IndexWatch: Ganadores SEO 2023

En el IndexWatch de SISTRIX analizamos y descubrimos los dominios más destacados en el último año. Este análisis te proporcionará una pincelada de lo que se viene en el 2024.

El año 2023 será recordado en SEO por dos temas:

  • La popularización de la IA (Inteligencia Artificial): a nivel SEO tenemos el uso por parte de Google en el análisis de contenidos y SERPs y por parte de los SEOs y redactores de contenidos, la adopción masiva de su uso en la elaboración de contenidos y automatizaciones. Veremos dónde acaba esto, pero no pinta que sea un final feliz para muchos.
  • Los doscientos mil updates lanzados en paralelo y sin darnos apenas tiempo de respirar, procesar o analizar por parte de los departamentos SEOs. Mi recomendación a SISTRIX es que empiece a marcar solamente los “momentos sin update”, para no ensuciar tanto las gráficas XD.

Y esto solo es el principio, vamos a por las palomitas.

2024: Teoría del todo

Para los que no se hayan percatado de la dirección que está tomando Google, este 2024 va a ser un año muy duro a nivel SEO si Google cumple con su calendario de lanzamiento de SGE (Search Generative Experience). 

Google está acelerando para limpiar los SERPs, o al menos lo intenta, iterando sobre la calidad de los contenidos una y otra vez. ¿Su objetivo? Que cuando lance SGE multimodal con Gemini integrado, y veamos el tráfico orgánico de nuestros proyectos caer hasta los infiernos, los sitios web/contenidos con mayor calidad sean recompensados, manteniendo su tráfico. Así que si no te hundes en la tormenta, yo lo consideraría un «win».

El objetivo de Google es crear una distribución más asimétrica del tráfico que permita recompensar el contenido de calidad en detrimento del resto.

Mantener vivo el “ecosistema” como lo llaman ellos, no es repartir tráfico a todo el mundo.

De ahí que estén reflotando ciertos foros con autoridad y contenido UGC (User-Generated Content) en busca de “gemas ocultas”. Contenido que no dependa tanto de la autoridad de dominio. Veremos si lo consiguen.

Venimos de un SEO old school basado en posiciones (2010), a un SEO actual basado en entidades y longtail (2023) y acabaremos en un SEO que se medirá en citaciones de la IA (GEO) y donde el peso del EEAT (Experience, Expertise, Authoritativeness, y Trustworthiness) será el centro de vuestras estrategias (2024/25).

¿Asustados? Si vuestras estrategias SEO se basan en “optimizar” contenidos, links y onpage de primero de SEO deberíais estarlo. El SEO cambiará para siempre, igual que lo hizo anteriormente. Reinventarse forma parte de nuestro trabajo.

La ventaja que tenemos en España es que veremos las barbas de nuestros vecinos americanos cortadas antes que remojar las nuestras XD

Una de las cosas que he aprendido sobre Estrategia SEO, a base de muchos fracasos, es la importancia y control de los timings. Si os adelantáis al mercado / SERPs, perdéis las oportunidades del ahora, si vais tarde perderéis la ventaja de los early adopters. El secreto está en el timing preciso. Y eso, en SEO, no es nada fácil porque no controlas una parte importante de la ecuación, el terreno de juego.

Ganadores SEO 2023

Vamos a examinar las estrategias SEO que han contribuido al alto crecimiento de los ganadores SEO del año 2023. 

La idea es buscar esos proyectos que nos permitan aprender algo, casos curiosos o correlaciones interesantes, así que no están todos analizados y de los que están analizados solo he mirado puntos concretos. He ignorado a muchos que no aportan valor para el post.

Nota al margen: no he incluido sitios de contenido adulto o de nichos en los análisis, pero los podéis encontrar en el listado final.

Vamos a ello.

Mailchimp.com y fbbva.es

FBBVA ha tenido un crecimiento de un 1.287% y MailChimp de un 601%. Este tipo de proyectos demuestran, bajo mi punto de vista, lo lejos que está el SEO de los objetivos de negocio en infinidad de proyectos. 

