2023

Resumen de las principales actualizaciones y mejoras de SISTRIX en 2023
En la trastienda de SISTRIX trabajamos en cientos y cientos de pequeñas actualizaciones y mejoras cada año, pero nuestros clientes ven sobre todo las más importantes. A lo largo de 2023, se introdujeron nuevas funciones clave en la herramienta, como una herramienta de inteligencia artificial basada en datos de calidad, […]...
Steve Paine
Steve Paine
14. diciembre 2023
Campaña de Navidad SISTRIX 2023: Tú haces clic, nosotros donamos
La Navidad también es una fiesta de tradiciones. Por eso, este año nuestra noria navideña vuelve a girar. Nuestro objetivo: 10.000 euros de financiación para la organización «La farmacia de emergencia del mundo» – Action Medeor....
Steve Paine
Steve Paine
4. diciembre 2023
Core Update y Reviews Update de noviembre de 2023
El despliegue del Core Update de noviembre de 2023 ya se ha completado y el Reviews Update de noviembre de 2023 sigue aún en curso. Echemos un vistazo a la situación hasta ahora....
Maria Paz
Maria Paz
30. noviembre 2023
Core Update + Spam Update octubre 2023
No es mi intención escribir de Updates cada mes, os lo juro. En realidad este no es mi trabajo, pero es que últimamente Google no nos da un mes de respiro. Y lleva desde el Core Update de agosto aplicando cambios importantes en sus algoritmos. Es un sinvivir 🙁...
Arturo Marimón
Arturo Marimón
31. octubre 2023
Helpful Content Update septiembre 2023
Goooood moooorning SEOland!!!...
Arturo Marimón
Arturo Marimón
4. octubre 2023
Google utiliza datos de clics para el posicionamiento de los resultados de búsqueda
Hasta ahora Google había negado con vehemencia que utilizara los datos de los clics para ofrecer sus resultados de búsqueda. En las audiencias que se están celebrando actualmente en Estados Unidos por posibles infracciones antimonopolio por parte de Google, está surgiendo ahora una opinión diferente. Eric Lehman, que trabajó para […]...
Johannes Beus
Johannes Beus
22. septiembre 2023
Google Helpful Content Update de septiembre 2023
Poco después del Core Update de agosto, Google nuevamente nos sorprende. Actualmente se está desarrollando un nuevo Helpful Content Update. Ha pasado suficiente tiempo desde el último Update sobre Helpful Content en diciembre de 2022. A continuación las características especiales de este Update: Los contenidos creados por la IA no […]...
Johannes Beus
Johannes Beus
19. septiembre 2023
IndexWatch Core Update agosto 2023
Se cumplieron las predicciones. No hay verano sin su Core Update....
Arturo Marimón
Arturo Marimón
12. septiembre 2023
Los 100 sitios web con mayor visibilidad en Google España 2023
En SISTRIX llevamos 13 años ofreciendo datos para España rastreando los resultados de búsqueda de Google y analizando la visibilidad de prácticamente todos los dominios en los resultados de Google España. En este artículo queremos presentarte los 100 sitios web con mayor visibilidad en Google España utilizando el Índice de […]...
Maria Paz
Maria Paz
29. agosto 2023
Google elimina los FAQ- Snippets de los resultados de búsqueda
Los FAQ-Snippets han sido siempre una de las extensiones de búsqueda orgánica más populares. Estableciendo solo una determinada estructuración de los datos, se podían resaltar las preguntas y respuestas frecuentes. A continuación, Google las mostraba (desplegable) directamente dentro del resultado. Esto se traducía en una mayor visibilidad en los resultados […]...
Johannes Beus
Johannes Beus
11. agosto 2023
¿Core update sin confirmación oficial de Google?
Google lleva varios años anunciando públicamente las principales actualizaciones de su algoritmo. Queda por ver si la motivación es un deseo intrínseco de transparencia o más bien la vigilancia de las autoridades reguladoras europeas y estadounidenses. Pero ha sido útil tener una confirmación antes de que se pongan en marcha. […]...
