IndexWatch 2ª parte Core Update Mayo 2022

Este mes aprovecharemos el informe sobre el segundo trimestre del 2022 para analizar la segunda parte del Core Update de mayo y el posterior movimiento fuerte que tuvimos a partir del 30 de junio y que a día de hoy sigue. 

El Core Update de Mayo 2022 como otros muchos ha dado un giro al final y miraremos de explicar las diferencias con su inicio. Es importante remarcar que el análisis que hice incluía solo los datos del 25 de mayo al 6 de junio, así que empezaremos analizando los últimos coletazos, que han sido grandes.

2ª parte del Core Update Mayo 2022

Este Core Update empezó el 25 de mayo y acabó el 9 de junio. Peeeero hay un cambio importante a partir del 6 de junio en la visibilidad de SISTRIX. Lo primero es entender que SISTRIX puede llevar un «delay» en los datos, es decir no podemos visualizar las consecuencias de la actualización el mismo día que se lanza ésta debido a que los datos se recogen de los resultados de búsqueda de Google y hasta que ahí no se muestran grandes cambios, no se refleja en el índice de visibilidad.

Aquí podéis ver claramente el cambio que se produjo el 6 de junio.

Algoritmos Core de Google

Quiero aclarar tres puntos importantes antes de entrar en materia, sobre el despliegue de los Core Updates. Lo primero es que el Core lo forman un conjunto bastante grande de algoritmos. No es uno solo. Cuando se dijo que Penguin se integraba en el Core (2016) no significa que desaparezca, sino que ya no es «independiente». Y esto ¿cómo nos afecta?

  • Lo primero es que se despliega con mayor frecuencia. En vez de hacerlo una vez al año se convierte en un algoritmo en tiempo real, o eso dicen, más un recálculo total dos o tres veces al año, teoría más plausible. Aquí hago un inciso. Según mi experiencia no siempre despliegan todos los algoritmos en un Core Update. Por ello en ocasiones hay recálculos de PR (relaciones públicas) interno y en otras de contenido, comportamiento, Query > Intención, … De ahí que sea interesante identificar en cada Update los proyectos afectados. Objetivo casi imposible: encontrar qué peso ha tenido cada grupo de factores en esa actualización.
  • Lo segundo es a qué afecta y es afectado por el resto de algoritmos del Core. Digamos que si tienes una mala nota en «calidad del contenido» puede que te afecte más el enlazado sospechoso de ser «comprado» que a otro proyecto. Trabajan compartiendo información entre ellos, no independientemente.
  • Y el tercer punto importante, que por ello os he dado toda esta chapa, es que los Core Updates se despliegan por partes. Que puede que un algoritmo te premie y cuando se despliega el siguiente te pega. Así que puede haber cambios de tendencia bruscos durante el Update. Eso es lo que pasó el 6 de junio.

Volvamos a la actualización a partir del 6 de junio. Os voy a dejar dos correlaciones interesantes. Son interesantes porque son proyectos muy parejos y porque todos pelean las mismas palabras clave.

El 27 de mayo afecta negativamente a dos de ellos y beneficia al tercero, pero el 6 de junio cambia y afecta positivamente a todos ellos. Esto es relevante porque indica que el 6 de junio reevaluó el tipo de contenido a mostrar en ciertos criterios, incluyendo esta tipología de página en sus resultados. Por ello todos suben parejos.

Este viene a confirmar también ese cambio de Query > tipología de contenido que ya he remarcado varias veces en el anterior artículo y en este.

todocoleccion.net

TodoColección salió perjudicado de este Core Update perdiendo un 30% de su visibilidad.

Este es un proyecto complicado. 11 millones de URLs, una visibilidad baja en España versus al número de URLs indexadas e ínfima en el resto de países, gran autoridad, referente en su sector y más de 20 años de histórico. La visibilidad baja no es un indicador directo de poco tráfico, sino que presupongo por el tipo de contenido y el número de URLs es un proyecto con un gran long tail. Ello impide hacer un análisis 100% real del proyecto basándonos en los 51 millones de palabras clave de la base de datos de SISTRIX y sin acceso a otras fuentes como Google Search Control o Analytics.

Teniendo en cuenta el enorme volumen de URLs y que el contenido es UGC (User Generated Content) o lo que es lo mismo, contenido generado por los vendedores, es un proyecto con foco 100% en la arquitectura de la información. Y ahí sí que veo deficiencias importantes pero que seguro arrastra problemas técnicos que le impide desarrollar una estrategia correcta. Su arquitectura y páginas ha cambiado muy poco en los últimos años mientras que los SERPs evolucionaron enormemente.

Filtrado de resultados en todocoleccion.net

Veo que empezaron a desindexar después de la actualización, y muy acertadamente, los filtros de «Destacado», «Con descuento», «Venta directa», dejando únicamente «Subasta», lo que me dice que están reduciendo el tamaño y duplicidad del sitio. Pero la tarea no se implementó correctamente y deja indexadas todas sus paginaciones, con un robots y canonical incorrectos XD

Este es un típico problema de ecommerce y sus filtros de ordenación, por ello quería destacarlo. Es un proyecto que debe tomar decisiones valientes. Cliente y SEO han de ir muy convencidos, pues se ha de recortar tráfico bajo la promesa de ganarlo en un futuro, si las cosas se hacen bien.

