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¿Qué significa Freshness para el ranking desde el punto de vista de Google?

El «frescor» (Freshness) Puede clasificarse de la siguiente manera según el contenido:

  • Actualidad temática
  • Contenidos nuevos (recién publicados)

Actualidad temática

La actualidad temática del contenido está en relación a tendencias y noticias.

Con la ayuda de Google Trends se puede determinar el volumen de búsqueda de una palabra clave concreta en un periodo de tiempo. Por ejemplo la palabra clave [mercedes a klasse] en el mes de septiembre de 2012 es la que generó más búsquedas.

Para la palabra clave [mercedes a klasse] el mes de septiembre de 2012 es el que aparece con más búsquedas

Para la palabra clave [mercedes a klasse] el mes de septiembre de 2012 es el que aparece con más búsquedas

Esto es lógico, ya que en septiembre de ese año se comenzó a vender el nuevo modelo de mercedes.

Los SERPs reaccionaron de acuerdo a esta situación fomentando el uso de contenidos relacionados con el tema que a la vez son útiles para el usuario. Por ejemplo en las fechas cercanas al lanzamiento de la clase A de Mercedes, como resultado de búsqueda de la palabra clave (Mercedes clase A) se posicionaron en los primeros puestos un artículo del Süddeutsche Zeitung publicado el 27 de septiembre de 2012, así como un video de YouTube del 17 de julio de ese mismo año.

Archivo SERP de la semana 37 del 2012 en referencia a la palabra clave [mercedes a class]

Archivo SERP de la semana 37 del 2012 en referencia a la palabra clave [mercedes a class]

Toobox-Link: https://de.sistrix.com/seo/serps/keyword/mercedes%20a%20klasse/date/201237

El contenido de ambos trata el tema del nuevo coche de Mercedes y aunque se publicaron unos meses antes, se posicionaron en el Top-10 en el mes de septiembre.

Evolución en el ranking de la palabra clave [mercedes a klasse]

Evolución en el ranking de la palabra clave [mercedes a klasse]

El artículo del Süddeutsche Zeitung, publicado el 27 de agosto de 2012, alcanzó el puesto #9 de la lista en la semana 37 del 2012 y una semana más tarde el puesto #4. Ya en la semana posterior cayó hasta el puesto #27, y a finales de septiembre fue sustituido por un artículo temático del sitio Web.

Hacia finales de noviembre de 2012, el artículo experimentó una vuelta a los temas de actualidad posicionándose en el puesto #11, pero en seguida volvió a caer en el ranking y desapareció por completo de los SERPs.

El video de YouTube de la “Deutsche Welle” fue publicado el 17 de julio de 2012 y alcanzó el puesto #10 en los SERPs en la semana 37. Una semana después fue sustituido por un anuncio oficial de Mercedes Benz, pero volvió al puesto #6 en los SEPRs en la semana 39. Hasta finales de octubre de 2012 se mantuvo estable en los Top-10, hasta que fue sustituido definitivamente por otros resultados de YouTube.

Ambos contenidos tienen en común que tratan del tema del nuevo modelo de Mercedes, que se publicaron antes del apogeo del interés público por este tema y que alcanzaron un posicionamiento dentro de los Top-10 en el mes de septiembre. (El contenido de ambos no se consideraba “actual/reciente” en el momento de su publicación).

Google reconoció en ambos contenidos un tema de actualidad y los posicionó en los Top-10 de los SERPs mientras duró el interés público por el tema Mercedes clase A (septiembre de 2012). El algoritmo de posicionamento QDF también tuvo un papel importante en este sentido.

Contenidos nuevos

Por “contenidos nuevos” no se entiende en un principio la actualidad de un tema, sino la publicación constante de nuevos contenidos referidos a un dominio.

Si un dominio publica continuamente nuevos contenidos y es rastreado e indexado muy a menudo, podría considerarse como “fresco” desde el punto de vista de Google. Para determinar la “frescura” de un contenido Google se vale de la fecha en que éste es rastreado y encontrado por primera vez.

En el marco de la actualización Freshness un dominio que emite estas señales en la categoría “actualizaciones frecuentes” podría obtener cierta ventaja, siempre y cuando tenga buena reputación y relevancia.

(No se puede descartar que estas señales hayan sido también responsables del buen posicionamiento de los dominios de los que hemos hablado arriba en septiembre de 2012)

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