IndexWatch Core Update septiembre 2022

Goooood moooorning Vietnam!!!

No hay una expresión mejor para resumir este Core Update de septiembre, sobre todo si trabajas en medios o tienes nichos. Llevo más de una semana analizando cientos de proyectos afectados positiva o negativamente, espero que os resulte útil el resultado.

Como nota de advertencia inicial, si vuestro proyecto ha tenido una afectación más/ menos de entre el 10 y el 15% podéis concluir que no le afectó la actualización. Simplemente se benefició o fue perjudicado por la afectación de otros. Siempre hay que diferenciar proyectos afectados por daños colaterales.

Nos queda por delante mucho artículo pero para empezar os puedo contar que no han tenido afectación especial los contenidos YMYL (Your Money or Your Life). Por mucho que veáis ejemplos de sitios web afectados con contenido médico, considerar que pueden tener afectación de grupos de factores diferentes al E.A.T. (Experiencia, Autoridad y Confianza). Así que cuidado con sacar conclusiones rápidas. Tampoco veo afectación especial en e-commerce. Hay subidas y bajadas por cambios en criterios generalistas, pero no una afectación específica del sector.

Empecemos por el principio. Y es importante la cronología, pues en muchas ocasiones nos da pistas del objetivo de una actualización Core. 

Desde finales de agosto de 2022 hasta el 9 de septiembre Google lanza el HCU (Google Helpful Content Update), una actualización que Google anunció a bombo y platillo utilizando sus canales habituales más algunos SEOs influencers como portavoces, explicando los pormenores y poniendo énfasis en el “contenido útil” y el contenido generado por inteligencia artificial, que está tan en boga. ¿Resultado? Un farol. Cuando las expectativas son altas uno espera que como mínimo sea una actualización Panda. Que Google vuelva a ser ese Google del antiguo testamento, cruel y sin piedad, pero no. Apenas hubo afectación para decepción del SEO de tendencia. Creo que incluso Google sintió que la actualización no tuvo el efecto esperado. Y por qué os cuento este rollo, porque “de aquellos polvos, estos lodos”, que se dice. Creo que les faltó poder actualizar algunos factores que forman parte del Core y por ello esta actualización del Core tan seguida, más la de Product Review (20 de septiembre) en paralelo. Estas dos actualizaciones, HCU (Google Helpful Content Update) y PRU (Product Review Update), necesitan de factores de calidad y autoridad para ser eficientes y estos se calculan en los Core. Los datos con los que trabajo, así como los proyectos que veo afectados me confirman esta hipótesis.

Radar de SISTRIX (Core Update septiembre 2022)

Otro punto importante es el cambio de tendencia del 21 de septiembre. La actualización empezó oficialmente el 12 de septiembre, pero como siempre tardamos unos días en ver bailar los SERPs, la mayoría de sitios web afectados lo hacen el 15 de septiembre, pero el 20 de septiembre lanzó la segunda actualización PRU (Product Review Update) en paralelo y que solo debería «tocar» a sitios web en inglés. Pues bien, como podéis ver en la gráfica inferior hay una afectación importante el 21 de septiembre en muchos de las páginas web solo en español que he analizado. 19-20 de septiembre si miráis vuestro Analytics. Un cambio de tendencia. No creo que sea por el PRU exactamente sino que algo del Core cambió ese mismo día para ayudar al PRU y, es ese cambio lo que se llevó por delante a muchos medios pequeños y a alguno grande también.

Pero vamos a ver casos y correlaciones que confirmen o contradigan esta teoría y sacad conclusiones vosotros mismos.

Analizaremos diferentes sitios web/ temáticas para que tengáis una visión general de los cambios de tendencia en los SERPs. Estos cambios afectan a sitios web de video, diccionarios, nichos y medios online, muchos medios online.

TikTok

El caso TikTok es interesante y por eso lo remarco. Ha tenido un aumento del 90% en su visibilidad. Normalmente ignoro estos proyectos, porque poco se puede aprender de ellos, pero en esta ocasión si hay algo interesante a comentar.

TikTok es la aplicación de videos cortos de moda. Está arrasando como tendencia y se lleva por delante a Instagram y Youtube. Y ¿por qué lo comento? Porque he visto que la subida en visibilidad, seguramente por su aumento de autoridad, tráfico y popularidad (búsquedas de marca), viene acompañada de dos cambios relevantes en los SERPs.