FBBVA ha ganado visibilidad creando un diccionario indexable bajo un dominio de autoridad. Diccionario que sale posicionado por infinidad de criterios del sector adulto, por ejemplo. Y MailChimp ha creado una sección de recursos con contenidos estilo “Como ganar dinero por internet en 2024”. ¿En serio?

Gráfico con el historial del Índice de Visibilidad de SISTRIX del dominio fbbva.es

Hay muchos proyectos cuyo objetivo es el tráfico por el tráfico, no nos engañemos, pero son proyectos que viven de la publicidad. Estos dos proyectos tienen como objetivo la promoción de su marca. Dudo mucho que quieran ver asociada su marca a ciertos criterios.

Autoridad de la marca

Siempre explico que comparar visibilidad de proyectos dentro del mismo sector no es la mejor manera de encontrar patrones. Aquí voy a comparar “churras con merina”, lo que posiblemente me genere más hate del habitual XD.

Gráfico con el historial del Índice de Visibilidad de SISTRIX de los dominios: bmw.es, audi.es, repsol.com, nivea.es

BMW, Audi, Repsol y Nivea. Es rara la correlación en el crecimiento de su visibilidad. O no tanto.

¿Qué tienen en común estos proyectos? Son proyectos de grandes marcas con autoridad y muchas búsquedas de marca asociadas a los mismos. ¿Qué conclusiones podemos sacar? Que este año Google sigue con la tendencia, que arrastramos desde 2022 de reconocer a las marcas como autoridad en todo criterio relacionados con ellas. Lógico, pero que deja fuera a los generalistas, muchos de los cuales veréis en el próximo post de perdedores.

Y a todo eso le sumamos que para las búsquedas de marca Google ha dejado de anidar resultados desde mediados de octubre, mostrando muchos más resultados de un único dominio. Os pongo un ejemplo para que veáis cómo hemos pasado de dos a siete resultados en Nivea, por ejemplo.

Funcionalidad de SISTRIX comparar SERPs entre mayo y diciembre 2023 para la palabra clave "nivea antimanchas"

Eso no quiere decir que los equipos SEOs de estos proyectos no estén haciendo un gran trabajo. Por ejemplo con la sección de consejos de Nivea. Hay un trabajo continuo de creación de contenidos bien trabajados, creando territorios donde asociar su marca y atraer a su público objetivo. Pero la autoridad de dominio les ha ayudado bastante a obtener buenos resultados. Es más fácil remar a favor de la corriente.

Gráfico con el historial del Índice de Visibilidad de SISTRIX del directorio: nivea.es/consejos/

Foros y sitios web UGC

Hablemos de los contenidos UGC. Desde el Core Update de agosto 2023 Google modificó sus algoritmos levantando la bota que pisaba el cuello de los foros más reputados como Quora (+122%) y Reddit (+164%). En los links tenéis la visibilidad en España, pero quiero mostraros la visibilidad en EEUU que es donde realmente se ve el cambio.

Gráfico con el historial del Índice de Visibilidad de SISTRIX del dominio reddit.com

He incluido el gráfico completo desde inicio de los datos de SISTRIX para que apreciéis el cambio. Un X6 de la máxima visibilidad que nunca tuvieron. 

Estos foros son sitios web de gran autoridad y tráfico, pero su contenido no era considerado “relevante” para Google. Eso ha cambiado. Presupongo que si quieren extraer contenidos de calidad no pueden hacerlo sin aumentar la autoridad de dominio. La autoridad tiene afectación directa en muchos factores secundarios, como rastreo e indexación por ejemplo. Así que no puedes rastrear eficientemente el sitio web sin desbloquearles otras “ventajas”.

Conspiraciones aparte, lo que es cierto que aparecen en TOP 10 en criterios hipercompetidos como Minecraft, Disney Plus, IKEA, Chick Fil A, o NFL, donde ocupa un resultado variable pero de mucho tráfico dentro del nuevo módulo «Perspectives» compitiendo de tú a tú con medios de gran prestigio en las crónicas deportivas como CBS Sports o NBC.

