Helpful Content Update: Ningún cambio relevante tras la primera semana

Justo hace una semana Google comenzó a desplegar oficialmente la anunciada actualización de Contenido Útil. Como recordatorio, con este nuevo tipo de actualización Google quiere penalizar el contenido que fue creado puramente para el motor de búsqueda.

Tras la primera semana podemos ver que esta actualización no ha mostrado (todavía) los cambios esperados en los resultados de búsqueda. Mientras que con las Core Update se muestran los primeros efectos tras dos o tres días, con la Helpful Content Update hay que mirar con lupa los posibles cambios de visibilidad.

Un caso potencial sería el dominio foodandwine.com: ha perdido visibilidad tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido en la fecha de la actualización. Si profundizamos en el análisis, podemos comprobar que con las palabras clave que han perdido posiciones, el contenido es más bien escaso y son recetas intercambiables, algunas de las cuales tienen ya muchos años.

Aun así este dominio sigue siendo un caso aislado y no sirve de ejemplo para muchos de los dominios afectados. Por el momento, no podemos detectar ningún cambio en los SERPs que vaya más allá de un nivel normal de movimiento. Queda por ver si la segunda (y última) semana de la actualización traerá más movimiento en los SERPs.

Artículos relacionados