IndexWatch 1er Trimestre 2022: Ganadores y Perdedores SEO

Welcome back SEOs!!!!
Hemos pasado del formato mensual del IndexWatch a uno trimestral, así que hay mucho que contar y analizar.

Trimestre movido, ¿cuándo no? XD. Hemos tenido la anunciada Page Experience Update Desktop del 22 de febrero al 3 de marzo, Product reviews Update 2022 el 23 de marzo y tres Updates “no anunciados”, uno en enero y dos en marzo. 

El 7 de marzo tuvimos uno de los updates “no anunciados” más importantes y afectó mayormente a Discover. Como podéis ver en el gráfico de GSC que os traigo, tuvo una gran afectación positiva y negativa de aproximadamente 50% del tráfico en dos clientes nuestros de sectores muy diferentes.

Tráfico Discover: Update 7 de marzo

Parece un recálculo de factores de calidad. ¿Por qué afirmo esto con rotundidad? Hay varios indicadores, pero os puedo contar uno muy claro que tiene afectación en otro cliente.

Esa pérdida de visibilidad viene acompañada de una pérdida de rich snippet en las SERPs, lo que es un indicativo claro de haber cruzado un umbral de calidad. Es importante remarcar que estos umbrales no son fijos y que no solo dependen de la calidad del contenido sino que la autoridad tiene un peso importante en ellos.

No solo este cliente se ha visto afectado, hay otros proyectos con una afectación similar como Xataka, que como podéis observar venía de una corrección de visibilidad a principios de febrero pero se agudizó aún más a partir del 7 de marzo perdiendo 30 puntos extras de visibilidad (15%).

Volviendo a los cambios de este trimestre, destacar los 5 módulos nuevos en las SERPs que Google ha lanzado en este trimestre, que ya comenté en la Newsletter del CLINIC SEO y que parte de ellos son responsables de la actualización de grupos de factores de calidad, o al menos hay una correlación muy sospechosa con ese update del 7 de marzo.

También se “desbloqueó” la etiqueta LIVE en el carrusel de Top Stories, llamada en España EN TIEMPO REAL, que antes tenía La Vanguardia en exclusiva y que ahora es una oportunidad para todos. Podéis verlo aquí.

Muerte del AMP (R.I.P)

Parece que ya se ha dado el pistoletazo de salida, y mientras escribo esto Pinterest y 20 minutos se adelantaron al mercado eliminando AMP. 

AMP es una tecnología en vía muerta desde que salieron los CWV y si a ello le sumas que GA4 tiene problemas serios con AMP ya tienes la tormenta perfecta. Esperaba que los medios se tiraran a la piscina en 2023, pero parece que algunos son más ágiles y asumen mayores riesgos. Bien por ellos.

Es curiosa la subida de visibilidad de Pinterest después de la desaparición de AMP. Pero cuidado con las correlaciones fáciles.

A veces ocultan otras verdades. En este caso la bajada y subida posterior se debe a la canibalización con pinterest.com

Volviendo a los medios, que son los realmente afectados por la muerte de AMP, a ver si 20minutos comparte resultados en Top Stories / Discover y tenemos más datos.

Mi experiencia propia en el tema es que si cumples los CWV la retirada de AMP en un medio no tiene impacto aparente en carruseles o Discover. Lo que sí es cierto es que algunas pocas noticias aparecen con imagen pequeña en Discover, a pesar del Max Image Preview, pero parece un error de Google que seguramente arreglará en cuanto más medios abandonen AMP.

Ganadores y perdedores SEO 

Estos meses entre los ganadores tenemos mucho nichero con proyectos automáticos que están generando un muy buen tráfico. Es cierto que estos proyectos no tienen una vida larga, pero como se dice en España, “Que te quiten lo bailao”.

“El 60% del contenido en internet es duplicado” decía @methode en el #seodaydk

Pues hmong.es, refrito de wikipedia, se lleva el mérito en España. Y no es el único.

Ganadores SEO 1er Trimestre 2022

Mejora de marcas con autoridad

Llama la atención el crecimiento de grandes marcas como Amazon, Wikipedia o Pinterest y que seguramente son consecuencia de los cambios que nombré al principio del artículo. Sobre todo el update del 22 de enero.

Google está implementado módulos nuevos y cambios importantes en las SERPs españolas que requieren ajustes en los algoritmos. Y la autoridad de dominio tiene mucho peso en estos cambios. Eso también explicaría el incremento del posicionamiento en sites automáticos bajo dominios de autoridad “reutilizados”.

