IndexWatch: Perdedores SEO 2023

Arrancamos con el segundo artículo de Ganadores y Perdedores SEO 2023. Podéis leer el artículo de Ganadores más mi “Teoría del todo 2024” aquí

Entre los dominios que he analizado hay muchos perdedores que “no se lo merecen”. Me explico. Puedes perder visibilidad / tráfico por varios motivos. Algunos dependen de las estrategias SEO que hayas aplicado, otros son errores técnicos importantes, pero hay un grupo de sitios web que simplemente son “daños colaterales” en los cambios de criterio de Google. Nada más. Esos son los más difíciles de trabajar, porque posiblemente necesiten un cambio de rumbo del negocio, no una simple táctica SEO.

Bien, aclarado este punto y como es habitual analizaré solo proyectos que aporten valor, ni errores técnicos simples, ni contenidos para adultos o spam y por supuesto nada de malas praxis SEO… todo eso lo podéis sacar vosotros analizando el listado. La idea del post es obtener algo de valor de los dominios que perdieron visibilidad, aunque no sea tu sitio web, ni tu sector siempre se aprende.

Miedo me da el análisis del año que viene si se lanza SGE XD.

Pillar las palomitas y nos ponemos a ello.

Sites de traducción

Linguee (-226 puntos), Reverso (-157 puntos), bab.la (-134 puntos) o ingles.com (-73 puntos) son claros ejemplos de los que os comentaba en la introducción del artículo. El grupo de sospechosos habituales. Son un buen termómetro de cambio de criterio en los SERPs. 

Historial del Índice de Visibilidad de SISTRIX de los dominios: Linguee, Reverso, bab e ingles.com

Como podéis observar en el gráfico todos los proyectos siguen la misma tendencia, siendo proyectos bastante diferentes en sus landings y arquitecturas. Eso indica una clara tendencia de Google de relegar esta tipología de contenido en los SERPs query a query.

Manomano, ebay, solostocks y emagister

Manomano es un marketplace de bricolaje, casa y jardín que agrupa múltiples tiendas online. Pues este ya es el segundo año de tendencia bajista, perdiendo el 75% de su visibilidad y no tiene pinta de que tenga fin. Update tras update pierde visibilidad y no solo en España, en el resto de países Francia, Alemania, Italia y UK. En todos ellos, siendo dominios diferentes, la tendencia es similar.

Historial con el Índice de Visibilidad de SISTRIX de los directorios del dominio manomano.es

Por lo que podéis ver la pérdida de visibilidad se produce en su directorio de categorías. 

Este proyecto tiene 1,7 millones de productos en España, pero la visibilidad de sus fichas de producto es casi nula. El tráfico lo aporta sus 810k categorías. O lo aportaba, mejor dicho. 

¿Qué ha cambiado? ¿Cuál es el problema? Es un problema común a todos los proyectos afectados. La calidad de muchas de las landings de listados es mala, por decirlo finamente.

Os pondré un ejemplo: «cabecero de cama». Tiene 3,5k landings para cabecero y para que veáis la relevancia/calidad os enlazo una categoría y os dejo una captura de los enlaces de cabecera para “cabecero verde”. No hace falta tener mucho conocimiento SEO para detectar que tenemos un problema serio.

manomano cabecero

Este tipo de estrategias se aguantan porque la autoridad pondera el resto de factores, pero tienen difícil futuro. Y menos cuando Google año a año tiene mayor capacidad de análisis. 

A mayor tráfico, más datos puede extraer Google para validar la calidad. Es una bomba de relojería que te explotará en la cara en cualquier momento a pesar del trabajo de los SEOs de intentar mantener los platos girando.

Esto debería de responder a las típicas preguntas de cliente ¿pero si no he tocado nada y antes funcionaba? o ¿por qué a mí me ha tocado y a mi competencia que hace lo mismo no?

Estos proyectos solo pueden crecer si tienen herramientas propias de análisis de calidad de las landings generadas y se autolimitan aunque ello signifique renunciar a cierto tráfico. El desarrollo de combinación de ontologías, búsquedas cacheadas, etc… más la generación de landings es “lo fácil”. El control de calidad en un entorno de 2 millones de productos dinámicos y 10 países es mucho más complicado.

