Helpful Content Update septiembre 2023

Goooood moooorning SEOland!!!

Si te libraste del último Core Update de Agosto es muy probable que este te haya pillado con el pie cambiado.

Bienvenidos al remake del 2023 del Panda Party XD.

No veo proyectos afectados por el Helpful Content Update (HCU) que no se merecieran la afectación. Tal vez muchos SEOs aprendan y mejoren sus estrategias, lo mismo que ocurrió con los que vivimos el Panda hace más de 10 años.

Es un artículo con mucho texto, análisis y posibles causas. En este caso las correlaciones son bastante claras, seguro que me dejo alguna, pero estoy bastante seguro con los puntos que comparto.

Sectores afectados

De salida me llama la atención dos puntos:

Hay más perdedores que ganadores

Eso no puede ser porque esto es un juego de suma cero. Lo que ha pasado es que la afectación es a nivel de dominio, lo que significa que pega muy fuerte, perdiendo más de un 60%, y el aumento de tráfico es más “repartido” entre los que quedan, con subidas moderadas de un 25 / 30%. Todo el que ha tenido una subida superior a un 30% es porque se recupera de una caída anterior del Core, como por ejemplo «Fotocasa» o «cancer.gov». Esos quedan descartados.

Vamos, que no ha ido a premiar sino a castigar. Así que creo que aunque tu proyecto suba, tampoco es para apuntarte medallas por ello.

Y en este punto también añado el tema de las “gemas ocultas” que decía Google. Yo no las veo florecer por ninguna parte, la verdad.

Sectores muy concretos

Otro tema importante es que hay varios sectores muy afectados. Así de salida veo Blogs de Viajes y Recetas. Estos son sectores muy nicheros y ahí es donde ha pegado con saña.

Luego hay otros con una afectación menor como animales, bancos de fotos o definiciones. Algunos proyectos sueltos que comparten los mismos problemas de aplicar un SEO pre-2011 y por lo tanto también fueron afectados.

Es el momento de volver a revisar la Guía de Google sobre contenido de calidad y la ya famosa Guía para Quality Raters (en inglés) y dejar de copiar estrategias del resto.

Afectaciones del HCU

Puntos que he visto que tienen en común los proyectos afectados:

E-E-A-T

Aquí voy a repartir, sorry XD.

El «E-E-A-T» (siglas de Experience, Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness) no es tener una ficha de autor trabajada. Eso es maquillaje. Dejar de diseñar fichas de autor y centraros en crear reputación real. Cualquier otra estrategia está condenada al fracaso.

Y no nos olvidemos de la A en el «E-E-A-T», la AUTORIDAD, nos guste o no, sigue siendo clave y no hablo de tener enlaces, sino de ser una marca. Por eso veréis pocos “proyectos grandes” afectados. La A pondera el resto de letras. Ser una marca se puede aplicar a nivel de dominio, pero también a nivel de autor. Los autores son marcas. Todos los que trabajan en medios dominan y entienden de lo que estoy hablando.

Experiencia de usuario

Los Core Web Vitals, la publicidad, el diseño mobile, el diseño del contenido… todo ello colabora en generar una buena o mala experiencia del usuario.

El contenido de un site es una M si su experiencia en página es una M.

Muchos SEOs creen que el contenido es lo que está escrito en su Doc / Word de turno y que eso es lo que Google considera o no “Calidad” y no es así. Leeros la Guía de Google por dios.

Contenido generado por la Inteligencia Artificial

Antonio Velo comentaba en un comentario en LinkedIn que veía una correlación entre el contenido generado por la Inteligencia Artificial (IA) y el HCU, y me he guardado la respuesta para el artículo porque creo que es de interés general.

Entiendo la confusión pero no comparto que la IA sea responsable o causante de nada. Sí que es cierto que muchos proyectos se crearon con textos de IA, pero es que los textos son malos, pobres, sin demostrar expertise ninguno, sin autoría y en páginas de una UX (siglas de User Experience) penosa. Hay contenidos igual de malos creados por humanos.

Los proyectos nicheros correlacionan mucho entre ellos, porque todos beben de las mismas fuentes YouTubers. Por ello todos pecan de los mismos errores y es difícil ver cuál es el problema real. Lo mejor es mirar otros proyectos diferentes con la misma afectación.

