks

Y con lo que vayas viendo, a seguir tirando del hilo

MJ Cachón MJ Cachón   
4. mayo 2020, 21:36

Hola Manuel! Otra vez 🙂

Acaban de confirmar update https://twitter.com/searchliaison/status/1257376879172038656

Avatar Jessica   
5. mayo 2020, 12:40

Muy interesante, no conocía el concepto de Query Deserves Freshness. ¡Gracias por el artículo! 👍🏼

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