IndexWatch Abril 2021

Ya tenemos el listado de ganadores y perdedores de este abril del 2021. Después del análisis de ganadores y perdedores del 2020 vamos a realizar uno mensual.

Este mes de Abril hemos tenido un mes movido. Es cierto que no hemos vivido un Gran Core Update pero las SERPs han entrado en un estado de movimiento continuo. No sé si vosotros lo habéis notado en vuestros proyectos, pero yo sí lo he visto en mi pequeño corpus de clientes. Algo que podéis ver también en Francia o Italia.

Es posible que esté recopilando datos de usuarios antes del esperado Update de Mayo. O simplemente, será así siempre 🙁

Google Update Radar de SISTRIX

Si miramos el radar de SISTRIX que mide esa inestabilidad veréis el cambio importante desde el update de finales de Marzo.

8 de Abril – Google’s Product Reviews

Google anunció un update importante que se empezó a desplegar el 8/9 de abril, y que en “en principio” sólo tendría afectación en inglés. Algo que no me acabo de creer pues tengo algún cliente con una correlación de fechas sospechosa que me hacen suponer que actualizaron algún grupo de factores a nivel global.

Glenn Gabe escribió un gran artículo sobre el update, poco más se puede aportar. En cuanto llegue a España miraremos de analizar sus estragos. Pero “pintan bastos” para algunos sites.

Ganadores Abril 2021

Si analizamos por tipología nos llama la atención el gran número de sites de libros que ganaron visibilidad este Abril. xacolibro.com, cervantesycia.com o librerianubes.es, por ejemplo, crearon los ecommerce a finales del año pasado y habían sido antes pequeños sites “presenciales” de quienes somos y qué hacemos. Es posible que todos estas mejoras en el sector sean consecuencia de un cambio de rumbo de las librerías por apostar por el online en tiempos de pandemia, pero me llama la atención que parecen todas desarrolladas por la misma empresa. Sospechoso, pero no concluyente. Hay sites como libros.cc que no cumplen ese “patrón” y han tenido una buena subida.

Entre los ganadores en visibilidad tenemos algunos casos curiosos como el de computerworld.es que ha ganado un +210% en visibilidad pero que está sufriendo una corrección en esta última semana.

ComputerWorld es una publicación histórica del grupo IDG enfocada al sector B2B, así que hablamos de un dinosaurio del online, con un gran histórico de contenidos de hace más de 20 años. 

Analizando qué secciones habían sido las responsables del aumento en la visibilidad podemos observar que el directorio /archive/ ha tenido una subida importante en https y ¿http? 🙂

No quiero dejar pasar la oportunidad de remarcar que actualmente un 30% de las urls indexadas de archive siguen siendo en http. A nivel técnico un 302 de http a https no es una buena solución y provoca estos problemas.

Miremos qué criterios del directorio archive se posicionaron el 26 de Abril, por ejemplo, filtrados por posición 1-20 y ordenados por volumen de búsqueda. Ya podemos analizar algunos contenidos. ¿Y qué contenidos mejoraron? Por ejemplo este, un contenido de 1999, desactualizado, que casi parece spineado.

Todos los contenidos de esta categoría archive son así. 30k contenidos de la revista muy muy antiguos y ¿por qué se posicionan ahora? ¿qué cambios aplicaron al proyecto?. Ahí entra Wayback Machine para ver qué ha cambiado. 

Sin más misterios, cambiaron el diseño. La maquetación es el único cambio. Si miramos la home en febrero 2021 y la de abril veréis un pequeño pero gran cambio. Se ha hecho responsive. Año 2021 y la web solo era desktop.

Existen muchos proyectos con bloqueos técnicos en SEO, algunos tan simples como no ofrecer un contenido adaptado al dispositivo. Todo el tráfico que están ganando es debido al tráfico que deberían tener, que les correspondía por su marca y autoridad, pero que estaba bloqueado por este error.

Ahora bien, ya vemos que empieza a mostrar una corrección importante en esa visibilidad y que supongo que en semanas posteriores bajará mucho más. Probablemente aparecerá entre los perdedores de Mayo. Eso es debido seguramente a que el contenido que se posiciona es un contenido de baja calidad para el usuario. Y todas las señales que este envía a Google no son nada positivas. Eso es algo que he observado muchas veces, subes de tráfico, Google tiene datos de usuario para evaluarte y corrige tu visibilidad al respecto dando como resultado estos picos que veis en la gráfica.

Si queréis más ejemplos os dejamos a continuación la lista de los 25 ganadores.

Ganadores Abril 2021
Domain%29.03.202126.04.2021
xacolibro.com423,18%1,0375,424
librerianubes.es418,44%1,2276,361
letrasavila.com218,22%4,06412,931
computerworld.es209,56%1,9886,154
privatesportshop.es186,47%1,935,528
cervantesycia.com169,01%3,76510,128
upandscrap.com160,96%1,1262,938
posterlounge.es160,41%1,9385,046
primevideo.com151,78%5,01212,618
pedigree.es150,18%1,0162,541
zaracopy.com143,91%9,24422,547
santosochoa.es143,11%1,5793,839
artium.eus113,69%1,0452,234
fegradi.es106,11%3,1866,566
mcnbiografias.com98,28%1,5373,047
aptoide.com91,85%2,5324,858
begoromero.com91,74%1,3072,505
rajapack.es89,00%1,6593,135
atresplayer.com87,16%9,13917,104
batiburrillo.net87,04%1,3072,445
tirant.com86,63%5,1669,641
tomi.digital83,97%4,528,315
tupeluqueriaonline.com83,25%1,282,345
libros.cc82,01%1,0061,832
tomosygrapas.com81,50%1,091,979

Perdedores Abril 2021

Entre los perdedores de este mes vemos varios casos interesantes, primero panini.es con una pérdida del 80%. Cuando ves algo así lo primero que piensas es “migraron el dominio”, pero no.