Sector recetas

Espectacular la leche en el sector recetas con caídas del 80 y 90%. También hay que decir que es un sector fácil de evaluar por parte de Google. Hay tantos proyectos de recetas afectados que no puedo nombrar ni un 1% así que simplemente os presento las correlaciones en visibilidad y entro a analizar las posibles causas.

Gráfico con la evolución del Índice de Visibilidad de SISTRIX de varios dominios de recetas

Problemas que explicarían claramente la afectación:

  • ¿Tiene imágenes originales?

¿El autor cocina o solo copia y pega? Copia imágenes, las genera por IA… no cocina.

  • ¿Aporta algo con respecto a otras recetas iguales?

A Google le es muy fácil comparar 500 recetas de tortilla de patatas y saber si aportas valor o no. Si os leyerais 1.000 recetas vosotros también apreciaríais la diferencia. El problema es que leemos lo que vomita la IA y como gramaticalmente es muy correcto, mejor que lo que escribiríamos nosotros, ya nos parece bien. Pero no está bien.

Creemos que la correlación es la IA pero no es así, es la falta total de alma y expertise en la redacción.

  • Creado para las personas o para el buscador

Eso se ve en muchos proyectos. Publicidad super agresiva, sobre todo por encima del fold, una cantidad exagerada de enlaces patrocinados en el contenido… vamos que hay una gran diferencia entre “tengo un blog y quiero monetizar mis recetas que son mi pasión” y un site creado exclusivamente para publicidad.

Captura de 3 landing pages de sitios web de recetas

Os dejo una captura de 3 proyectos afectados para que veáis la fiesta de publicidades y pésima experiencia de usuario.

  • Compra de “recomendaciones”

Esto es una correlación típica. Pero no es la causa. Es una correlación espuria como la de la epidemia de gripe y Mariah Carey.

La mayoría de los sites que cumplen los puntos anteriores comentados también compran “recomendaciones” en los mismos marketplaces. Ese es un tema que me comentaba Julián Sánchez en LinkedIn. Encontraba bajadas importantes en sites que se anuncian en marketplaces, como por ejemplo «jardineriaon.com» o «tendenzias.com», pero que si miráis las webs en mobile veréis que cumplen todos los puntos anteriormente nombrados.

De todas maneras ya os digo yo que un día se cargará todo eso, sobre todo cuando en el SEonthebeach le reparten a Gary Illyes tarjetas de “si quieres comprar enlaces aquí” sin saber quien es XD (eso lo he visto yo).

¿Ganadores en sector recetas?

Claro que los hay, «Directo al Paladar», «Bonviveur», incluso «Cocina Fácil de Lecturas» ha tenido subida del 25% pero considero que no se puede sacar conclusiones y aprender de por qué son “premiados”. Mi teoría es que tienen buenos contenidos, una gran experiencia de usuario y sobre todo, son marcas.

Descartamos sites como «Gallina Blanca» que solo recuperaron lo perdido en el Core Update de agosto, pero que llevan perdiendo tráfico desde 2018. Seguramente la marca ha ponderado el resto de factores negativos y de ahí la recuperación del Core Update. Es un patrón que he identificado en varios proyectos. Os comentaba en el post anterior del Core Update de agosto que Google no había recalculado autoridad, que no había tenido en cuenta ese factor, pues bien, aquí sí lo ha hecho y por ello muchos sites recuperaron parte o la totalidad de lo perdido.

Sector Blogs de Viajes

Otro nicho afectado claramente y que comparte los mismos vicios que el de recetas. Con caídas del 60%, seguro se ha llevado por delante algún proyecto “legítimo” pero no lo he visto. Aun así son daños colaterales. Al final cuando copias formas y estrategias de otros compartes sus éxitos y sus fracasos.

Proyecto Viajero

Caída del 90%. Vamos, una penalización completa del dominio.

Gráfico con la evolución del Índice de Visibilidad de SISTRIX para el dominio "proyectoviajero.com"

Proyecto Viajero es el típico proyecto de mira tengo un blog de viajes en 2020 y con el parón del COVID todo se acabó, pero tenemos algo de autoridad y un amigo SEO me ha dicho que puede sacarle dinero al dominio. Y bueno algo se llevaron durante unos años, así que aunque la música dejó de sonar que le quiten lo bailado.

