El motor de búsqueda del futuro será diferente al que estamos acostumbrados con Google, pero la búsqueda web seguirá ofreciendo sugerencias y recomendaciones. Exploremos juntos qué marcas recomienda OpenAI.
- Procedimiento: ¿Cómo y qué hemos analizado?
- 23.856 marcas diferentes, pero solo el 2,4% con más de 20 menciones
- Las mejores marcas: 109 marcas con más de 100 recomendaciones de la IA
- Por encima del promedio: ¿Qué marcas se recomiendan primero?
- Por lo general, una marca nunca está sola: ¿Qué competidores identifica la IA?
- Conclusión
Los avances de la inteligencia artificial (IA) generativa han sido impresionantes en los últimos meses. Bing, gracias a su estrecha colaboración con OpenAI (ChatGPT), ya ha realizado una primera integración en los resultados de su motor de búsqueda. Google ya está trabajando con dedicación para presentar sus primeros resultados.
Si dispones de poco tiempo, aquí tienes un resumen de los puntos más importantes de este estudio centrado en las recomendaciones de ciertas marcas por parte de OpenAI:
- Pedimos a OpenAI recomendaciones de marcas para 10.000 categorías de productos diferentes.
- OpenAI fue capaz de recomendar 10 marcas para casi todas las consultas. Solo hubo 674 temas para los que no hubo respuesta. Se trataba, en general, de temas del ámbito del entretenimiento para adultos, la salud o la política.
- En total, OpenAI recomendó 23.856 marcas diferentes. Por tanto, cada marca se recomendó en promedio 3,9 veces.
- Sin embargo, como suele ocurrir en las búsquedas, los éxitos no se distribuyen uniformemente: 15.795 de las marcas (es decir, el 66%) fueron recomendadas una sola vez y solo 570 marcas (el 2,4%) fueron mencionadas al menos 20 veces por OpenAI.
- Las 10 marcas más recomendadas por OpenAI (incl. número de recomendaciones): Samsung (1.871), Sony (1.427), LG (1.042), Apple (936), HP (809), Nike (740), Dell (719), ASUS (699), Philips (637), Adidas (637).
- Algunas marcas son más relevantes para OpenAI que otras. Apple, Shimano, Wacom y Fluke ocupan puestos especialmente altos en las listas de recomendaciones. Por otro lado, mientras que Mikrotik, BMW y Dual Electronics se encuentran al final de las listas la mayoría de las veces.
¿Quieres saber más? ¡Estupendo! Entonces entremos en el análisis en profundidad de las recomendaciones de marca en el futuro de la IA.
Procedimiento: ¿Cómo y qué hemos analizado?
Hasta la fecha, OpenAI es la tecnología líder para la creación práctica de contenidos de texto. Aunque hay indicios de que otros proveedores o soluciones de código abierto avanzarán en el futuro, el panorama sigue siendo incierto. Para nuestro análisis, nos basamos en la API ChatGPT ofrecida por OpenAI (para «nerds»: chat.completion con gpt-3.5-turbo-0301).
En primer lugar, creamos una lista de 10.000 palabras clave genéricas del entorno del producto. Para estas palabras clave, los grandes dominios de comercio electrónico «amazon.de» u «otto.de» se sitúan en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda de Google, pero no hay sitelinks (para excluir los términos de marca).
Para que te hagas una idea de las palabras clave que utilizamos, a continuación se muestra un extracto de la lista: calculator, washing machine, greenhouse, pendant light, motion detector, night-vision device, domestic waterworks, tomato sauce y side awning.
A continuación, pedimos a OpenAI 10 recomendaciones de marcas relevantes para cada una de estas 10.000 palabras clave. Solo 674 palabras clave no obtuvieron respuesta de OpenAI, mientras que todas las demás recibieron sus 10 recomendaciones.
Las palabras clave que la IA no quiso (o no pudo) procesar generalmente contradecían las prácticas morales o legales estadounidenses: temas del ámbito del entretenimiento para adultos, la política y la salud parecen ser tan peligrosos para OpenAI que prefiere no hacer comentarios.
23.856 marcas diferentes, pero solo el 2,4% con más de 20 menciones
Dado que OpenAI recomendó de forma fiable 10 marcas para las 9.326 palabras clave para las que proporcionó respuestas, el resultado fue un total de 93.260 resultados.
Estos resultados se dividen entre 23.856 marcas diferentes, por lo que, de media, cada marca fue mencionada unas 3,9 veces en las listas de recomendaciones de OpenAI.
