Core Update + Spam Update octubre 2023

No es mi intención escribir de Updates cada mes, os lo juro. En realidad este no es mi trabajo, pero es que últimamente Google no nos da un mes de respiro. Y lleva desde el Core Update de agosto aplicando cambios importantes en sus algoritmos. Es un sinvivir 🙁

Pongamos fechas. El Core Update de octubre se produjo entre el 5 y el 19 de octubre y el Spam Update entre el 4 y el 20 de octubre.

Os dejo una gráfica del radar de SISTRIX para que veáis la diferencia entre el Core Update de agosto (A) y el combo de Core Updates de octubre + Spam Update (C+D). Asusta.

Historial del radar de actualizaciones de Google

Este Update ha tocado sectores diferentes al Helpful Content Update (HCU) y como siempre lo mezcla con dos eventos / actualizaciones relevantes. El Spam Update, muy enfocado en penalizar sitios por abusos en temas de linkbuilding, doorwalls, contenido automático…etc (más información aquí), y un cambio importantísimo en los SERPs y que no ha tenido la repercusión en la comunidad que creo se merece. La eliminación de los «indented results».

Los «indented results» o resultados anidados (me gusta más), es ese resultado doble de un mismo dominio cuando tiene dos resultados relevantes para una búsqueda. Pues bien, eso ya no existe. Y eso no significa que a partir de ahora solo haya un único resultado de un dominio, sino que puede mostrar 10 seguidos del mismo dominio si cree que ello es relevante. Y sorpresa sorpresa, está pasando.

No voy a nombrar el sector de diccionarios o letras de canciones porque son siempre afectados en Core Updates y no aportan valor. Tampoco a sitios web como «fbbva.es», que incorporan un nuevo diccionario en un dominio de autoridad, algo muy lógico en una fundación de un banco </ironia_off>.

Teoría de la conspiración

Hay que volver a hablar del HCU en este Core Update. ¿Por qué? porque tengo la teoría de que tienen mucha relación.

Los Updates no son entes aislados; utilizan métricas calculadas en otros Updates para ponderar resultados. Un ejemplo sencillo, sabemos que la autoridad (entendiéndola como marca) pondera muchas métricas de calidad. Aunque el HCU no calcula autoridad, sí usa los datos calculados en un Core Update anterior para tener otra «red-flag» que confirme que el contenido de este dominio es una M.

Por todo ello creo que la implementación de este segundo Core Update en tan solo dos meses se debe a los positivos resultados obtenidos con el HCU. Las métricas recopiladas durante el HCU, relacionadas con la UX (User Experience) y el contenido útil, que no estaban presentes en el Core Update de agosto, ahora son un factor determinante que pueden aplicar.

La urgencia probablemente se debe a la proximidad del Black Friday / Navidad, y aún tienen pendiente el lanzamiento del Product Review Update (PRU) que presupongo lancen en una o dos semanas.

Nota al margen: no hay un magic bullet, una sola cosa que sea lo que afecte a todos los proyectos y menos en un Core Update. Si buscáis que os cuenten trucos buscarlos en Youtube. En este artículo nombro un par de ideas que considero interesantes porque correlacionan, pero tu proyecto puede haberse visto afectado por otras cientos de variables.

Tendencia continuista

Esto siempre pasa y demuestra lo relacionado que están los diferentes Updates.

Encuentro bastantes proyectos, y seguro que cada uno de vosotros tiene los suyos, que si cayeron en el HCU, en este Core Update siguen cayendo. O al revés, suben y siguen subiendo. Eso se debe a esos efectos que tienen las variables y «red-flags» en Updates posteriores.

Gráfico con la evolución del Índice de Visibilidad del dominio "tendenzias.com"

Como ejemplos tenéis a «tendenzias.com» o a «eresmama.com». Otros muchos encontraron suelo en el anterior y se mantienen ahí como «jardinería.com» o «cocinacaserayfacil.net».

Foros

Una de las confirmaciones más claras de los puntos que he remarcado al inicio del artículo es la mejora en tráfico de foros con autoridad. «Quora» ha subido un 52% de visibilidad en España en este último Core Update, pero me interesa más la tendencia que el número. Para ello lo comparamos con «Reddit» o «stackoverflow.com» en EEUU y ahí lo tenemos.

Gráfico con la evolución del Índice de Visibilidad de los dominios: "quora.com", "reddit.com" y "stackoverflow.com"

Los foros vienen subiendo desde el Core Update de agosto. El HCU les ayudó y el nuevo Core Update confirma y potencia la tendencia alcista. 

