Google se ha tomado su tiempo: justo ahora y casi a mitad de año llega la primera actualización oficial confirmada por Google. El impacto se puede ver ya y por qué nos espera un verano de actualizaciones, lo podrás leer en esta publicación.
Las denominadas actualizaciones “Core” son cambios profundos en el algoritmo de posicionamiento responsable de la distribución de los resultados de búsqueda en Google. A diario hay muchas actualizaciones pequeñas pero solo las “Core Updates” remueven las páginas de resultados (SERPs) en todos los sectores.
La última actualización oficial fue en diciembre de 2020, hace casi medio año. Sorprendentemente Google se ha tomado bastante tiempo para esta actualización llamada, “Core Update junio 2021”:
Hoy por hoy, Google ya ha confirmado que esta última actualización ha sido distribuida en todos sus centros de datos. Desde el sábado ya se pueden observar pequeños cambios en los resultados de búsqueda. En la visibilidad diaria para dispositivos móviles se pueden analizar ya estos cambios.
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El verano de las actualizaciones Google
Junto con la actualización de junio, Google ha anunciado otra actualización para el mes que viene. Google explica que no han podido finalizar todos los cambios y, por ese motivo, harán una parte este mes y la segundo el mes que viene, cuando los cambios hayan finalizado.
Eso significa que nos podemos ir preparando para un verano de actualizaciones Google. Pues no solo estas dos actualizaciones juegan un papel importante, sinó que no podemos olvidar que Google retrasó la actualización “Page Experience” planeada para mayo, a junio. En resumen:
- Core Update junio 2021: Activo desde el día 03.06.2021. Ya se pueden ver los primeros cambios. Es una actualización “clásica” de núcleo (Core Update).
- Core Update julio 2021: La segunda parte de la actualización anterior. No existen detalles aún pero podemos dar por hecho que tendrá gran impacto.
- Page Experience Update: Esta actualización fue anunciada el año pasado y está relacionada a una cierta cantidad de factores de la experiencia de usuario, conocidos ya por muchos SEOs y desarrolladores como los Core Web Vitals.
La expectativas de esta actualización, Page Experience Update, no deberían ser muy altas, ya que por un lado, Google ejecutará esta actualización durante un largo periodo de tiempo y de forma lenta. Y por otro lado, Google ha rebajado la relevancia de estos factores a un “Tie Breaker”. Es decir, estos factores serán importantes, siempre que otros factores de posicionamiento lo sean también (cosa que casi nunca pasa, de hecho).
Diferenciar la actualización Core Update junio 2021 de otros cambios en los rankings
Ya antes de anunciarse esta actualización, se registraron muchos cambios en los rankigs durante el mes de mayo.
Es importante saber diferenciar estos cambios, con los cambios que generarán las “Core Updates”, pues solo así se puede identificar realmente la relación causa efecto (¡Ojo con los artículos que nunca enseñan el nombre del dominio supuestamente afectado!).
Cambios en la visibilidad típicos del mes anterior sin estar relacionados a la actualización actual, podrían ser cambios como estos:
Son tres dominios alemanes (statista.com, northdata.de y lifepr.de), pero sus movimientos durante el mes de mayo nos sirven para entender estos pequeños cambios del algoritmo. Los 3 ofrecen contenidos de la misma tipología, contenidos que no son exclusivos y se pueden encontrar en otros dominios.
Salta a la vista que los 3 dominios tienen un desarrollo de visibilidad similar, primero es continuo, después bajan juntos y después se recuperan juntos (menos que antes, eso sí).
Otro buen ejemplo lo podemos ver en estos 3 dominios del sector de viajes:
El desarrollo de la curva de visibilidad de estos tres dominios (belvilla.de, adacreisen.de y der.com) evoluciona prácticamente en paralelo. Estas variaciones están generadas en los resultados de búsqueda (cambios de algoritmo) y no por cambios en la demanda (volumen de búsqueda).
La curva de visibilidad mide los cambios reales en las posiciones del buscador y esa es la verdadera causa de estas variaciones, y no el hecho de que la gente busque más o menos por estos productos/servicios de repente. Para entender verdaderamente un Google Core Update comprueba:
- La visibilidad diaria: puesto que no se sabe concretamente qué problemas solucionan estás actualizaciones y el hecho de que en pocos días se generan muchos cambios, es importante limitarlo observando los cambios diarios (https://www.sistrix.es/changelog/indice-de-visibilidad-diario-para-todos-los-paises/).
- Que no haya influencia de cambios en la demanda: para medir el éxito en SEO hay que excluir los factores externos, como pueden darse en los datos de Google Search Console, que miden los cambios en la oferta (por ejemplo, después de la pandemia aumentarán los volúmenes de búsqueda para el sector viajes). Más Información
¿Cómo puedo saber si estoy afectado por la actualización?
Después de los ejemplos anteriores, ahora sabemos cómo diferenciar cambios en la visibilidad y cómo no dejarnos engañar por cambios en el volumen de búsqueda. Veamos ahora algunos ejemplos de esta última actualización de junio:
Aquí podemos observar una continua pérdida de visibilidad desde el día 5 de junio hasta el día de hoy en que publicamos este artículo. No necesariamente tiene que ser tan marcada como en el ejemplo anterior, podría ser más lenta y más suave como en la curva de este ganador:
Esta diferencia en el desarrollo de las curvas me hace suponer que las señales de usuario recolectadas a través de Google Chrome y en las SERPs, probablemente son computadas y después ejecutadas en el Core Update, lo que genera cambios fuertes en la visibilidad. Mientras que las señales recolectadas a través del rastreo sobre un contenido particular, se prolongan en varios días y por eso la curva es menos abrupta.
Una de las preguntas más frecuentes es, ¿quién se queda con los rankings que he perdido? Los rankings en Google están limitados por el espacio y no son infinitos, por ese motivo, si alguien gana posiciones en el buscador alguien tiene que perderlas. Por ejemplo:
Para ello estamos desarrollando una nueva función, que como en el caso de todomusica.org nos permite ver qué dominios se posicionan ahora por los ranking que perdió.
En el caso de todomusica.org podemos observar que sus competidores no ganaron visibilidad, sinó aquellos dominios que cubren la intención de búsqueda “Know”, como elmundo.es, lavanguardia.com o elespanol.com, así como ofertas de música como amazon.es o audible.es.
(Esta función está en su versión Beta y la estamos probando. Si pulsas sobre la imágen podrás acceder a ella y modificar los datos en la URL. Te estaríamos muy agradecidos si nos das tu Feedback sobre su funcionamiento a j.beus@sistrix.com, fundador y CEO de SISTRIX)
Otras observaciones
- Las ganancias o pérdidas de visibilidad no son tan notorias como en Google Updates anteriores (haste esta mañana). Esto podría deberse a 2 razones, la primera es que Google anunció que dividiría la actualización en dos, la mitad en junio y la otra mitad en julio. La otra razón, es que Google anunció que usaría nuevas métricas/algoritmos y por eso van con cuidado.
- Normalmente los dominios ganadores o perdedores durante actualizaciones de Google suelen haber reaccionado a actualizaciones anteriores y, este no parece ser el caso. Es decir, hay muchos sitios web que no habían reaccionado a actualizaciones anteriores, lo que indicaría que Google está usando parcialmente un nuevo método de valoración.
Hablando de actualizaciones: durante la semana estaremos actualizando este artículo, ya que mientras publicamos este artículo estamos observando grandes movimientos en algunos dominios de diferentes países, aquí algunos ejemplos:
España:
Alemania:
Italia: