IndexWatch Junio 2021 (Core Update de Junio)

Ya tenemos el análisis de los Ganadores y Perdedores del primer Update del verano, el Core Update de Junio. Ha sido un análisis interesante, con correlaciones importantes.

Vaya mes llevamos, y lo que nos queda.

  • El 2 de junio lanzaron el primer Core Update de Junio, que acabó de desplegarse el 12 de junio.
  • El 15 de junio el Page Experience Update y los carruseles de News (Top Stories) lo tomarán en cuenta para mostrar contenido “no AMP”. Y que acabará de calcularse a finales de agosto.
  • El 23 y el 28 de junio lanzaron un SPAM Update. Parece que se les había colado mucho site spam / automático en las SERPs en el Update de Junio.
  • Y el 1 de Julio nuevo Core Update de Julio, que se está desplegando mientras analizo el anterior, pero casi puedo afirmar que será mucho más grande que el de Junio.

Arturo, ¿no pedías Updates?, pues taza y media 🙂

Nunca es recomendable cambiar el diseño, arquitectura y maquetación a la vez en un proyecto, porque es imposible analizar las afectaciones de cada parte. Pues eso mismo pasa con la traca de múltiples Updates correlativos. Antes de empezar y ya estoy en shock.

Ganadores Junio 2021

Aparte de algunos spammers que aparecen entre los ganadores, y que parece que les afectó estos updates Anti-Spam de final de mes, tenemos un listado interesante de ganadores. Más interesante que los perdedores en esta ocasión.

Alamy.es

La subida de alamy.es es espectacular como mínimo (638% de mejora – 66 puntos de visibilidad) y creo que tiene una relación directa con el resto de proyectos que crecieron exponencialmente en este Update. 

Como se ve en la captura inferior, es una subida en todos los países y sigue creciendo. España destaca, cómo no, nuestras SERPs son un buen caldo de cultivo para la automatización. A ver cómo le afecta el Core Update de Julio, pero de momento sigue creciendo.

Y ¿cómo son las landings que han subido tan espectacularmente? Os lo muestro. He desactivado las imágenes para que la veais.

Búsquedas indexadas con listados de imágenes + Alt descriptivos. Sin contenido textual.

Entre los ganadores vemos correlaciones temáticas y de contenido “automático” / thin, en muchos casos. ¿Es posible que Google procese mejor esta tipología de contenidos? ¿Es posible que la autoridad pese más que la “relevancia”? No tengo una respuesta clara, pero ¿cuándo la tenemos?. Lo que sí está claro es la correlación y esa si os la puedo demostrar en los siguientes párrafos. Sacar vuestras propias conclusiones y dejarlas en los comentarios.

Minube.com

Minube es uno de los proyectos históricos a nivel de SEO. Llevaba años en caída libre y parece que este Update le ha venido bien. 

Si miramos sus directorios vemos que el directorio de Rincones (/rincon/) es el responsable de la subida. Un contenido que coincide temáticamente y en estructura con el resto de ganadores, cylex, moovitapp, foursquare y Paginas Amarillas.

Parece que todos ellos correlacionan bastante. Caída a finales de 2019 tras un Core Update a finales de Septiembre y el lanzamiento posterior en octubre de BERT. Modelo algorítmico enfocado en el NLP (Natural Language Processing). Y recuperación en este último Update de Junio 2021.

Entre foursquare y minube hay una correlación muy fuerte, y datos curiosos como la subida en Diciembre 2020 (B) y corrección a finales de Febrero 2021.

Todos ellos comparten características similares. Landings con “poco contenido”, lo que podríamos considerar thin content o contenido automatizado + UGC (User Generated Content) de baja calidad. En resumen, un tipo de landing que cualquier SEO consideraría “mejorable”, pero de difícil solución por tener millones de URLs. 

Nota mental: Esas landings no se han tocado. Es Google quien cambia su criterio sobre ellas. Y es posible que haya una “corrección” en cuanto tenga más datos de comportamiento, así que no me extrañaría que en diciembre veamos una caída de los mismos proyectos. Pero siempre se puede aprender mucho analizando esta tipología de sites.

También hay otra explicación plausible. La autoridad de estos dominios es muy grande y todas tienen millones de URLs, millones de “posibilidades” de crecer. Si se ha recalculado el peso de la autoridad en esta tipología de dominios vs contenido puede ser el responsable del aumento de visibilidad.

Y por último tenemos medios de tecnología como xatakamovil, uno de los muchos sites satélites de Xataka, Andro4all y DigitalTrends

Si comparamos sus visibilidades podemos ver claramente una correlación continua entre los dominios. Subida en el update de Mayo 2020 caída posterior en diferentes momentos, pero muy similar y recuperación en este último de Junio.

