IndexWatch julio 2021: Core Update de julio

¿Cómo están ustedeeees? Creo que debería empezar mis resúmenes mensuales con esta adaptación de la frase de Miliki, muy acorde con los tiempos actuales de COVID y actualizaciones continuas de Google 🙂

Los dos picos de alta volatilidad de las SERPs en junio y julio corresponden a sus sendos Core Updates. Unos meses movidos.

Vamos a ponerle fechas y datos a esta retahíla de actualizaciones:

  • Del 2 al 12 de junio se lanzó el primer Core Update de Junio. Tenéis un análisis aquí.
  • El 15 de junio el Page Experience Update, que un mes después no parece tener impacto en los resultados, aún no acabó de desplegarse y siempre puede dar alguna sorpresa final. El mayor impacto se lo llevará la parte de los carruseles de Noticias (Top Stories) sin requerimiento de AMP. También estoy viendo bastante Discover HTML y menos AMP, pero esto es una simple sensación en base a mi timeline y no a datos confirmados.
  • El 23 y el 28 de junio lanzaron un SPAM Update para combatir el spam que se les coló en junio.
  • Y del 1 al 12 de julio el segundo Core Update llamado Core Update de Julio.
  • Y por último, para rematar, ha desplegado el 26 de julio el Link Spam Update, seguramente para corregir algunas páginas que se “colaron” en junio y julio.

    ¿Cuánto tiempo hacía que no desplegaba una actualización específica de enlaces? Parece que lo enfocan a enlaces de afiliados y guest posting por el comunicado, pero no lo creo. Al final hay que diferenciar entre los cambios que realmente intenta mejorar una actualización y la comunicación del mismo. Aprovechan el momento para “difundir su mensaje” y volver a remarcar el marcado correcto de enlaces de pago/afiliados con “sponsored”. Pero no significa que la actualización vaya de eso.

Empezaremos analizando perdedores, que parece más interesante.

Perdedores julio 2021

Solo con mirar la lista ya podemos ver unas correlaciones muy claras. Grandes webs han perdido visibilidad con sus dominios internacionales ccTLD en España. 

Pinterest, Amazon & Tripadvisor

En enero 2020 escribí un artículo donde explicaba cómo Pinterest había aprovechado su autoridad, desgeolocalizando sus dominios y saturando las SERPs con múltiples resultados. Pues bien, “the party’s over”. Toda estrategia basada en “trucos” acaba no funcionando a la larga. Pero como se dice en España “que le quiten lo bailao” :)

Caída de dominios ccTLD no españoles de Pinterest.

No es un tema solo de Pinterest, Amazon ha sufrido la misma corrección en visibilidad.

Y no solo en España, por supuesto. Os añado un gráfico de amazon.com en diferentes países de habla no inglesa (DE, ES, IT y FR).

O Tripadvisor con caídas del 63 y 73% en su dominio .com

Esteve Castells lo comentaba por twitter. Es una afectación que no tiene impacto en el país principal del dominio, solo en el resto. 

Comentad si os habéis visto afectados por esta casuística. En mi caso no la he sufrido en ninguno de mis clientes internacionales y no es un dato positivo, sinó que como no tenía “ese tráfico” no lo he perdido.

Para dejaros otro caso como ejemplo, milanuncios.com ha tenido una caída en México que puede tener bastante que ver con esta casuística. Mientras que en España le afectó la actualización de junio, en México le afectó claramente la de julio. Hay que poner en contexto las situaciones, en España perdieron 100 puntos de visibilidad y en Mexico 3, pero son suficientes para poder correlacionarlo sin dudas.

Visibilidad de milanuncios.com en México

Existe una afectación clara en visibilidad, pero no es importante en ninguno de los proyectos, tal vez más en Pinterest que en el resto. Amazon tiene visibilidades de 2,2k en España y perder 100 puntos en países “no objetivo” no es un problema. 

