Core Update + Spam Update octubre 2023

No es mi intenci贸n escribir de Updates cada mes, os lo juro. En realidad este no es mi trabajo, pero es que 煤ltimamente Google no nos da un mes de respiro. Y lleva desde el Core Update de agosto aplicando cambios importantes en sus algoritmos. Es un sinvivir 馃檨

Pongamos fechas. El Core Update de octubre se produjo entre el 5 y el 19 de octubre y el Spam Update entre el 4 y el 20 de octubre.

Os dejo una gr谩fica del radar de SISTRIX para que ve谩is la diferencia entre el Core Update de agosto (A) y el combo de Core Updates de octubre + Spam Update (C+D). Asusta.

Historial del radar de actualizaciones de Google

Este Update ha tocado sectores diferentes al Helpful Content Update (HCU) y como siempre lo mezcla con dos eventos / actualizaciones relevantes. El Spam Update, muy enfocado en penalizar sitios por abusos en temas de linkbuilding, doorwalls, contenido autom谩tico鈥tc (m谩s informaci贸n aqu铆), y un cambio important铆simo en los SERPs y que no ha tenido la repercusi贸n en la comunidad que creo se merece. La eliminaci贸n de los 芦indented results禄.

Los 芦indented results禄 o resultados anidados (me gusta m谩s), es ese resultado doble de un mismo dominio cuando tiene dos resultados relevantes para una b煤squeda. Pues bien, eso ya no existe. Y eso no significa que a partir de ahora solo haya un 煤nico resultado de un dominio, sino que puede mostrar 10 seguidos del mismo dominio si cree que ello es relevante. Y sorpresa sorpresa, est谩 pasando.

No voy a nombrar el sector de diccionarios o letras de canciones porque son siempre afectados en Core Updates y no aportan valor. Tampoco a sitios web como 芦fbbva.es禄, que incorporan un nuevo diccionario en un dominio de autoridad, algo muy l贸gico en una fundaci贸n de un banco </ironia_off>.

Teor铆a de la conspiraci贸n

Hay que volver a hablar del HCU en este Core Update. 驴Por qu茅? porque tengo la teor铆a de que tienen mucha relaci贸n.

Los Updates no son entes aislados; utilizan m茅tricas calculadas en otros Updates para ponderar resultados. Un ejemplo sencillo, sabemos que la autoridad (entendi茅ndola como marca) pondera muchas m茅tricas de calidad. Aunque el HCU no calcula autoridad, s铆 usa los datos calculados en un Core Update anterior para tener otra 芦red-flag禄 que confirme que el contenido de este dominio es una M.

Por todo ello creo que la implementaci贸n de este segundo Core Update en tan solo dos meses se debe a los positivos resultados obtenidos con el HCU. Las m茅tricas recopiladas durante el HCU, relacionadas con la UX (User Experience) y el contenido 煤til, que no estaban presentes en el Core Update de agosto, ahora son un factor determinante que pueden aplicar.

La urgencia probablemente se debe a la proximidad del Black Friday / Navidad, y a煤n tienen pendiente el lanzamiento del Product Review Update (PRU) que presupongo lancen en una o dos semanas.

Nota al margen: no hay un magic bullet, una sola cosa que sea lo que afecte a todos los proyectos y menos en un Core Update. Si busc谩is que os cuenten trucos buscarlos en Youtube. En este art铆culo nombro un par de ideas que considero interesantes porque correlacionan, pero tu proyecto puede haberse visto afectado por otras cientos de variables.

Tendencia continuista

Esto siempre pasa y demuestra lo relacionado que est谩n los diferentes Updates.

Encuentro bastantes proyectos, y seguro que cada uno de vosotros tiene los suyos, que si cayeron en el HCU, en este Core Update siguen cayendo. O al rev茅s, suben y siguen subiendo. Eso se debe a esos efectos que tienen las variables y 芦red-flags禄 en Updates posteriores.

Gr谩fico con la evoluci贸n del 脥ndice de Visibilidad del dominio "tendenzias.com"

Como ejemplos ten茅is a 芦tendenzias.com禄 o a 芦eresmama.com禄. Otros muchos encontraron suelo en el anterior y se mantienen ah铆 como 芦jardiner铆a.com禄 o 芦cocinacaserayfacil.net禄.

Foros

Una de las confirmaciones m谩s claras de los puntos que he remarcado al inicio del art铆culo es la mejora en tr谩fico de foros con autoridad. 芦Quora禄 ha subido un 52% de visibilidad en Espa帽a en este 煤ltimo Core Update, pero me interesa m谩s la tendencia que el n煤mero. Para ello lo comparamos con 芦Reddit禄 o 芦stackoverflow.com禄 en EEUU y ah铆 lo tenemos.

