IndexWatch Abril / Junio 2024

Gooood mooorning SEOland!!!

Según Google este ha sido “un trimestre tranquilo” desde el Update de Marzo 2024 solo hemos tenido el «June 2024 Spam Update» que ha durado 7 días y ha tenido poco impacto visible. ¿Lo habéis vivido así? Porque yo ya no sé si es una impresión mía o vivo en un eterno sinvivir, como si tuviera un continuo trastorno por estrés postraumático XD

Para los que trabajamos con medios online tuvimos una subida de tensión extra con la «segunda parte» del Update de Marzo 2024 que se lanzó el 5 de mayo y que debía afectar únicamente a los medios online y sus prácticas de abuso de autoridad. Pero si la autoridad de dominio no existe según Google ¿o sí?. Bueno, veremos un poco más de su afectación más adelante.

Mención especial en esta introducción a la filtración masiva (Google Leak) de 14k atributos recogidos por Google, que no factores, no nos confundamos. Suficientes atributos para que todos, y me incluyo en ello, encontremos justificación a nuestras narrativas SEO de los últimos 10 años. 

Yo llevo 7 años intentando explicar a la comunidad SEO, y a clientes, cómo el comportamiento de usuario recogido por Chrome afecta al posicionamiento global de un site con tráfico, o la existencia de la autoridad temática por ejemplo. Todo ello desde un caso práctico que presenté en el SEOPRO del 2017 atacando estos dos temas. Legendario evento SEO en su época.

Ahora tenemos más datos que confirman la relación entre «calidad» y comportamiento.

Qué Google defienda que no utiliza cierta información, o niegue la existencia del NavBoost, Sandbox o las WhiteList, y la documentación lo contradiga, tampoco tiene que sorprender a nadie a estas alturas del juego.

La comunidad SEO de EE.UU. tiene actualmente preocupaciones diferentes a las nuestras, o mejor dicho, sus preocupaciones actuales serán nuestras preocupaciones futuras. Véase IA Overviews y visibilidad de foros tipo Reddit, más Spam en estos, en todo tipo de queries YMYL, marcas, etc …

Y acabo con una pequeña reflexión sobre IA Overviews. «Lo tendremos hasta en la sopa», eso seguro. Es lo único que puede hacer Google para retrasar lo inevitable. Pero que el árbol no os impida ver el bosque. Sé que Google es nuestro foco actual y seguramente lo será en los próximos 3 a 5 años, pero creo firmemente que las búsquedas informacionales en Google están en una vía muerta. La IA se comerá estas búsquedas y el tráfico a vuestros sites tenderá a cero.

El timing es lo más importante cuando hay un cambio radical de tendencia. Siguiendo con el símil de la vía muerta, si saltas del tren cuando aun va muy rápido te matas, si saltas cuando esté parado más valía haberte matado XD. Estrategia y timing. 

Veis como el SEO sigue siendo divertido!!!

Actualización del 5 de mayo: Site Reputation abuse

Durante el lanzamiento del Update de Marzo 2024 Google anunció que el 5 de mayo lanzaría una actualización para acabar con el abuso de autoridad de algunos medios online en respuesta a las quejas de varios SEOs en Twitter. Los ejemplos que mostró hacían referencia a la típica sección de cupones, pero no dio muchas más pistas al respecto.

Los medios grandes, en su línea habitual, no hicieron demasiado caso al respecto. Y menos en España. Realmente son muy poco conscientes del riesgo que corren. Cuando crees que Google nunca nunca… es que no estabas trabajando en esto en la época Softonic.

La verdad es que yo pensé que sería más light, algo de cara a la galería, pero no, oye, se lo han tomado en serio. Lo primero, lanzó un conjunto de penalizaciones manuales importantes, un golpe en la mesa, para que todos vean que estamos jugando en su tablero. Este solo afectó a páginas web en inglés principalmente, y luego, por lo que puede deducir por las gráficas, Google lanzó algún cambio algorítmico el mismo 5 de mayo, pero salió mal y tuvo que corregirlo sobre el 13 de junio.

