SEO 2022: tres predicciones y tendencias para el nuevo año

El año 2022 acaba de empezar y, al igual que el año pasado, no estamos ante una revolución sino ante una evolución constante y rápida. En este post te compartimos tres tesis y una serie de opiniones sobre las tendencias actuales del SEO.

No soy partidario de los balances anuales anticipados. Los llevamos viendo desde finales de octubre, pero el año solo termina cuando el 31 de diciembre aparece en el calendario.

En la primera parte de esta publicación cubro tres grandes temas que nos mantendrán ocupados a lo largo del próximo año. En la segunda, hago una breve evaluación de una serie de tendencias SEO de actualidad. ¡Diviértete!

Google toma más visibilidad

Los resultados de búsqueda son propiedad de Google. Estas simples palabras tienen graves consecuencias: no hay derecho a diez visitas orgánicas. La misión de Google es «organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil». Los resultados orgánicos eran solo un medio para conseguir un fin y Google va a recurrir cada vez más a medios alternativos.

El futuro ya se puede ver a día de hoy en el teléfono móvil. Todas las funcionalidades importantes de las SERPs de los últimos años se han mostrado primero en las SERPs para móviles y más tarde, incluso a veces con mucho retraso, se mostraron también en los resultados de búsqueda para escritorio. Y, en este sentido, el futuro no augura nada bueno, como se puede ver en la comparación de la visibilidad de wikipedia.org para escritorio con la visibilidad para móvil en la búsqueda en España:

comparación de la visibilidad de Wikipedia.org en el escritorio con la visibilidad en el móvil

Mientras que la visibilidad para escritorio se ha mantenido casi constante en los últimos años, la visibilidad para móvil de wikipedia.org cayó de unos 5.340 a sólo 4.570 puntos. El contenido de Wikipedia es más importante que nunca para Google. Entonces, ¿cómo se ha llegado a esta situación? Aquí hay dos ejemplos de SERPs:

2
Imagen 1
1
Imagen 2

Arriba, un fragmento destacado «clásico» con contenido de la página y una atribución 1 bastante grande y clara de la fuente. Abajo, una versión actual del Knowledge-Graph: estructura casi idéntica pero con una atribución 2 de la fuente (aquí Wikipedia) bastante más pequeña y con menos clics. El resultado 1 es orgánico, el 2 pertenece a Google.

Tendremos que vivir con el hecho de que Google está aumentando la cuota de losKnowledge-Graph y, de esta forma, mantiene a los usuarios en el ecosistema de Google. En consecuencia, el «SEO In-SERP» será más importante en los próximos años: ya no será relevante el clic sino la atención que recibe una marca en los resultados de búsqueda.

Reguladores de la competencia frente a plataformas

Tras años en un profundo estado de sueño, los reguladores de la competencia en la Unión Europea, y finalmente también en Estados Unidos, se han despertado. Numerosos estudios, audiencias y comentarios del mercado han demostrado que los reguladores se centran actualmente en las principales plataformas (Google, Amazon, Facebook). 

Hay tres procedimientos abiertos contra Google en la UE (Shopping, Android y AdSense) y también se está investigando el comportamiento de Google en el sector de la tecnología publicitaria. La autoridad de competencia de la UE acusa a Amazon de haber utilizado datos de proveedores para mejorar la venta de sus propios productos. Además de las consecuencias sociales negativas de su uso, se acusa a Facebook de incumplimientos e infracciones contra la competencia similares a las de Amazon.

Después de que la relevancia de las plataformas volviera a aumentar significativamente durante la pandemia del Coronavirus, debemos estar preparados para más procedimientos relevantes este próximo año. Sin embargo, al final depende de la voluntad política el que se pueda actuar, y con qué medios, contra los posibles abusos en el mercado por parte de las plataformas.

Amazon gana más cuota de mercado

No hay ninguna duda acerca de ello: Amazon se enfrenta a una montaña de problemas. Las valoraciones de productos falsos, la piratería de productos y marcas y el número masivo de productos reetiquetados en China son solo algunas de las áreas problemáticas más obvias.

