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IndexWatch octubre 2021: Perdedores/Ganadores

Bienvenidos de nuevo a este resumen mensual de ganadores y perdedores SEO.

Este mes tenemos novedades importantes en la herramienta de SISTRIX. El listado de ganadores y perdedores ha introducido filtros importantes que nos ayudarán mucho en análisis de actualizaciones. A mi me da la vida, y con la libertad que me da SISTRIX voy a crear mi propia lista de ganadores y perdedores bajo filtros propios que creo destacarán proyectos más interesantes.

También hemos tenido algunos “Light” Updates que puedes ver en el Radar. Actualizaciones sin confirmar a mediados de mes con temblores de SERPs y Discover de “grado medio”. Lo interesante es no solo mirar España sinó el resto de países, ya que muchas actualizaciones se lanzan simultáneamente en diferentes países europeos.

El 19 de octubre tuvimos una actualización del Google Search Quality Raters Guidelines. Cuidado que cuando se actualizó este documento en años anteriores (2019 y 2020) poco tiempo después hemos tuvimos grandes actualizaciones que tuvieron bastante relación. Este año esperamos una de cara a diciembre pero se puede adelantar, así que hay que ponerse las pilas. 

Ganadores y perdedores SEO 

Los que teneis un ojo en Discover habréis visto cambios el 14 de octubre después del error de indexación, coincidiendo con una actualización movidita en las SERPs. Cuando hay una correlación entre Discover y SERPs es que algo tocaron sobre la “calidad” a nivel de dominio. 

Perdedores SEO octubre 2021

uab.cat

La UAB ha sido uno de los primeros proyectos que me ha llamado la atención. Un caso super extraño a nivel técnico. En seguida era evidente que miles de contenidos habían sido borrados y buscando el motivo llegué a la noticia sobre que habían sufrido un ciberataque  con chantaje incluido para recuperar la información. Y ¿por qué lo he destacado? Porque aunque parezca improbable, que no lo es, los proyectos de nuestros clientes tienen el mismo riesgo de desaparecer de un día para otro. Dependiendo del nivel de conocimiento digital del cliente son más o menos conscientes de esto y si no lo son, tenemos que formarlos. Estas noticias os ayudarán a tangibilizar el problema. 

casaytextil.com

Casa y Textil es un ecommerce de ropa de hogar que aparece listado entre los perdedores porque ha caído un 47% su visibilidad. Mirando el gráfico vemos que esa caída es una corrección a una subida previa y no es “preocupante”. Lo preocupante es que tiene una tendencia bajista importante desde el Core Update de mayo 2020, y eso si me interesa :)

Analizar ecommerces es muy divertido. Es un sector muy afín a los nichos y se nota su influencia en las estrategias SEO empleadas. Este proyecto me sirve como excusa para ponerlas sobre la mesa y entablar una discusión sobre ciertas tácticas SEO.

Voy a ignorar la nefasta y obvia campaña de linkbuilding que tiene el proyecto, PBNs, técnicas viejunas y nos centraremos en el OnPage. No será una auditoría al uso pero sí una excusa para poder hablar de los listados de productos.

Antes de empezar dos recomendaciones SEO:

  • No copies a la competencia que está en primeras posiciones creyendo que eso les legitima en todas las acciones y soluciones SEO que adoptan, porque no es así.
  • Que algo haya funcionado en el pasado no significa que lo haga en el futuro. Mira de crear una estrategia con foco en lo que vendrá y que mejore con el paso de los años.

Estructura de HTML y duplicidad

Soy un obsesivo del código correcto. Con los años aprendes qué modificaciones tienen impacto y cuáles no. Y no existen Magic Bullets en esto. El HTML es muy similar a WPO/CWV, no por estar perfecto obtienes una ventaja, pero si lo tienes muy mal sí perjudica. En el caso de casaytextil.com, es un ecommerce que necesita un replanteo de la plantilla con urgencia. El HTML te puede ayudar a separar el contenido principal del secundario y darle más peso, minimizando algunos problemas, como es en este caso la duplicidad producida por las opiniones de usuarios en el footer del listado de productos. Algo que no es un problema de por sí, pero que nos puede generar un alto grado de duplicidad en listados de pocos productos.