Como seguro que ya habéis visto las gráficas de medios americanos afectados, me he centrado en los ingleses. Más pequeños, más tamaño España.

Aquí podéis ver la caída a cero de todo el tráfico de las secciones cupones y de gambling de medios ingleses.

¿Qué nos depara el futuro? Clarísimamente esto no ha acabado. Así que al igual que pasó con el HCU, creo que lo pulirá y sacará algo algorítmico mejor en unos meses que hará daño. Nada de penalizaciones manuales, Google no cree en ello. Pero cuidado porque puede llevar a bajadas de calidad de todo el site. Eso sí me preocupa, por la cuenta que me trae.

Arriba podéis ver un ejemplo del cambio de algoritmo del 5 de mayo y recuperación parcial el 13 de junio. He comparado algunos medios españoles e ingleses porque comparten nivel de visibilidad y he quitado elpais.com porque tiene mucha visibilidad y hace que el resto se vea plano, pero si mirais su gráfica veréis que comparte el mismo patrón.

ABC en cambio el 5 de mayo creció espectacularmente y el 13 volvió a crecer de nuevo. Felicidades a todo su equipo, que sé que hicieron un trabajo espectacular de estrategia, limpieza y optimización, recuperando el tráfico que «les corresponde» y algo más.

Actualización del 5 de mayo: Afección a marcas 

El update del 5 de mayo no solo afectó a medios, para nada. Si miras bien los ganadores y perdedores podrás ver muchas marcas de gran autoridad multiplicar su tráfico. 

Muchas de ellas ya se vieron recompensadas en el Update de Marzo 2024, pero el 5 de mayo volvieron a subir y mucho. Eso sí, algunas perdieron algo en la corrección del 13 de junio.

Algunas marcas empezaron a posicionar por criterios generalistas, transaccionales en muchos casos, donde sustituyen un contenido informacional como Wikipedia o ocupan un resultado nuevo.

ZARA y SEAT

Dentro de este grupo de grandes marcas tienes a zara.com o a seat.es. Los dos crecieron un 80%. Además fijaros en la correlación continua siempre de sus visibilidades.

Iremos analizando uno y otro proyecto indistintamente para entender ciertas correlaciones y ver casuísticas interesantes.

Empezaremos por ver que ese aumento de visibilidad corresponde primero a un aumento de posiciones de criterios situados en página dos, tres y cuatro. Pero no solo eso, sino que empieza a posicionar por criterios nuevos para los cuales antes no eran ni considerados.

Aquí podéis ver la subida de resultados de primera y segunda página (rojo y azul), pero los de tercera, cuarta y demás solo bajan ligeramente. Eso significa que parte de esos criterios genéricos si mejoran, como podéis ver en la imagen inferior, pero sobre todo aparecen cientos de miles de nuevos criterios.

Las subidas de visibilidad y tráfico pueden ser en muchas ocasiones un regalo envenenado. Es algo que siempre explico con respecto a los proyectos de nichos. Si de repente, Google decide que tu marca no tiene la visibilidad que le corresponde y boostea tu proyecto y ello te posiciona en primeras posiciones de muchos criterios genéricos, eso tiene un doble efecto. El primero es que tienes mucho más tráfico, bieeeen. El segundo es que ahora Google tiene datos suficientes para valorar la calidad real del contenido o de  la experiencia de consumo del contenido, mejor dicho. Vaya, pues no tan bien.

Sin tráfico no puede medir la calidad de un contenido más allá de un análisis básico, pero con tráfico… ya tienes datos fiables. Y si tu contenido no es de la suficiente calidad te puede afectar a todo el proyecto.