Contenido IA, estructura SEO, en este caso no tienen una mala usabilidad, pero sí que el contenido es wiki sin la autoridad de una wiki. Tenía todos los números.

Guías Viajar

Caída del 78% en visibilidad. Publicidad, contenido justito y sobre todo enlaces de afiliación a mansalva a través de acortadores que así Google no lo sigue. Vaya, sorpresa XD todos estos sites siguen el mismo patrón.

Gráfico con la evolución del Índice de Visibilidad de SISTRIX para el dominio "guias-viajar.com"

Otros sectores afectados

Como os comentaba al principio siempre que se toca temas de contenidos y SERPs tenemos a los mismos afectados. Definiciones, bancos de fotos… etc. En este caso los sites de definiciones afectados siguen el mismo patrón que lo visto anteriormente.

Gráfico con la evolución del Índice de Visibilidad de SISTRIX para los dominios: "definiciones-de.com", "definicionabc.com" y "buscapalabra.com"

Sites con una autoridad justita, contenido de una calidad pésima, muchos de ellos con una publicidad excesiva o que no aportan valor en la mayoría de las definiciones. Cientos de miles de landings de poco valor. Penalización de dominio al canto.

También tenéis el sector de animales como «smylepets.com», «pecesdeacuarios.net» o «pangeanimales.com» pero no aportan más a la ecuación que lo nombrado anteriormente.

Con respecto a los bancos de fotos (ejemplos «Freepick.es» o «Alamy.es») hay que tener en cuenta dos puntos importantes: Posicionan por criterios que no les corresponden, así que puedes ver bajadas de visibilidad que seguramente no corresponden con tráfico real y el módulo de imágenes de Google lleva creciendo y creciendo en visibilidad desde hace más de año y medio. Si tu posicionamiento en este módulo es malo eso te afecta mucho.

Último consejo

Recordáis el refrán de “cuando veas las barbas de tu vecino cortar …” Esto no acaba aquí y los que vivisteis el Panda recordáis los Pandas posteriores. En diciembre viene otro HCU, así que tenedlo en cuenta en vuestras estrategias SEO. 

Cuando Google ve que una actualización ha tenido bastante éxito, y esta así ha sido, aprende de ello e itera. Veréis como el próximo PRU «Product Review Update» y HCU de noviembre y diciembre van a ser una fiesta SEO.

Cuidaros ahí fuera,
Arturo (Twitter / TikTok)

Ganadores y perdedores del HCU septiembre 2023

Os dejo el listado de los 100 primeros sites ordenados por % de variación. He filtrado la lista por visibilidad mayor de 3 para ver proyectos con mayor impacto. Vosotros podéis modificar esos parámetros a vuestro gusto.

