Caso de estudio: ¿Que está pasando en ipyme.org?

De una semana a otra el Índice de Visibilidad del dominio «ipyme.org» ha caído de 8,5 a 2,1 puntos. En este artículo intentaremos identificar las posibles causas de esta caída.

Contexto y metodología

Analizar casos prácticos es una parte importante de nuestro blog porque nos permite ver de forma concreta y a través de datos reales hasta qué punto la teoría y la práctica coinciden en el SEO, pero sobre todo para extrapolar consejos y flujos de trabajo para aplicar en nuestro día a día.

Si bien no existe una forma «única» de averiguar por qué la visibilidad ha caído de forma tan masiva, a continuación te mostraremos una forma de cómo analizar con SISTRIX lo que ha podido pasar.

¿De qué se trata el sitio web ipyme.org?

IPYME es un portal institucional que proporciona información sobre normativa y políticas públicas, así como estadísticas, recursos y herramientas, para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (PYME) españolas en su crecimiento y desarrollo.

Caída de visibilidad del dominio ipyme.org

Historial del Índice de Visibilidad del dominio ipyme.org

Con el gráfico de evolución del Índice de Visibilidad podemos ver de un vistazo si la visibilidad de un dominio, subdominio, directorio o URL está cambiando. En nuestro ejemplo de estudio, vemos que la visibilidad del dominio «ipyme.org» ha caído drásticamente en el mes de junio 2023. Concretamente, entre el 19 de junio de 2023 y el 26 de junio de 2023, la visibilidad disminuyó casi en un 76%.

Hostnames del dominio "ipyme.org"

Si vamos al apartado «Hostnames» de la herramienta SISTRIX para determinar qué subdominio puede estar causando la pérdida de visibilidad, está claro que la causa de la pérdida de visibilidad del dominio corresponde al subdominio «www.ipyme.org».

Directorios del dominio ipyme.org

Lo mismo con el apartado «Directorios», podemos determinar que el directorio «www.ipyme.org/es-ES/» corresponde al directorio más importante del dominio y ha perdido prácticamente toda su visibilidad.

¿Existe algún cambio en el posicionamiento de las palabras clave?

Cambios en el ranking - datos de la herramienta SISTRIX fechas entre el 19.06.2023 y el 26.06.2023

Si analizamos los datos de «Cambios en el ranking» para ver qué palabras clave han perdido rankings o se han salido del Top-100 entre el 19 de junio de 2023 y el 26 de junio de 2023, podemos ver que el dominio ha sufrido una fuerte caída de las ubicaciones Top-20. Las palabras clave más relevantes han desaparecido por completo de los 100 primeros resultados de búsqueda de Google y, en otros casos, han bajado significativamente varias posiciones.

Distribución del ranking - Evolución ipyme.org

En el gráfico de distribución de los rankings vemos las posiciones absolutas de forma cronológica que el dominio tiene en las primeras 10 páginas de Google y la correspondiente caída a partir del 19 de junio. La pérdida de palabras clave y empeoramiento del ranking no solo ha afectado a la primera página, sino también de la página 2 a la 10, señal de que los rankings se han perdido por completo.

Comprobación de la disponibilidad del contenido

Cambios en el ranking - datos de la herramienta SISTRIX fechas entre el 19.06.2023 y el 26.06.2023

Para verificar la disponibilidad del contenido, comprobamos si las URLs aún están disponibles haciendo clic en la URL correspondiente asociada con cada palabra clave perdida o cuyo ranking ha empeorado (Columna «URL» de la tabla en la imagen de arriba). Como resultado, nos encontramos con que las páginas del antiguo directorio «www.ipyme.org/es-ES/» han sido redirigidas utilizando redirecciones 302, o simplemente no redireccionadas, llevándonos a un error 404.

Gráfico con historial del índice de Visibilidad

Las redirecciones 302 nos llevan a «plataformapyme.es/es-es/» y podemos ver claramente el aumento de visibilidad de este último cuando comparamos ambos Índices de Visibilidad.

Según el artículo de Pregúntale a SISTRIX: Si quieres confundir a Google, usa una redirección 302, las redirecciones 302 son consideradas temporales por Google y no se recomienda utilizarlas para evitar contenido duplicado con redireccionamientos.

Cuando se utiliza este tipo de redireccionamiento 302 pueden no transferirse adecuadamente las señales de confianza. Es por eso que se recomienda siempre que sea posible, redirigir las antiguas URLs a los nuevos contenidos mediante una redirección 301, es decir, una redirección permanente.

Página no encontrada en portal ipyme

Por último, si tomamos la palabra clave «sociedades anónimas», por ejemplo, por la que el directorio «www.ipyme.org/es-ES/» se posicionaba en el tercer lugar con una URL que ahora arroja un error 404 (columna palabra clave de la imagen de arriba sobre «Cambios en el ranking»), es difícil determinar si se ha decidido eliminar el contenido o si no está disponible temporalmente, si aún no se han realizado las redirecciones o si se debe a un problema técnico.

Si los redireccionamientos no se agregan más tarde, a Google le llevará tiempo encontrar y posicionar las nuevas páginas. Cuando Google no puede encontrar el contenido, simplemente dejará de mostrarlo en los SERPs.

Conclusión

La pérdida de visibilidad del dominio «ipyme.org» se debe a que los desarrolladores están trabajando en una nueva estructura de URLs y plataforma para PYMES que claramente está afectando a muchas palabras clave importantes y bien posicionadas.

Probablemente todo ello en el marco del programa España Digital 2026, en especial el plan de digitalización de las PYMES.

Esperamos que este artículo te sirva como una guía para analizar una eventual caída en tu Índice de Visibilidad y entender la importancia de que las URLs que ya no existen deben redirigirse a nuevas URLs con un código de estado 301 para evitar confundir a Google. De esta manera, la mayoría de las señales existentes se heredan sin perder posicionamiento.

Artículos relacionados