Ese tráfico perdido no se traspasó a su página principal sinó que reparte el tráfico entre más players. Es una corrección muy positiva por parte de Google.

El resto de proyectos tienen poco interés: eliminaciones de contenidos, migraciones, errores técnicos infantiles… nada relevante que merezca la pena destacar o analizar.

Perdedores Julio 2021
DominioCambio en %Visibilidad 05/07Visibilidad 02/08
pinterest.at-94,185%8,4370,491
arpem.com-92,974%12,2390,86
pinterest.de-90,303%12,1611,179
pinterest.pt-89,512%5,9950,629
pinterest.ch-88,856%7,190,801
pinterest.co.kr-88,797%4,4680,501
pinterest.ca-88,105%9,121,085
pinterest.fr-87,794%10,6821,304
amazon.com.mx-87,555%17,6632,198
pinterest.co.uk-87,248%13,1751,68
pinterest.com.au-87,078%5,7620,745
amazon.co.uk-86,737%5,1990,69
linguee.fr-86,637%5,0210,671
letrasavila.com-84,719%3,5510,543
lalibreriadetubarrio.es-83,933%4,9560,796
pinterest.it-83,469%4,0620,671
ares.com.es-82,071%3,990,715
pinterest.cl-80,996%52,86410,047
instructure.com-78,272%3,2630,709
tripadvisor.com.mx-73,591%3,2650,862
amazon.in-71,983%6,4041,794
linguee.com.ar-71,754%16,2974,603
letras.com.br-70,934%17,8225,18
linguee.mx-68,943%12,423,857
linguee.cl-68,787%7,8872,462

Ganadores julio 2021

Ver correlaciones en ganadores es más complejo. En algunos Core Updates, no todos, hay un recálculo total de los valores del dominio y es cuando todo el trabajo de meses de SEO Onpage (arquitectura, enlazado interno, contenido…) hace despegar un proyecto, o no. Por ello es bastante complejo y aventurado hacer un análisis desde fuera, sin conocer los cambios exactos que hicieron.

Hay proyectos que analicé anteriormente y que vuelven a aparecer entre los ganadores o perdedores. Me gusta hacer seguimiento de esos casos y ver cómo evolucionan en el tiempo a los cambios aplicados. Y sobre todo de proyectos donde puedo hablar con los responsables y así poder entender qué cambios se hicieron y por qué. Exponerlos y aprender todos de ellos.

Mundo Deportivo y uncomo

Mundo Deportivo subió un 30% su visibilidad en julio, lo que no es nada despreciable. Y por lo que parece sigue subiendo mientras escribo este artículo.

¿El responsable principal de ello? Uncomo. 

Ya comentamos en un artículo anterior la migración de uncomo.com a subdominio y cómo había mejorado notablemente la visibilidad. Pues bien, no lo han dejado ni respirar y ya está migrado a subdirectorio, y parece que mal no le ha sentado exactamente. Yo me hubiera esperado al menos hasta septiembre u octubre, por eso de no mezclar actualizaciones con cambios en arquitectura o diseño. A veces peco de prudente :)

Por lo comentado con los responsables del proyecto, además de la migración de URLs, se hizo limpieza de contenido thin, auditoría … Vamos, que se mimó el contenido a migrar. 

Además, y esto es importante, se realizó un cambio de CMS (Sistema de Gestión de Contenidos) y diseño el 27 de julio en todo Mundo Deportivo menos uncomo y algún otro proyecto, y parece que le ha sentado bien a todo el dominio.

El objetivo para uncomo era tenerlo en subdirectorio, y el subdominio solo fue el paso intermedio.