Sin embargo, el promedio puede mostrar a veces una imagen distorsionada de la realidad: aunque la mayoría de las marcas se recomendaron una sola vez, hay algunas que se recomiendan más de 20 veces:
Menciones | Número de marcas | Porcentaje de marcas |
---|---|---|
1 | 15.795 | 66,21% |
2 a 5 | 5.798 | 24,3% |
6 a 10 | 1.104 | 4,63% |
11 a 20 | 589 | 2,47% |
Más de 20 | 570 | 2,39% |
OpenAI recomienda más de la mitad de las marcas (66%) una sola vez. Otro 24% de las marcas no se mencionan más de cinco veces para diferentes palabras clave. Solo un porcentaje muy pequeño de marcas, el 2,4%, se recomiendan más de 20 veces en las consultas.
Vemos que la visibilidad se concentra principalmente en unas pocas marcas muy conocidas. Esto es comparable a los resultados de búsqueda de Google, donde solo unos pocos sitios web tienen un Índice de Visibilidad superior a un punto.
Las mejores marcas: 109 marcas con más de 100 recomendaciones de la IA
Veamos ahora en detalle las marcas que han tenido más éxito. En la siguiente tabla, de la que puedes ver las páginas siguientes haciendo clic en «Siguiente» al final de la misma, encontrarás las marcas que han sido recomendadas al menos 100 veces por la IA para diversas palabras clave:
Ranking | Marca | Número de recomedaciones |
---|---|---|
1 | samsung | 1.871 |
2 | sony | 1.427 |
3 | lg | 1.042 |
4 | apple | 936 |
5 | hp | 809 |
6 | nike | 740 |
7 | dell | 719 |
8 | asus | 699 |
9 | philips | 679 |
10 | adidas | 637 |
11 | bose | 583 |
12 | panasonic | 558 |
13 | toshiba | 499 |
14 | canon | 427 |
15 | lenovo | 417 |
16 | acer | 410 |
17 | bosch | 350 |
18 | microsoft | 340 |
19 | amazon | 313 |
20 | sharp | 303 |
21 | msi | 303 |
22 | toyota | 285 |
23 | jbl | 258 |
24 | nikon | 253 |
25 | corsair | 244 |
26 | vizio | 238 |
27 | hisense | 229 |
28 | kitchenaid | 227 |
29 | hitachi | 226 |
30 | coca | 224 |
31 | yamaha | 222 |
32 | honeywell | 222 |
33 | tcl | 220 |
34 | sennheiser | 218 |
35 | patagonia | 215 |
36 | under armour | 210 |
37 | cisco | 210 |
38 | levi's | 209 |
39 | casio | 190 |
40 | benq | 186 |
41 | viewsonic | 181 |
42 | tp | 180 |
43 | intel | 180 |
44 | bmw | 179 |
45 | citizen | 178 |
46 | audio | 178 |
47 | nestle | 177 |
48 | gigabyte | 177 |
49 | procter & gamble | 175 |
50 | netgear | 172 |
51 | seiko | 166 |
52 | puma | 161 |
53 | western digital | 160 |
54 | shure | 159 |
55 | timex | 158 |
56 | kingston | 158 |
57 | razer | 155 |
58 | reebok | 154 |
59 | ibm | 154 |
60 | now foods | 153 |
61 | d | 152 |
62 | black+decker | 152 |
63 | belkin | 151 |
64 | akg | 147 |
65 | seagate | 146 |
66 | bulova | 146 |
67 | aoc | 145 |
68 | adata | 142 |
69 | beyerdynamic | 139 |
70 | ge | 138 |
71 | fujitsu | 138 |
72 | pioneer | 137 |
73 | logitech | 137 |
74 | new balance | 133 |
75 | linksys | 130 |
76 | huawei | 130 |
77 | whirlpool | 129 |
78 | garmin | 128 |
79 | makita | 127 |
80 | dewalt | 126 |
81 | 125 | |
82 | tissot | 124 |
83 | johnson & johnson | 124 |
84 | the north face | 123 |
85 | asics | 123 |
86 | fossil | 121 |
87 | motorola | 120 |
88 | hamilton | 120 |
89 | ryobi | 119 |
90 | transcend | 118 |
91 | pure encapsulations | 118 |
92 | fujifilm | 118 |
93 | amazon web services (aws) | 117 |
94 | price | 115 |
95 | crucial | 115 |
96 | epson | 114 |
97 | frigidaire | 111 |
98 | craftsman | 111 |
99 | hyperx | 110 |
100 | compatibility | 110 |
101 | milwaukee | 109 |
102 | 3m | 109 |
103 | kenmore | 107 |
104 | jarrow formulas | 107 |
105 | denon | 106 |
106 | cuisinart | 104 |
107 | honda | 103 |
108 | garden of life | 102 |
109 | orient | 101 |
Las principales recomendaciones de OpenAI coinciden en gran medida con nuestras expectativas. Se incluyen muchas marcas minoristas conocidas, aunque parece que algunas marcas estadounidenses están ligeramente más representadas. Al compararlas con las mejores marcas de Amazon, observamos muchas coincidencias. Esto significa que la IA parece hacer recomendaciones «correctas».