Pero al final, se trata de la experiencia global del cliente. Y durante el próximo año, ningún competidor podrá hacer frente a Amazon. Gracias a su amplia integración vertical, Amazon puede ofrecer un nivel de fiabilidad que ningún competidor puede ofrecer.

Su propia aerolínea de carga, sus propias dimensiones de contenedores, sus propios centros de logística y distribución, su propio conductor de reparto con su propia flota: Amazon controla toda la cadena logística y, por lo tanto, seguirá ganando más cuota de mercado en el comercio electrónico el año que viene.

Valoración de las tendencias actuales de SEO

Decir «el año que viene haremos exactamente lo mismo que hemos hecho este» es un mensaje y una opción en cuanto a comunicación bastante difícil de plantear por parte de las agencias y de los autónomos encargados de SEO. Los clientes esperan tendencias, desarrollos y temas nuevos y candentes, y siempre hay tendencias en SEO. He aquí mi breve evaluación de cada una de ellas:

  • Búsqueda por voz: tampoco va a experimentar un gran avance en 2022. El problema no es la transmisión de la búsqueda (actualmente el hecho de que se hable o se escriba la palabra clave tiene poca importancia), sino la transmisión de los resultados. El lenguaje hablado es simplemente demasiado lento para eso y tiene muy poca estructura. Las búsquedas por voz está creciendo pero normalmente para casos que no son los llamados de «búsqueda» clásica.
  • Inteligencia artificial (BERT, MUM, etc): para Google el aprendizaje automático (ML) es claramente el futuro. La conferencia Search On de este año lo demostró claramente. Google será cada vez más capaz de establecer conexiones y de responder a las preguntas por sí mismo. Los operadores de sitios web no pueden hacer mucho más que observar y adaptarse a las nuevas circunstancias.
  • Core Web Vitals: cualquier profesional que se haya iniciado en el SEO en el último año puede haber asumido que las Core Web Vitals de Google son el factor de posicionamiento más importante. Al final, hemos medido una diferencia pequeña de variación de porcentajes entre los sitios web más rápidos y los más lentos. El rendimiento del sitio web es importante (no solo por razones de SEO) pero como factor de posicionamiento, es significativamente menos importante que un concepto ordenado, un contenido útil y la verificación externa a través de enlaces, menciones y búsquedas de marcas.
  • Vídeo: dado que el vídeo en Internet y YouTube son casi sinónimos y que este último, curiosamente, pertenece a Google, podemos suponer que la ola de la tendencia hacia más contenido de vídeo también se notará en los resultados de búsqueda. Este año ya hemos visto marcadores automáticos de capítulos y una mayor comprensión del contenido de vídeo.
  • AMP: afortunadamente, Google ha enterrado el tema este año. Los constantes vientos en contra del mercado y el mayor interés de los reguladores en el comportamiento de Google han sido de gran ayuda en este sentido. Hoy en día ya no hay ninguna razón para utilizar AMP y muchos editores se ahorrarán este esfuerzo adicional. Esperemos que Google nos ahorre otras tecnologías más de su propiedad durante los próximos años.
  • SEO técnico: desde que Google cambió el Googlebot a una Headless-Version del navegador Chrome, ya no hay problemas de rastreo para la mayoría de los sitios web. Lo que se muestra en Chrome también puede ser buscado por Google. Por lo tanto, la relevancia relativa del SEO técnico sigue disminuyendo (salvo en casos especiales).
  • SEO local: esta es una de las grandes áreas de crecimiento para Google. Desgraciadamente, esto no es un buen augurio para la visibilidad orgánica en el contexto de Google Maps. Mi opinión es que Google está esperando a que la pandemia llegue a su fin y a que la demanda de tiendas y lugares físicos aumente para que el marketing de la plataforma se intensifique.

Dicho esto, te deseo feliz año nuevo y que tengas un buen comienzo. Este año va a seguir siendo emocionante.

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Comentarios
Javier Lorente   
15. enero 2022, 18:50

De acuerdo en todas menos en la de SEO Técnico. En sitios con muchas URLs y sobre todo frecuencia de actualización sigue y creo que seguirá siendo crítico.

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