Tras las sanciones Google desindexa el dominio rt.com (pero solo en la UE)

Solo en raras ocasiones hay páginas web que salen de la indexación de Google. Tras las sanciones impuestas por la Comisión Europea, podemos verlo ahora en el canal de propaganda ruso Russia Today (rt.com).

La Comisión Europea ya prohibió mediante una sanción el 2 de marzo la emisión de Russia Today y Sputnik en la Unión Europea, incluyendo todos los canales de distribución alternativos, como IPTV, streaming y también los sitios web.

Google se ha tomado un tiempo para implementarlo pero ha tomado medidas al respecto. En el índice de visibilidad diario de rt.com se puede ver muy bien que todo el dominio ha desaparecido completamente de Google entre el 12 y 13 de marzo:

El hecho de que incluso una consulta “site: …” (exceptuando la publicidad insuficientemente etiquetada para Google Search Console) ya no arroje ningún resultado confirma este hecho:

Quien crea que Google actúa por convicción se sentirá decepcionado. Si analizamos los datos del dominio rt.com en Suiza (que como sabemos, no es miembro de la UE y, por lo tanto, no tendrían efecto las sanciones), Russia Today se ha posicionado sin problemas con más de 5.000 palabras clave en los últimos años:

Los proveedores de internet (como por ejemplo Telekom en Alemania) aplican también la sanción a través de bloqueos de DNS. Estos bloqueos de DNS (a corto plazo) en Europa no tienen ningún efecto en el comportamiento de rastreo de Google, porque su completa infraestructura para eso es totalmente estadounidense.

Artículos relacionados