El primero es el Snippet de videos verticales, que yo no había visto antes. Eso no significa que no existiera. Pero tal vez el aumento de visibilidad de TikTok me lo haya hecho más presente. Y el segundo es que TikTok forma parte de carruseles de videos y Google adapta el GIF inicial a formato horizontal. Una chapuza, pero que le permite incluirlos sin tocar diseño. Eso sí es nuevo, creo XD

También me estoy encontrando que el sitio web empieza a ser relevante para criterios de “fotos de…”. Muchos criterios que entran en competencia con bancos de fotos. Por ejemplo “GIF graciosos”. Algo que tal vez tenga mucho que ver con los primeros pasos del giro hacia SERPs más visuales, que pudimos ver anunciadas en el Search On´22 y que seguro evolucionará a más en los próximos años.

Wiktionary.org y otros sitios de diccionarios

Wiktionary ha tenido un crecimiento del 28% durante la actualización, subiendo más de 100 puntos de visibilidad, casi nada. Pero otros diccionarios más pequeños tuvieron subidas del 68% como wikidata o del 57% wikiquote.

Que los diccionarios mejoren el tráfico solo tiene una explicación. En criterios generalistas, Google está subiendo diccionarios y bajando otros jugadores. En esta actualización los afectados por esos cambios son medios online, de los que hablaremos más adelante. De ahí la enorme caída que vemos en muchos de ellos. Caída de visibilidad que es más visual que de tráfico real. Los criterios genéricos tienen alto volumen de visibilidad e impresiones, pero poco tráfico.

Wiktionary pertenece a la Fundación Wikimedia. Inc, una fundación sin ánimo de lucro. Lo que significa dos cosas: lo primero, no tiene publicidad. Es rápida y la experiencia de usuario no puede ser mejor. Y lo segundo, tiene enlaces desde sitios semilla y una gran autoridad. Qué más puede pedir un SEO para ser feliz XD

Entre los diccionarios también hay mucho nicho que se ha visto favorecido por el cambio de criterio de Google.

Sitios de nicho

Los sitios web de nichos automáticos están de moda y con razón. Consiguen visibilidades enormes y su facturación no es nada despreciable. Me estoy encontrando con muchos de ellos entre los perdedores y, esto empieza a ser una constante. Estoy seguro que también hay muchos que crecieron. Lo comento antes de que se me echen al cuello XD

Todos ellos afectados al inicio de la actualización. Está claro que la primera parte de la actualización Core tenía por objetivo este tipo de contenidos de menor calidad.

Alguno de los que está en camino de recuperarse, con un crecimiento del 70%, es hmong.es, del que ya hablamos en artículos anteriores. Para que veáis que no todos los sitios de nicho fueron penalizados. Este es uno de los diccionarios nicheros que subieron. Veremos si sobrevive al siguiente Core Update de finales de año.

Sitios web gubernamentales

Es clara la tendencia de crecimiento en esta actualización en este tipo de dominios:

La afectación positiva es evidente. Google está ponderando más la «autoridad» que la relevancia del contenido. Eso está claro. Y tal vez este sea uno de los cambios más relevantes de la actualización. Cuando hablo de «autoridad» no me refiero al número de enlaces, Page Rank, autoridad del dominio (DR) o similar. Google entiende perfectamente la distribución de la misma desde lo que él llama “sitios semilla”, sitios web de confianza, y muy seguro que muchos de estos están en la lista.

Medios online

He dejado para el final la guinda del pastel. El sector que creo más se ha visto afectado por la actualización: los medios online.

En esta ocasión estoy viendo mucha afectación en medios online pequeños. Hace unos días Steve Paine publicó una lista de medios ingleses afectados, así que haremos lo propio analizando más en profundidad los nacionales. Pero también dedicaré unas líneas al análisis de la caída de la CNN o la de metro.co.uk.

Quiero que os fijéis en la afectación de la CNN, que cayó un 30%. CNN es un proyecto difícil de analizar, pero por lo que parece perdió visibilidad en dos secciones concretas, en cnn.com/travel donde bajó ligeramente a principio de la actualización y se hundió a partir del 21 de septiembre y, sobre todo cnn.com/underscored. El wirecutter (Shopping/ Reviews) de la CNN.

Fijaros como sube a principio de la actualización con mucha fuerza, seguramente debido a la gran autoridad del medio, pero se hunde en cuanto Google lanza la actualización Product Review. Y no solo arrastra esta sección sino que hunde también a /travel/ y la parte de valoraciones que tiene distribuida dentro del directorio /2022/. El directorio /2022/ cae con fuerza con anterioridad y no sabría decir qué es responsable de qué. La CNN tiene fuerte visibilidad para criterios genéricos que son territorio de los medios (guerras, desastres naturales, tiroteos …) y que tienen una alta volatilidad. Esto dificulta mucho el análisis desde fuera, sobre todo cuando mezcla contenido Evergreen en directorios de noticias, pero la correlación de fechas en directorios Evergreen es clara.

