Visibilidad en el futuro de la IA: ¿Qué marcas recomienda OpenAI?

El motor de búsqueda del futuro será diferente al que estamos acostumbrados con Google, pero la búsqueda web seguirá ofreciendo sugerencias y recomendaciones. Exploremos juntos qué marcas recomienda OpenAI.

Los avances de la inteligencia artificial (IA) generativa han sido impresionantes en los últimos meses. Bing, gracias a su estrecha colaboración con OpenAI (ChatGPT), ya ha realizado una primera integración en los resultados de su motor de búsqueda. Google ya está trabajando con dedicación para presentar sus primeros resultados.

Si dispones de poco tiempo, aquí tienes un resumen de los puntos más importantes de este estudio centrado en las recomendaciones de ciertas marcas por parte de OpenAI:

  • Pedimos a OpenAI recomendaciones de marcas para 10.000 categorías de productos diferentes.
  • OpenAI fue capaz de recomendar 10 marcas para casi todas las consultas. Solo hubo 674 temas para los que no hubo respuesta. Se trataba, en general, de temas del ámbito del entretenimiento para adultos, la salud o la política.
  • En total, OpenAI recomendó 23.856 marcas diferentes. Por tanto, cada marca se recomendó en promedio 3,9 veces.
  • Sin embargo, como suele ocurrir en las búsquedas, los éxitos no se distribuyen uniformemente: 15.795 de las marcas (es decir, el 66%) fueron recomendadas una sola vez y solo 570 marcas (el 2,4%) fueron mencionadas al menos 20 veces por OpenAI.
  • Las 10 marcas más recomendadas por OpenAI (incl. número de recomendaciones): Samsung (1.871), Sony (1.427), LG (1.042), Apple (936), HP (809), Nike (740), Dell (719), ASUS (699), Philips (637), Adidas (637).
  • Algunas marcas son más relevantes para OpenAI que otras. Apple, Shimano, Wacom y Fluke ocupan puestos especialmente altos en las listas de recomendaciones. Por otro lado, mientras que Mikrotik, BMW y Dual Electronics se encuentran al final de las listas la mayoría de las veces.

¿Quieres saber más? ¡Estupendo! Entonces entremos en el análisis en profundidad de las recomendaciones de marca en el futuro de la IA.

Procedimiento: ¿Cómo y qué hemos analizado?

Hasta la fecha, OpenAI es la tecnología líder para la creación práctica de contenidos de texto. Aunque hay indicios de que otros proveedores o soluciones de código abierto avanzarán en el futuro, el panorama sigue siendo incierto. Para nuestro análisis, nos basamos en la API ChatGPT ofrecida por OpenAI (para «nerds»: chat.completion con gpt-3.5-turbo-0301).

En primer lugar, creamos una lista de 10.000 palabras clave genéricas del entorno del producto. Para estas palabras clave, los grandes dominios de comercio electrónico «amazon.de» u «otto.de» se sitúan en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda de Google, pero no hay sitelinks (para excluir los términos de marca).

Para que te hagas una idea de las palabras clave que utilizamos, a continuación se muestra un extracto de la lista: calculator, washing machine, greenhouse, pendant light, motion detector, night-vision device, domestic waterworks, tomato sauce y side awning.

A continuación, pedimos a OpenAI 10 recomendaciones de marcas relevantes para cada una de estas 10.000 palabras clave. Solo 674 palabras clave no obtuvieron respuesta de OpenAI, mientras que todas las demás recibieron sus 10 recomendaciones.

Las palabras clave que la IA no quiso (o no pudo) procesar generalmente contradecían las prácticas morales o legales estadounidenses: temas del ámbito del entretenimiento para adultos, la política y la salud parecen ser tan peligrosos para OpenAI que prefiere no hacer comentarios.

23.856 marcas diferentes, pero solo el 2,4% con más de 20 menciones

Dado que OpenAI recomendó de forma fiable 10 marcas para las 9.326 palabras clave para las que proporcionó respuestas, el resultado fue un total de 93.260 resultados.

Estos resultados se dividen entre 23.856 marcas diferentes, por lo que, de media, cada marca fue mencionada unas 3,9 veces en las listas de recomendaciones de OpenAI.

Sin embargo, el promedio puede mostrar a veces una imagen distorsionada de la realidad: aunque la mayoría de las marcas se recomendaron una sola vez, hay algunas que se recomiendan más de 20 veces:

OpenAI: Frecuencia de las recomendaciones de marca
MencionesNúmero de marcasPorcentaje de marcas
115.79566,21%
2 a 55.79824,3%
6 a 101.1044,63%
11 a 205892,47%
Más de 205702,39%

OpenAI recomienda más de la mitad de las marcas (66%) una sola vez. Otro 24% de las marcas no se mencionan más de cinco veces para diferentes palabras clave. Solo un porcentaje muy pequeño de marcas, el 2,4%, se recomiendan más de 20 veces en las consultas.

Frequency of brand recommendations from OpenAI

Vemos que la visibilidad se concentra principalmente en unas pocas marcas muy conocidas. Esto es comparable a los resultados de búsqueda de Google, donde solo unos pocos sitios web tienen un Índice de Visibilidad superior a un punto.

