Google reduce las opciones de búsqueda (y los resultados orgánicos)

Los resultados de búsqueda de Google son «Mobile First» desde hace varios años. Las innovaciones y ajustes siempre tienen lugar primero en los SERPs de los dispositivos móviles y solo después se trasladan a los dispositivos de escritorio. Sin embargo, actualmente Google está introduciendo algunos cambios precisamente en los dispositivos de escritorio:

  • Ya no se muestra el número de resultados: hasta ahora Google seguía mostrando el número aproximado de resultados de búsqueda en los dispositivos de escritorio. Como ocurre desde hace años en los SERPs para dispositivos móviles, en el futuro también se omitirá esta cifra clave en los dispositivos de escritorio. Sin embargo, la importancia de este dato era más bien escasa, ya que a menudo el número se estimaba de forma aproximada.
  • Ordenar por fecha ya no está disponible: aunque antes era posible saltarse el algoritmo de escritorio de Google y ordenar los resultados por fecha, esta opción ya no estará disponible en el futuro. Google está convencido de que el orden por algoritmo es la mejor opción siempre.
  • Menos resultados orgánicos: si vas un poco «más abajo» en los SERPs, desde hace algunas semanas hay muchas palabras clave para las que Google ya no quiere mostrar los clásicos 100 resultados orgánicos. Por tanto, la concentración de la atención y los clics en los primeros resultados irá aumentando.
Mensaje de Google indicando que ha mostrado los 54 resultados más relevantes en la SERP

Todos estos esfuerzos de Google apuntan en la misma dirección: más control sobre el usuario, menos opciones y un mayor tiempo de permanencia en las páginas de resultados. Es de esperar que Google introduzca nuevos ajustes en este sentido en los próximos meses.

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