Gr谩fico con la evoluci贸n del 脥ndice de Visibilidad de los dominios: "quora.com", "reddit.com" y "stackoverflow.com"

Los foros vienen subiendo desde el Core Update de agosto. El HCU les ayud贸 y el nuevo Core Update confirma y potencia la tendencia alcista. 

Google busca contenido 煤til creado por los usuarios. Si los blogs con los a帽os se convirtieron en sitios web de 鈥渃ontenido SEO鈥, y no me gusta utilizar esta palabra despectivamente, pero nos entendemos, es l贸gico que vaya a buscarlo a foros. Foros donde su nueva Inteligencia Artificial puede detectar contenido 煤til. O al menos es lo que pretenden, aunque la realidad siempre difiere de teor铆as maximalistas. Y para muestra un bot贸n, 芦mforos.com禄 presenta signos de recuperaci贸n.

Eso significa que 驴vuelven los foros? No. Vuelven los foros con marca. Si no tienes marca los problemas SEO de un foro superan con creces a las ventajas y tienes todas las papeletas de tener futuras afectaciones de dominio.

Sector Motor

Veo una ca铆da importante en muchos proyectos del sector motor. De la misma manera que ve铆amos en el HCU una afectaci贸n en Blogs de Viajes y Recetas en esta ocasi贸n parece que Motor se ha llevado la atenci贸n del algoritmo.

Gr谩fico con la evoluci贸n del 脥ndice de Visibilidad de los dominios: "autofacil.es", "diariomotor.com", "motor.es" y "autopista.es"

Lo que no encuentro son ganadores del sector, ni en este ni en otros sectores. Si record谩is en el Medical Update o similares ten铆amos perdedores y grandes ganadores, pod铆as analizar sus claras diferencias. En este caso lo que veo son proyectos sin cambios y proyectos afectados. Eso sugiere que el tr谩fico se ha repartido. Lo mismo que vimos en el HCU.

Y ah铆 entra un tema interesante que si he visto afectaba mucho a este sector concreto. Las b煤squedas que incluyen marca. Como por ejemplo 芦skoda electrico禄 o 芦hyundai bayon禄. En Skoda hemos pasado de un resultado a SIETE entre los 10 primeros.

Funcionalidad comparar SERPs de SISTRIX. Comparaci贸n entre el 02.10.2023 y el 24.10.2024

Record谩is lo que comentaba de la eliminaci贸n de los contenidos anidados, pues ah铆 ten茅is unos bonitos ejemplos.

Depende c贸mo est茅 construida la web ahora puedes ocupar m煤ltiples resultados en los SERPs. Algo a tener en cuenta en vuestras estrategias SEO si llevais marcas. Recuerdo muy bien cuando Eduardo Garolera explot贸 al m谩ximo esa estrategia en su 茅poca al frente de Softonic. Todo vuelve, como la moda XD.

Medios online

A destacar este mes la migraci贸n de Recetas de Rechupete al ABC (subida del 42% en visibilidad). Un movimiento interesante en la l铆nea de Mundo Deportivo y La Vanguardia que parece les est谩 reportado muy buenos resultados. Felicidades!!!! Seguramente veamos m谩s movimientos similares en muchos otros medios en los pr贸ximos meses. Un sector divertido como pocos XD.

Gr谩fico con la evoluci贸n del 脥ndice de Visibilidad de SISTRIX de "https://www.abc.es/recetasderechupete/" y "recetasderechupete"

S茅 que dejo de analizar muchos ganadores y perdedores y posiblemente vuestro proyecto est茅 entre ellos, pero el objetivo era buscar correlaciones o cambios que teng谩is en cuenta en vuestros an谩lisis. Al final cada proyecto es un mundo, eso es lo que me apasiona de esta profesi贸n.

Cuidaros ah铆 fuera
Arturo Marim贸n (TikTok / Twitter)

Ganadores y perdedores Core Update + Spam Update de octubre 2023 

He filtrado la lista por visibilidad mayor de 3 para ver proyectos con mayor impacto. Vosotros pod茅is modificar esos par谩metros a vuestro gusto.