Las mejores marcas: 109 marcas con más de 100 recomendaciones de la IA

Veamos ahora en detalle las marcas que han tenido más éxito. En la siguiente tabla, de la que puedes ver las páginas siguientes haciendo clic en «Siguiente» al final de la misma, encontrarás las marcas que han sido recomendadas al menos 100 veces por la IA para diversas palabras clave:

OpenAI: Cantidad de marcas recomendadas
RankingMarcaNúmero de recomedaciones
1samsung1.871
2sony1.427
3lg1.042
4apple936
5hp809
6nike740
7dell719
8asus699
9philips679
10adidas637
11bose583
12panasonic558
13toshiba499
14canon427
15lenovo417
16acer410
17bosch350
18microsoft340
19amazon313
20sharp303
21msi303
22toyota285
23jbl258
24nikon253
25corsair244
26vizio238
27hisense229
28kitchenaid227
29hitachi226
30coca224
31yamaha222
32honeywell222
33tcl220
34sennheiser218
35patagonia215
36under armour210
37cisco210
38levi's209
39casio190
40benq186
41viewsonic181
42tp180
43intel180
44bmw179
45citizen178
46audio178
47nestle177
48gigabyte177
49procter & gamble175
50netgear172
51seiko166
52puma161
53western digital160
54shure159
55timex158
56kingston158
57razer155
58reebok154
59ibm154
60now foods153
61d152
62black+decker152
63belkin151
64akg147
65seagate146
66bulova146
67aoc145
68adata142
69beyerdynamic139
70ge138
71fujitsu138
72pioneer137
73logitech137
74new balance133
75linksys130
76huawei130
77whirlpool129
78garmin128
79makita127
80dewalt126
81google125
82tissot124
83johnson & johnson124
84the north face123
85asics123
86fossil121
87motorola120
88hamilton120
89ryobi119
90transcend118
91pure encapsulations118
92fujifilm118
93amazon web services (aws)117
94price115
95crucial115
96epson114
97frigidaire111
98craftsman111
99hyperx110
100compatibility110
101milwaukee109
1023m109
103kenmore107
104jarrow formulas107
105denon106
106cuisinart104
107honda103
108garden of life102
109orient101

Las principales recomendaciones de OpenAI coinciden en gran medida con nuestras expectativas. Se incluyen muchas marcas minoristas conocidas, aunque parece que algunas marcas estadounidenses están ligeramente más representadas. Al compararlas con las mejores marcas de Amazon, observamos muchas coincidencias. Esto significa que la IA parece hacer recomendaciones «correctas».

Por encima del promedio: ¿Qué marcas se recomiendan primero?

Como se ha descrito anteriormente, pedimos a la IA una lista de 10 recomendaciones para cada categoría de productos. Las mejores recomendaciones están en la parte superior de esta lista, mientras que las menos relevantes están en la parte inferior (similar a los resultados de búsqueda de Google).

Si una marca es medianamente relevante y tiene algunas recomendaciones, por lo general debería estar en la mitad de la lista. Así lo confirman nuestros datos: la posición media de todas las marcas que fueron mencionadas al menos 25 veces es de 5’1, justo en la mitad.

Ahora es interesante averiguar qué marcas se desvían de esta norma. ¿Hay determinadas marcas que encabecen las listas de recomendaciones? y viceversa, ¿hay marcas que acaben al final de estas listas?

OpenAI: Marcas con una clasificación por encima y por debajo de la media
Marca⌀ RankingMarca⌀ Ranking
apple1.4mikrotik8.4
shimano1.6outdoor research8.4
wacom1.6innovation8.4
fluke1.7saucony8.5
quality1.8durability8.5
ikea2.1aoc8.5
huion2.1xfx8.5
tempur2.2bullard8.5
amazon web services (aws)2.2team group8.6
dewalt2.3verbatim8.6
3m2.3focal8.6
kohler2.3amana8.8
razor2.4kobalt8.8
keysight technologies2.4dual electronics8.8
sram2.5soundstream8.8
hill's science diet2.6foxconn8.9
herman miller2.6bmw9.0
samsonite2.7festool9.1
optimum nutrition2.7gainward9.1
thermo fisher scientific2.7glycine9.2
tiffany & co.2.7zyxel9.2
honeywell2.8johnson & johnson9.2
royal canin2.8cypress semiconductor9.5
michelin2.8hoka one one9.5
microsoft azure2.8scaleway9.5

En la parte izquierda de la tabla encontrarás las marcas preferidas por la IA, que suelen figurar en los primeros puestos de las listas de recomendaciones. Un buen ejemplo es Huion. Cuando la IA recomienda esta marca, casi siempre ocupa el primer lugar.

Por el contrario, a la derecha de la tabla aparecen las marcas que la IA suele situar al final de las listas de recomendación. Parecen utilizarse más como una especie de «material de relleno». La IA no parece dar mucha importancia a estas marcas.

Por lo general, una marca nunca está sola: ¿Qué competidores identifica la IA?

Aunque muchas marcas no quieran admitirlo, suelen competir con otras por los mismos clientes y ofrecen productos similares. Los datos que recopilamos muestran claramente estas correlaciones:

Muchas marcas tecnológicas fabrican algunos de los productos más populares. Cuando estas marcas aparecen juntas en las listas es posible ver la competencia y la popularidad relativa de estas marcas. Si aislamos las relaciones entre las marcas de televisión, obtenemos el siguiente gráfico:

Brands meshed based on their appearance in the AI output. For example, in the TV sector, LG appears with close ties to Samsung, Philips, Panasonic, Sharp, Sony, Hisense, TCL and Toshiba.

Conclusión

No cabe duda de que la búsqueda en Internet cambiará más en los próximos meses y años, que lo que ha cambiado hasta ahora. Pero aún está por ver cómo se concretarán estos cambios.

Nuestro análisis de las marcas basado en las respuestas de OpenAI nos muestra que la medición de las menciones y, por tanto, la visibilidad de las marcas y los productos en esas respuestas también desempeñarán un papel importante.

El cambio forma parte de Internet. La competencia estimula los negocios, y, para Google, un soplo de aire fresco es útil tras un largo periodo de dominio del mercado. Que Google ganará la batalla de la búsqueda por IA no es nada seguro a día de hoy.

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