2022
Google hace pública ahora la actualización de contenidos útiles (Helpful Content) también para España
La actualización de contenidos útiles lanzada en agosto de este año se centró únicamente en los contenidos en inglés. Con la primera iteración del nuevo algoritmo ya publicada, se reevaluarán por primera vez los contenidos en todas las lenguas....
Campaña de Navidad SISTRIX 2022: Tú haces clic, nosotros donamos
La Navidad es también una fiesta de tradiciones. Por eso, este año nuestra noria navideña vuelve a girar. Nuestro objetivo: donar 10.000 € a la organización de derechos de la mujer Terre des Femmes e.V....
Google demanda a las agencias que se hacen pasar por Google
Las agencias de SEO y los proveedores de servicios que se hacen pasar por Google por teléfono, con el objetivo de vender sus ofertas (más fácilmente) siempre han sido un problema para Google. Ahora Google emprende acciones legales contra ellos. Google ha presentado esta semana en Estados Unidos una demanda […]...
El robot de Google rastreará a partir de ahora con direcciones IP locales
Hasta ahora el robot oficial de Google o Googlebot solo utilizaba direcciones IP asignadas a Estados Unidos. Ahora parece que las cosas se mueven y Google está trabajando en el rastreo con direcciones IP locales que no provienen de Estados Unidos. Gary Illyes, el webmaster de contacto de Google, dijo […]...
Búsqueda por voz: Amazon Alexa y Google Assistant se enfrentan a recortes
Tras años de fuerte crecimiento los gigantes tecnológicos Google y Amazon están prestando atención a los costes. Según algunos comunicados de prensa, los departamentos de asistentes de voz de ambas empresas se enfrentan a despidos y recortes de presupuesto. En Amazon, se dice que Alexa es responsable de unos 10.000 […]...
El rastreador OnPage de SISTRIX aísla las sesiones de renderizado de manera ejemplar
Los rastreadores web como el Googlebot, así como también nuestro rastreador OnPage SISTRIX, han evolucionado mucho en los últimos años. En el pasado solo se evaluaba HTML, pero ahora son navegadores completos los que ejecutan Javascript y otros recursos. Es importante que los datos individuales que están disponibles en un […]...
Nuevo diseño de Snippet: Los nombres de la páginas tienen ahora un espacio destacado
Google ha anunciado que cambiará la disposición de los resultados de búsqueda en las listas de resultados. La novedad es que el nombre de la página tiene ahora su propio lugar sobre la URL. Aquí puedes ver una comparación entre el viejo y el nuevo diseño: A continuación un breve […]...
IndexWatch Core Update septiembre 2022
Goooood moooorning Vietnam!!! No hay una expresión mejor para resumir este Core Update de septiembre, sobre todo si trabajas en medios o tienes nichos. Llevo más de una semana analizando cientos de proyectos afectados positiva o negativamente, espero que os resulte útil el resultado. Como nota de advertencia inicial, si […]...
Google Search en 2022: Menos resultados orgánicos, más contenido orgánico
Una vez al año Google presenta los proyectos de búsqueda actuales en el evento Search On, dándonos así una idea del futuro en las búsquedas de Google. Ayer volvió a ser el día. Mis tres ideas más importantes: Multisearch: Bajo el título “Multisearch” Google quiere dar el salto desde la […]...
Se ha completado la primera actualización Helpful Content: Impacto inferior a lo previsto
Perro ladrador poco mordedor: la primera Helpful Content Update no estuvo a la altura de las expectativas creadas. En este artículo, podrás descubrir, de todos modos, lo que hay que ver....
Helpful Content Update: Ningún cambio relevante tras la primera semana
Justo hace una semana Google comenzó a desplegar oficialmente la anunciada actualización de Contenido Útil. Como recordatorio, con este nuevo tipo de actualización Google quiere penalizar el contenido que fue creado puramente para el motor de búsqueda. Tras la primera semana podemos ver que esta actualización no ha mostrado (todavía) […]...
Google anuncia la Helpful Content Update
A partir de la semana que viene se pondrá en marcha por primera vez un nuevo tipo de actualización de Google: Helpful Content Update (actualización de contenido útil). Sin embargo, al contrario de lo que su nombre indica, Google no pretende posicionar mejor el contenido útil, sino que quiere castigar […]...
Google mejora los Featured Snippets (y hace que a menudo los sitios web sean, como fuente en un futuro, superfluos)
Los fragmentos destacados (Featured Snippets), es decir, los resultados de búsqueda resaltados en la parte superior de los resultados de búsqueda, se consideran una garantía para obtener un alto grado de atención y de clics en los resultados de búsqueda. Sin embargo, Google anuncia ahora cambios. En un futuro Google […]...
“Acerca de este resultado” llega a España
Bajo el nombre «Acerca de este resultado», Google ofrece desde el año pasado información ampliada sobre dicho resultado de búsqueda en los resultados de búsqueda de Estados Unidos: una descripción de Wikipedia, más valoraciones y noticias, pero también información sobre palabras clave y enlaces. Ahora Google ha anunciado que esta […]...
IndexWatch 2ª parte Core Update Mayo 2022
Este mes aprovecharemos el informe sobre el segundo trimestre del 2022 para analizar la segunda parte del Core Update de mayo y el posterior movimiento fuerte que tuvimos a partir del 30 de junio y que a día de hoy sigue. ...
