Se ha completado la primera actualización Helpful Content: Impacto inferior a lo previsto

Perro ladrador poco mordedor: la primera Helpful Content Update no estuvo a la altura de las expectativas creadas. En este artículo, podrás descubrir, de todos modos, lo que hay que ver.

Mejor contenido en los resultados de búsqueda. Google anunció la actualización de contenido útil con este objetivo. Lo dejaremos ahí y adoptaremos la narrativa positiva de Google de que en realidad solo se trata de desterrar el mal contenido al fondo de los resultados de búsqueda.

Después de un amplio anuncio, no pasó exactamente nada en los primeros días de la Helpful Content Update. No hubo movimientos en los SERPs que fueran más allá de lo habitual. El viernes pasado Google anunció oficialmente que la actualización ha terminado.

Aunque el retraso en el alcance de la actualización de los últimos días no es ni remotamente comparable a las Core Update más pequeñas, hemos podido encontrar sitios web que sí se han visto afectados de forma reconocible. A continuación dos ejemplos:

findthisbest.com

En Estados Unidos, findthisbest.com, una plataforma de recomendaciones de productos, es uno de los grandes perdedores con esta actualización. El dominio bajó un 60%, pasando de cerca 10 a 4 puntos de visibilidad. Es interesante que el dominio ya tuviera problemas de visibilidad unas semanas antes:

En Google posicionan más de 50.000 URLs con una gran variedad de temas y productos. Todas las páginas son bastante similares:

Si elegimos una frase individual de esta web y buscamos exactamente esta frase en Google, el motor de búsqueda encontrará más de 40.000 resultados y, todas de este dominio:

Como en este último ejemplo, aquí se ha hecho uso de un “Text spinning” clásico: a partir de plantillas y variables se crean nuevos textos que se utilizarán muchas veces de forma automática.

lyricsroll.com

Un ejemplo para muchos otros dominios del mismo género puede ser lyricsroll.com: el sitio de letras de canciones ha perdido aproximadamente dos tercios de su visibilidad, pasando de 12 a poco más de 4 puntos de visibilidad:

El contenido de la web cumple con las expectativas: se ofrecen las letras de muchas canciones diferentes. Sin embargo, el sitio ya no es un punto de venta único. Para muchas de las letras podemos encontrar miles de dominios que también nos las ofrecen.

Otros ejemplos

En general, se han registrado otros ejemplos de dominios afectados negativamente en sectores como el entretenimiento para adultos, los juegos en línea, los ordenadores y los sitios de codificación.

A continuación se muestran dos dominios de tonos de llamada gratuitos, en los que se observa un fuerte descenso de la visibilidad:

Puedes ver un resumen completo de los dominios perdedores en nuestro artículo en inglés.

Resumen

Aunque la Helpful Content Update cobró cierto impulso en los últimos días de su publicación, no ha estado a la altura de las grandes expectativas creadas. Los ejemplos de los dominios afectados demuestran que Google está realmente en el inicio de la evaluación de la utilidad de los contenidos.

Por no hablar de que la comunicación de Google deja un cierto regusto amargo: en el período previo a la actualización Google habló personalmente con una serie de «influencers SEO» estadounidenses creando grandes expectativas. Efectos como los de la actualización Panda estaban en el aire.

Los resultados actuales demuestran una vez más que cuanto más fuerte anuncia Google una actualización, menor es el impacto final. Lo mismo había sucedido con la actualización del SSL, la actualización de la experiencia de la página y ahora, de nuevo, con la actualización del contenido útil.

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