IndexWatch: Perdedores SEO 2022

Este es el segundo artículo sobre Ganadores y Perdedores SEO 2022. Podéis leer el artículo de Ganadores aquí

Lo he comentado en muchas conferencias y en «petit comité» con otros SEO, pero quiero dejarlo por escrito en el mismo blog de SISTRIX. Muchos de los proyectos afectados, positiva o negativamente, lo son por cambios de criterio por parte de Google y no tanto porque sus equipos SEO hayan realizado grandes milagros o fallos garrafales. Son efectos colaterales.

Bien, aclarado este punto y como es habitual, analizaré solo proyectos que aporten valor, ni sexo, ni Spam, ni malas praxis SEO, … 

Teniendo en cuenta la cantidad de updates que hemos tenido este año, si vuestro proyecto se ha mantenido estable es un éxito. Algo que muchas veces se nos olvida.

Vamos a ello.

Medios online

En el primer artículo comenté sobre un conjunto de medios que figuraban entre los ganadores. En este caso hay otro muchos que figuran entre las primeras posiciones de los perdedores a nivel absoluto. Eso es normal porque sus visibilidades son muy grandes y, cuando pierden un poco a nivel porcentual siempre aparecen en el listado de absolutos. Recordar que el tráfico en medios está en News/ Discover, no en SERPs. 

El País ha perdido 178 puntos de visibilidad, la mayor parte en su sección de /noticias/ que ya comentamos en el artículo de del Core Update de Septiembre 2022. Algunas secciones también se vieron afectadas y parece que aún no se recuperaron del todo. A ver como evolucionan este año 2023.

El País no es el único afectado en los tags por supuesto. Cadena Ser también se llevó lo suyo, pero a otra escala.

Es interesante ver la siguiente correlación (imagen inferior) entre el directorio de Películas y Series de La Vanguardia y el directorio de Empresas de Cinco Días, subdominio de El País. Los dos son directorios con 3 y 6 Millones de URLs respectivamente, contenido creado a partir de bases de datos, los dos son afectados por el Helpful Content Update de diciembre. Y por casualidades de la vida, parece que los dos nacieron el mismo mes XD Almas gemelas.

El resto de medios online tienen una bajada continua de visibilidad. Sin sobresaltos. Tal vez un cambio de tendencia por parte de Google. 

Yo trabajo como consultor en muchos medios online pero también pienso que no son los mejores resultados para muchas búsquedas que «no les corresponden», y tener que competir contra ellos es un infierno.

rastreator.com

Los comparadores son proyectos complejos. Es un mercado muy muy competido, las ligas mayores del SEO y en muchas ocasiones bordean “la línea”. Ya nos entendemos.

Rastreator lleva 3 años perdiendo visibilidad y por lo que parece, la cosa no mejora. El Core Update de septiembre les afectó, seguramente por algún error técnico o algo similar, y se «recuperaron» en noviembre. Pero aun así, la tendencia sigue igual.

También hay que decir que siguen manteniendo criterios muy competidos en posiciones excelentes. Las gráficas son en muchas ocasiones más escandalosas que la realidad del negocio.

Muchos subdominios cayeron también y el de coches, que lleva arrastrando una caída que da vértigo, se ha migrado a un nuevo dominio. Aún es muy pronto para sacar conclusiones al respecto, hay que darle uno o dos meses.

Hay un tema de debate interesante sobre la manera de construir la navegación de un sitio. Rastreator necesita una limpieza y puesta a punto importante. Te lo vas mirando y vas viendo parches, pedazos de proyectos que seguramente crearon agencias anteriores, …

Arrastra URLs antiguas, AMP muy deficiente que le lastra (cuidado con eso), sistemas de navegación que llevan a los usuarios a subdominios no indexados, enlaza a su nuevo dominio de coches con un NoFollow, vamos … que necesita de decisiones valientes. 

Hay que preocuparse menos de mantener lo que uno tiene y decidirse por construir. Y para construir algo hay que arriesgar. Nada se levanta sin asumir esa realidad.

