Search vs. Discovery: Google ve a TikTok como competencia

El camino hacia los contenidos aún desconocidos para el usuario en internet suele pasar por dos vías: Search o Discovery. Search es la «clásica» búsqueda en Google: el usuario busca activamente un contenido y el motor de búsqueda le sugiere los resultados más adecuados.

Discovery corresponde a ofertas como Google Discover, sugerencias de YouTube o un feed de TikTok: el usuario no busca activamente, sino que el sistema le sugiere trozos de contenido (esperemos que interesantes y adecuadas).

Que TikTok es un serio competidor para la parte de Discovery de YouTube quedó claro desde el año pasado, cuando las cifras mostraron que los usuarios jóvenes pasan más tiempo en TikTok que en YouTube. Hasta aquí, todo conocido.

Pero ahora un directivo de Google ha admitido en una conferencia que TikTok también se está convirtiendo en un competidor para el área de búsqueda de Google. Al parecer, los usuarios jóvenes, concretamente, no utilizan Google Search o Maps cuando buscan un restaurante sino TikTok o Instagram.

Por una parte, esta afirmación muestra que Search y Discovery no siempre pueden diferenciarse: hay zonas grises y puntos en común. En estas áreas, los usuarios a veces optan por Search, a veces por Discovery. El hecho de que Airbnb se haya centrado recientemente en el relanzamiento de Discover no es ninguna coincidencia.

Por otra parte, Google no se cansa de subrayar los muchos y fuertes competidores que tiene, especialmente en tiempos en los que las autoridades de la competencia vigilan muy de cerca las actividades de los motores de búsqueda. Así que la declaración también podría haber sido puramente táctica.

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