Core Update noviembre 2021: Perdedores/Ganadores

Tenemos un mes con movimientos interesantes, actualizaciones y grandes noticias.

Por si has vivido en una cueva el último mes te dejo la gráfica de movimientos de las SERPs para que veas el grado de sufrimiento que hemos padecido los que hemos estado al pie del cañón XD

Lo primero es remarcar la vuelta de News a España. Google News cerró en España en diciembre de 2014 cuando el gobierno modificó una ley con objetivo directo de cobrar a Google por mostrar contenido de medios en News. Pues bien, rectificó 7 años después y parece que News vuelve para principios de 2022.

Actualizaciones y correlaciones

Últimas actualizaciones y cambios que pueden tener relación:

  • Del 3 al 11 de noviembre. Spam Update.
    Muy enfocado en eliminar enlaces con un claro objetivo de hacerlo antes del Black Friday. Google ha lanzado 3 Spam Updates este año, algo a tener bastante en cuenta.
  • Actualización de la Guía de Quality Raters.
    Algo que sabemos siempre acarrea un Core Update posterior en menos de dos meses, tal como ocurrió en 2019, 2020 y también en 2021. Te recomendaría que le dedicaras unas horas a leerla en profundidad y visionar los ejemplos.
  • El nuevo Core Update de noviembre
    Lanzado el 17 de noviembre y que viene a recalcular los valores de sitio después de la eliminación de enlaces y pequeñas mejoras que se incorporaron desde la actualización de junio/julio de este año. Y todo ello durante el Black Friday. 

Una de las primeras comprobaciones que hago siempre es mirar qué cambios ha incorporado en los módulos de las SERPs. En muchas ocasiones las subidas y bajadas de visibilidad o tráfico de un sector no dependen de que hayan hecho mejor o peor el trabajo SEO sinó de que cierto módulo aparezca o desaparezca en las SERPs. Es algo que tenéis que mirar siempre.

Entender el contexto, no solo mirar datos. Nuestras SERPs son el contexto.

Hay una pequeña bajada del módulo de videos, pero poco significativa. En móvil es más pronunciada, lo que significa que los módulos de videos desaparecieron de bastantes palabras clave.

Lo que sí ha sufrido una bajada es el módulo de recetas en Alemania. Versión móvil. Pero no parece haber sufrido cambios en España. Lo que no te cuenta SISTRIX es si el módulo ha cambiado de tamaño de 4 a 2 resultados o si el módulo mostrado es grid o listado, algo bastante importante. 

Como veis en el gráfico es un módulo muy inestable. Yo diría que no acaba de gustar a los usuarios en todas las búsquedas que se muestra y de ahí que tenga estas fuertes correcciones.

Cambios de rumbo

Google Dance. ¿Os acordáis? Pues eso es lo que pasa con las actualizaciones. Google recalcula, va aplicando grupos de factores, unos contradicen otros y lo más importante, cambia de rumbo drásticamente durante el despliegue de la actualización.

En este caso la actualización empezó el 17 de noviembre, pero el 26 de noviembre hizo un quiebro. Os dejo una gráfica de dos sitios de descargas de aplicaciones para que lo veáis. Durante el artículo veréis algún ejemplo más.

Ganadores y Perdedores del CORE UPDATE de noviembre

Esta vez no voy a dejar un listado de ganadores y perdedores porque SISTRIX mejoró mucho la herramienta sobre Ganadores y Perdedores y podéis obtenerlo vosotros mismos en 2 minutos. Aplicar filtros de visibilidad mínima para reducir el ruido y poder analizar mejor los datos.

Cada Core Update tiene habitualmente los mismos afectados. Me refiero a los sectores típicos que por su casuística son siempre afectados. Entre ellos tenemos los diccionarios, traductores, wikis, bancos de imágenes … etc. Todos esos proyectos de millones de URLs tienen mucho UGC (User Generated Content) + thin content y que posicionan por su autoridad en búsquedas que en muchos casos “no les corresponden”. Todo ello hace un cocktail que les hace muy vulnerables a los cambios de criterios en las SERPs.

Y luego tenemos a los sitios de sectores YMYL (Your Money or Your Life), bancos, salud, sitios con contenidos sensibles que son siempre reevaluados por Google.

Diccionarios, wikis y bancos de imágenes

Los bancos de imágenes fueron afectados en esta actualización, tal como lo fueron en junio/julio y diciembre de 2020. Siempre son afectados. Eso se debe a que son sitios de millones de URLs, mucho thin content y les afecta enormemente los cambios de intencionalidades de las SERPs, cambios en indexación y relevancia del contenido. Vamos, todo XD

Pinterest.es y el .com también cayeron, cómo no. Pero llevan cayendo desde diciembre de 2020, así que no deja de ser “más de lo mismo”. Nada nuevo bajo el sol.

Diccionarios y traductores

Los diccionarios y sitios de traducción tuvieron también una buena subida, sobre todo collinsdictionary. Si os fijáis, veréis la corrección en todos ellos el 26 de noviembre. Algunos como reverso.net que no he puesto en el gráfico por no desvirtuarlo la corrección es mucho más fuerte.

En letras de canciones más de lo mismo. Hay 3 o 4 claros ejemplos con un comportamiento similar, aunque con menos visibilidad que letras.com donde se ve mejor la subida y corrección posterior.

Sitios YMYL

No creo que ciertas actualizaciones afecten a sectores concretos sinó que ciertos sectores por su casuística encajan bien con los cambios en los grupos de factores que Google modifica. Y por ello los sitios considerados YMYL (médicos, banca e inversión …) los analizo en grupo. En su sector tiene más peso el grupo de factores dependiente del E.A.T. (Experiencia, Autoridad y Confianza) que en otros. Así podemos valorar si realmente ha modificado los parámetros y umbrales de este grupo de factores.

