Google muestra por primera vez contenidos de inteligencia artificial entre los resultados de búsqueda

Desde que Microsoft ha estado presionando públicamente a Google por su estrecha cooperación con ChatGPT, ha habido muchos anuncios, pruebas cerradas y presentaciones sobre una futura integración. Lo que aún no había sucedido era que se mostrara contenido AI en los resultados de búsqueda que Google muestra a todos sus usuarios. Esto ha cambiado en los últimos días.

Desde el martes, hemos visto que Google está mostrando resúmenes generados por IA en algunos Knowledge Panels. He aquí un ejemplo con los SERP antes y después del cambio:

En la parte derecha aparecen los conocidos SERPs. Debajo de la integración de imágenes, se cita un breve resumen de Wikipedia en el Knowledge Panel. A la izquierda está la nueva versión: la IA de Google ha creado un texto explicativo más largo basado en Wikipedia y otras tres fuentes. Al final, en el recuadro, aparece de forma transparente que este contenido ha sido generado por la IA.

Hasta ahora, estas nuevas integraciones solo las hemos encontrado de forma esporádica. Por lo que parece que Google quiere comprobar la aceptación de los usuarios, en vísperas de la conferencia I/O de mediados de mayo. Aunque el hecho de que el contenido de la IA en inglés se muestre en otros idiomas, como los SERPs alemanes, parece más un error que una prueba.

Con el fin de reconocer rápidamente las palabras clave para las que Google mostrará su propio contenido de IA en los próximos meses, desde esta semana las marcamos en SISTRIX y mostramos un pequeño icono, a la izquierda de cada palabra clave, en las tablas de palabras clave posicionadas.

Artículos relacionados