Google busca contenido útil creado por los usuarios. Si los blogs con los años se convirtieron en sitios web de “contenido SEO”, y no me gusta utilizar esta palabra despectivamente, pero nos entendemos, es lógico que vaya a buscarlo a foros. Foros donde su nueva Inteligencia Artificial puede detectar contenido útil. O al menos es lo que pretenden, aunque la realidad siempre difiere de teorías maximalistas. Y para muestra un botón, «mforos.com» presenta signos de recuperación.

Eso significa que ¿vuelven los foros? No. Vuelven los foros con marca. Si no tienes marca los problemas SEO de un foro superan con creces a las ventajas y tienes todas las papeletas de tener futuras afectaciones de dominio.

Sector Motor

Veo una caída importante en muchos proyectos del sector motor. De la misma manera que veíamos en el HCU una afectación en Blogs de Viajes y Recetas en esta ocasión parece que Motor se ha llevado la atención del algoritmo.

Gráfico con la evolución del Índice de Visibilidad de los dominios: "autofacil.es", "diariomotor.com", "motor.es" y "autopista.es"

Lo que no encuentro son ganadores del sector, ni en este ni en otros sectores. Si recordáis en el Medical Update o similares teníamos perdedores y grandes ganadores, podías analizar sus claras diferencias. En este caso lo que veo son proyectos sin cambios y proyectos afectados. Eso sugiere que el tráfico se ha repartido. Lo mismo que vimos en el HCU.

Y ahí entra un tema interesante que si he visto afectaba mucho a este sector concreto. Las búsquedas que incluyen marca. Como por ejemplo «skoda electrico» o «hyundai bayon». En Skoda hemos pasado de un resultado a SIETE entre los 10 primeros.

Funcionalidad comparar SERPs de SISTRIX. Comparación entre el 02.10.2023 y el 24.10.2024

Recordáis lo que comentaba de la eliminación de los contenidos anidados, pues ahí tenéis unos bonitos ejemplos.

Depende cómo esté construida la web ahora puedes ocupar múltiples resultados en los SERPs. Algo a tener en cuenta en vuestras estrategias SEO si llevais marcas. Recuerdo muy bien cuando Eduardo Garolera explotó al máximo esa estrategia en su época al frente de Softonic. Todo vuelve, como la moda XD.

Medios online

A destacar este mes la migración de Recetas de Rechupete al ABC (subida del 42% en visibilidad). Un movimiento interesante en la línea de Mundo Deportivo y La Vanguardia que parece les está reportado muy buenos resultados. Felicidades!!!! Seguramente veamos más movimientos similares en muchos otros medios en los próximos meses. Un sector divertido como pocos XD.

Gráfico con la evolución del Índice de Visibilidad de SISTRIX de "https://www.abc.es/recetasderechupete/" y "recetasderechupete"

Sé que dejo de analizar muchos ganadores y perdedores y posiblemente vuestro proyecto esté entre ellos, pero el objetivo era buscar correlaciones o cambios que tengáis en cuenta en vuestros análisis. Al final cada proyecto es un mundo, eso es lo que me apasiona de esta profesión.

Cuidaros ahí fuera
Arturo Marimón (TikTok / Twitter)

Ganadores y perdedores Core Update + Spam Update de octubre 2023 

He filtrado la lista por visibilidad mayor de 3 para ver proyectos con mayor impacto. Vosotros podéis modificar esos parámetros a vuestro gusto.

