La actualización de contenidos útiles lanzada en agosto de este año se centró únicamente en los contenidos en inglés. Con la primera iteración del nuevo algoritmo ya publicada, se reevaluarán por primera vez los contenidos en todas las lenguas.
El objetivo confirmado de Google es situar los contenidos originales útiles en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda. Con la actualización Helpful Content, el contenido que no cumpla este requisito, desde el punto de vista de Google, debería posicionarse peor que hasta ahora.
La segunda versión de la actualización, ya anunciada, se dirige ahora también a los contenidos en español. Está en marcha desde ayer. Aún no podemos ver cambios en los valores de visibilidad pero, por supuesto, estaremos atentos a la situación.
En base al contexto de lo comunicado por Google en referencia a la primera actualización de contenido útil soy bastante escéptico por lo que hace a los efectos concretos. Google todavía tiene que demostrar que quiere introducir cambios reales y relevantes en las posiciones y que la actualización de contenido útil no es solo “el Coco” de las relaciones públicas.