Esto podría ocurrirle a SEAT con su Glosario de términos automovilísticos. 500 páginas (30% de su site) y muchas de ellas de una calidad menor a la que te daría cualquier LLM de turno. Es el momento de trabajar esas landings.

pequeocio.com

Mirando perdedores. Aparte de los sites como rincondelvago.com que está hackeado, alamy.es que lleva cayendo desde el HCU de septiembre 2023 y que ahora ha decidido migrar a .com sin demasiado éxito, de momento, nintendo que ha hecho lo mismo y otros muchos casos, me encuentro con pequeocio.com 

PequeOcio ha perdido un 70% en este último update, y desde septiembre de 2022 ha caído de 22 puntos de visibilidad a menos de 2. Duele solo con verlo.

Es un proyecto con muchos problemas, un viejo superviviente de un SEO ya olvidado. Solo hace falta ver su perfil de enlaces para ver que es viejo y tiene problemas.

Si a esto le juntas una estructura de contenidos muy vieja, muy nichera de época. Imágenes pequeñas de banco de fotos. Una publicidad agresiva, con el maldito Seedtag, relegando el contenido y experiencia de usuario a un segundo término. 

Buff, te lo miras y no sabes por donde lo trabajarías. Está todo mal. Textos, enlazado, publicidad, Schemas … Presupongo que es un site abandonado a su suerte, por lo cual una visibilidad de 2 puntos me parece un milagro, que no durará.

Para acabar y como conclusión final, creo que este Update del 5 de mayo ha venido a corregir ciertos factores de autoridad y marca. Poco pueden hacer los SEOs de esos proyectos al respecto. Tanto ganadores como perdedores. 

Pero si trabajáis en medios recordad: «Cuando veáis las barbas de vuestro vecino cortar…»

Nos vemos en las SERPs familia!!!!

Cuidaros ahí afuera.

Arturo

Ganadores y Perdedores SEO Abril / Junio 2024

Os dejo el listado de Ganadores y Perdedores con un Índice de Visibilidad mayor a 1, para evitar excesivo ruido en los datos. Modificar los filtros a vuestro gusto:

Listados de ganadores filtrados por Visibilidad mayor que 1 y por crecimiento absoluto.