Search vs. Discovery: Google ve a TikTok como competencia
El camino hacia los contenidos aún desconocidos para el usuario en internet suele pasar por dos vías: Search o Discovery. Search es la «clásica» búsqueda en Google: el usuario busca activamente un contenido y el motor de búsqueda le sugiere los resultados más adecuados. Discovery corresponde a ofertas como Google […]...
20 años de sistrix.com
Viaje en el tiempo hasta el año 2002: Schröder era canciller de Alemania, las primeras monedas y billetes de euro se ponían en circulación y aún faltaban 5 años para el primer iPhone. En este entorno, hoy hace exactamente 20 años, el 13 de julio de 2002, registré el dominio […]...
Ley de los Derechos de Autor: ¿Cuántos contenidos periodísticos se encuentran en las búsquedas de Google?
La historia de la Ley de los Derechos de Autor en la UE, destinada a proteger a los editores de la reutilización de contenidos, es larga y compleja. Algunas de sus bases se establecieron en Alemania hace más de 20 años y hoy en día, a pesar de ser una […]...
Los 12 años del índice de visibilidad resumidos en 60 segundos
A partir de esta semana, la lista de los dominios que más éxito tienen en SISTRIX te permite retroceder en el tiempo hasta el año 2010. Razón suficiente para repasar los últimos 12 años del índice de visibilidad con una animación:...
IndexWatch Core Update Mayo 2022
Gooood Mooorrrrning SEOland!!!! Este es un artículo dedicado íntegramente al Core Update Mayo 2022. Es una primera aproximación a lo que está ocurriendo y sus consecuencias. Pero me comprometo a ir actualizándolo en cuanto vayamos teniendo más datos o hayan recálculos del mismo en las semanas posteriores. Así que si […]...
Google escribe ahora sus propios paneles Knowledge
Hasta ahora, el contenido de los paneles Knowledge (o paneles de conocimiento) siempre procedía de terceros: a menudo eran extractos de Wikipedia, a veces de otros dominios, pero siempre con un enlace a otras fuentes. Para algunos términos de búsqueda, como por ejemplo «londres», Google ha pasado a escribir sus […]...
Confianza frente a experiencia de usuario: el cambio de dominio de AppAnnie.com a Data.ai
App Annie, una empresa que proporciona datos y análisis en torno a las aplicaciones móviles, ha cambiado su nombre a Data.ai para centrarse en «Datos unificados e Inteligencia Artificial». Afortunadamente, el cambio de nombre ofrece algo más que esas típicas frases corporativas: El cambio de dominio de AppAnnie.com a Data.ai […]...
Google: el contenido generado por la inteligencia artificial infringe nuestras directrices
El uso de la inteligencia artificial ha avanzado mucho en los últimos años. Los modelos avanzados, como el GPT-3, son capaces de generar contenidos difíciles de distinguir de los escritos por personas. En el último Hangout de Google Search Central, John Mueller, de Google, habló sobre el uso de estas […]...
IndexWatch 1er Trimestre 2022: Ganadores y Perdedores SEO
Welcome back SEOs!!!! Hemos pasado del formato mensual del IndexWatch a uno trimestral, así que hay mucho que contar y analizar....
Google elimina la herramienta para los parámetros de las URLs
Google ha anunciado que el mes que viene dejará de utilizar la herramienta para los parámetros de las URLs. Con este componente del antiguo Google Webmaster Tools se le podía indicar a Google qué parámetros de una URL de tu propia web debían ignorarse durante el rastreo. Como ahora se […]...
Tras las sanciones Google desindexa el dominio rt.com (pero solo en la UE)
Solo en raras ocasiones hay páginas web que salen de la indexación de Google. Tras las sanciones impuestas por la Comisión Europea, podemos verlo ahora en el canal de propaganda ruso Russia Today (rt.com)....
¿Por qué Domain Authority (Moz), Authority Score (Semrush) y Domain Rating (Ahrefs) pueden llevar a decisiones equivocadas?
Trabajar con cifras correctas ayuda a evaluar de forma fiable el éxito en SEO. Este artículo trata sobre por qué Domain Authority, Authority Score y Domain Rating pueden ser cifras engañosas y fomentar la toma de decisiones incorrectas....
IndexWatch: Perdedores SEO 2021
2021 ha sido un buen año, en términos SEO por lo menos. Hemos tenido múltiples actualizaciones seguidas, incluso solapándose, pero a pesar de ello no hemos tenido caídas generalizadas como en 2018 o 2020. Siempre hablando desde mi experiencia personal y de los datos que llevo semanas analizando entre ganadores […]...
IndexWatch: Ganadores SEO 2021
Espero que en 2021 hayáis tenido grandes éxitos en SEO. Ha sido un año bastante loco al respecto, con un primer semestre del año excesivamente tranquilo y una locura de segundo, con más Core Updates juntos de los que he vivido en los más de 20 años que me dedico […]...
SEO 2022: tres predicciones y tendencias para el nuevo año
El año 2022 acaba de empezar y, al igual que el año pasado, no estamos ante una revolución sino ante una evolución constante y rápida. En este post te compartimos tres tesis y una serie de opiniones sobre las tendencias actuales del SEO....