Johannes Beus
Johannes Beus
24. julio 2023
Nuevo acuerdo de protección de datos entre EE.UU. y la Unión Europea, pero ¿cuánto durará?
Tres años después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea anulara el último acuerdo de protección de datos (Privacy Shield) entre EE.UU. y la Unión Europea (UE), ya hay un sucesor. Esto vuelve a facilitar (al menos en teoría) la transferencia de datos personales desde la UE […]...
Johannes Beus
Johannes Beus
11. julio 2023
Caso de estudio: ¿Que está pasando en ipyme.org?
De una semana a otra el Índice de Visibilidad del dominio «ipyme.org» ha caído de 8,5 a 2,1 puntos. En este artículo intentaremos identificar las posibles causas de esta caída....
Maria Paz
Maria Paz
11. julio 2023
IndexWatch abril / junio 2023
Gooood Mooorning SEOland!!!...
Arturo Marimón
Arturo Marimón
4. julio 2023
Twitter pierde un 32% de visibilidad en 24 horas
El «scraping» de datos es la base del proceso de rastreo de Google y, por lo tanto, si se bloquea provocará una pérdida de visibilidad. Tras las medidas tomadas por Elon Musk el pasado sábado, ahora tenemos pruebas concretas de que «twitter.com» ha sido eliminado de los rankings de palabras […]...
Steve Paine
Steve Paine
3. julio 2023
Google reduce las opciones de búsqueda (y los resultados orgánicos)
Los resultados de búsqueda de Google son «Mobile First» desde hace varios años. Las innovaciones y ajustes siempre tienen lugar primero en los SERPs de los dispositivos móviles y solo después se trasladan a los dispositivos de escritorio. Sin embargo, actualmente Google está introduciendo algunos cambios precisamente en los dispositivos […]...
Johannes Beus
Johannes Beus
27. junio 2023
Visibilidad en el futuro de la IA: ¿Qué marcas recomienda OpenAI?
El motor de búsqueda del futuro será diferente al que estamos acostumbrados con Google, pero la búsqueda web seguirá ofreciendo sugerencias y recomendaciones. Exploremos juntos qué marcas recomienda OpenAI....
Johannes Beus
Johannes Beus
16. mayo 2023
Manipulación de Google: hoy ocurre todo lo contrario
Con el fin de simular una apariencia de transparencia para los organismos reguladores de todo el mundo, Google lleva algún tiempo publicando una lista sobre los sistemas de posicionamiento relevantes (comúnmente denominados «factores de posicionamiento» por los SEOs). En una actualización reciente, «Page Experience» se eliminó de la lista de […]...
Johannes Beus
Johannes Beus
24. abril 2023
Proyecto Magi: Google se replantea la búsqueda
Un reciente artículo del New York Times arroja luz sobre la presión que el éxito de OpenAI (y por tanto también de Microsoft/Bing) está ejerciendo sobre el líder del mercado, Google. El NYT informa de que Samsung está considerando sustituir Google por Bing, como motor de búsqueda predeterminado. Esto está […]...
Johannes Beus
Johannes Beus
17. abril 2023
IndexWatch Core Update marzo 2023
Ya estamos de vuelta con el análisis del último Core Update marzo 2023, que ha tenido un impacto enorme en muchos proyectos, como ya nos tiene habituados....
Arturo Marimón
Arturo Marimón
4. abril 2023
La salida de Google de la trampa de la IA: autores, confianza y variedad
Google se encuentra en una situación difícil. Los rápidos avances en el desarrollo de la IA (Inteligencia Artificial) harán que si Google no hace nada, los resultados de búsqueda pronto se vean inundados con contenido mediocre, muy repetido y popular. Después de reflexionar un poco, ahora está cada vez más […]...
Johannes Beus
Johannes Beus
29. marzo 2023
Google Core Update de marzo de 2023
Aproximadamente medio año después de la última Core Update, Google está lanzando una nueva Core Update. Aquí en el blog de SISTRIX están los primeros números, análisis y explicaciones....