Bancos y finanzas

Me pidieron que analizara la afectación dentro del mundo de la banca, donde tenemos un par de “posibles casos” y una subida relevante pero con matices. El resto de proyectos no parecen demasiado afectados.

Cetelem se ha caído con lo puesto. Con la mano abierta, como se dice por aquí. Y Unicaja subió antes de la actualización pero luego corrigió en el mismo. Habrá que ver donde llega, pero seguramente recupere la línea de tendencia que llevaba.

Pero Cetelem debería ser caso de estudio. La caída ha sido espectacular. Os dejo un listado de criterios para que podáis valorar la gravedad de la situación.

Pero las fechas no nos indican que cayera ni por afectación del Spam Update ni del Core Update. Lo descartaría como afectado, pero sí que requiere de ayuda SEO urgente. Este tipo de sitios tienen un Linkbuilding agresivo, sobre todo antiguo, no sée si eso es o no responsable de la afectación.

¿Y la subida? La subida es el Banco Santander que ha pegado fuerte, pero tiene tanta visibilidad que si lo mezclo con los otros los “ofusca” XD

Profundizando en los datos del Santander veo que reestructuró URLs y contenidos justo hace un año, en noviembre 2020. Y lo hicieron muy bien, que siendo un banco os puedo asegurar que requiere de alguien dentro con mucha conciencia del impacto SEO. 

Bien, no sé si me equivoco pero creo que la subida de esta actualización viene de varias herramientas que crearon (Calculadora de IBAN y el Conversor de Monedas lanzada en julio 2021) y que ahora han tenido una buena subida de visibilidad con el recálculo de autoridad que conlleva una Core Update.

Por eso no me gusta quedarme con un listado de % subida y % pérdida. Son datos inútiles sin contexto. Este estaría entre los ganadores pero no lo incluiría, pues es más una correlación debido al recálculo del algoritmo que una afectación por algún otro factor más revelador.

Sitios médicos

No veo grandes sitios médicos afectados pero sí algunos más pequeños. A muchos la caída les ha llevado a recuperar el tráfico “que les correspondía”, a encontrar ese suelo o esa tendencia alcista. Y muchos otros como Sanitas ganaron un 10% de visibilidad, algo que no consideraría como ganadores.

MSDsalud perdió todo lo ganado en junio/julio volviendo a la línea de visibilidad 1. Lo marcaría como corrección. Lo mismo que DoctorAki que tuvo una corrección similar.

EFEsalud también ha corregido fuerte perdiendo más de un 30% lo mismo que finanzas.com, dos medios enfocados en temas YMYL.

Mientras azsalud.com ha ganado ese 30% de mas, peeeero, cuidado porque parte de ello viene simplemente de su sección «Frases», así que cogería ese dato positivo de crecimiento con pinzas.

Otros sitios

Marcas de moda

Es curioso ver estos sitios listados entre los ganadores y creo bastante significativo. Os dejo la gráfica comparativa y los comentamos.

Asos fue afectado en diciembre 2020 mientras que H&M y Zara en el último de junio 2021. Es cierto que Zara lleva perdiendo 3 años seguidos. Lo interesante es que todos ellos recuperan algo en esta actualización con una buena subida.

¿Qué tienen estos sitios en común?

  • Sitios de gran autoridad.
  • Temporalidad alta.
  • Desarrollados con bibliotecas Javascript como ​​ReactJS o similares. Posibles problemas de indexación y renderización.
  • Fichas de productos de alta caducidad (semanas o meses) y poco contenido textual. Base de tráfico SEO en categorías y facetas.

¿Cuál creéis que es el factor común desencadenante?

¿Autoridad o renderizado JS? Estos parecen ser los «sospechosos habituales».

Xataka World

La red de sitios de tecnología de Webedia se ha visto afectada. Sobre todo Xataka y a partir de ahí creo que arrastra a sus clones hermanos. 

Xataka ha perdido un buen puñado de puntos de visibilidad y a día de hoy mientras escribo el artículo sigue cayendo. No parece que la corrección del 26 le haya ayudado. Y de esa bajada seguramente arrastra a la baja al anillo de sitios de tecnología muy relacionados, el resto de la red se mantiene estable.

Es posible que no le esté gustando ciertas estrategias de Crosslinking o simplemente es una corrección. Me faltan datos para verlo. Lo que es cierto es que la bajada de “los clones” es mucho menor.

Otros proyectos perdedores

Conclusiones

De momento, cuando aún no ha acabado de desplegarse la actualización, parece evidente que no ha habido una actualización del grupo de factores E.A.T. tal como apostaba después de la publicación de la Guía de Quality Raters, sinó más bien un recálculo de arquitectura y autoridad. Tiene todo el sentido tras el Spam Update de principios de mes. De ahí que marcas tan fuertes (moda) están repuntando, al igual que grandes sitios están viéndose afectados positiva y negativamente. Lógicamente dentro del E.A.T. la autoridad del dominio tiene un peso importante en sitios YMYL pero no veo una afectación “importante” o diferente al resto en los sitios.

También hay correcciones sobre aumentos de visibilidad de la actualización de junio/julio.

Eso significa que es posible que para enero tengamos otra actualización donde sí entren factores de confianza y relevancia del contenido en el cálculo. Ya con la autoridad recalculada le será mas fácil procesar otro grupo de factores. Decirme qué opináis al respecto.

Un abrazo a todos los SEOs que estáis peleando duro por hacer crecer vuestros proyectos o los de vuestros clientes. 

Nos vemos en las SERPs.

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