Perdedores SEO (% relativo)
#锘緿ominio脥ndice de Visibilidad 05.10.2023脥ndice de Visibilidad 24.10.2023Cambios porcentuales
1dinosenglish.edu.vn4,410,02-99,62%
2cultivandoelmedioambiente.es3,750,12-96,68%
3salabakan.es3,240,13-95,93%
4niusdiario.es9,980,51-94,87%
5infobolsa.es4,700,37-92,07%
6ismos.es3,570,44-87,65%
7scatec.es4,360,60-86,28%
8clinicavdamerica.es8,941,95-78,21%
9lyrics.com11,843,71-68,64%
10biografias.es16,615,25-68,42%
11alohacriticon.com26,868,72-67,54%
12mcnbiografias.com4,411,49-66,32%
13cifraclub.com.br10,703,76-64,90%
14recetasderechupete.com70,3226,94-61,68%
15popularlibros.com3,391,31-61,45%
16vista.com16,656,61-60,32%
17ifcmarkets.com3,001,20-60,18%
18mp3teca.info4,781,92-59,93%
19siguetuliga.com3,721,50-59,70%
20crunchyroll.com7,953,32-58,20%
21neuronup.com3,181,35-57,47%
22gestiopolis.com5,012,17-56,68%
23lafonoteca.net7,723,35-56,52%
24shopalike.es3,101,36-56,19%
25foxmusica.uno4,121,86-54,82%
26cuevana3.ch9,544,31-54,78%
27thetest.es3,811,76-53,98%
28diccionarios.com17,438,10-53,53%
29sinonimos.de4,001,88-53,07%
30empresia.es6,693,16-52,79%
31joyeriasuarez.com3,471,65-52,46%
32restaurantguru.com16,427,82-52,38%
33abueloinformatico.es3,061,48-51,64%
34letras.com.br5,872,87-51,19%
35saberingles.com.ar7,003,42-51,11%
36alibri.es3,541,75-50,54%
37todomusica.org5,112,54-50,30%
38eldesmarque.com7,963,99-49,83%
39cine.com8,234,16-49,43%
40vlex.es22,7411,54-49,25%
41revistamedica.com3,261,67-48,81%
42economistjurist.es4,322,25-47,97%
43aeropuertos.net3,331,74-47,73%
44curiosfera-historia.com4,402,30-47,72%
45enciclopedia.net4,952,63-46,86%
46enciclopedia-juridica.com5,202,77-46,70%
47librotea.com3,281,77-46,01%
48gastronomiavasca.net3,051,65-45,95%
49bolavip.com3,842,08-45,79%
50blogdelbebe.com4,322,36-45,42%
51dechile.net44,7324,50-45,23%
52garonabogados.es3,952,16-45,22%
53foro-ciudad.com9,435,20-44,81%
54sensacine.com.mx3,061,69-44,72%
55barymont.com3,191,77-44,61%
56profesorfrancisco.es3,942,18-44,56%
57epdlp.com3,021,68-44,37%
58fashionnetwork.com4,012,25-43,96%
59chiquipedia.com3,551,99-43,94%
60farmaciaevacontreras.com5,272,98-43,55%
61lostraveleros.com3,872,20-43,21%
62cetronic.es3,572,03-43,13%
63portalprogramas.com56,7132,25-43,13%
64claseshistoria.com6,703,83-42,87%
65cinemascomics.com3,692,12-42,63%
66fotoefectos.com4,332,50-42,38%
67mielectro.es4,532,61-42,30%
68zankyou.com.co3,031,75-42,27%
69moviles.com21,4712,40-42,24%
70azlyrics.com12,977,51-42,13%
71ejemplode.com4,622,67-42,12%
72consumoteca.com4,402,57-41,70%
73compuhoy.com5,132,99-41,69%
74expomaquinaria.es3,942,30-41,49%
75bodasoutlet.es3,051,80-40,86%
76exclusivasdelbebe.com3,612,14-40,82%
77astromia.com4,982,95-40,69%
78nacionalloteria.es8,675,15-40,65%
79fragrantica.es6,193,67-40,64%
80disfracessimon.com3,341,99-40,56%
81mismascotas.es3,572,12-40,50%
82autonomosyemprendedor.es9,675,78-40,20%
83posterlounge.es3,321,99-40,20%
84cuestioneslaborales.es4,262,55-40,15%
85letsfamily.es3,342,03-39,30%
86babelio.com6,233,79-39,12%
87casacochecurro.com5,333,25-39,05%
88loentiendo.com5,833,57-38,73%
89anipedia.net6,754,14-38,73%
90fiestafacil.com3,041,87-38,59%
91cineuropa.org5,613,46-38,38%
92zankyou.com.mx3,792,34-38,33%
93parainmigrantes.info4,042,50-38,20%
94ouvirmusica.com.br10,416,47-37,89%
95nuevatribuna.es7,484,65-37,88%
96housfy.com5,833,64-37,66%
97besoccer.com15,959,95-37,63%
98pharmacius.com4,452,78-37,58%
99elplural.com9,956,22-37,49%
100iqb.es4,212,64-37,31%
      Ganadores SEO (% relativo)
      #锘緿ominio脥ndice de Visibilidad 02.10.2023脥ndice de Visibilidad 28.10.2023Cambios porcentuales
      1fbbva.es8,0076,87860,90%
