Un reciente artículo del New York Times arroja luz sobre la presión que el éxito de OpenAI (y por tanto también de Microsoft/Bing) está ejerciendo sobre el líder del mercado, Google.
El NYT informa de que Samsung está considerando sustituir Google por Bing, como motor de búsqueda predeterminado. Esto está provocando una oleada de actividad en Mountain View. El peligro de que también Apple reconsidere su tan lucrativa cooperación con Google se hizo real de repente.
Bajo el nombre de proyecto «Magi», Google está intensificando una vez más sus esfuerzos de Inteligencia Artificial (IA) en sus respuestas como resultados de búsqueda. Al parecer, se está desarrollando internamente un motor de búsqueda radicalmente diferente y apoyado en IA. Las ideas y características individuales de este trabajo deberían poder utilizarse pronto en la búsqueda normal.
Esto incluye, por ejemplo, que los usuarios puedan hacer preguntas a Bing directamente en el navegador de Google, que la búsqueda de imágenes de Google se complemente con funciones de IA como las de Midjourney o que se enseñen nuevos idiomas a través de conversaciones. Sin embargo, según el artículo, Google no planea desviarse del despliegue de publicidad como modelo de negocio, de momento.
Todo este escenario es un ejemplo directo del conocido “Innovator´s Dilemma”. Mientras que OpenAI, como aspirante, tiene muchas menos restricciones que Google y, por tanto, puede desarrollarse más rápido, Google tiene que tener en cuenta el antiguo modelo comercial establecido. Aunque solo sea para seguir complaciendo al mercado bursátil. ¿Terminará bien esto? Ya lo veremos.