  • Listado de perdedores SEO
Perdedores SEO (% relativo)
#Dominio05.10.202324.10.2023Cambio
1dinosenglish.edu.vn4,410,02-99,62%
2cultivandoelmedioambiente.es3,750,12-96,68%
3salabakan.es3,240,13-95,93%
4niusdiario.es9,980,51-94,87%
5infobolsa.es4,700,37-92,07%
6ismos.es3,570,44-87,65%
7scatec.es4,360,60-86,28%
8clinicavdamerica.es8,941,95-78,21%
9lyrics.com11,843,71-68,64%
10biografias.es16,615,25-68,42%
11alohacriticon.com26,868,72-67,54%
12mcnbiografias.com4,411,49-66,32%
13cifraclub.com.br10,703,76-64,90%
14recetasderechupete.com70,3226,94-61,68%
15popularlibros.com3,391,31-61,45%
16vista.com16,656,61-60,32%
17ifcmarkets.com3,001,20-60,18%
18mp3teca.info4,781,92-59,93%
19siguetuliga.com3,721,50-59,70%
20crunchyroll.com7,953,32-58,20%
21neuronup.com3,181,35-57,47%
22gestiopolis.com5,012,17-56,68%
23lafonoteca.net7,723,35-56,52%
24shopalike.es3,101,36-56,19%
25foxmusica.uno4,121,86-54,82%
26cuevana3.ch9,544,31-54,78%
27thetest.es3,811,76-53,98%
28diccionarios.com17,438,10-53,53%
29sinonimos.de4,001,88-53,07%
30empresia.es6,693,16-52,79%
31joyeriasuarez.com3,471,65-52,46%
32restaurantguru.com16,427,82-52,38%
33abueloinformatico.es3,061,48-51,64%
34letras.com.br5,872,87-51,19%
35saberingles.com.ar7,003,42-51,11%
36alibri.es3,541,75-50,54%
37todomusica.org5,112,54-50,30%
38eldesmarque.com7,963,99-49,83%
39cine.com8,234,16-49,43%
40vlex.es22,7411,54-49,25%
41revistamedica.com3,261,67-48,81%
42economistjurist.es4,322,25-47,97%
43aeropuertos.net3,331,74-47,73%
44curiosfera-historia.com4,402,30-47,72%
45enciclopedia.net4,952,63-46,86%
46enciclopedia-juridica.com5,202,77-46,70%
47librotea.com3,281,77-46,01%
48gastronomiavasca.net3,051,65-45,95%
49bolavip.com3,842,08-45,79%
50blogdelbebe.com4,322,36-45,42%
51dechile.net44,7324,50-45,23%
52garonabogados.es3,952,16-45,22%
53foro-ciudad.com9,435,20-44,81%
54sensacine.com.mx3,061,69-44,72%
55barymont.com3,191,77-44,61%
56profesorfrancisco.es3,942,18-44,56%
57epdlp.com3,021,68-44,37%
58fashionnetwork.com4,012,25-43,96%
59chiquipedia.com3,551,99-43,94%
60farmaciaevacontreras.com5,272,98-43,55%
61lostraveleros.com3,872,20-43,21%
62cetronic.es3,572,03-43,13%
63portalprogramas.com56,7132,25-43,13%
64claseshistoria.com6,703,83-42,87%
65cinemascomics.com3,692,12-42,63%
66fotoefectos.com4,332,50-42,38%
67mielectro.es4,532,61-42,30%
68zankyou.com.co3,031,75-42,27%
69moviles.com21,4712,40-42,24%
70azlyrics.com12,977,51-42,13%
71ejemplode.com4,622,67-42,12%
72consumoteca.com4,402,57-41,70%
73compuhoy.com5,132,99-41,69%
74expomaquinaria.es3,942,30-41,49%
75bodasoutlet.es3,051,80-40,86%
76exclusivasdelbebe.com3,612,14-40,82%
77astromia.com4,982,95-40,69%
78nacionalloteria.es8,675,15-40,65%
79fragrantica.es6,193,67-40,64%
80disfracessimon.com3,341,99-40,56%
81mismascotas.es3,572,12-40,50%
82autonomosyemprendedor.es9,675,78-40,20%
83posterlounge.es3,321,99-40,20%
84cuestioneslaborales.es4,262,55-40,15%
85letsfamily.es3,342,03-39,30%
86babelio.com6,233,79-39,12%
87casacochecurro.com5,333,25-39,05%
88loentiendo.com5,833,57-38,73%
89anipedia.net6,754,14-38,73%
90fiestafacil.com3,041,87-38,59%
91cineuropa.org5,613,46-38,38%
92zankyou.com.mx3,792,34-38,33%
93parainmigrantes.info4,042,50-38,20%
94ouvirmusica.com.br10,416,47-37,89%
95nuevatribuna.es7,484,65-37,88%
96housfy.com5,833,64-37,66%
97besoccer.com15,959,95-37,63%
98pharmacius.com4,452,78-37,58%
99elplural.com9,956,22-37,49%
100iqb.es4,212,64-37,31%
  • Listado de ganadores SEO
      Ganadores SEO (% relativo)
      #Dominio02.10.202328.10.2023Cambio
      1fbbva.es8,0076,87860,90%
      2txalaparta.eus3,475,6462,67%