Por encima del promedio: ¿Qué marcas se recomiendan primero?
Como se ha descrito anteriormente, pedimos a la IA una lista de 10 recomendaciones para cada categoría de productos. Las mejores recomendaciones están en la parte superior de esta lista, mientras que las menos relevantes están en la parte inferior (similar a los resultados de búsqueda de Google).
Si una marca es medianamente relevante y tiene algunas recomendaciones, por lo general debería estar en la mitad de la lista. Así lo confirman nuestros datos: la posición media de todas las marcas que fueron mencionadas al menos 25 veces es de 5’1, justo en la mitad.
Ahora es interesante averiguar qué marcas se desvían de esta norma. ¿Hay determinadas marcas que encabecen las listas de recomendaciones? y viceversa, ¿hay marcas que acaben al final de estas listas?
Marca | ⌀ Ranking | Marca | ⌀ Ranking |
---|---|---|---|
apple | 1.4 | mikrotik | 8.4 |
shimano | 1.6 | outdoor research | 8.4 |
wacom | 1.6 | innovation | 8.4 |
fluke | 1.7 | saucony | 8.5 |
quality | 1.8 | durability | 8.5 |
ikea | 2.1 | aoc | 8.5 |
huion | 2.1 | xfx | 8.5 |
tempur | 2.2 | bullard | 8.5 |
amazon web services (aws) | 2.2 | team group | 8.6 |
dewalt | 2.3 | verbatim | 8.6 |
3m | 2.3 | focal | 8.6 |
kohler | 2.3 | amana | 8.8 |
razor | 2.4 | kobalt | 8.8 |
keysight technologies | 2.4 | dual electronics | 8.8 |
sram | 2.5 | soundstream | 8.8 |
hill's science diet | 2.6 | foxconn | 8.9 |
herman miller | 2.6 | bmw | 9.0 |
samsonite | 2.7 | festool | 9.1 |
optimum nutrition | 2.7 | gainward | 9.1 |
thermo fisher scientific | 2.7 | glycine | 9.2 |
tiffany & co. | 2.7 | zyxel | 9.2 |
honeywell | 2.8 | johnson & johnson | 9.2 |
royal canin | 2.8 | cypress semiconductor | 9.5 |
michelin | 2.8 | hoka one one | 9.5 |
microsoft azure | 2.8 | scaleway | 9.5 |
En la parte izquierda de la tabla encontrarás las marcas preferidas por la IA, que suelen figurar en los primeros puestos de las listas de recomendaciones. Un buen ejemplo es Huion. Cuando la IA recomienda esta marca, casi siempre ocupa el primer lugar.
Por el contrario, a la derecha de la tabla aparecen las marcas que la IA suele situar al final de las listas de recomendación. Parecen utilizarse más como una especie de «material de relleno». La IA no parece dar mucha importancia a estas marcas.
Por lo general, una marca nunca está sola: ¿Qué competidores identifica la IA?
Aunque muchas marcas no quieran admitirlo, suelen competir con otras por los mismos clientes y ofrecen productos similares. Los datos que recopilamos muestran claramente estas correlaciones:
Muchas marcas tecnológicas fabrican algunos de los productos más populares. Cuando estas marcas aparecen juntas en las listas es posible ver la competencia y la popularidad relativa de estas marcas. Si aislamos las relaciones entre las marcas de televisión, obtenemos el siguiente gráfico:

Conclusión
No cabe duda de que la búsqueda en Internet cambiará más en los próximos meses y años, que lo que ha cambiado hasta ahora. Pero aún está por ver cómo se concretarán estos cambios.
Nuestro análisis de las marcas basado en las respuestas de OpenAI nos muestra que la medición de las menciones y, por tanto, la visibilidad de las marcas y los productos en esas respuestas también desempeñarán un papel importante.
El cambio forma parte de Internet. La competencia estimula los negocios, y, para Google, un soplo de aire fresco es útil tras un largo periodo de dominio del mercado. Que Google ganará la batalla de la búsqueda por IA no es nada seguro a día de hoy.