  • Listado de perdedores SEO
Perdedores SEO (% relativo)
#Dominio13.09.202330.09.2023Cambio
1cocinacaserayfacil.net25,202,49-90,13%
2proyectoviajero.com6,060,60-90,12%
3dudaslegislativas.com3,340,33-90,03%
4corourbano.app3,490,38-89,23%
5callmefred.com25,252,89-88,56%
6viajerosocultos.com4,330,51-88,25%
7soyunperro.com4,850,61-87,50%
8estoyhechouncocinillas.com5,230,65-87,49%
9infoeducacion.es3,940,49-87,45%
10recetasparathermomix.com4,300,57-86,82%
11tiendahusqvarna.com4,270,59-86,11%
12recetasdeescandalo.com27,073,84-85,81%
13cocinafacil.com.mx4,420,66-85,15%
14unareceta.com3,180,48-84,79%
15historia-biografia.com5,450,85-84,48%
16mundomotero.com4,290,69-84,03%
17smylepets.com8,321,39-83,26%
18brujulea.net6,751,13-83,21%
19como-funciona.co4,280,72-83,20%
20laley.es13,242,25-82,98%
21look4mobile.com3,080,53-82,82%
22fontanerialucero.es6,001,04-82,74%
23sembrar100.com6,391,11-82,66%
24cocinaabuenashoras.com6,681,17-82,41%
25eresdeportista.com3,410,62-81,68%
26amimaneracocinando.com7,601,44-81,10%
27culturasonora.es3,290,63-80,79%
28misanimales.com11,402,30-79,81%
29excelparatodos.com5,611,13-79,80%
30viaje-a-china.com3,370,69-79,52%
31elmundoenrecetas.com5,421,13-79,22%
32handfie.com3,510,73-79,15%
33cocina-casera.com9,502,00-78,97%
34guias-viajar.com5,871,28-78,17%
35guiahardware.es6,751,47-78,15%
36pangeanimales.com3,050,67-78,04%
37milideas.net3,690,82-77,86%
38academia-lab.com5,641,25-77,85%
39ingenierizando.com7,631,69-77,79%
40crearmiempresa.es3,220,72-77,61%
41todamateria.com16,433,69-77,56%
42webdelmaestrocmf.com4,420,99-77,53%
43internetastic.com5,531,25-77,41%
44antojoentucocina.com3,610,82-77,32%
45formatpdf.com3,270,75-77,14%
46palabras.help4,371,00-77,06%
47wikiversus.com3,280,76-76,95%
48feelcats.com3,230,75-76,73%
49cleanipedia.com4,080,95-76,64%
50xxxxxmico.com8,221,96-76,15%
51libreriasinopsis.com6,411,54-75,94%
52bingoxxxxx.com7,921,91-75,85%
53rodenasabogados.com6,581,60-75,65%
54elespectadorimaginario.com6,671,63-75,55%
55diccionariodedudas.com16,814,16-75,27%
56meteorologiaenred.com5,371,33-75,14%
57epoje.es3,220,85-73,57%
58artehistoria.com4,371,16-73,42%
59allthingshair.com5,691,53-73,16%
60thptnganamst.edu.vn3,891,05-73,09%
61tuxxxxxgratis.xxx15,564,19-73,07%
62filmelier.com8,492,29-73,01%
63probabilidadyestadistica.net3,661,01-72,51%
64maderame.com3,360,93-72,40%
65pecesdeacuarios.net4,041,14-71,86%
66saborgourmet.com3,961,15-70,92%
67comedera.com8,712,54-70,89%
68atsit.in3,010,88-70,77%
69undiaunacancion.es9,482,79-70,58%
70viajerocasual.com3,080,91-70,45%
71jobatus.es15,664,64-70,37%
72androidphoria.com3,270,98-69,95%
73xxxxxzorras.com3,841,16-69,76%
74superaficionados.com6,381,99-68,75%
75cines.com3,941,24-68,41%
76tuapppara.com5,011,64-67,27%
77mrjuegosdemesa.es4,491,47-67,18%
78donxxxxxvideos.com8,072,66-67,08%
79definicionabc.com17,465,75-67,08%
80electronicaonline.net4,271,41-67,04%
81heraldicafamiliar.com3,041,00-67,00%
82elandroidefeliz.com10,923,63-66,71%
83definiciona.com3,621,21-66,66%
84supercurioso.com3,211,09-66,02%
85pasionmujeres.com79,9727,31-65,85%
86codigoespagueti.com3,941,36-65,40%
87sevilla.org5,681,97-65,36%
88actualidadliteratura.com3,661,28-64,98%
89jardineriaon.com3,991,41-64,75%
90sensagent.com5,872,08-64,55%
91qsignifica.com4,031,43-64,53%
92harasdadinco.cl3,431,22-64,45%
