IndexWatch: Ganadores SEO 2021

Espero que en 2021 hayáis tenido grandes éxitos en SEO. Ha sido un año bastante loco al respecto, con un primer semestre del año excesivamente tranquilo y una locura de segundo, con más Core Updates juntos de los que he vivido en los más de 20 años que me dedico a esto.

Analizaremos los ganadores SEO de este año buscando estrategias SEO responsables de su alto crecimiento. Es algo complejo desde fuera del sitio web, pero lo intentaremos. Aunque en el post solo listamos los 25 primeros, he tenido en cuenta los 100 primeros para este análisis, tanto en sus valores relativos como absolutos.

Para que un proyecto tenga un alto crecimiento a nivel orgánico, sostenido en el tiempo, es necesario una buena estrategia SEO, no un conjunto de consejos o “trucos de feria”. Eso significa picar piedra durante meses, incluso años, hasta que el algoritmo de Google y tu estrategia se encuentran. El algoritmo evoluciona y aunque no puedas entender completamente el peso de cada grupo de factores, sí puedes predecir dónde estará a medio plazo y por lo tanto puedes situarte en su camino.

Vamos a ello.

Proyectos Thin

¿A qué llamo proyectos Thin? A todos aquellos sitios web con “millones” de páginas y contenido textual que podríamos considerar pobre. Bancos de fotos, diccionarios, traductores … sitios donde el contenido textual es muy escaso para un robot, pero eso no quita que no sea útil para el usuario. Creo que se puede aprender mucho sobre arquitectura SEO y evolución de los algoritmos estudiando este tipo de proyectos.

alamy.es y los bancos de imágenes

Alamy es claramente uno de los proyectos ganadores del año. Su crecimiento en todos los países es realmente espectacular. Y a pesar de la corrección en el Core Update de noviembre, sobre todo en España, los resultados son muy buenos, con una subida del 817% (77 puntos de visibilidad).

Un sitio web con 17 millones de URLs, sistemas de etiquetado y páginas automáticas. Y ¿qué cambios fueron responsables de estos espectaculares resultados? Por lo que parece ninguno, al menos a simple vista. Esto podría indicar que el que ha cambiado es Google y no Alamy. Y ahí entramos en qué factores o combinación de grupos ha modificado su peso en el cálculo. ¿Autoridad,  “user factors”, …? Todos ellos han sufrido cambios importantes este año.

Alamy no está sola, podríamos agruparla con otros ganadores del nicho «banco de imágenes» como istockphoto.com, shutterstock.com o depositphotos.com

Todos ellos tuvieron un crecimiento en la actualización de junio/ julio 2021 y subida o corrección en el último Core Update de noviembre 2021.

Cuando un sitio es tan grande utilizan el robots.txt para bloquear al robot. No es la mejor opción porque rastreo e indexación son dos cosas diferentes, pero es una práctica habitual. En este caso no veo cambios en 2020, ni en 2021, el cambio más relevante se produjo a finales 2019. Lo cual apoyaría la teoría de que el responsable es Google y no el sitio, o no la contradiría, mejor dicho.

Y si comparo su arquitectura 2019 > 2021 tampoco veo un cambio OnPage relevante. Así que asumo que el cambio fue por parte de Google.

deepl.com

Dentro de los proyectos Thin encontramos al traductor DeepL, una buena alternativa a la herramienta de Google. Pues bien, el crecimiento del proyecto ha sido espectacular este año y lo más impresionante es que no corresponde con Core Updates, lo que ha despertado mi curiosidad y “cosquilleo” al más estilo Spiderman XD

No es un gran proyecto a nivel SEO, pero en ocasiones estos proyectos nos pueden enseñar cómo Google procesa cierta tipología de páginas. Solo tenéis que ver las URLs que se posicionan en el tiempo en algunos criterios para ver lo desastre del asunto.

Mientras que linguee.com, el proyecto madre de la empresa alemana, ha tenido una caída importante este año (que analizaremos próximamente) DeepL ha crecido un 157%, sobre todo en el último semestre del año.

Si os fijáis en la fecha exacta del cambio (16 de agosto) no corresponde con ningún Core Update, pero sí con un cambio relevante que trajo mucho “salSEO” y odio a Google, el Titlegeddon (comunicado oficial).