Funcionalidad de SISTRIX comparar SERPs para la palabra clave "minecraft"

Estoy seguro que en el lanzamiento de SGE veréis muchas referencias a estos foros.

Todocolección

Un proyecto que me apasiona y que aparece entre los ganadores con un incremento del 117%. Felicidades a su equipo SEO!!!

Gráfico con el historial del Índice de Visibilidad de SISTRIX del dominio todocoleccion.net

El proyecto ya lo analicé el año pasado porque fue afectado en el Core Update de mayo del 2022. Estaban en plena modificación del proyecto cuando me encontré con ellos y por lo que parece, todos los cambios que aplicaron tuvieron el resultado esperado y empezaron a recuperar en el Core Update de marzo 2023. 

Fijaros en el timing. Un año. Nunca os recuperareis en pocos meses de un Core Update, se requieren en muchas ocasiones de más de un Core Update (entre 6 meses y un año de tiempo). Si se hacen bien las cosas, claro. Google acumula datos de comportamiento de usuarios de más de un año según reveló Pandu Nayak, así que si quieres inclinar la balanza de esos datos necesitarás como mínimo la mitad de tiempo.

Veo que este año modificaron la portada incluyendo un enlazado de mayor profundidad sobre el 20 de junio dotándolo de una mejor distribución de autoridad. Al final son proyectos donde la arquitectura SEO tiene un gran peso.

Medios online

Entre los 100 primeros ganadores a nivel absoluto destacan unos cuantos medios online interesantes: El Mundo, Marca, ABC, National Geographic, Xataka, El Mueble, Publico, Expansion, Lecturas…

Hablamos de tráfico search no de tráfico total del proyecto. Lo comento para que nadie se me ofenda, porque si no conoces el sector has de considerar que el tráfico de un medio es Real Time (carruseles de News) y Discover, en su mayor parte. Pero también es verdad que hay correlaciones entre Search y Discover, así que siempre es algo interesante de analizar.

Además, los SEOs de medios sabemos que necesitamos del tráfico evergreen para mantener un mínimo de tráfico cuando el real time no nos da alegrías. Aparte de una búsqueda de panelistas o de paracaidistas (como los llaman) con objetivo de crecer en GfK, pero no voy a entrar en este lodazal aquí.

Saquemos las palomitas XD.

Empecemos con Publico, con un gran crecimiento a nivel absoluto de +29 puntos. Sobre todo del directorio «Psicología y Mente» que después del Core Update de marzo 2023 ha tenido un crecimiento continuo que les ha permitido doblar visibilidad.

Gráfico con el historial del Índice de Visibilidad de SISTRIX del directorio publico.es/psicologia-y-mente/

Y parece que la parte de interpretación de sueños les está funcionando bastante bien, así que le han cogido gusto a la temática XD.

Cambios en el ranking de SISTRIX para el directorio: publico.es/psicologia-y-mente/

El Mundo (+128 puntos de visibilidad) sigue creciendo. A destacar su sección de «Como» y de «Yodona». Lo comenté en otro post en abril, pues bien, doblaron visibilidad desde entonces y parece imparable. Espectacular!!!

Gráfico con el historial del Índice de Visibilidad de SISTRIX para los directorios amp.elmundo.es/yodona/ y amp.elmundo.es/como/

La Vanguardia, Mundo Deportivo y ABC

La estrategia de sumar proyectos a medios de autoridad parece que ha seguido dando grandes resultados. Desde uncomo (the first) en 2021, urbantecno (X12 en visibilidad) en 2022, pasando por la integración en este 2023 de AlfaBetaJuega (X2,5) en Mundo Deportivo y Andro4all (X2) en La Vanguardia. Por último, Recetas de Rechupete que se migró a ABC y que está en proceso de recuperar el 100% de visibilidad anterior.