      3gallinablanca.es11,9018,4054,62%
      4quora.com72,39111,7754,39%
      5rssing.com8,1812,3650,98%
      6xnxx2.com14,1620,5244,88%
      7game.es33,1847,5243,22%
      8abc.es133,25190,0542,63%
      9udemy.com6,539,1540,15%
      10unirioja.es106,34148,5239,67%
      11tiposinfames.com5,948,1336,80%
      12adecco.es6,388,7136,41%
      13tudn.com6,218,2632,89%
      14n26.com3,424,5532,85%
      15euromaster-neumaticos.es3,975,2832,80%
      16livecareer.es3,634,8132,47%
      17cocinatis.com9,9013,1132,43%
      18tubev.sex3,704,8430,99%
      19iedra.es8,3710,9530,76%
      20gettyimages.es99,26128,4529,40%
      21normaeditorial.com3,634,6929,18%
      22nubika.es4,215,4228,62%
      23busbud.com3,584,5727,77%
      24hometogo.es4,856,1927,56%
      25tramasmas.com3,594,5727,46%
      26alsa.es9,9112,6327,36%
      27misako.com3,684,6827,21%
      28elcocinerocasero.com8,1510,3727,19%
      29bershka.com4,886,2127,08%
      30matildecano.es3,153,9926,69%
      31holded.com6,307,9726,62%
      32diccionari.cat5,557,0226,55%
      33growbarato.net6,147,7426,15%
      34colmex.mx10,7213,5126,09%
      35climahorro.es3,063,8525,85%
      36marypaz.com3,514,4125,54%
      37enciclopedia.cat3,634,5625,42%
      38ccoo.es12,7315,9425,25%
      39cookidoo.es13,1916,4824,98%
      40aurorahealthcare.org5,006,2424,92%
      41todocoleccion.net31,4039,2224,90%
      42mentesabiertaspsicologia.com3,203,9924,84%
      43lacasadeldisco.es5,156,4224,64%
      44medium.com8,6210,7224,39%
      45sep.gob.mx3,524,3824,38%
      46incibe.es4,655,7824,29%
      47global-exam.com3,424,2524,24%
      48aboutyou.es3,193,9724,20%
      49ara.cat6,828,4624,00%
      50labrujadeoro.es5,166,4023,93%
      51ig.com3,494,3223,76%
      52ford.com3,424,2223,64%
      53bekia.es6,447,9223,05%
      54bandcamp.com25,7931,7222,98%
      55mojim.com3,133,8522,95%
      56laps4.com14,5017,8222,95%
      57latimes.com5,566,8322,81%
      58bolsamania.com7,819,5922,80%
      59muebleslafabrica.com6,307,7322,67%
      60mailchimp.com8,2010,0522,56%
      61revistagq.com19,1323,4422,54%
      62ekilu.com3,994,8922,45%
      63exoticca.com4,034,9322,36%
      64haya.es4,535,5522,34%
      65gourmet.cl3,874,7121,76%
      66todoconsolas.com4,535,5121,76%
      67royalqueenseeds.es4,024,8921,73%
      68acierto.com18,5322,5521,70%
      69sinonimos.org3,884,7221,65%
      70edx.org6,207,5321,42%
      71core.ac.uk4,044,9021,30%
      72twitch.tv6,037,3221,26%
      73hellotickets.es3,664,4220,94%
      74berlitz.com5,396,5120,88%
      75librerialuces.com4,435,3420,50%
      76rockfm.fm7,298,7620,18%
      77calledelregalo.es4,024,8320,16%
      78mariquitatrasquila.com7,709,2420,03%
      79langenscheidt.com4,605,5219,97%
      80ravell.es3,984,7719,89%
      81profedeele.es3,414,0919,76%
      82imserso.es3,744,4719,60%
      83biblioteca.org.ar3,834,5819,51%
      84wixsite.com14,5617,3919,43%
      85despertaferro-ediciones.com3,524,1919,25%
      86akal.com3,023,6019,06%
      87lineadirecta.com6,818,0918,89%
      88peopleenespanol.com6,197,3618,86%
      89elderecho.com4,595,4518,73%
      90compramostucoche.es3,163,7518,70%
      91voyage-prive.es4,204,9818,69%
      92proveedores.com11,8214,0118,53%
      93nestlecocina.es8,139,6218,41%
      94librerialemus.com3,954,6818,40%
      95saludonnet.com5,556,5718,37%
      96lavozdegalicia.es43,8451,8718,33%
      97generali.es5,576,5918,31%
      98santevet.es6,207,3318,23%
      99exxxxer.com5,856,9118,14%
      100collinsdictionary.com127,34150,2718,01%
      Artículos relacionados