¿Un cambio de títulos produjo ese aumento de visibilidad? No. Pero es que no solo es un cambio de títulos. Este sitio falla más que una escopeta de feria en su HTML y es posible que a partir del 16 de agosto Google interprete mejor el DOM (Document Object Model) renderizado de un documento. Os pondré un ejemplo:

Si miráis esta página veréis que el HTML (izquierda) y el renderizado (centro) no es el mismo (diferencias a la derecha). No solo tiene “mejoras”, cambia partes importantes del DOM a nivel SEO como pueden ser el título, canonical, Hreflangs …

El problema de tener este formato de página es que cada vez que indexa la información puede ser que interprete el HTML y no el renderizado. SISTRIX lee el HTML y lo compara con las SERPs, por eso te devuelve resultados tan extraños en los cambios en los títulos.

Bueno vamos al grano. En julio DeepL publicó sus páginas de traducción por idioma. Español a italiano, español a griego, etc y estas son las responsables del cambio en la visibilidad del proyecto como podéis ver en el gráfico inferior.

Pero no entendía la correlación exacta con fecha de la publicación del Titlegeddon hasta que he visto los “problemas” de renderizado y que creo que Google resuelve mejor desde esa fecha.

También he visto que llevan unos meses testeando 50k páginas de traducción de palabras, indexadas a través de Sitemaps, el resultado es muy malo seguramente por que la información extra de la traducción es duplicada de Linguee o por que no basta con publicar las URLs en Sitemaps, pues no transmiten autoridad a las mismas. Me parece que la publicación de esas páginas es muy torpe.

Aquí podéis ver un ejemplo de la duplicidad:

Medios online

Tenemos un conjunto de medios entre los ganadores. Medios generalistas que incorporaron contenidos nuevos como mundodeportivo o diezminutos que incorporó el sitio web de Teleprograma en 2019, redirigiendo la multitud de dominios que había alojado la histórica revista, sitio con buena autoridad que parece llevaba tiempo desactivado y que fue durante el último Spam Update (30 de junio) cuando despegó. Algo con sentido si tenemos en cuenta el recálculo de autoridad que se dio en estas fechas.

También remarcar unos cuantos medios internacionales especializados como menshealth.com, cosmopolitan.com o esquire.com que crecieron en sus versiones en español y que parecen seguir una clara correlación.

Mundodeportivo.com & Uncomo

Ya he hablado en varias ocasiones sobre el proyecto y el gran trabajo que realizó el equipo de Mundo Deportivo. También es de destacar cómo un buen contenido bajo un dominio de autoridad tiende a funcionar mucho mejor que un subdominio. Es algo que he visto en muchos casos y vivido en alguno de mis clientes. Así que puedo afirmarlo sin ruborizarme XD

Pero no es solo eso, no se trata de mover contenidos sino de “curar contenidos”. Filtrar los contenidos relevantes y eliminar los que no lo son durante esa migración es el secreto para un gran crecimiento. Migrar solo el contenido “de calidad”. Y de esa manera, esos factores de autoridad nuevos te pueden ayudar.

Todo ello les ha situado en el TOP 1 del ranking en valores absolutos con una subida de un 250% (168 puntos de visibilidad). Así que no puedo acabar el año sin mencionarlos de nuevo.

Parece que este año 2021 fue el año de los “cómo” y la apuesta por el contenido Evergreen en muchos medios.

niusdiario.es con una subida del 142% (10,6 puntos de visibilidad) ha tenido un buen crecimiento gracias a secciones nuevas locales por comunidades y una sección de “cómo” que no le ha acabado de funcionar mal. Me recuerda mucho a la creada por Antonio Miró en lasexta.com, que les ha dado un gran resultado este año.

Andro4all.com

Proyecto del grupo Difoosion, Andro4all ha tenido un crecimiento porcentual del 96%, siguiendo la misma línea que el resto de proyectos de su red. Esto les acerca en visibilidad al líder del mercado, que no ha tenido un buen año.