Ganadores por crecimiento %
#DominioÍndice de visibilidad 01.04.2024Índice de visibilidad 24.06.2024Cambio %
1larioja.org1.1138.926701
2nintendo.com2.43618.232648
3miravia.es2.38914.176493
4beastiality.tv2.1228.679309
5elhuyar.eus4.33317.399301
6ibercaja.es1.5346.057294
7quillbot.com2.82510.537273
8autodesk.com3.23611.451253
9messenger.com2.9118.217182
10uned.es12.03332.863173
11elmotorista.es1.1132.884159
12giglon.com1.12.831157
13viverosladama.com1.3343.426156
14catedra.com1.8484.677153
15acb.com1.614.068152
16pacomartinez.com1.1972.981149
17artero.com2.1315.248146
18tresgriferia.com1.0012.426142
19diariodevalladolid.es1.3163.171140
20pranarom.es1.082.597140
21manomano.es15.78436.671132
22weleda.es1.3413.115132
23elsetantanou.com1.2182.794129
24quiniela15.com1.132.591129
2580mundos.com1.0252.334127
26funidelia.es3.2087.132122
27slideshare.net43.73895.875119
28mivau.gob.es2.715.849115
29disneystore.es7.7216.381112
30eldestapeweb.com1.1682.464110
31walashop.com1.4453.043110
32carter-cash.es1.4623.075110
33areagraficadigital.es1.7523.664109
34enpantallas.com1.563.226106
35wps.com1.5863.269106
36estilomma.com1.2012.446103
37mercadona.es3.9277.999103
38cifraclub.com.br2.2434.562103
39todobarco.com1.3872.813102
40victoriassecretbeauty.es1.5913.17299
41aprilplants.com1.6493.27698
42tubidy.buzz1.0252.02597
43pascualmarti.es1.0432.05296
44mp3juice.blog2.1714.27296
45bimani.com1.0542.07396
46solohombre.es1.0922.14296
47tiomovil.com2.1744.25395
48cuevana.biz2.033.93793
49minsal.cl1.3912.69293
50ra.co1.272.45793
51pradoplant.es1.8333.54693
52atrapamuebles.com1.3682.63692
53holcim.es1.6583.18892
54sbooks.es1.0832.07991
55hansgrohe.es1.2312.35991
56arpaeditores.com1.1982.28991
57generadordeprecios.info2.5684.88490
58irun.org1.1382.15189
59canalcar.es2.1224.00888
60electrodepot.es1.362.56688
61duolingo.com1.753.28787
62e-lactancia.org1.0942.04987
63supermercadosmas.com1.6293.04987
64ataquilla.com1.2582.35186
65archive.org15.53128.98986
66colomio.es1.3882.5986
67miele.es2.1834.0786
68apkpure.net3.1715.91286
69mdsaude.com1.4362.67486
70manzanares.es1.4742.73585
71leonthebaker.com1.0271.87182
72kerastase.es1.8813.40981
73rastreator.com14.67726.53680
74loteriacastillo.com1.0471.89180
75melilla.es1.4882.68780
76acantilado.es4.3197.79680
77almuzaralibros.com2.0633.71780
78weareuo.com1.5542.79679
79arcos.com1.4482.60379
80paradisevents.es1.1121.99179
81follasnovas.com2.324.14678
82totto.es1.332.37178
83zara.com15.06326.83878
84beds.es1.5262.71577
85elotrolado.net6.44111.45277
86seat.es3.4326.10177
87vwcanarias.com1.2662.24677
88clicktrans.es1.0631.87576
89bancocooperativo.es1.4312.52176
901898drinksboutique.com1.4652.5876
91aon.es1.1281.98776
92eacnur.org3.265.73375
93labbox.com4.437.79175
94format.com1.7653.09975
95omnicalculator.com3.0515.35775
96mercadolibre.com.ec1.6642.9174
97dorsia.es2.0593.59574
98orpha.net2.2163.86774
99tilesonline.es1.0831.88974
100secretosdelagua.com1.1522.00373
Ganadores por crecimiento absoluto
#DominioÍndice de visibilidad 01.04.2024Índice de visibilidad 24.06.2024Cambio
1wikipedia.org6101.4166497.071395
2rae.es1217.8851474.409256
3instagram.com725.534940.583215
4amazon.es2809.6122993.108183
5pocketbook.es0117.954117
6wordreference.com411.693505.1393
7medlineplus.gov411.974500.67188
8abc.es192.14274.80682
9mayoclinic.org337.144416.96279
10google.es110.792169.72658
11letras.com350.621408.42457
12leroymerlin.es328.818383.69554
13pinterest.com253.023305.20852
14slideshare.net43.73895.87552
15xxx335.1382.96347
16tiktok.com350.85398.25447
17istockphoto.com137.378184.03946
18microsoft.com299.95341.55441
19xxx133.799174.43240
20lavanguardia.com367.143402.01934
21quironsalud.com49.07981.99932
22primevideo.com74.973106.44631
23idealista.com134.693165.61830
24cookpad.com72.483101.17828
25concepto.de183.606211.70728
26enciclopediaiberoamericana.com0.00227.7127
27genius.com88.306115.55127
28fandom.com270.423297.02826
29comunidad.madrid107.385133.9626
30agenciatributaria.gob.es83.859108.74824
31gettyimages.es138.163162.85524
32musixmatch.com47.10670.75823
33coches.net180.001203.13523
34eltiempo.es52.84175.67922
35unsplash.com70.07791.72321
36shutterstock.com150.977172.43621
37manomano.es15.78436.67120
38uned.es12.03332.86320
39pixabay.com114.59135.41220
40cun.es136.489156.49220
41transfermarkt.es61.44981.34419
42scribd.com96.533115.73619
43pexels.com59.22177.13717
44bancosantander.es39.72657.09717
45lacuerda.net29.33745.55216
46nintendo.com2.43618.23215
47nih.gov117.261132.79715
48europa.eu88.23103.50615
49mediamarkt.es127.141142.25115
50psicologiaymente.com71.26686.26514

Listado de perdedores y en valores absolutos.