Gráfico con el historial del Índice de Visibilidad de SISTRIX para lavanguardia.com/andro4all/

Por lo que parece, La Vanguardia sigue bloqueando en robots.txt las secciones de «Películas y Series» y de «Libros». Esto les hace perder visibilidad y tráfico continuo, pero compensado con la incorporación de Andro4all. Además por lo que dice GfK, en los últimos meses están recuperando tráfico de real time y Discover. Así que después de todo, no parece una mala decisión.

Todo ello en contraposición de las estrategias de El Mundo o Publico que también dieron buenos resultados. ¿Qué pasará en 2024? ¿Cómo afectará SGE a estas estrategias? ¿Tú de qué team eres? XD

RBA

Y para acabar con el apartado de medios, los tres buques insignia de RBA, Lecturas (+30), El Mueble (+27) y National Geographic (+63), siguen creciendo año tras año y se sitúan entre los 50 primeros sitios web con mayor crecimiento absoluto. Ni tan mal.

Gráfico con el historial del Índice de Visibilidad de SISTRIX de los dominios: elmueble.com, lecturas.com, nationalgeographic.com.es

Bien, hasta aquí el artículo de Ganadores SEO 2023. Si os ha gustado compartirlo o dejar un comentario al respecto.

Gracias por leer hasta aquí (())
Arturo Marimón

Ganadores SEO 2023 (% relativo)

Os dejo el listado de los 25 primeros sitios web ordenados por % de variación.

Ganadores SEO 2023 (% relativo)
DominioVariación02.01.202301.01.2024
tradukka.com1.372,08%2,0430,02
fbbva.es1.286,67%5,5777,21
andalucia.org903,27%1,2812,80
laps4.com650,91%2,8521,38
relevo.com614,70%1,5010,76
mailchimp.com600,75%1,329,26
cocinatis.com564,25%2,7618,36
colmex.mx483,75%3,3819,76
onefootball.com474,86%1,015,81
italia.it473,34%1,538,76
udep.edu.pe382,56%1,698,17
naoslibros.es379,08%1,235,88
tokyvideo.com370,40%3,8117,91
santevet.es358,77%1,818,32
vivolabs.es358,14%1,758,01
aosom.es348,44%1,014,51
languagetool.org321,31%1,988,32
gourmet.cl297,41%1,074,25
benetton.com280,99%1,033,93
fisio-clinics.com278,50%1,184,45
disfrazjaiak.com278,34%1,244,70
emp-online.es274,01%1,224,56
fundacionio.com272,71%1,525,65
semrush.com260,75%2,679,63
freeconvert.com259,80%1,876,74

Ganadores SEO 2023 (valores absolutos)

Y por último el TOP 25 en valores absolutos.

Ganadores SEO 2023 (valores absolutos)
DominioVariación02.01.202301.01.2024
wikipedia.org670,215.605,306.275,50
rae.es367,48919,271.286,74
linkedin.com173,62260,51434,12
elmundo.es128,61245,25373,87
instagram.com127,37553,87681,25
tiktok.com92,15214,45306,60
unirioja.es82,1075,38157,47
marca.com79,84193,67273,52
fbbva.es71,655,5777,21
abc.es68,28132,16200,44
elsevier.es65,50109,95175,45
nationalgeographic.com.es63,77117,42181,19
scribd.com59,7430,7990,53
medlineplus.gov51,83351,02402,85
apple.com46,88242,06288,94
leroymerlin.es45,31234,34279,65
expansion.com43,55118,76162,31
softonic.com43,40187,93231,32
directoalpaladar.com43,28157,61200,89
elpais.com42,69524,84567,53
quora.com40,6333,2273,84
sensacine.com39,80152,16191,96
deepl.com39,1439,2678,40
primevideo.com38,5516,4955,04
xataka.com38,45192,71231,16

Para analizar la lista completa (sin filtro) de los 250 sitios web ganadores en % relativo y en valores absolutos, haz click aquí.

¡Felicidades a todos los sitios ganadores del 2023 y buena suerte con este 2024!

Otros estudios de IndexWatch

El análisis IndexWatch Ganadores SEO 2023 también está disponible para otros países en otros idiomas:

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