Para comprobar si esto que estoy afirmando es un problema o no hacemos una «scrapeada» con Screaming Frog, configuramos un Custom Extraction ( //span[contains(@class , ‘navbar-stats-totalitems’)] ) para sacar el listado de productos en base al class de la capa contenedora y, booom!!!

2.506 listados de productos indexados, incluyendo categorías, paginaciones, listados por marca, etc…  De los cuales 1.498 tienen entre 1 y 3 productos, para limitarlo a un rango. Eso es un 60% aproximadamente de páginas con una altísima probabilidad de duplicidad. 

Está claro que en este caso no se arregla con el HTML, sinó reduciendo categorías, desindexando o eliminando contenidos duplicados. No hay una solución única, cada proyecto requiere la suya propia. Pero en un listado mayor de productos pongamos de 5 a 10, sin otro texto que el nombre de los productos y las opiniones de los usuarios, un correcto marcado semántico del HTML nos puede salvar el cuello en alguna actualización Core cuando revalúe la calidad del sitio.

Estructura de Landing

Un tema relevante en SEO es el orden visual de las páginas. No sé si es necesario explicar que la parte superior de una landing es más relevante a nivel de SEO que la parte inferior de la misma, pero lo remarco por si hay alguien nuevo en esto del SEO. Existe una degradación de atención por parte del usuario y por lo tanto, existe una degradación en el peso de los elementos/contenido en el cálculo de relevancia. 

En el caso de casaytextil.com tiene categorías principales (dormitorio o ropa de cama, por ejemplo) que son simples páginas de paso. Listado de subcategorias con foto y footer de texto SEO viejuno viejuno… Y no hay nadie que se haya planteado que alguien que busca “ropa de cama”, “decoración de dormitorios”, todas esas palabras clave que destaca en el contenido, no quiere encontrarse ese contenido. Que está buscando un contenido más inspiracional. No hablo de crear páginas informacionales 100% pero sí de no tener un listado de productos simplemente o sub-categorías más footer de texto SEO a cholón. Tampoco me vale incluir un post entero estilo blog en el footer de la página como he visto en algunas categorías de este ecommerce. Tomaría como ejemplo las páginas de ciudades de HometoGo o de Airbnb donde trabajan la parte transaccional e inspiracional bastante bien.

Si queréis ampliar la información sobre estructura de contenido y HTML escuchar lo comentado por Martin Splitt hace muy pocos días en este vídeo de Youtube

halconviajes.com

Me aparece Halcon Viajes con una pérdida del 38% en visibilidad, pero lleva en caída dos meses y ha perdido un 50% en total. Y teniendo en cuenta que en 2015 tenía 10 puntos de visibilidad, en diciembre 2016 se hundió y hoy ronda 1,1, tienen un gran problema SEO.

Mirad los directorios que han perdido su visibilidad. Todos. Todos, todos :)

Es un caso muy sencillo. Publican nuevo diseño, nueva arquitectura, nuevo site y se olvidan de redireccionar todas las URLs anteriores. Vamos, que es un tiro en el pie en toda regla. Entiendo que el SEO no está en la agenda de la agencia de viajes. Pues lleva más de un mes con el error.

penguinlibros.com

Editorial con bastante historia que ha perdido este mes un 36% de visibilidad. 

Podéis ver las diferentes migraciones que han hecho en los últimos años y parece que esta última no les ha sentado nada bien.

Así de inicio si miramos el listado de URLs que cambian dentro de cada palabra clave nos damos cuenta que tenemos un problema de duplicidad entre países de habla hispana. Podéis ver que muchas URLs que se posicionan son de Uruguay, Colombia, Argentina …

Tiramos del hilo y vemos dos problemas graves. 

Consistencia de Marca

Si miráis la imagen inferior veréis el mismo libro con dos URLs diferentes para España y Uruguay. Las dos en idioma español. 

Si miramos la marca que Penguin añade a los títulos son dos diferentes “Penguin Libros ES” y “Penguin Libros UY” y cómo Google cambia el título añadiendo la marca “Penguin Libros ES” a la versión de Uruguay. No puedes inventarte una marca diferente por país. Tu marca es “Penguin Libros” y no deberías incluir jamás una coletilla.