Esto no es un tema solo de manomano, es una tipología de proyecto que hasta 2022 dio buenos resultados. Mirar ebay por ejemplo. Ebay ha perdido un 63% de visibilidad este año.

Historial con el Índice de Visibilidad del dominio ebay y manomano

Si miráis la comparativa de ebay España, ebay Francia y manomano, existe una clara correlación entre los dos sitios web. 

Lo mismo pasa con solostocksemagister y los sitios web antes nombrados. Tiene una visibilidad muy inferior lo que hace que sea más difícil la comparativa visual con manomano, pero hay una correlación clara en la caída. Os dejo el gráfico comparando ambos.

Historial con el Índice de Visibilidad de los dominios emagister.com y solostocks.com

Y ASOS con una arquitectura similar de landings también correlaciona bastante con emagister. Interesante ¿no?

Todos estos proyectos comparten una estrategia similar de arquitectura y listados aunque sean de nichos diferentes. Siempre explico que no tiene sentido la comparativa de visibilidad por sectores a no ser que ciertos sectores compartan arquitecturas y calidades de landings similares.

  • Y ¿por qué no ha tocado a softonic teniendo una arquitectura similar en su sección de categorización?
  • Me alegro que me hagas esta pregunta XD

Una posible razón es que el tráfico de la parte de softonic que tiene una tipología de arquitectura similar representa solo el 10% del tráfico total del sitio web, que está sustentado básicamente en subdominios.

El caso de softonic lo menciono para que entendamos que el problema no es tener esta arquitectura en tu proyecto, el problema es que esta sea la principal fuente de tráfico del mismo. En SEO no hay una respuesta simple de si algo es bueno o malo. Dependerá mucho de tu proyecto.

Sector Motor

Revisando el listado de perdedores veo bastantes sitios web del sector motor. Sitios web con caídas del 80 al 90% en visibilidad.

Historial con el Índice de Visibilidad de SISTRIX de los dominios del sector motor: actualidadmotor.com, motorgiga.com, autofacil.es y diariomotor.es

Es un sector que ya comenté en el artículo del Core Update de octubre 2023. De momento los proyectos siguen en caída update tras update. Los motivos de la caída ya se comentaron así que no me repetiré. Pero si es relevante remarcarlo como tipología de sitio web afectada en 2023 y es interesante ver cómo los que fueron afectados en el Core Update de marzo lo fueron también en el HCU (Helpful Content Update) de septiembre y el resto que se salvaron del HCU fueron muy afectados en el Core Update de octubre.

Hogarmania

Hogarmania es la página web oficial de Karlos Arguiñano, y de programas de televisión como bricomania, decogarden… etc. Pues bien, este año el proyecto lleva acumulada una caída de 60 puntos de visibilidad que se dice pronto.

Historial con el Índice de Visibilidad de SISTRIX del dominio hogarmania.com

Como podéis ver le afectó y mucho el Core Update de marzo 2023. Y lo que le salva de un desastre mayor es la autoridad de su sección de cocina que actualmente representa el 80% de su visibilidad, pero solo el 50% de sus URLs. 

¿Por qué remarco el número de URLs?

Es importante saber que todos los contenidos de un sitio web, y consideramos como contenido toda URL indexable, afecta a factores de dominio como lo es la calidad. Y estos datos son ponderados por factores de autoridad, entendamos autoridad como “marca” no como factor que incluye únicamente el PageRank.

Pues bien, este es un dominio con un volumen interesante de contenidos evergreen. Contenidos de mascotas, jardinería, bricolaje… Y por supuesto cocina, que no incluyo en la capturada inferior porque hace invisibles al resto.

Historial con el Índice de Visibilidad de SISTRIX de los directorios de hogarmania.com

Cuando analizas contenidos que desaparecen de los SERPs, empiezas a navegar por el sitio web, a tirar del hilo, separarte de los datos, del excel y entrar como usuario en el sitio web, te das cuenta de la cantidad de problemas que tiene y que justifican una bajada importante en la calidad del dominio.

