Google se encuentra en una situación difícil. Los rápidos avances en el desarrollo de la IA (Inteligencia Artificial) harán que si Google no hace nada, los resultados de búsqueda pronto se vean inundados con contenido mediocre, muy repetido y popular.
Después de reflexionar un poco, ahora está cada vez más claro cómo Google pretende escapar de esta trampa de la IA. En una reciente publicación en su blog Google muestra los primeros planteamientos concretos:
Autores: Google ya ha intentado anteriormente asignar contenidos a autores individuales. Ahora el buscador vuelve a intentar aplicar este enfoque con el objetivo de mostrar el autor en el recuadro «Acerca de este resultado». Es probable que este sea el primer paso para garantizar una mayor autenticidad. Por lo tanto, un autor podría convertirse en el garante de la calidad de un contenido con su nombre y, quizás incluso con su firma digital.
Confianza: El recuadro «Acerca de este resultado» está ahora disponible en todo el mundo a través de los tres puntos que aparecen junto a los resultados. Si introduces un dominio en la búsqueda, Google también mostrará el contenido del recuadro directamente en los SERPs. De este modo, la confianza de Google en los dominios será en el futuro aún más importante de lo que ya es.
Diversidad: Los contenidos de la IA son variantes bien resumidas y reescritas de contenidos ya existentes. En el futuro, Google buscará activamente traer diversidad de opiniones, puntos de vista y perspectivas a los resultados de búsqueda. Por lo tanto, los operadores de sitios web siempre deben preguntarse: ¿Qué aporta mi contenido adicionalmente, que aún no exista en Internet?