¿Qué es Query Deserve Freshness (QDF)?

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¿Qué es Query Deserve Freshness (QDF)?

Query Deserve Freshness, o abreviado QDF, es un algoritmo de posicionamiento de Google. A través de QDF Google intenta identificar las necesidades del usuario a la hora de buscar información actual para posicionarla lo mejor posible en la lista de resultados.

QDF es un modelo matemático que intenta determinar cuando un usuario desea información actual y cuando no.– Definición

 

QDF fue creado por Amit Singhal, VP Senior de Google, y probado por primera vez en el 2007, desde entonces se considera una factor de posicionamiento.

¿Cómo funciona el algoritmo Query Deserve Freshness?

QDF interviene siempre que se registra un aumento significativo de tráfico (volumen de búsqueda) o menciones (información).

Para ello Google observa tres fuentes:

  • Revistas y blogs
  • Páginas de noticias
  • Búsquedas

Si en todas ellas se trata un tema concreto y además tanto las menciones como las búsquedas son más altas de lo normal, el algoritmo QDF impulsa el que los contenidos nuevos se posicionen favorablemente, aunque sea sólo durante el periodo en que se mantenga el interés público por ese tema.

“La solución QDF gira en torno a la determinación de si un tema es “actual”. Si páginas nuevas o comentarios en blogs escriben activamente sobre un tema, el modelo determina que es algo sobre lo que los usuarios desean obtener información actual. El modelo también examina la propia corriente de Google en billones de búsquedas.”– Amit Singhal, Senior VP de Google

 

Ejemplo: QDF en la práctica

Durante el lanzamiento de un producto que genere el interés público correspondiente, como por ejemplo el del nuevo modelo de Mercedes clase A, se pueden posicionar favorablemente nuevos contenidos relevantes gracias al algoritmo QDF.

Google Trends registra para la búsqueda [mercedes a klasse] en septiembre de 2012 el volumen de búsqueda más alto

Google Trends registra para la búsqueda [mercedes a klasse] en septiembre de 2012 el volumen de búsqueda más alto

Es muy posible que en septiembre de 2012 el algoritmo QDF fuera responsable del posicionamiento favorable de nuevos contenidos relevantes y cualitativos referentes a las búsquedas de la palabra clave Mercedes clase A. En este caso Google hubiera provisto la búsqueda con un símbolo QDF, ya que todas las fuentes nombradas más arriba estaban tratando el tema.

Reacción de Google/Matt Cutts a Caffeine (video en inglés)

Información adicional sobre este tema

NYT

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