Cómo se posiciona «bankrate.com» en Google con texto generado por IA

Bankrate, un sitio web estadounidense de finanzas, lleva unos meses publicando contenido generado por inteligencia artificial (IA en adelante) ¿Funciona ésto en la búsqueda de Google? ¿Cómo podría Google lidiar con el contenido de IA en el futuro? Más importante aún, ¿es éste un modelo que se puede recomendar?

El contenido generado automáticamente no es nuevo: los sitios web han estado convirtiendo automáticamente contenido estructurado, como resultados deportivos o noticias del mercado de valores, en texto durante años. Tras el éxito de OpenAI y GPT3/ChatGPT, el tema ha cobrado impulso en los últimos meses.

El sitio web de finanzas estadounidense «bankrate.com» ha publicado artículos generados por ordenador pero editados y revisados ​​por una persona física en los últimos meses. Al menos eso es lo que se indica en la página de información del autor:

Una búsqueda en Google con esta frase exacta muestra que el dominio tiene alrededor de 162 artículos generados automáticamente publicados en aproximadamente 6 meses:

La gran pregunta que todos los SEO se hacen ahora es: ¿Estos artículos posicionan en Google? Para «bankrate.com», en este caso y ahora mismo, podríamos decir: sí, funciona. Muchos artículos revisados ​​aleatoriamente se posicionan en la primera página tanto para la palabra clave principal como para muchas otras palabras clave long tail:

¿Por qué funciona esto para Bankrate?

Google se ha sorprendido por el rápido avance que ha logrado la tecnología de IA en los últimos meses. Las declaraciones contradictorias y los agitados cambios en las directrices indican que Google actualmente no tiene una estrategia concreta para abordar este tema.

«bankrate.com» aprovecha este vacío en Google y posiciona actualmente con contenido generado automáticamente sin que Google lo posicione/marque diferente al contenido generado por humanos. Que esto funciona en un entorno como el de los informes financieros (un tema claro de Your Money, Your Life, y, por lo tanto, particularmente en el radar de Google), muestra el desamparo de Google en este sentido.

¿Qué opciones tiene Google?

¿Puede Google reconocer el contenido generado automáticamente y tratarlo de manera diferente? Aunque esta pregunta se discute a menudo hoy en día, para mí está claro que Google no puede ganar esta carrera, y que una distinción por método de creación no tiene sentido para el motor de búsqueda.

Sin embargo, podría imaginar que en un futuro Google responsabilizará más a los autores. Si Google logra que los autores avalen la calidad del contenido publicado bajo sus nombres en un formato legible por rastreador, al motor de búsqueda no le importará cómo se creó el contenido siempre que la calidad sea la adecuada.

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