Letras de canciones y diccionarios

Es habitual que en listados de perdedores y ganadores emerjan proyectos que tienen características comunes. Y ese es el caso de las letras de canciones y diccionarios. Automatización, contenido “no propio”, landings con problemas de thin content, SERPs con módulos de contenido que ya dan la respuesta, … Vamos, una fiesta en toda regla.

Es fácil encontrar correlaciones y afectaciones en este caso entre el Core Update de mayo, el de septiembre 2022 y el último update de HCU (Helpful Content Update o Contenido Útil). Fijaros como todos ellos insisten e insisten sobre la calidad del contenido y la relevancia del mismo vs. a la búsqueda. 

Pero no os preocupeis que vuestro contenido generado con ChatGPT no va a tener estos problemas <ironia_off>

Los diccionarios afectados lo fueron en septiembre como el ejemplo que veis a continuación, donde Google cambió la información que mostraba en criterios de alta visibilidad/ tráfico. Hay muchos otros sites con el mismo patrón, pero no quiero repetirme.

Luego están los sites de letras de canciones, sites que están bastante menos «trabajados» que los diccionarios a nivel de construcción de landings y enlazado. Esta tipología de sites a parte de tener que pelearse en las SERPs con los módulos de Google, sufrieron un cambio importante de tendencia en el Core Update de mayo, en el Core de septiembre no les favoreció tampoco, el update de Contenido Útil de diciembre les ha dado con la mano abierta. Pasando de 95 de visibilidad a 12. De los updates que te dejan pensando en dejar esto y montar un chiringuito en la playa.

Parece que muchos sites de nicho fueron afectados en este último update. No tiene interés alguno el analizarlos. Pero sí augura un 2023 de interesante evolución de este update.

Mitula y Tiendas.com 

Hace 20 años existían lo que llamaban metabuscadores. Buscadores que te daban un resultado combinando la información de varios buscadores. Esta tipología de sites me teletransporta a esa época.

Una arquitectura de landings con listado de productos, pisos, coches o lo que sea que cuando visitas la ficha te lleva al resultado del afiliado.

Son proyectos muy complejos de llevar y más a día de hoy que Google entra hasta la cocina con Chrome. Pero muchos de ellos como Trovit o Nuroa siguen bastante estables update tras update. Y eso que son de la misma empresa y la estructura es idéntica.

Hay dos puntos que podrían combinarse y ser responsables de la afectación de Mitula. Al menos me llaman la atención. El primero es un tema de similitud entre sites, la verdad es que los resultados son muy similares en muchas poblaciones entre los sites del grupo. No tengo tiempo a profundizar mucho en ello, pero el tráfico longtail/ landing y la duplicidad entre sites de la misma empresa no se llevan bien. Lo he visto en unas cuantas poblaciones, pero como la mayoría de problemas de afectación SEO depende del tanto por ciento de landings “afectadas”. Si a ello le sumamos una menor autoridad que sus hermanos podría ser un problema.

Bien, hasta aquí el artículo de Perdedores SEO. Si os ha gustado compartirlo o dejar un comentario al respecto. Os dejo el listado de Perdedores de este año.

Perdedores SEO 2022 (% relativo)

Os dejo el listado de los 100 primeros sites ordenados por % de variación.