Es curioso cómo vas tirando del hilo y te encuentras que el CMS de la CNN y su manera de enlazar contenidos a través de Sitemaps HTML genera miles y miles de errores con páginas Thin. ¿Qué afectación tiene este tipo de errores en un proyecto de 10 millones de URLs? Difícil de evaluar…

Y con respecto a metro.co.uk tiene una clara afectación en sus Tags. Algo que está normalmente mal trabajado en medios y ha tenido una enorme caída en esta actualización. Son Tags, sin más, un titular, tres líneas de texto y un listado de noticias. Poco valor para el usuario. Páginas que posicionan, en la mayoría de ocasiones, simplemente por la autoridad de dominio. Tal vez algo esté cambiando en esa línea.

Y luego volvemos a la parte de Shopping, pero la verdad ya no sé. Puedo ver claramente la afectación de criterios (best apps o travel pillows) y, por la correlación de fechas parece que la actualización Product Review es responsable. Pero no puedo afirmarlo al 100%.

Todo ello es importante porque se viene un tsunami en muchos medios cuando se lance la actualización Product Review en España y hay que estar preparados.

En España la afectación de la actualización Core ha sido muy diferente.

De los medios grandes elpais.com, mundodeportivo.com y efe.com bajan mientras as.com y elnacional.cat suben. Pero cuidado, as.com sube porque MejorConSalud, su sitio web agregado como subdominio, ha recuperado con fuerza lo perdido en la actualización de mayo 2022.

¿Aun así dices que no es una actualización YMYL? Sí, aun así lo afirmo. Tengo varios ejemplos de sitios web médicos afectados, pero la mayoría son “medios médicos», no “sitios médicos”.

Efe.com ha perdido de momento el 63% durante la actualización y, casi el 90% mientras corrijo el artículo. Pero tal como os he comentado en alguna ocasión, no os quedéis con el número. Por lo que veo eliminaron/ redireccionaron miles de artículos antiguos y de ahí, la caída. Así que no nos es útil para el análisis, por mucho que se correlacionen las fechas.

Mientras, a El Pais se les cayó el directorio /tags/, ¿os suena? Algo muy similar a lo ocurrido en metro.co.uk. En este caso ya venía de antes, de principios de mes. La afectación es claramente del HCU (Helpful Content Update), al igual que metro.co.uk, marcándolo como baja calidad y llevando a caídas más bruscas en el Core Update. 

¿Pero eso no puede ser porque HCU solo se lanzó en inglés? 
XDDD Welcome to SEOland!!!

No empecemos a saltar por la ventana, no solo los /tag/ fueron afectados sino muchas otras secciones como sociedad, tecnología  o economía también. Es una afectación a nivel de sitio web y posiblemente la sección de /tag/ que posiciona por criterios más genéricos se ha llevado la peor parte o la afectación en Tags del HCU arrastró el resto.

Pero no aplica las mismas reglas a todos los sitios. Los Tags no han muerto: Keep Calm. Hay otros medios igual de grandes con los mismos Tags y las mismas tipologías de páginas sin afectación, como 20minutos por ejemplo. Muchos otros tampoco se vieron afectados pero, la verdad es que la visibilidad de sus secciones de Tags es inferior a 10 puntos. Así que no los pondría en la misma cesta.

Desde dentro de El Pais me confirman que no hay cambios internos que justifiquen la caída en visibilidad, que están trabajando en ello y que el tráfico no se ha visto afectado tan gravemente como se da a entender en la gráfica. Eso sí es algo que puedo confirmar personalmente con algún proyecto de cliente. Tengo proyectos que sí perdieron tráfico y visibilidad y otros, que perdieron visibilidad pero muy poco tráfico. Cuidado con eso. Se puede perder visibilidad en criterios genéricos que no generaban tráfico al sitio web. Que Google te elimine de criterios «que no te corresponden» sería incluso positivo. Un punto para el bot, pero difícil de justificar ante el cliente, eso sí.

Mundodeportivo.com perdió un 30% de visibilidad. Ese 30% se centra sobre todo en los contenidos de sitios web agregados el año pasado (/uncomo/ y /urbantecno/) a través de una estrategia que ha dado muchas alegrías al medio y, generado las “miradas de reojo” del resto de competidores. Nos entendemos.