Siempre que hablamos de medios tenemos que coger con pinzas el índice de visibilidad, pues su tráfico es News + Discover y en menor medida el orgánico. Pero lo que es cierto es que existe una correlación fuerte en multitud de proyectos entre la visibilidad en las SERPs y el resto de fuentes. ¿Por qué? Porque uno de los grupos de factores que mayor impacto tienen son los relativos a la “calidad”. Un grupo de factores que afectan a nivel de dominio y que es también un factor relevante en el resto de fuentes. De ahí la correlación. Cuando vemos afectaciones en una fuente, las otras le siguen como si de vasos comunicantes se tratara. 

En este caso, a este aumento de visibilidad de Andro4all le corresponde una mejora importante en Comscore publicado el 20 de diciembre que lo sitúa líder de su sector. Así que la mejora en tráfico está correlacionada en todas las fuentes, tal como comentaba.

El proyecto en los últimos años ha tenido grandes cambios con mejoras SEO importantes y resultados a medio plazo. Un nuevo CMS muy potente de desarrollo propio llamado Difoosion Turbo y nueva plantilla de Front que les permite estructurar mejor la información. Eso les ha llevado a poder controlar mejor el Responsive y recuperar el control de la versión móvil, en manos de otra empresa. El CMS se ha aplicado a las cabeceras principales este año y los resultados saltan a la vista.

Nueva arquitectura SEO abandonando una estructura “estilo blog” y adoptando una arquitectura mejor optimizada, más profunda y específica, enfocada en potenciar el Evergreen.

Menú de Andro4all en 2019

Todo ello llevó a una migración interna importante de los contenidos. Recategorización y curación de contenidos. Es importante remarcar que cambios tan profundos en un sitio web tienen una afectación pasados un mínimo de dos Core Updates. Digamos que lleva su tiempo que la distribución de autoridad y «clusterización» tengan efecto.

Ganadores SEO 2021 (% relativo)

Os dejo el listado de los 25 primeros sitios web ordenados por % de variación:

Ganadores SEO 2021 (% relativo)
DominioVariación04.01.202103.01.2022
alamy.es+817%9,4286,45
aliexpress.com+320%50,56212,20
scribd.com+257%23,2182,74
mundodeportivo.com+251%67,14235,34
ivoox.com+227%5,9719,50
xbox.com+222%10,9535,24
tripadvisor.co+217%7,8724,92
ecologiaverde.com+173%15,843,08
filmin.es+170%15,0440,60
fashiola.es+161%5,6414,73
buscabiografias.com+160%14,4437,51
deepl.com+158%10,3326,61
niusdiario.es+142%7,5118,19
jobtoday.com+131%6,1214,15
amnesty.org+129%6,4814,86
quedeletras.com+118%45,2198,63
euroinnova.edu.es+115%29,2662,99
pexels.com+115%13,4728,92
istockphoto.com+115%36,7978,96
educalingo.com+113%35,3875,34
cope.es+113%14,1730,14
argentina.gob.ar+113%7,7616,48
minube.com+109%15,2631,82
habitaclia.com+107%9,9920,68
enciclopedia.cat+106%8,1516,80

Puedes descargar el listado sin filtros aquí.

Ganadores SEO 2021 (valores absolutos)

Y por último el top 25 en valores absolutos:

anadores SEO 2021 (valores absolutos)
DominioVariación04.01.202103.01.2022
mundodeportivo.com+16867,14235,34
instagram.com+162320,77483,07
aliexpress.com+16250,56212,20
filmaffinity.com+116248364,24
alamy.es+779,4286,45
elcorteingles.es+73239,47312,22
mayoclinic.org+63219,52282,87
casadellibro.com+62137,93199,78
tripadvisor.es+61312,83373,64
scribd.com+6023,2182,74
letras.com+54325,28379,18
quedeletras.com+5345,2198,63
twitter.com+51304,28355,75
sensacine.com+48105,86154,26
medlineplus.gov+47230,89277,81
istockphoto.com+4236,7978,96
pixabay.com+4166,84108,04
educalingo.com+4035,3875,34
msdmanuals.com+3954,5293,34
boe.es+3949,7688,49
collinsdictionary.com
+38115,57154,11
economipedia.com+3772,19109,61
xataka.com+37187,10223,94
wiktionary.org+35241,20275,86
spotify.com+34138,21172,44

Para analizar la lista completa (sin filtro) de los 250 sitios web ganadores en valores absolutos, haz click aquí

¡Felicidades a todos los sitios ganadores del 2021 y buena suerte con este 2022!

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