Y para acabar esta parte, os dejo el listado de los 20 primeros para que os lo miréis en profundidad.

Ganadores Junio 2021
Domain%31.05.202128.06.2021
alamy.es+638,150%10,40276,782
compra-venta.es+380,317%3,17415,244
cylex.es+311,800%3,7915,606
moovitapp.com+200,670%14,31443,038
translated.net+184,130%4,04211,485
educalingo.com+183,534%30,97787,831
foursquare.com+161,398%5,5614,535
tunebat.com+160,302%3,3868,814
minube.com+152,843%9,16123,164
vlex.es+146,919%4,83611,942
buscabiografias.com+125,187%14,20831,994
seabrookewindows.com+119,170%4,61610,116
biografias.es+113,006%4,74210,1
paginasamarillas.es+110,134%21,40844,985
digitaltrends.com+106,992%16,61334,388
vvikipedla.com+96,877%5,90111,619
axesor.es+93,839%14,02127,179
encolombia.com+89,035%3,3846,396
ecologiaverde.com+85,849%14,84827,595
portalprogramas.com+78,232%20,55236,631

Perdedores SEO Junio 2021

Todos los que cayeron en anteriores meses siguen en caída libre. Poco que comentar aquí.

Muchas migraciones y eliminaciones masivas de contenido como el de nickelodeon. Poco interesante.

Andalucia.org

¿Qué le ha pasado a andalucia.org? Muchas veces una caída en un update no significa que este te haya afectado, si no que es el momento que Google reprocesa un portal, actualiza SERPs, etc… y si tienes problemas técnicos, que nada tienen que ver con “nuevos” criterios de valoración de Google, te afecta negativamente. Este parece ser el caso.

Vamos a mirar qué criterios perdieron posición.

225 criterios que estaban en Top 10 desaparecieron de golpe. Esto huele a error técnico.

Contenido desindexado ¿what?

Miramos el robots de un contenido desaparecido y bien. Miramos el canonical y zasca.

Enlace en la <head> a la home.

Y ¿dónde está el canonical bueno?

Canonical en el Body

En el Body, cómo no. Si es que a veces se lo ponemos difícil a Google, muy difícil.

Si a esto le añades que cargamos el contenido ocultado y con JS lo desocultamos en la carga de la página, ya tienes la tormenta perfecta para que se coma el primer canonical. Necesita renderizar el contenido para procesarlo e ignorar el canonical y por mucho que te digan, Google no renderiza de salida y le cuesta. Así que seguramente se recuperará en cuanto pueda renderizar el contenido e ignorar el canonical, pero de momento te da con la mano abierta 🙂

Música, Letras, Diccionarios y Wikis

Llevo unos meses analizando cada mes los ganadores y perdedores y empiezo a ver siempre los mismos patrones en los mismos sectores. Letras de canciones, diccionarios varios y wikipedias temáticas siempre están entre los ganadores y perdedores. Son proyectos muy inestables. Difíciles de trabajar.

Aunque uno tiene más visibilidad que el otro, podéis ver cómo se correlacionan en subidas y bajadas de visibilidad. Mayo 2020, Diciembre y ahora Junio 2021.

TodoMusica.org

TodoMusica es el “Radar SEO de updates” XDDD. Por lo que parece le afectan tooodooos los updates. Perdió el 70% de visibilidad, pero viendo el histórico en diciembre la recuperará. Si alguna vez tenéis dudas sobre si ha habido un update fantasma, solo teneis que mirar la visibilidad de este dominio.

Un proyecto nichero que seguramente mejor trabajado podría funcionar bien. 

Os dejo el listado del TOP 20 Perdedores de Junio 2021.

Perdedores Junio 2021
Domain%31.05.202128.06.2021
insst.es-94,432%14,710,819
bitme.gg-91,649%3,5790,299
eltenedor.es-91,248%3,4560,303
librerianubes.es-90,459%4,5010,429
letrasavila.com-77,540%29,6726,664
fegradi.es-76,994%4,8871,124
nickelodeon.es-74,781%3,6770,927
mewmagazine.es-70,774%3,0840,901
ebiblio.es-70,733%3,7631,101
todomusica.org-70,043%7,7772,33
zaracopy.com-68,518%16,0635,057
andalucia.org-65,062%4,3231,51
audible.es-62,569%3,1321,172
nuevoexito.org-61,127%16,9866,603
lyrics.com-52,923%8,5784,038
metrolyrics.com-52,135%10,5085,03
download.it-50,011%8,2554,127
buenamusica.com-49,351%9,1824,651
aula10formacion.com-49,030%3,8311,952
brainly.lat-47,606%12,3376,464
Artículos relacionados
Comentarios
Escribe el primer comentario.
You have to be logged in to write comments.