Fijaros en Milanuncios con subida en vertical el 23 de enero y caída progresiva en el Update del 7 de marzo hasta alcanzar los mismos datos previo update.

tripadvisor.co

Volvemos a las andadas con Tripadvisor. Con un crecimiento nada despreciable del 71%, vuelven algún ccTLD de Tripadvisor ,que parece que a Google se le ha escapado. Por suerte no parece un comportamiento generalizado, y grandes sites como Amazon o Pinterest no replican este comportamiento.

asale.org

La Asociación de Academias de la Lengua que agrupa todas las academias de LATAM y España ha tenido un crecimiento de un 329% en apenas unos días.

Una subida mareante. Y ¿quién es el responsable del espectacular crecimiento? Su nuevo Diccionario de americanismos.

Es fascinante cómo en un mundo de duplicidades y alta competencia como es el de los diccionarios hay hueco para alguien nuevo, y si este aporta valor al entorno. Y si, lo hay y sí, lo hace.

Pondré un ejemplo. “arrimarse” en cada país tiene connotaciones diferentes. Y el diccionario se centra en esas diferencias. Siendo mucho más completo que sus competidores.

Pero no olvidemos que no solo de buen producto vive el SEO. Al ser la Asociación de Academias tiene, no muchos enlaces, pero sí muy muy buenos y relevantes. Algo que en proyectos de temática thin tiene un peso aún mayor. Habéis leído en algunas patentes de Google eso de “enlaces desde sitios semilla”, pues bien, se refiere justo a los enlaces que tiene asale.org

Le queda mucho que recorrer, pero ha empezado con muy buen pie.

Os dejo el link al listado de ganadores ordenados por valor porcentual mayor que 1, para filtrar un poco los resultados.

Perdedores SEO 1er Trimestre 2022

Muchas migraciones y cierres de proyectos. Entre ellos a destacar zonared. ¿Por qué? Porque sigue los pasos de uncomo migrando bajo la protección y autoridad de Mundo Deportivo. Habrá que seguir su evolución, sobre todo cuando migren a directorio.

También veo caída de muchos medios, pero no parecen preocupantes. Los medios tienen una gran visibilidad, por lo cual una bajada mínima y ya saltan entre los perdedores. Tener en cuenta que la visibilidad representa el orgánico (no News) y es una parte pequeña del tráfico de un medio.

psicologiaymente.com

Psicología y Mente ha perdido el 50% de visibilidad en los últimos 4 años. El último sablazo fue el 7 de marzo. Un 20% en lo que llevamos de año. La verdad es que da ganas de analizarlo bien, aunque no es nuestro trabajo.

Si miramos los directorios veréis que la caída es proporcional en todo el portal. Es un problema general del proyecto, no algo puntual de alguna tipología de contenido.

Vamos a destacar dos cosas que cambiaría y que pueden tener afectación importante provocando esa muerte lenta pero continua que padece.

  • Contenido YMYL
    Los umbrales de calidad para esta tipología de contenido son más estrictos. Eso significa que si no los cumples a rajatabla puedes ir perdiendo tráfico poco a poco. Algo parecido al Panda de antaño, para los SEO boomers :) 

    En este caso tenemos un dato importante en un contenido médico, la fecha de actualización de ese contenido. Debe ser visible y en la parte superior. ¿Confiarías en un contenido sobre el cáncer escrito hace 8 años? Pues eso. ¿El problema?, no la tenemos. No es suficiente con marcarla en el schema, ha de ser visible para el usuario y el bot. Y si el schema está roto y no es detectable, como es el caso, más difícil se lo ponemos.
  • Paginaciones y arquitectura de la información
    El tráfico de un proyecto YMYL es mayormente orgánico y evergreen. Eso significa que la arquitectura juega un papel clave en el. La distribución de autoridad y clusterización son básicas, y sobre todo con un proyecto de 32k páginas.

    No puedes organizar una arquitectura correcta para 32k artículos con solo 152 tags y añadiendo un noindex a la paginación. Es una bomba de relojería. Esto genera dos problemas.
  1. Con el tiempo un noindex / follow se convierte en un noindex / nofollow. Google deja de rastrear y de enviar autoridad a través de los enlaces. La probabilidad de dejar páginas huérfanas es muy elevada.
  2. Sin paginación has de crear una gran arquitectura de enlazado o sino tienes muchos números de tener un contenido importante a 10 niveles de profundidad. Y no parece que se haya creado una gran arquitectura de enlazado. Más bien parece la arquitectura de un blog.

Creo que hay un error muy básico que muchos SEOs cometen con la paginación de los proyectos. Todas las paginaciones indexadas, todas las paginaciones desindexadas. El SEO no es una disciplina binaria. Crear una arquitectura correcta significa saber cuando paginar y cuando no.

Aquí os dejo el listado de los perdedores ordenados por valores absolutos.

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Comentarios
Joaquín Bastarós Remón   
6. abril 2022, 10:42

Qué subidón da ver la web que uno gestiona en la página de Winners del mes en Sistrix 😀

Gracias por estos posts, me encanta leerlos y ver los motivos de las subidas y bajadas que analizáis.

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