Se avecina un gran avance en el mundo de la publicidad digital: Google Chrome ha empezado a bloquear las cookies de terceros. Esta medida marca un cambio fundamental en el panorama de la publicidad online. Las cookies de terceros eran la espina dorsal de la mensurabilidad de la publicidad online y permitían a las redes publicitarias recopilar datos sobre usuarios de distintos dominios, siempre que el propietario del dominio estuviera de acuerdo.
Google ha empezado a bloquear estas cookies en su navegador Chrome. Este proceso, ya anunciado y aplazado varias veces, afecta actualmente al 1% de los usuarios de Chrome, es decir, a unos 30 millones de personas. El bloqueo se extenderá a todos los usuarios a finales de año.
Aunque Google toma esta medida con el pretexto de la protección de datos, no se puede ignorar que la empresa también persigue sus propios intereses. Con el dominio de Android y Chrome, Google controla una gran parte del acceso a Internet: los datos de primera mano de los usuarios, como los que obtiene Google de las búsquedas en la web, adquieren así cada vez más valor. La buena noticia para nuestro sector es que el SEO también tiende a ser más relevante.