Perdedores %
#DominioÍndice de visibilidad 01.04.2024Índice de visibilidad 24.06.2024Cambios porcentuales
1alamy.es27.1781.443-94
2lainformacion.com10.9031.069-90
3pasionmujeres.com8.9041.549-82
4habitium.com28.366.119-78
5educacionyfp.gob.es44.0629.817-77
6elcocinerocasero.com6.7831.559-77
7nintendo.es21.1314.896-76
8taringa.net26.3636.314-76
9pequeocio.com7.7251.939-74
10rincondelvago.com12.1753.131-74
11laps4.com4.8881.297-73
12cultura.gob.ar4.7311.304-72
13portalprogramas.com19.1455.382-71
14xxx4.1961.193-71
15xxx4.4991.376-69
16conceptodefinicion.de3.9021.196-69
17canalsur.es11.5273.588-68
18medela.es4.3691.383-68
19parisjetaime.com3.7821.215-67
20tubev.sex4.4171.463-66
21juntadeandalucia.es157.09752.956-66
22araba.eus6.2022.275-63
23agenciatributaria.es11.9694.408-63
24xxx5.8992.183-62
25france.fr3.4591.294-62
26bizkaia.eus26.62310.036-62
27razorman.net3.0131.157-61
28cylex.es3.8151.467-61
29culturacolectiva.com2.5561.013-60
30igme.es3.2921.321-59
31libreriapynchon.com5.1692.085-59
32genome.gov15.2976.221-59
33defensa.gob.es41.55417.182-58
34temu.com3.0981.286-58
35genbeta.com43.71818.414-57
36webcindario.com2.8811.24-56
37minhap.es3.6441.594-56
38cdc.gov95.36342.487-55
39significado.com17.9128.049-55
40tuexperto.com3.8581.746-54
41aptoide.com14.9786.786-54
42cadizdirecto.com3.2131.467-54
43madridiario.es7.0353.24-53
44rssing.com12.8345.915-53
45educapeques.com5.0622.335-53
46xataka.com.mx2.7421.268-53
47liberar-tu-movil.es2.5011.166-53
48restaurantguru.com4.2591.989-53
49periodicodeibiza.es4.9962.344-53
50tradeinn.com9.1324.284-53
51documaniatv.com2.1551.014-52
52linguee.co4.652.206-52
53thefreedictionary.com64.65931.192-51
54trucoswindows.com2.61.255-51
55cancioneros.com4.2732.07-51
56kinsta.com9.3094.517-51
57preciogas.com3.3341.618-51
58emisorasderadioonline.es2.811.366-51
59raco.cat5.4452.664-51
60sciencedirect.com10.8615.326-50
61bioenciclopedia.com2.9191.432-50
62getapp.es5.1992.563-50
63ahe.es2.6651.326-50
64autodesk.es15.117.521-50
65ctxt.es3.3781.682-50
66alegsa.com.ar3.9231.958-50
67iberlibro.com33.98616.996-49
68totalrenting.es2.3661.191-49
69buscabiografias.com27.47213.833-49
70desura.com2.1061.068-49
71elarboldelasletras.com2.2661.154-49
72downloadsource.es2.5131.283-48
73orm.es2.2641.161-48
74semrush.com11.1385.725-48
75bigmat.es6.3083.245-48
76kelisto.es25.63713.245-48
77lacentral.com3.7521.945-48
78create-store.com2.2831.185-48
79gastronomiaycia.com4.8592.531-47
80aprilia.com3.4771.821-47
81jstor.org3.531.858-47
82foro-ciudad.com4.0562.137-47
83libreriaboticadelectores.es1.9691.037-47
84google.co.ve6.8563.647-46
85tiendalgonline.com4.0992.183-46
86eslamoda.com2.2781.215-46
87sabervivirtv.com6.7383.601-46
