Evaluación de riesgos Google Bard: ¿Qué significa la innovación de IA para mi sitio web?

Tras las presentaciones sobre IA realizadas esta semana por Microsoft y Google, está claro que las búsquedas experimentarán más cambios en un futuro próximo que en la década anterior. Aunque todavía no está claro cómo será el futuro, ya hay primeros atisbos.

    Tanto Microsoft como Google integrarán respuestas resumidas e impulsadas por la Inteligencia Artificial (IA) directamente en los resultados de búsqueda. Para evaluar qué consecuencias tendrá esto para el tráfico recibido de los buscadores existen opciones de filtro y análisis adecuados en SISTRIX.

    Respuesta directa

    Hoy en día hay una serie de respuestas que Google puede dar directamente en los resultados finales de búsqueda. Por ejemplo, si buscas “hora”, Google muestra la hora actual en letras grandes como primer resultado. Sin embargo, las conversiones de unidades de medida y búsquedas similares también conducen a estas respuestas directas.

    Como se puede ver con las palabras clave de «elpais.com», que tienen una integración de este tipo por encima de los resultados de búsqueda orgánica, ya casi no hay tráfico para los sitios web: más de cinco millones de búsquedas al mes, solo alrededor de 33.000 clics.

    Conclusión: los resultados de la IA cambiarán poco aquí, estas palabras clave ya están perdidas para los SEOs.

    Aplicación de Google

    Ligeramente diferentes pero iguales en el resultado final para el operador del sitio web, son las aplicaciones de Google. En este caso Google también muestra directamente el resultado en la parte superior de los SERPs, pero sigue ofreciendo al usuario la posibilidad de interactuar.

    Como en la captura de pantalla para las traducciones, pero también para las búsquedas que tienen una entrada de diccionario como intención de búsqueda. Para el operador del sitio web no cambian mucho las cosas como puede verse en el ejemplo de «dinahosting.com»: con más de 97 millones de búsquedas mensuales, solo hay alrededor de 51.000 clics.

    Conclusión: tampoco en este caso la integración de la IA supondrá un cambio apreciable.

    Panel de conocimiento

    El siguiente tipo de elemento de los SERPs es más interesante. Los paneles de conocimiento o la integración de la información del Knowledge Graph, pueden tener ahora una variedad y una gama visual muy amplias. Sin embargo, lo que todos tienen en común es que Google los considera visitas «propias». Aunque a veces las fuentes siguen estando enlazadas (de la forma más discreta posible), no hay una atribución de la fuente tan grande y con tantos clics como en las visitas normales.

    Especialmente debido al posicionamiento por encima de las visitas orgánicas en los SERPs móviles, estas integraciones ya «captan» mucha atención hoy en día, pero todavía hay clics para los resultados orgánicos. Mi suposición es que Google utilizará en el futuro contenido generado por IA para el contenido del texto de los paneles de Knowledge Graph. Esto también puede hacerlos más largos y alejar aún más del campo de visión del usuario los resultados orgánicos que se muestran más abajo.

    Conclusión: Las palabras clave para las que también se muestra un panel de Knowledge Graph seguirán perdiendo valor a medida que disminuya el número de clics orgánicos.

    Featured Snippet

    En mi opinión, lo más emocionante será el futuro de los Featured Snippets, situados actualmente de forma muy destacada en la parte superior de los resultados de búsqueda. La atribución de la fuente sigue estando presente y se hace clic con fuerza: el Favicon, el encabezado y la URL están claramente relacionados con el contenido y también son utilizados por los usuarios. Los operadores de sitios web con Featured Snippets de alto tráfico obtienen mucho tráfico orgánico a través de esta integración.

    Si se comparan los resultados de búsqueda actuales con Featured Snippets con el ejemplo que Google presentó en la publicación del blog, queda bastante claro en qué dirección irán las cosas: en el futuro los Featured Snippets serán proporcionados por Google y no por los operadores de los sitios web. Se elimina la atribución de la fuente y por supuesto el tráfico orgánico asociado.

    Conclusión: Aquellos que hoy consiguen una alta proporción de tráfico orgánico a través de Featured Snippets deben esperar que este tráfico desaparezca en el futuro. Al utilizar contenidos de IA, el propio Google se convierte en la fuente y ya no tiene ningún motivo para desviar a los visitantes de su propio ecosistema.

    Conclusión

    Las palabras clave para las que Google muestra una Respuesta Directa o Aplicaciones de Google por encima de los resultados de búsqueda ya se pierden para el tráfico orgánico hoy en día: la integración de la IA no cambiará eso. Para las palabras clave con integración en el Knowledge Panel, el tráfico orgánico probablemente se reducirá. Los Featured Snippets son los que más peligro corren: aquí espero que Google sustituya las fuentes por su propio contenido generado por IA en el futuro y mantenga así el tráfico en la página de resultados de búsqueda.

    En SISTRIX ya se pueden filtrar fácilmente las características SERP correspondientes y las características de los aciertos. Si pasas el ratón por encima del número total de palabras clave posicionadas, ahora también mostramos la suma del volumen de búsquedas y clics de las palabras clave filtradas, lo que te permite analizar rápida y fácilmente el riesgo de cada dominio.

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