Nota al margen

Un punto básico pero importante en las migraciones es que no os olvidéis de modificar las redirecciones de origen para evitar un doble salto de 301:

FAIL

salud.uncomo.com > 301 >  uncomo.mundodeportivo.com/salud/ > 301 > mundodeportivo.com/uncomo/salud/

WIN

salud.uncomo.com > 301 > mundodeportivo.com/uncomo/salud/

+

uncomo.mundodeportivo.com/salud/ > 301 > mundodeportivo.com/uncomo/salud/

Si arrastráis migraciones anteriores, tenedlo en cuenta. Por supuesto Mundo Deportivo lo hace correctamente. 

Hablemos de YMYL(Your Money or Your Life)

Hay un tema interesante que daría para un artículo, la afectación de uncomo en los contenidos YMYL. Por experiencia propia sé que una bajada de calidad de la página en esta temática puede arrastrar a todo el contenido del resto del dominio, pues es una afectación a nivel de dominio. Ni siquiera tener el contenido en subdominios te “aísla” de sus efectos.

Fijaros en la diferencia de la recuperación entre la sección de Tecnología y la de Salud.

Sección Tecnología de uncomo (1,2 > 3,6 de visibilidad)
Sección Salud de uncomo (0,2 > 4,3 de Visibilidad)

Está claro que la autoridad de dominio es una de las patas con más peso en el EAT (experiencia, autoridad y confiabilidad). El mismo contenido, los mismos autores, mismo diseño, bajo un dominio autoritario o no, es lo que diferencia el éxito del fracaso. Mientras Google le dé tanto peso a este punto se hace difícil luchar en las SERPs contra los medios y su estrategia de contenido evergreen (que no deja de ser relevante y sigue trayendo visitas).

shazam.com

Shazam ha tenido una mejora de casi el 90%. Genial, ¿no?. Pues no. Volverá a caer.

Si miramos la evolución del proyecto y filtramos por la gráfica de directorios ya vemos que algo no cuadra.

Desde 2019 cuando el directorio de /amp/ sube el de /es/ se desploma. Son vasos comunicantes. Y ya te hueles a que algo no funciona desde hace tiempo.

Con cada actualización estos dos directorios se intercambian el tráfico. Y teniendo en cuenta esas montañas rusas de subidas y bajadas, tiene pinta de volver a caer en el próximo update.

No os voy a marear con 50 capturas de código, pero tienen mal implementado algo tan simple como el etiquetado de AMPHML > link a AMP y AMP  > Canonical al HTML. Algo que en principio está claro y es sencillo, pero que en muchos desarrollos la lían muchísimo. Pensad que en muchos Core Updates Google «scrapea» completamente tu site, reevalúa qué URLs debería posicionar y cuáles canonizar por duplicidad. Si dejamos a su libre albedrío que decida cuál es la canonical y cuál la duplicada … tachán!!! Lo hace mal.

Muchos proyectos grandes necesitan de un SEO básico, nada demasiado técnico ni avanzado. Tienen bloqueado el tráfico que les corresponde.

Como veréis en la lista de ganadores, mucho nichero sin nada a destacar. Os dejamos a continuación la lista de los 25 ganadores.

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Ganadores Julio 2021
DominioCambio en %Visibilidad 05/07Visibilidad 02/08
olympics.com+220,749%3,0149,666
insst.es+189,337%4,87914,118
scielo.org.mx+121,759%10,85924,082
clevelandclinic.org+111,928%3,7747,999
autofesa.com+101,502%4,2488,559
shazam.com+89,016%8,85316,733
mp3bueno.site+81,427%3,486,313
scielo.cl+74,741%6,88312,028
freepng.es+73,040%4,1787,23
hibridosyelectricos.com+70,039%3,1845,414
snappea.com+67,980%4,9878,376
made-in-china.com+67,903%3,235,423
findglocal.com+65,073%3,0084,966
paho.org+63,524%5,458,913
france24.com+63,154%10,80817,633
aliexpress.com+62,071%135,861220,192
hellpress.com+59,787%3,65,753
cigna.com+57,510%6,81810,74
acordesweb.com+56,911%3,0874,843
livenation.es+55,010%3,1164,83
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