93internetpasoapaso.com19,646,99-64,44%
94pxfuel.com3,861,38-64,30%
95areasyvolumenes.net3,251,17-64,01%
96actualidadmotor.com5,792,15-62,98%
97todoindie.com3,121,16-62,73%
98geologiaweb.com3,081,16-62,49%
99pngwing.com17,146,51-62,05%
100espectaculosbcn.com6,802,62-61,41%
  • Listado de ganadores SEO
Ganadores SEO (% relativo)
#Dominio13.09.202330.09.2023Cambio
1cancer.gov26,8576,07183,3%
2clubmitsubishiasx.com4,4111,98171,5%
3inclusion.gob.es5,6711,99111,4%
4cuevana3.ch3,727,47100,6%
5seo.org4,527,9475,6%
6hmn.wiki3,205,0658,0%
7juanideanasevilla.com3,966,1956,2%
8fotocasa.es29,0843,3549,0%
9l-hit.com5,327,9048,6%
10nfnatcane.es3,324,7242,2%
11bershka.com3,625,0840,4%
12bancsabadell.com3,414,7639,3%
13xatakahome.com7,3610,2238,9%
14garmin.com3,805,2738,6%
15xvideos5.com6,338,6336,3%
16malaga.es3,795,1536,1%
17autonomosyemprendedor.es6,759,1735,9%
18jovencitas.gratis5,857,9035,0%
19happyfm.es4,065,4634,6%
20juegosonce.es19,4225,9933,8%
21luxuretv.com10,1813,5232,7%
22imf.org4,465,8831,9%
23cerdas.com33,2043,7431,7%
24usa.gov8,3810,9931,1%
25toroxxxxx.com3,404,4430,6%
26cookidoo.es9,9412,9330,0%
27porsche.com6,548,4529,3%
28amcselekt.es5,527,1229,0%
29chevrolet.com4,746,1128,9%
30omegawatches.com3,274,2128,7%
31ekilu.com3,174,0828,7%
32cocinatis.com7,589,7428,4%
33matrimonio.com.co6,418,2428,4%
34xvideos.es87,35112,1528,4%
35solitar.io4,756,0928,3%
36tr-ex.me4,155,2827,2%
37panini.es5,066,4427,2%
38xnxx.tv20,0825,5227,1%
39clinicavdamerica.es6,458,1726,6%
40xatakamovil.com33,8942,8626,4%
41laps4.com11,1714,1226,4%
42gallinablanca.es9,3711,8326,3%
43nacionalloteria.es6,868,6526,2%
44gipuzkoa.eus5,496,9125,9%
45ubiquitour.com4,715,9225,7%
46ing.es6,648,3125,3%
47thermorecetas.com4,205,2625,1%
48bonviveur.es53,6766,9224,7%
49sephora.es6,407,9824,5%
50pandora.net3,474,3024,0%
51xnxx2.com14,4317,8824,0%
52terrachat.es3,844,7623,9%
53aepd.es5,616,9623,9%
54annarecetasfaciles.com9,4511,6823,7%
55fnmt.gob.es7,479,2223,4%
56songtell.com10,2012,5723,3%
57rebanando.com3,043,7523,2%
58inaturalist.org7,389,0923,1%
59twitch.tv4,926,0623,0%
60cadizdirecto.com4,485,5123,0%
61directoalpaladar.com149,67184,0623,0%
62gourmet.cl3,063,7622,9%
63marqueze.net3,113,8222,8%
64pictoa.com6,658,1722,7%
65deepl.com32,6140,0222,7%
66mp3teca.info3,644,4622,4%
67vorwerk.com3,253,9722,1%
68time.is6,447,8621,9%
69nestlecocina.es6,648,0821,7%
70javirecetas.com3,023,6721,6%
71live.com11,1813,5821,5%
72alsa.es8,239,9821,3%
73deleahora.com4,175,0521,0%
74registradores.org6,507,8520,7%
75opel.es4,455,3620,4%
76rastreator.com10,3612,4820,4%
77bmw.es8,8610,6620,3%
78peugeot.es4,325,2020,3%
79panasonic.com4,385,2620,0%
80muyzorras.com25,8330,9719,9%
81verdeesvida.es4,815,7619,8%
82badoo.com3,223,8619,7%
83pelayo.com4,114,9219,6%
84seg-social.gob.es22,2226,5519,5%
85kiwilimon.com3,083,6819,5%
86wikiquote.org6,707,9819,2%
87nike.com12,6615,0819,1%
88velocidadcuchara.com5,246,2319,0%
89sinonimos.org3,273,8918,9%
90prezi.com27,9933,1518,4%
91conceptodefinicion.de19,3222,8618,3%
92vitonica.com12,6414,9418,2%
93cambridgeenglish.org3,063,6218,2%
94lamparas.es3,614,2718,2%
95muchoneumatico.com5,005,9018,0%
96php.net4,034,7518,0%
97pichaloca.com3,353,9518,0%
98arsys.es3,984,6917,9%
99finedininglovers.com3,163,7217,8%
100thetest.es3,043,5817,8%
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