El nuevo amor de Google por el User Generated Content

Desde hace algunos años, el User Generated Content no ha gozado de gran popularidad en Google. Los foros pierden visibilidad sistemáticamente, los portales de preguntas/respuestas son invitados permanentes (negativamente) en todo tipo de Update de Google, y los comentarios en los artículos solo se permiten (según Lex Google) con enlaces nofollow.

Historial del Índice de Visibilidad de SISTRIX de los dominios Reddit.com, stackoverflow.com y quora.com

En los datos en inglés desde hace algunos meses se observa un giro muy interesante. En primer lugar, Reddit, el foro central de Internet, ha ganado una visibilidad masiva, de menos de 100 puntos de visibilidad (en Estados Unidos) a mediados del año pasado a casi 1.000 puntos de visibilidad en la actualidad. Un ejemplo de este éxito es el subreddit de Taylor Swift, que acaba de superar en visibilidad en Google al sitio web oficial de la artista (Estados Unidos).

Historial del Índice de Visibilidad de SISTRIX del directorio Taylor Swift de Reddit y del sitio web oficial taylorswift.com

No se trata de un caso aislado, el sitio de preguntas y respuestas Quora también consiguió recientemente ganancias masivas, de unos 70 puntos a casi 400 puntos de visibilidad. Sin embargo, no todos los sitios web con User Generated Content se están beneficiando actualmente. Stackoverflow, por ejemplo, no muestra ninguna tendencia al alza y en España tampoco se observan cambios.

Es posible que Google esté intentando dar más visibilidad al User Generated Content en los resultados de búsqueda para contrarrestar la oleada de contenidos generados por la Inteligencia Artificial. El hecho de que Reddit haya anunciado su salida a bolsa en los próximos meses es probablemente una mera coincidencia, aunque desde luego no perjudica a su reputación.

Artículos relacionados