Johannes Beus
Johannes Beus
20. marzo 2023
Product Review Update de Google: ahora también en España
Con la actualización de las reseñas de producto, Google ha estado tratando de mejorar la calidad de las reseñas y recomendaciones de productos en los resultados de búsqueda desde hace algún tiempo. Hasta ahora, este tipo de actualización solo se refería al contenido en inglés, pero la nueva actualización de reseñas […]...
Johannes Beus
Johannes Beus
28. febrero 2023
Microsoft actualiza los precios de los datos de Bing (y perjudica así al ecosistema de Internet)
Microsoft ha anunciado que aumentará considerablemente los precios por el uso de la interfaz del motor de búsqueda Bing. Dependiendo de la intensidad de uso, los costes aumentarán hasta en un 1.000 por ciento y esto será automático a partir de mayo de 2023. Este sorprendente paso podría reducir masivamente la competencia en […]...
Johannes Beus
Johannes Beus
17. febrero 2023
Evaluación de riesgos Google Bard: ¿Qué significa la innovación de IA para mi sitio web?
Tras las presentaciones sobre IA realizadas esta semana por Microsoft y Google, está claro que las búsquedas experimentarán más cambios en un futuro próximo que en la década anterior. Aunque todavía no está claro cómo será el futuro, ya hay primeros atisbos....
Johannes Beus
Johannes Beus
10. febrero 2023
ChatGPT de Google: Bard lleva la IA a los SERPs
En las últimas semanas, las circunstancias han impulsado a Google hacia adelante: ChatGPT ha ganado tanta popularidad rápidamente que Google ha declarado internamente un «Código rojo» para contrarrestar la amenaza. Google tiene que tomar una decisión. Por un lado, los modelos de Inteligencia Artificial (IA) tienen el potencial de perturbar el […]...
Johannes Beus
Johannes Beus
7. febrero 2023
Una filtración del código de Yandex revela factores de posicionamiento
Un antiguo empleado de Yandex ha filtrado el código fuente del motor de búsqueda y otros servicios. Esto proporciona información interesante sobre el funcionamiento interno del motor de búsqueda: factores de posicionamiento, ponderaciones, etc....
Johannes Beus
Johannes Beus
30. enero 2023
Demanda antimonopolio: el Departamento de Justicia de EE.UU. demanda a Google por su negocio publicitario
Las demandas antimonopolio anteriores no han afectado a Google: las sanciones de la Unión Europea han sido solo un pequeño cambio para Google, y las demandas en Estados Unidos (EE.UU.) aún se están resolviendo. Esto podría cambiar ahora con la reciente demanda presentada en los EE.UU. El Departamento de Justicia […]...
Johannes Beus
Johannes Beus
25. enero 2023
IndexWatch: Perdedores SEO 2022
Este es el segundo artículo sobre Ganadores y Perdedores SEO 2022. Podéis leer el artículo de Ganadores aquí. ...
Arturo Marimón
Arturo Marimón
24. enero 2023
IndexWatch: Ganadores SEO 2022
2022 ha sido un año lleno de cambios significativos en el sector del SEO. Espero que el 2023 os sea igualmente exitoso y lleno de oportunidades. ...
Arturo Marimón
Arturo Marimón
17. enero 2023
Cómo se posiciona «bankrate.com» en Google con texto generado por IA
Bankrate, un sitio web estadounidense de finanzas, lleva unos meses publicando contenido generado por inteligencia artificial (IA en adelante) ¿Funciona ésto en la búsqueda de Google? ¿Cómo podría Google lidiar con el contenido de IA en el futuro? Más importante aún, ¿es éste un modelo que se puede recomendar?...
Johannes Beus
Johannes Beus
12. enero 2023
Nuevas funciones de SISTRIX te esperan en este 2023 (¡con muchas más por llegar!)
En 2023 el índice de visibilidad SISTRIX cumple 15 años. Las mejoras han sido rápidas, específicas y continuas y no terminarán tampoco este 2023. En este artículo encontrarás un resumen de las principales actualizaciones de datos y herramientas de los últimos 12 meses. Todos estos cambios pretenden ayudar a los […]...
Steve Paine
Steve Paine
10. enero 2023