Vamos a nombrar solo un par de factores que influyen en la calidad:

  • Publicidad agresiva = Experiencia de usuario nefasta. Esto ya lo había comentado en alguno de mis videos de TikTok sobre Estrategia SEO y UX. Si tu contenido secundario o tu publicidad es una M, tu contenido principal es una M. Os dejo una imagen con 3 capturas de pantalla con el móvil de publicidades que tapan el titular / h1 (imagen izquierda), ocultan la foto principal con un video de publicidad (imagen centro) o dificultan la navegación con un sticky enorme en el footer (imagen derecha). Vamos, una fiesta en toda regla.
Publicidad en el sitio web de Hogarmania - versión móvil
  • Contenidos desactualizados + thin. Esto es un clásico en proyectos con un gran histórico. Sobre todo cuando tienes contenidos del 2016 a 2019 que siguen funcionando. Recordáis la máxima SEO de “Si funciona no lo toques” pues eso murió hace 10 años. En 2024 la máxima SEO debería ser “Si algo funciona y no lo tocas, te matará” XD.

    Como ejemplo os dejo la desaparición de su landing de “polvorones” (posición 4).
Funcionalidad Comparación de SERPs de SISTRIX para la palabra clave polvorones

Bien, hasta aquí el artículo de Perdedores SEO. Si os ha gustado compartirlo o dejar un comentario al respecto. Os dejo el listado de Perdedores de este 2023.

Nos vemos en las SERPs XD
Arturo Marimón

Perdedores SEO 2023 (% relativo)

Os dejo el listado de los 25 primeros sitios web ordenados por % de variación.

Perdedores SEO 2023 (% relativo)
DominioCambio02.01.202301.01.2024
recetasdeescandalo.com-97,20%29,210,82
cocinacaserayfacil.net-96,45%19,220,68
educalingo.com-95,15%24,131,17
wolterskluwer.es-94,53%35,381,93
cifraclub.com.br-93,93%30,541,86
libreriasinopsis.com-93,87%9,470,58
artehistoria.com-93,07%9,490,66
misanimales.com-92,04%13,341,06
cocina-casera.com-91,85%7,550,62
culturaydeporte.gob.es-91,81%18,161,49
planetofhotels.com-90,79%9,590,88
actualidadmotor.com-90,79%9,260,85
elespectadorimaginario.com-89,84%6,400,65
freepng.es-89,78%5,060,52
ipyme.org-89,66%11,141,15
spainlyrics.com-89,63%6,690,69
guiahardware.es-89,37%4,990,53
acordesweb.com-89,32%5,430,58
e-registros.es-88,93%4,750,53
diccionariodedudas.com-88,79%14,931,67
vista.com-88,69%14,701,66
tecnologia-informatica.com-88,58%7,480,85
cleanipedia.com-88,40%4,810,56
quaver.fm-88,11%4,380,52
gastrolabweb.com-86,99%4,580,60

Perdedores SEO 2023 (valores absolutos)

Y por último el TOP 25 en valores absolutos.

Perdedores SEO 2023 (valores absolutos)
DominioCambio02.01.202301.01.2024
linguee.es-226,50524,99298,49
pinterest.es-178,73728,19549,46
google.es-168,98297,87128,89
youtube.com-157,492.564,922.407,43
reverso.net-157,34546,92389,57
ebay.es-152,35281,66129,31
bab.la-134,82325,53190,71
facebook.com-132,181.293,021.160,84
amazon.es-126,922.257,492.130,57
wiktionary.org-118,55536,22417,67
letras.com-107,38458,73351,35
milanuncios.com-105,37632,30526,93
depositphotos.com-84,02117,7133,68
manomano.es-78,48104,5126,03
ingles.com-73,71195,87122,16
freepik.es-71,65159,9488,29
euroinnova.edu.es-71,01142,0371,02
economipedia.com-63,36110,0446,68
hogarmania.com-60,50125,6865,18
alamy.es-59,3298,9539,63
aliexpress.com-56,21186,68130,47
casadellibro.com-54,05341,87287,82
discogs.com-50,38127,7277,34
definicion.de-50,36173,39123,03

Para analizar la lista completa (sin filtro) de los 250 sitios web perdedores en % relativo y en valores absolutos, haz click aquí.

Otros estudios de IndexWatch

El análisis IndexWatch Perdedores SEO 2023 también está disponible para otros países en otros idiomas:

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