Perdedores SEO 2022 (% relativo)
#Dominio03.01.202202.01.2023Cambio %
1vix.com52.615.87-88.83%
2aleph.org.mx27.445.06-81.54%
3tr-ex.me17.703.28-81.50%
4interglot.es14.263.05-78.62%
5enciclopedia.cat16.804.04-75.96%
6glosbe.com22.205.45-75.44%
7lionshome.es16.094.23-73.69%
8bekia.es15.064.34-71.19%
9culturacolectiva.com10.713.24-69.71%
10qsignifica.com11.753.57-69.62%
11miracomosehace.com13.294.24-68.08%
12educalingo.com75.3424.13-67.97%
13merriam-webster.com29.029.38-67.69%
14alibaba.com47.1416.64-64.70%
15es-academic.com21.437.83-63.47%
16scribd.com82.7430.79-62.78%
17letrasmania.com14.345.39-62.44%
18l-hit.com9.943.74-62.41%
19sinonimosgratis.com10.383.94-62.07%
20autouncle.es9.783.72-61.98%
21xxx12.984.96-61.80%
22salud180.com9.833.76-61.72%
23songstraducidas.com14.815.69-61.61%
24quedeletras.com98.6338.24-61.23%
25guioteca.com12.474.85-61.10%
26xxx8.253.22-61.01%
27thefreedictionary.com239.7095.79-60.04%
28letraseningles.es17.487.13-59.22%
29instant-gaming.com7.703.16-58.99%
30france24.com14.856.45-56.58%
31latimes.com10.594.65-56.07%
32webmd.com13.856.09-56.02%
33letrasbd.com14.986.64-55.66%
34happyfm.es10.024.44-55.66%
35alohacriticon.com36.6216.44-55.12%
36spainlyrics.com14.776.69-54.72%
37xxx24.8411.50-53.72%
38discapnet.es7.473.46-53.65%
39ayudaenaccion.org10.564.92-53.42%
40comoseescribe.net7.943.71-53.30%
41zazzle.es8.163.81-53.27%
42todomusica.org7.243.39-53.17%
43milenio.com15.317.20-52.98%
44wegow.com10.504.95-52.87%
45xxx15.197.17-52.83%
46jetmute.com9.254.38-52.62%
47ecured.cu72.6734.67-52.29%
48mitula.com9.714.70-51.58%
49kripkit.com6.613.21-51.51%
50cancioneros.com113.0154.83-51.48%
51xxx32.8215.99-51.28%
52bricodepot.es13.436.55-51.25%
53britannica.com50.9324.97-50.97%
54xxx17.388.56-50.74%
55bolavip.com6.393.25-49.15%
56shopalike.es9.004.58-49.09%
57ldoceonline.com6.863.50-48.92%
58enparranda.com9.664.93-48.91%
59digitaltrends.com29.9615.52-48.20%
60tiendas.com26.5413.86-47.79%
61rottentomatoes.com8.554.59-46.33%
62pinterest.com483.65260.85-46.07%
63espaciohogar.com7.173.87-46.06%
64saborgourmet.com9.775.28-45.92%
65informacion.es31.8717.25-45.89%
66flashlyrics.com6.033.27-45.83%
67investopedia.com8.694.71-45.75%
68buenamusica.com7.333.98-45.61%
69qdq.com6.513.60-44.78%
70estilonext.com8.424.67-44.55%
71llevatilde.es13.077.28-44.33%
72cochesyconcesionarios.com14.508.13-43.91%
73messenger.es5.393.05-43.46%
74albumcancionyletra.com54.6231.00-43.25%
75imdb.com109.3562.36-42.97%
76techlandia.com30.1817.42-42.27%
77quaver.fm7.594.38-42.25%
78manualpdf.es8.274.80-42.01%
79enciclopediadehistoria.com12.557.31-41.74%
80lugaresquever.com6.283.67-41.55%
81nytimes.com15.419.01-41.55%
82juegosadn.es9.325.47-41.35%
83ehowenespanol.com6.303.74-40.59%
84pequeocio.com21.1012.61-40.25%
85seo.org8.034.80-40.16%
86espirituracer.com6.063.64-39.89%
87ultimate-guitar.com8.765.29-39.67%
88redhistoria.com5.673.43-39.61%
89soymotero.net7.524.55-39.55%
90infolibros.org5.093.09-39.33%
91rastreator.com18.6211.35-39.04%
92latercera.com19.0711.64-38.99%
93kompass.com5.733.50-38.98%
94nglish.com14.819.04-38.93%
95xxx7.854.84-38.40%
96mdzol.com6.524.03-38.26%
97consalud.es5.763.56-38.24%
98autofesa.com6.414.01-37.44%
99astromia.com9.756.11-37.40%
100elsevier.com9.756.14-37.07%

Perdedores SEO 2022 (valores absolutos)

Y por último el top 100 en valores absolutos.

