A partir de la semana que viene se pondrá en marcha por primera vez un nuevo tipo de actualización de Google: Helpful Content Update (actualización de contenido útil). Sin embargo, al contrario de lo que su nombre indica, Google no pretende posicionar mejor el contenido útil, sino que quiere castigar específicamente el contenido malo.
De momento la actualización se está desarrollando únicamente para los contenidos en inglés, por lo que podemos observar el desarrollo desde Alemania y sacar las primeras conclusiones sin vernos afectados. Google ya ha anunciado que los contenidos de las áreas de educación, arte, entretenimiento, compras y tecnología se verán especialmente afectados.
Con esta actualización Google apunta a los contenidos creados principalmente para los motores de búsqueda y no para los usuarios. El buscador reacciona así a las crecientes críticas sobre la calidad de los resultados de búsqueda.
En el comunicado sobre la actualización Google señala desde diferentes perspectivas que en el futuro será importante crear valor adicional con el contenido. Ya no basta con un mero resumen de contenidos ya conocidos (en internet). Se requieren experiencias personales, opiniones u otros nuevos valores añadidos.
Sin abordar explícitamente el tema, los contenidos generados por el aprendizaje automático (ortografía alternativa: Inteligencia Artificial) podrían ser, por lo tanto, objetivo de esta actualización. Desde el punto de vista de Google, esto es comprensible: si alguien va a mostrar resúmenes generados automáticamente de lo que ya existe (rastreable) en internet en los SERPs, que sea el propio Google.
Lo que Google ya nos ha dicho sobre el efecto de la actualización es: la actualización llevará a cabo una clasificación del contenido en toda la página. Si la proporción entre el contenido útil y el no útil no es buena, todas las posiciones de la página, incluso las de contenido bueno, se verán afectadas. Esto recuerda mucho a los tiempos de las actualizaciones de Penguin y/o Panda.
Seguiremos muy de cerca los cambios en los resultados de búsqueda en inglés durante la próxima semana y os mantendremos informados con un análisis inicial tan pronto como los datos nos lo permitan.