Uncomo ha sido uno de los más afectados perdiendo 80 puntos de visibilidad, también es actualmente el directorio más grande:

No todo el dominio ha perdido visibilidad proporcionalmente. Los contenidos médicos perdieron mayor proporción de visibilidad. No es que sea su culpa ni que los convierta en «responsables», el problema es que son más sensibles a los cambios en factores de calidad de un sitio. También Vidae dentro de mundodeportivo.com perdió mayor visibilidad (50%) que otros como el fútbol.

Noxvo: red de sitios

Este es un caso muy muy interesante de análisis. Puedo justificar fácilmente causas y consecuencias de la caída del grupo Noxvo, pero también me surgen hipótesis conspiranoicas al respecto que tal vez no sea el lugar de explicarlas.

Todo el grupo Noxvo se hundió. Duele con solo mirarlo. Os pongo un par de gráficas para que lo veáis. La comparativa no es por temática sino por visibilidad, para que veáis bien la caída:

Bekia.es perdió un 57%, un 30% ecartelera.com y formulatv.com un 28%. El gran afectado bekia.es.

La caída de Bekia Padres (55%) podría deberse a sus contenidos Thin. Nombres de bebés, canciones, etc. mientras que en bekia.es lo que se hundió fueron fichas de famosos … El fin de todo ese contenido sin valor que aportaba mucho tráfico. En el nicho de nombres de bebés no es el único afectado. Aquí otro ejemplo

BekiaPadres tiene contenido YMYL que no cumple lo mínimo en temas de EAT y una publicidad hiper-agresiva que hace de la experiencia de usuario un suplicio. Todo ello junto puede ser un cocktail explosivo. ¿Qué es responsable de qué? Me faltan datos y horas para averiguarlo, pero «pintan bastos», como se dice.

Este patrón se repite proyecto tras proyecto en el grupo entero. Lo que tal vez justifique totalmente su afectación. 

Conclusiones

Se hace difícil como siempre que hay una actualización Core, y eso que le he dedicado más de 60 horas a su análisis tanto para SISTRIX como específicamente para mis clientes. Como siempre, tocan muchos temas y se hace difícil sacar patrones comunes. Además tenemos actualizaciones en paralelo para «facilitarnos la vida».

Pero yo siempre me mojo, para mi desgracia y baja reputación XD

  • Esta actualización ha tocado más a medios online y sitios de autoridad. Sitios web de temática YMYL, los e-commerce no se han visto tan afectados. Sus afectaciones son colaterales. Alguna «despenalización», pero eso siempre ocurre en los Core.
  • Parece que impactó en muchos criterios generalistas. Posiblemente por ello afectó más a los medios. De ahí que veamos afectaciones en nombres de famosos, Tags de medios, …
  • Hay una frase que circula por los grupos de SEOs del sector de medios ¿Quién ha ganado? y la respuesta es «otros» que no son medios. Videos, diccionarios, sitios web de libros, e-commerce, dominios más pequeños, etc. El tráfico se ha diluido mucho en tipologías de dominios diferentes. Por eso cuesta tanto ver ganadores claros.
  • Sitios web que perdieron visibilidad pero no tráfico. Al menos no en la misma proporción. Recordad que el tráfico de los medios es News/ Discover y no orgánico.
  • Afectación clara en dominios en inglés con reseñas y medios grandes con secciones de reseñas de baja calidad. Cuidado con esto. El año que viene veremos muchos dramas con este punto. «Cuando las barbas de tu vecino veas cortar …».
  • Nunca os quedéis con el valor del índice de visibilidad. Profundizad y sacad vuestras conclusiones. Las actualizaciones Core afectan a nivel de dominio. Quiere decir que aunque veáis afectaciones en ciertos contenidos pueden no ser los responsables, sino los más sensibles.
  • Por último, hay medios que fueron mínimamente afectados en el HCU pero «marcados» y la actualización Core los remató. Cuidado con ese doble efecto.

Ganadores y perdedores SEO por el Core Update de septiembre 2022

En el análisis he descartado algunos ganadores y perdedores. Shopify, por ejemplo, tiene un crecimiento espectacular porque migró el .es al .com. Y algunos temas menores como pérdida de visibilidad de dominios .mx en España que creo que no aportan nada al análisis, pero ahí están.