Hreflang incorrectos

Si habéis leído alguno de mis artículos anteriores o visto mis ponencias veréis que siempre repito el mismo mantra: CONSISTENCIA.

Si no tienes otra alternativa que tener una versión diferente por país, necesitas marcar correctamente el contenido con Hreflang para que no sea ignorado. Creo que mucha gente tiene un concepto equivocado del uso de esta etiqueta. Solo hay que leerse lo publicado por Google. En caso de Penguin Libros podéis ver que el Hreflang solo relaciona las URLs consigo mismas, por lo cual es inútil. No es una etiqueta que geoposicione, sirve para diferenciar dos contenidos similares. Pero solo es una señal, existen otras con mayor peso.

Aquí tenéis el listado de los 25 perdedores ordenados por % de pérdida de visibilidad:

Perdedores SEO Octubre 2021
Dominio27/09/202129/10/2021Cambios
uab.cat18,141,26-93%
centrohogarsanchez.es2,771,04-62%
cetelem.es2,721,04-62%
juegos123.net3,441,45-58%
shopee.com.mx5,262,26-57%
esotarot.es2,421,10-55%
lasillarota.com4,462,15-52%
misabueso.com2,561,27-50%
webdeimagenes.com2,591,31-50%
vaillant.es2,061,04-50%
landrover.es4,942,49-49%
rockzonemag.com2,331,20-49%
penguinlibros.com6,503,42-47%
lefrontal.com2,071,10-47%
jugarijugar.com2,061,10-46%
tidal.com7,183,91-46%
dkvsalud.es3,211,80-44%
posterlounge.es5,262,98-43%
redautonomos.es1,921,09-43%
casaytextil.com2,141,22-43%
mongge.com2,101,20-43%
cursosinemweb.es1,811,04-43%
yamovil.es3,411,96-42%
disneyplus.com5,613,23-42%
rocalibros.com2,191,27-42%

Ganadores SEO octubre 2021

Aquí hay algo extraño. Mirando muchos de los proyectos ganadores me encuentro con unos patrones curiosos y muy similares. Cuando solo miras un mes, puedes ver proyectos como ganadores o perdedores pero que no lo son. Si miras el histórico puedes ver las relaciones entre ellos.

Eso quiere indicar que ¿existen factores que correlacionan entre ellos? Si y no. Mirando los proyectos no veo nada en común, excepto que son sensibles a los cambios de algoritmo y también hay que tener en cuenta que la visibilidad no es tráfico. Son proyectos que entran y salen de criterios Head Tail y en muchas ocasiones en bajas posiciones (Top 20 a 50). 

Os pongo el ejemplo de “sillas” para la página web Lola Home. Es “considerado” en cada actualización y descartado poco después. Llegando a sacarlo del top 100.

Estos dominios pueden ser un buen termómetro de actualizaciones de Google XD. Su correlación indica que Google está aplicando actualizaciones en ciertas fechas, anunciados o no. Así que aquí tenéis un buen “radar de actualizaciones”.

Para acabar os dejo la lista de ganadores SEO de octubre 2021. 

Familia, nos vemos en las SERPs!!!

Ganadores SEO Octubre 2021
Dominio27/09/202129/10/2021Cambios
hrmotor.com1,263,41171%
waze.com2,386,06155%
musiclave.com1,132,72142%
lolahome.es2,285,21129%
portobellostreet.es1,523,40124%
revistacar.es2,394,94106%
dailymotos.com1,292,57100%
deportesmoya.es1,442,88100%
duracionde.com2,835,5396%
stringfixer.com1,292,4691%
poolaria.com2,184,0987%
selfpaper.com1,302,4286%
musicstax.com2,704,9985%
querol.net1,192,1783%
hellpress.com2,754,9981%
techdico.com1,202,1781%
animeflv.cc1,021,8380%
grupoioe.es1,061,8979%
lomasflow.com1,031,8075%
firmania.es1,272,2174%
tucuatro.com1,131,9573%
shopee.cl1,432,4673%
esquirelat.com1,532,6271%
cuevana3.so2,794,7871%
revistadelmotor.es1,081,8471%
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