Hay dos puntos claves en el proyecto:

1.- Una arquitectura con 425K páginas de clasificación de las cuales 379K son paginaciones, es un problema importante. Hay que ser creativos con el planteamiento de la arquitectura/ paginación.

2.-  Sería clave un cambio radical de la página de inicio para potenciar ese long tail con soluciones que ya trabajan otros grandes clasificados. 

clara.es

CLARA recuperó la visibilidad perdida en el Update de Diciembre 2020, superando actualmente su máximo histórico y vuelve a competir en igualdad de condiciones con ELLE, que aunque en este tiempo dobló su visibilidad, a día de hoy están a la par. Se espera un final de año divertido.

De CLARA sí puedo hablar con conocimiento de causa y creo que es un caso con un par de puntos interesantes. Os haré un resumen rápido. Un proyecto que sufrió una «penalización» tras el confinamiento como consecuencia de lo escrito durante el mismo. El contenido YMYL funcionó muy bien durante los meses donde nadie buscaba «el último corte de pelo» o «la última falda de Zara», el COVID era el único tema que se buscaba. Ese cambio trajo como consecuencia el traspaso de «el umbral» y que Google pasara a considerar el dominio como proyecto 100% YMYL. Algo para lo que no estábamos preparados, como es obvio. Os dejo el vídeo donde John Mueller comenta los peligros de trabajar contenido «trivial» y YMYL en un proyecto y cómo puede confundir al buscador. Hay que entender que la tipología de contenido asociada a un dominio es un factor tipo binario (0/ 1). Y ello produce lo que yo llamo «un umbral».

Tras la caída se hizo un trabajo importante de limpieza de contenido, reescritura y firma de contenidos YMYL por autores con el Expertise necesario y, la redacción de contenidos Evergreen bien trabajados. No solo se trabajó la parte YMYL, fue una puesta a punto de todo su contenido. El equipo editorial hizo un trabajo impresionante al igual que IT.

  • ¿Y entonces recuperasteis el tráfico? 
  • No. Ese tráfico no va a volver, no nos correspondía. Y esa es una lección importante. 
  • ¿Entonces? 
  • Ganamos nuevo tráfico. 

Antes de esta actualización ya habíamos recuperado y superado el tráfico anterior dado que CLARA es un proyecto News/ Discover no orgánico. El «bloqueo» que nos impedía generar el tráfico que nos correspondía, y que afectaba a todas las fuentes de tráfico, se superó hace ya bastantes meses. Pero mientras Discover se levantó «rápido», el orgánico necesitó de un Core Update para desbloquearlo. Punto importante.

¿Eso indica que este Core Update tiene que ver con YMYL? No lo creo. No he visto una afectación especial en el sector. Pero sí hizo un recálculo de calidad/ autoridad y creo, que ese fue el motivo de la penalización de nichos y la recuperación de proyectos como CLARA.

Update de Julio

Llevamos unos días bastante convulsos desde finales de junio y lo que llevamos de julio con movimientos muy interesantes. Algunos ya los adelanté en mi cuenta de Twitter.

El 30 de junio hubo un movimiento brusco que por fechas corresponde al típico rollback del Update de Mayo pero se está alargando mucho. Del 30 al 9 de julio hay una clara tendencia, pero el 10 de julio (mientras escribo el artículo) hay un cambio brusco importante. Como el artículo se alarga en el tiempo hemos llegado a ver otro cambio radical el 13 de julio que revierte todo lo que se produjo el 10 de julio, bieeeen XD. Esto me hace pensar que están de nuevo desplegando los algoritmos uno tras otro y que por consiguiente es un recálculo completo del Core Update de Mayo.

En algunos proyectos como porche.com recupera la visibilidad perdida días anteriores y la vuelve a perder toda. Wikipedia sube un 17% en un día, lo que es una auténtica burrada para un proyecto de esa envergadura y vuelve a caer y Youtube SUBE UN 82% SU VISIBILIDAD. No sé si he gritado suficiente!!!

Youtube.com

No me gusta analizar sitios tan grandes porque tienen poco impacto en nuestro día a día, pero cuando hay cambios tan radicales como una subida del 82% es interesante averiguar qué ha cambiado.

Aquí el punto interesante es la siguiente gráfica. ¿De dónde viene ese aumento de la visibilidad?

Siempre decimos que los SERPs son vasos comunicantes. Si tú ganas, alguien pierde. Pues el que ha perdido es el módulo de vídeos, que ya de por sí son vídeos de Youtube. Así que esto es un “yo me lo guiso, yo me lo como” en toda regla XD

wikipedia & sitios de autoridad 

Subida del 17% en Wikipedia el 10 de mayo alcanzando casi el máximo histórico de diciembre 2018 para hundirse dos días después.

Eso mismo pasa con otros proyectos de mucha autoridad como softonic.com o uptodown.com. Proyectos con superequipos SEO detrás que sufren los vaivenes y cambios de criterio de Google, como todos. Fijaros como replican el mismo patrón exacto.

Y para que veáis que no tiene nada que ver con el sector o tipo de Query os dejo otra que compara infojobs.net, milanuncios.com y cambridge.org. Veréis el mismo patrón exacto:

Y lo dejamos aquí que sino me veo escribiendo hasta agosto XD
Nos vemos en las SERPs familia!!!!

Os dejo el listado de ganadores y perdedores del Core Update completo de Mayo 2022.

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