En la trastienda de SISTRIX trabajamos en cientos y cientos de pequeñas actualizaciones y mejoras cada año, pero nuestros clientes ven sobre todo las más importantes. A lo largo de 2023, se introdujeron nuevas funciones clave en la herramienta, como una herramienta de inteligencia artificial basada en datos de calidad, una nueva forma de mostrar la visibilidad de la marca para todos los dominios, importantes mejoras en las listas de palabras clave y una ampliación de una de nuestras funciones más importantes: actualizaciones al momento. Pero aún hay más…
- Content Assistant AI
- Actualizaciones personalizadas e instantáneas de los SERPs
- Funcionalidad de las listas de palabras clave
- Segmentación de la visibilidad: filtrar el Índice de Visibilidad por temas o marcas
- Datos sobre tendencias de búsqueda, clústeres y listas
- Similitudes en los SERPs
- Comparar SERPs
- Informe comparativo de dominios
- Actualizaciones de los datos de Amazon
- Datos más rápidos, mejoras de la interfaz y mucho más
- Blog, artículos y publicaciones
- Redes sociales
Content Assistant AI
Antes de que comenzara el enorme revuelo de GPT en 2022, ya habíamos lanzado nuestra primera herramienta de contenidos de IA (Inteligencia Artificial). En 2023 realizamos importantes optimizaciones para ayudarte a crear el contenido con los datos más óptimos.
Hemos añadido un nuevo sistema de comprobación de plagios y plantillas personalizadas que pueden utilizarse para facilitar la creación de contenidos y te sitúan exactamente en el camino correcto, con los datos correctos.
Actualizaciones personalizadas e instantáneas de los SERPs
SISTRIX actualiza cada día los datos de cientos de millones de palabras clave y, desde finales de 2022, hemos hecho posible que dichas actualizaciones sean en directo. En efecto, una base de datos de palabras clave «fresca» es esencial para seguir las migraciones, los Updates de Google, los nuevos proyectos de contenido y los relanzamientos. Nuestro objetivo es seguir siendo líderes en este sentido. Además, este año hemos vuelto a mejorar nuestros rastreadores, ofreciéndote la posibilidad de lanzar el rastreo exactamente cuando tú necesites los datos. Ahora puedes actualizar palabras clave, listas y proyectos individuales con solo pulsar un botón.
Pongamos un ejemplo: queremos saber qué dominios tienen más éxito en Google para la palabra clave «cava». Todo lo que tenemos que hacer es actualizar los SERPs y tendremos los datos actualizados listos en segundos:
Y lo que es más importante, queremos averiguar quién se posiciona en el llamado «Contexto de la palabras clave» de esta palabra clave, es decir, quién se posiciona mejor en las otras 231 palabras clave en las que se posicionan las 10 primeras URLs de los SERPs para «cava». Con unos pocos clics puedes añadir dichas palabras clave a una lista, donde verás el ranking actual y una evaluación que muestra los dominios líderes para ese entorno de palabras clave. El dominio «15bodegas.com» parece ser el mejor.
Funcionalidad de las listas de palabras clave
Las listas de palabras clave no son solo un lugar para guardar ideas, sino también para analizarlas y refinarlas. Además de la actualización de datos en directo, en 2023 hemos introducido otras tres funciones: Top URLs, estimación de tráfico y una función avanzada para el clustering de palabras clave.
Sigamos con el ejemplo de la palabra clave «cava» y miremos el tráfico estacional total de las 231 palabras clave que hemos añadido a la lista.
Las cifras de 2022 son superiores a las del año anterior y las de 2023 aparecerán pronto en el gráfico de tendencias.
Si estás planeando tus contenidos para 2024, puedes empezar ahora mismo con este informe que te muestra las URLs mejor posicionadas para las palabras clave de la lista.
Por último, la función de clúster de palabras clave permite realizar una «ingeniería inversa» del clustering utilizado por Google en sus SERPs.
Ten en cuenta que también se muestran nuevos datos sobre las tendencias de búsqueda de los clústeres para ayudarte a identificar tendencias (estacionales o no) ascendentes y descendentes dentro de una lista de palabras clave.
Segmentación de la visibilidad: filtrar el Índice de Visibilidad por temas o marcas
Si tu dominio es muy visible y está asociado a una marca fuerte, ¿cómo sabes si tu visibilidad online se debe a tu marca o a tu trabajo SEO para atraer búsquedas ajenas a la marca? Aquí tienes un buen ejemplo que muestra que 4,5 de los 18,79 puntos totales de visibilidad de «adidas.es» no proceden de la marca.