Perdedores SEO 2022 (valores absolutos)
#Dominio03.01.202202.01.2023Cambio
1pinterest.com483.65260.85-222.81
2elpais.com703.40524.84-178.56
3thefreedictionary.com239.7095.79-143.91
4reverso.net652.35546.92-105.43
5abc.es197.75132.16-65.58
6quedeletras.com98.6338.24-60.39
7eleconomista.es198.67138.83-59.84
8cancioneros.com113.0154.83-58.17
9linkedin.com318.62260.51-58.11
10scribd.com82.7430.79-51.95
11educalingo.com75.3424.13-51.21
12bbc.com144.8897.68-47.20
13imdb.com109.3562.36-46.99
14vix.com52.615.87-46.73
15elmundo.es290.07245.25-44.81
16fandom.com282.73239.80-42.93
17ecured.cu72.6734.67-38.00
18xataka.com223.93192.71-31.22
19alibaba.com47.1416.64-30.50
20elperiodico.com95.0568.43-26.62
21britannica.com50.9324.97-25.96
22wordreference.com419.94394.26-25.68
23aliexpress.com212.20186.68-25.53
24musica.com103.2679.10-24.16
25linguee.es548.77524.99-23.78
26albumcancionyletra.com54.6231.00-23.62
27discogs.com150.57127.72-22.85
28aleph.org.mx27.445.06-22.37
29alohacriticon.com36.6216.44-20.18
30merriam-webster.com29.029.38-19.64
31linguee.com83.5065.67-17.83
32123rf.com67.0349.31-17.72
33xxx32.8215.99-16.83
34glosbe.com22.205.45-16.75
35genius.com85.9669.55-16.41
36milanuncios.com647.66632.30-15.36
37slideshare.net88.1273.35-14.77
38informacion.es31.8717.25-14.63
39digitaltrends.com29.9615.52-14.44
40tr-ex.me17.703.28-14.43
41taringa.net45.1031.18-13.92
42es-academic.com21.437.83-13.60
43netflix.com73.9960.46-13.53
44xxx24.8411.50-13.34
45techlandia.com30.1817.42-12.76
46enciclopedia.cat16.804.04-12.76
47tiendas.com26.5413.86-12.69
48xxx34.9222.56-12.36
49cadenaser.com46.0933.74-12.35
50lionshome.es16.094.23-11.86
51paginasamarillas.es47.3435.59-11.75
52malavida.com53.7742.15-11.62
53interglot.es14.263.05-11.21
54bekia.es15.064.34-10.72
55letraseningles.es17.487.13-10.35
56xxx34.4824.13-10.35
57motorpasion.com35.9125.78-10.13
58xbox.com35.2425.41-9.83
59tripadvisor.es373.64364.17-9.47
60songstraducidas.com14.815.69-9.12
61lanacion.com.ar40.3931.32-9.07
62miracomosehace.com13.294.24-9.05
63conmishijos.com25.0115.97-9.04
64twitter.com355.75346.73-9.02
65letrasmania.com14.345.39-8.96
66xxx34.6525.70-8.94
67xxx17.388.56-8.82
68infobae.com89.0380.26-8.77
69psicologiaymente.com105.1196.48-8.63
70redaccionmedica.com25.8017.19-8.61
71pequeocio.com21.1012.61-8.49
72france24.com14.856.45-8.40
73tablondeanuncios.com34.5726.21-8.36
74lacuerda.net59.8951.55-8.34
75letrasbd.com14.986.64-8.34
76espn.com23.1314.79-8.33
77musixmatch.com33.3225.14-8.18
78qsignifica.com11.753.57-8.18
79milenio.com15.317.20-8.11
80spainlyrics.com14.776.69-8.08
81xxx15.197.17-8.03
82xxx12.984.96-8.02
83webmd.com13.856.09-7.76
84webconsultas.com26.7119.02-7.69
85elcomercio.es24.6516.99-7.67
86marca.com201.34193.67-7.67
87xxx35.1027.43-7.67
88guioteca.com12.474.85-7.62
89culturacolectiva.com10.713.24-7.47
90latercera.com19.0711.64-7.44
91axesor.es29.3721.97-7.39
92rastreator.com18.6211.35-7.27
93huffingtonpost.es27.8920.69-7.20
94uned.es26.4719.36-7.11
95gettyimages.es131.12124.10-7.01
96bricodepot.es13.436.55-6.88
97niusdiario.es18.1911.68-6.50
98sinonimosgratis.com10.383.94-6.44
99nytimes.com15.419.01-6.40
100cochesyconcesionarios.com14.508.13-6.37

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