      2txalaparta.eus3,475,6462,67%
      3gallinablanca.es11,9018,4054,62%
      4quora.com72,39111,7754,39%
      5rssing.com8,1812,3650,98%
      6xnxx2.com14,1620,5244,88%
      7game.es33,1847,5243,22%
      8abc.es133,25190,0542,63%
      9udemy.com6,539,1540,15%
      10unirioja.es106,34148,5239,67%
      11tiposinfames.com5,948,1336,80%
      12adecco.es6,388,7136,41%
      13tudn.com6,218,2632,89%
      14n26.com3,424,5532,85%
      15euromaster-neumaticos.es3,975,2832,80%
      16livecareer.es3,634,8132,47%
      17cocinatis.com9,9013,1132,43%
      18tubev.sex3,704,8430,99%
      19iedra.es8,3710,9530,76%
      20gettyimages.es99,26128,4529,40%
      21normaeditorial.com3,634,6929,18%
      22nubika.es4,215,4228,62%
      23busbud.com3,584,5727,77%
      24hometogo.es4,856,1927,56%
      25tramasmas.com3,594,5727,46%
      26alsa.es9,9112,6327,36%
      27misako.com3,684,6827,21%
      28elcocinerocasero.com8,1510,3727,19%
      29bershka.com4,886,2127,08%
      30matildecano.es3,153,9926,69%
      31holded.com6,307,9726,62%
      32diccionari.cat5,557,0226,55%
      33growbarato.net6,147,7426,15%
      34colmex.mx10,7213,5126,09%
      35climahorro.es3,063,8525,85%
      36marypaz.com3,514,4125,54%
      37enciclopedia.cat3,634,5625,42%
      38ccoo.es12,7315,9425,25%
      39cookidoo.es13,1916,4824,98%
      40aurorahealthcare.org5,006,2424,92%
      41todocoleccion.net31,4039,2224,90%
      42mentesabiertaspsicologia.com3,203,9924,84%
      43lacasadeldisco.es5,156,4224,64%
      44medium.com8,6210,7224,39%
      45sep.gob.mx3,524,3824,38%
      46incibe.es4,655,7824,29%
      47global-exam.com3,424,2524,24%
      48aboutyou.es3,193,9724,20%
      49ara.cat6,828,4624,00%
      50labrujadeoro.es5,166,4023,93%
      51ig.com3,494,3223,76%
      52ford.com3,424,2223,64%
      53bekia.es6,447,9223,05%
      54bandcamp.com25,7931,7222,98%
      55mojim.com3,133,8522,95%
      56laps4.com14,5017,8222,95%
      57latimes.com5,566,8322,81%
      58bolsamania.com7,819,5922,80%
      59muebleslafabrica.com6,307,7322,67%
      60mailchimp.com8,2010,0522,56%
      61revistagq.com19,1323,4422,54%
      62ekilu.com3,994,8922,45%
      63exoticca.com4,034,9322,36%
      64haya.es4,535,5522,34%
      65gourmet.cl3,874,7121,76%
      66todoconsolas.com4,535,5121,76%
      67royalqueenseeds.es4,024,8921,73%
      68acierto.com18,5322,5521,70%
      69sinonimos.org3,884,7221,65%
      70edx.org6,207,5321,42%
      71core.ac.uk4,044,9021,30%
      72twitch.tv6,037,3221,26%
      73hellotickets.es3,664,4220,94%
      74berlitz.com5,396,5120,88%
      75librerialuces.com4,435,3420,50%
      76rockfm.fm7,298,7620,18%
      77calledelregalo.es4,024,8320,16%
      78mariquitatrasquila.com7,709,2420,03%
      79langenscheidt.com4,605,5219,97%
      80ravell.es3,984,7719,89%
      81profedeele.es3,414,0919,76%
      82imserso.es3,744,4719,60%
      83biblioteca.org.ar3,834,5819,51%
      84wixsite.com14,5617,3919,43%
      85despertaferro-ediciones.com3,524,1919,25%
      86akal.com3,023,6019,06%
      87lineadirecta.com6,818,0918,89%
      88peopleenespanol.com6,197,3618,86%
      89elderecho.com4,595,4518,73%
      90compramostucoche.es3,163,7518,70%
      91voyage-prive.es4,204,9818,69%
      92proveedores.com11,8214,0118,53%
      93nestlecocina.es8,139,6218,41%
      94librerialemus.com3,954,6818,40%
      95saludonnet.com5,556,5718,37%
      96lavozdegalicia.es43,8451,8718,33%
      97generali.es5,576,5918,31%
      98santevet.es6,207,3318,23%
      99exxxxer.com5,856,9118,14%
      100collinsdictionary.com127,34150,2718,01%
      Art铆culos relacionados