La nueva función de segmentación del Índice de Visibilidad ha sido lanzada recientemente en la herramienta.
Datos sobre tendencias de búsqueda, clústeres y listas
Las tendencias de búsqueda se muestran ahora en listas (ver más arriba), clústeres (ver más arriba) y para palabras clave individuales. Aquí un buen ejemplo, «squishmallow» se mencionó en nuestro TrendWatch de mayo de 2022, pero si miramos los datos para DE, NL y UK, podemos ver diferentes tendencias.
Las tendencias de búsqueda se muestran en forma de diagrama de líneas verticales, lo que facilita aún más la comprensión de su evolución.
Similitudes en los SERPs
Los SERPs pueden ser muy diferentes entre sí, pero a menudo existe la posibilidad de posicionarse en varios SERPs con una sola URL. La función de «Similitudes en los SERPs» te mostrará qué URLs aparecen en hasta tres SERPs y destacará las URLs que existen en común. Las URLs pueden servirte de inspiración para tu propio contenido.
Aquí un ejemplo en el que 5 URLs se posicionaron con éxito entre las 20 primeras de los SERPs para las palabras clave «pan» y «pan casero».
Comparar SERPs
Nuestra querida función «Comparar SERPs» se utiliza a menudo para analizar los cambios tras un Update de Google. También se puede utilizar para resaltar los cambios a lo largo del tiempo y, como en el ejemplo siguiente, los cambios debidos a actualizaciones estacionales de los SERPs.
Hemos mejorado los gráficos, resaltando las URLs al pasar el ratón por encima, así como una nueva opción para comparar tres fechas. Con esto la función es aún más útil que antes.
Informe comparativo de dominios
Lanzado a finales de 2022 pero que merece la pena volver a mencionar, el informe de comparación de dominios es una visión general gráfica, concisa y que se puede compartir del rendimiento de hasta siete dominios, con una serie de métricas importantes.
Este informe es especialmente útil para las agencias que se preparan para hacer una presentación o para los equipos internos para presentar una propuesta de presupuesto SEO.
Actualizaciones de los datos de Amazon
Nuestros datos y herramienta «SISTRIX para Amazon» también ha experimentado muchas mejoras este año. Con más del 50 % de las búsquedas de productos en dicha plataforma, los gestores de marca necesitan una serie de datos y métricas.
Este año hemos mejorado nuestras cifras de ventas de productos, lo que permite a los jefes de producto ver las cifras importantes de ventas e ingresos en Amazon.
También hemos realizado cambios en la interfaz de usuario para adaptarla a la experiencia «SISTRIX para Google».
La vista resumida de un producto ofrece cifras de ventas estimadas, información sobre reseñas, información sobre optimización en la página y, por supuesto, el historial del Índice de Visibilidad.
Más información sobre SISTRIX para Amazon.
Datos más rápidos, mejoras de la interfaz y mucho más
Una vez más hemos puesto en marcha proyectos que te ayudan a acceder a la información que necesitas de forma más eficiente. Estos cambios incluyen mejoras en el servidor, el código y la experiencia del usuario en toda la herramienta.
¡Estas implementaciones continuarán en 2024!
Blog, artículos y publicaciones
Junto con más de 30 nuevos estudios basados en datos para cada uno de los cinco idiomas, 300 nuevas publicaciones en total y más de 350 artículos actualizados, para Reino Unido y Alemania hemos ampliado el equipo de periodismo de datos, que ha creado aún más artículos de alta calidad basados en datos.
Para España, contamos con la valiosa colaboración de Arturo Marimón quien crea los artículos relacionados con IndexWatch: Ganadores y perdedores SEO.
También continuamos manteniendo nuestro blog y nuestra newsletter con muchos contenidos sobre SEO y marketing digital, además de ofrecer mensualmente talleres online sobre la herramienta.
Redes sociales
Para España, actualmente informamos a nuestros usuarios sobre nuestros nuevos contenidos en Twitter y LinkedIn. También puedes encontrar nuestro Changelog completo aquí.
Al igual que tú, nos preguntamos adónde nos llevarán las redes sociales en 2024. Si nos buscas en BlueSky, Threads, en Mastodon, en Reddit o en cualquier otra plataforma, háznoslo saber en los comentarios.
Mientras tanto, ¡te deseamos un feliz 2024!