88elpais.com.co7.1753.869-46
89xxx3.4491.878-45
90asesorias.com4.4282.416-45
91xxx7.654.181-45
92libero.pe2.0771.136-45
93miteleonline.com2.4031.315-45
94lyricstranslate.com8.1634.471-45
95jimcontent.com3.0421.667-45
96oviedo.es1.8551.017-45
97cdecomunicacion.es2.6981.481-45
98norfipc.com2.2751.254-44
99ucjc.edu2.6821.481-44
100merkal.com5.0982.818-44
Perdedores en valores absolutos
Domain#DominioÍndice de visibilidad 01.04.2024Índice de visibilidad 24.06.2024Cambio
youtube.com1youtube.com2618.0472074.405-543
elpais.com2elpais.com525.668380.746-144
linkedin.com3linkedin.com467.32352.653-114
twitter.com4twitter.com382.351269.968-112
juntadeandalucia.es5juntadeandalucia.es157.09752.956-104
facebook.com6facebook.com1239.6961155.811-83
xataka.com7xataka.com213.446152.584-60
apple.com8apple.com303.823247.53-56
cdc.gov9cdc.gov95.36342.487-52
elconfidencial.com10elconfidencial.com198.349146.251-52
as.com11as.com292.792240.94-51
pinterest.es12pinterest.es581.483532.751-48
collinsdictionary.com13collinsdictionary.com120.75473.361-47
definicion.de14definicion.de128.74683.415-45
20minutos.es1520minutos.es238.46195.725-42
gobiernodecanarias.org16gobiernodecanarias.org103.58961.463-42
sensacine.com17sensacine.com214.24172.326-41
google.com18google.com418.468377.966-40
wiktionary.org19wiktionary.org494.985457.445-37
fbbva.es20fbbva.es97.11561.472-35
spotify.com21spotify.com428.79394.321-34
educacionyfp.gob.es22educacionyfp.gob.es44.0629.817-34
thefreedictionary.com23thefreedictionary.com64.65931.192-33
fnac.es24fnac.es109.86778.081-31
gencat.cat25gencat.cat91.16463.116-28
unirioja.es26unirioja.es160.677134.293-26
imdb.com27imdb.com102.95277.067-25
alamy.es28alamy.es27.1781.443-25
genbeta.com29genbeta.com43.71818.414-25
last.fm30last.fm93.74368.787-24
defensa.gob.es31defensa.gob.es41.55417.182-24
expansion.com32expansion.com157.011133.072-23
elespanol.com33elespanol.com222.796199.504-23
biografiasyvidas.com34biografiasyvidas.com70.16646.899-23
xvideos.es35xxx125.964103.181-22
habitium.com36habitium.com28.366.119-22
euroinnova.edu.es37euroinnova.edu.es73.7652.469-21
discogs.com38discogs.com59.39738.259-21
viajeselcorteingles.es39viajeselcorteingles.es92.06771.517-20
mundodeportivo.com40mundodeportivo.com347.066326.808-20
taringa.net41taringa.net26.3636.314-20
pons.com42pons.com108.66288.74-19
bne.es43bne.es56.41336.711-19
xnxx.com44xxx53.71634.721-18
linguee.es45linguee.es232.718214.612-18
porn300.com46xxx46.68528.596-18
elmundo.es47elmundo.es374.705356.966-17
iberlibro.com48iberlibro.com33.98616.996-16
significados.com49significados.com91.97975.266-16
bizkaia.eus50bizkaia.eus26.62310.036-16
Artículos relacionados