Ganadores %
#Dominio12.09.202226.09.2022Cambio
1shopify.com3.814412.1678219.00%
2xxx2.51397.9833217.57%
3enciclopedia-juridica.com5.78313.289129.79%
4decine21.com19.853644.7906125.60%
5disneylatino.com2.13994.7837123.55%
6reviewbox.es3.61277.7175113.62%
7tuamc.tv4.2228.6089103.91%
8xxx9.376818.195894.05%
9docsity.com5.0529.730992.61%
10mercadolibre.cl3.60436.847789.99%
11quelibroleo.com12.635823.655587.21%
12iberlibro.com25.08546.727986.28%
13answers.mx6.027111.164885.24%
14tiktok.com241.9349448.146285.23%
15auto-data.net2.01863.672181.91%
16asesorias.com5.15999.354381.29%
17lainformacion.com30.48153.659876.04%
18teksteshqip.com2.78814.846873.84%
19autouncle.es2.88445.006373.56%
20last.fm59.6942101.31369.72%
21guiaspracticas.com2.45194.115767.86%
22hmong.es31.747253.029767.04%
23pasteleriasselvi.es4.24247.081966.93%
24behance.net8.166213.498165.29%
25papeleriaelquijote.com3.0545.019864.37%
26heraldodemexico.com.mx2.60494.26263.61%
27wikidat.com5.76039.336662.09%
28mercadolibre.com.pe3.97586.421661.52%
29transparencia.gob.es2.18883.511460.43%
30mcnbiografias.com2.4293.881159.78%
31espanolavanzado.com2.42963.850258.47%
32azlyrics.com8.400513.290258.21%
33monografias.com20.879932.953157.82%
34machineryline.es2.00653.155657.27%
35callejerode.com6.08469.552556.99%
36cigna.com15.667124.327455.28%
37buscaletras.com2.4183.727754.16%
38wikiquote.org6.33079.752454.05%
39enciclopedia.net2.30163.540453.82%
40vista.com7.111510.932953.74%
41acordesweb.com4.24856.524953.58%
421doc3.com7.464511.459853.52%
43kiabi.es6.609910.124453.17%
44planderecuperacion.gob.es2.10613.225553.15%
45elejandria.com3.09514.718552.45%
46posterlounge.es2.67094.059451.99%
47sinonimosonline.com15.577223.670851.96%
48wallapop.com98.1175148.87251.73%
49lamusicagratis.com2.66893.997349.77%
50imosver.com2.10063.143449.64%
51fiverr.com2.00272.993149.45%
52pixabay.com87.2378129.90548.91%
53todoconsolas.com2.33823.468948.36%
54poringa.net5.14497.623148.17%
55foro3djuegos.com2.58843.825247.78%
56apowersoft.es4.5546.70647.26%
57solvusoft.com2.42043.551946.75%
58rateyourmusic.com6.35879.290646.11%
59xxx25.425737.093845.89%
60xxx146.8295213.936445.70%
61didactalia.net4.4656.504545.68%
62conceptoabc.com2.4313.531745.28%
63todocvcd.nz2.19783.190445.16%
64foro-ciudad.com6.93259.983744.01%
65blogdelbebe.com3.78125.44443.98%
66gastrolabweb.com2.90774.18443.89%
6765ymas.com6.32379.088743.72%
68negocio.site3.89595.588143.44%
69opcionempleo.com4.28166.134243.27%
70fbc-abc.com2.09822.999142.94%
71elnacional.cat8.192611.695542.76%
72frasesypensamientos.com.ar2.10032.995642.63%
73xxx5.50557.809141.84%
74paperblog.com2.14843.044441.71%
75europages.es8.672212.255441.32%
76viajerosocultos.com2.08212.93741.06%
77wimdu.es4.47576.304440.86%
78snaptubeapp.com3.3064.650740.67%
79xxx2.03552.857640.39%
80webcatolicodejavier.org2.34933.297140.34%
81elportaldemusica.es2.33893.280440.25%
82wikibooks.org4.66796.546140.24%
83correomagico.com5.64237.900140.02%
84fap2bed.com2.48113.470339.87%
85gsmchoice.com4.82856.747739.75%
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87historiadelaempresa.com2.75793.834839.05%
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89wakelet.com3.39254.710638.85%
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91vix.com2.57873.575938.67%
92dosfarma.com12.239716.933438.35%
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94larioja.org10.970515.151938.11%
95cokitos.com6.35078.758837.92%
96tiendanube.com4.33085.970137.85%
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100webuy.com8.188811.177236.49%
Ganadores absoluto
#Dominio12.09.202226.09.2022Cambio
1wikipedia.org5680.14825936.634256.4858
2tiktok.com241.9349448.1462206.2113
3wiktionary.org378.8546484.1924105.3378
4facebook.com1166.63641269.2682102.6318
5xxx146.8295213.936467.1069
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7as.com257.343310.344453.0014
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Perdedores %
#Dominio12.09.202226.09.2022Cambio
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Nos vemos en los SERPs familia!!!!
Cuidaros ahí fuera.

Arturo

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