Miremos qué directorios perdieron visibilidad. El causante es el directorio de comics. Y una mala migración.

Dos errores importantes:

  • Redirección 302. Si redireccionas con una 302 el traspaso de autoridad no se produce y tarda muuuucho tiempo en considerarla una 301.
  • La redirección además es errónea (error 404). Parece que no cuidaron los detalles y todas las fichas de los cómics redireccionan a urls incorrectas.

Teniendo en cuenta que su autoridad recae en las fichas de los cómics, como veis en la tabla inferior de mejores URLs enlazadas, ya tienes la tormenta perfecta.

Estos errores de migración son reversibles si se cogen a tiempo.

Otro caso interesante es waze.com con una pérdida del 55%, pero como podéis ver es más una corrección del tráfico ganado. Mientras miraba la visibilidad por directorio me sorprendió que tiene un directorio para latinoamérica /es-419/ que ha tenido un aumento de visibilidad a finales de abril. 

Así que me puse a analizar como lo marcaban con hreflang sospechando que utilizarían la misma nomengaltura (es-419). No lo tienen en el código, pero no me costó encontrar los sitemaps y ver que lo habían implementado allí. Y sí, el uso de es-419 en los hreflang es incorrecto.

<xhtml:link href="https://www.waze.com/es" hreflang="es" rel="alternate" />
<xhtml:link href="https://www.waze.com/es-419" hreflang="es-419" rel="alternate" />

hreflang=»es-419″ no es un código correcto por lo cual es ignorado por Google y lo que provoca la canibalización de los contenidos de /es/. Os dejo un tweet de John Muller del 2018 donde lo aclaraba y recomendaba no copiar a las empresas grandes, puesto que aunque sean grandes “no significa que sepan lo que hacen” 🙂

Creo recordar que Adobe también lo tenía mal implementado igual que Waze pero a día de hoy lo veo implementado correctamente utilizando un “es-es” para España, un “es-mx” para México y un “es” para el resto de países de habla hispana.

<xhtml:link rel="alternate" hreflang="es-es" href="https://www.adobe.com/es/" />
<xhtml:link rel="alternate" hreflang="es" href="https://www.adobe.com/la/" />
<xhtml:link rel="alternate" hreflang="es-mx" href="https://www.adobe.com/mx/" />

Y por último miraremos acer.com que ha perdido un 30% de su visibilidad que como podéis observar en el gráfico inferior corresponde a su contenido de respuestas (es.answers.acer.com).

Este directorio había conseguido una visibilidad de 2 puntos (3k criterios posicionados), pero por temas que vemos en su histórico no relacionados con el negocio. Así que entiendo la decisión de eliminar el contenido. Me imagino la problemática, contenido thin, desactualizado, comportamiento de usuario malo… etc. Podéis ver a continuación una capturada del caché de Google.

El tema es ¿se podía haber resuelto de otra manera?. Este problema es el mismo que puedes padecer si tienes un foro en tu proyecto, un UGC o similar. Es una problemática común que no tiene una solución fácil. Pero quiero proponer una alternativa a la eliminación.

  • Analizamos los contenidos con la API de NLP de Google.
  • Agrupamos los contenidos por Topics basados en las entidades extraídas.
    Ahí puedes cualificar mejor si sacas kw y volúmenes y lo añades a los datos.
  • Creamos una estructura de landings basada en esos Topics.
  • Si hay muchos contenidos creamos SubTopics.
  • Generamos unas landings con un contenido único por Topic en la cabecera + todo el contenido de las preguntas y respuestas. 
  • 301 de las respuestas a sus Topics + SubTopics.
  • Una respuesta puede pertenecer a varios Topics. Tenemos cierto grado de duplicidad que podemos admitir sin tener problemas. Esto depende mucho de la autoridad del dominio.

Como resultado podemos reducir bastante el número de urls y el thin, trabajar los contenidos con una arquitectura de enlazado jerárquica (árbol) + relacionada (cluster), estructura que puede mantener parte del tráfico antiguo. Si medio-funciona puedes enriquecerlo con contenido nuevo (actualizado) que ayude al usuario. ¿Qué opináis? ¿Eliminarías el contenido o lo trabajarías?

Y por último te dejo el listado de los 25 perdedores, para que puedas sacar más información. Si te ha gustado dínoslo en los comentarios.

Perdedores Abril 2021
Domain%29.03.202126.04.2021
ancient.eu-99,31%4,8720,034
gamepedia.com-97,81%6,1830,135
cigna.com-89,01%23,8372,621
panini.es-80,42%3,6670,718
cnet.com-75,24%18,3914,553
udep.edu.pe-73,74%12,9933,412
lasrecetasdemj.com-66,68%3,1181,039
panenka.org-56,94%3,8661,665
waze.com-55,87%4,1241,82
aosom.es-53,56%5,1052,371
idae.es-49,66%3,31,661
soydemac.com-49,57%3,0011,514
mp3cielo.lol-48,99%3,8661,972
rockandblog.net-48,35%5,422,8
youtube.com-45,46%2190,7771194,808
rockzonemag.com-44,62%6,1223,39
dailymotion.com-43,30%70,66740,068
mtv.es-42,71%7,9454,552
juegosinfantiles.com-42,57%3,481,999
vimeo.com-41,72%12,0117
spanishdict.com-39,21%42,83926,044
ldoceonline.com-38,82%3,7852,316
ingles.com-38,67%18,21911,175
westwingnow.es-38,53%4,0462,487
maquinamotors.com-37,69%3,8472,397
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Comentarios
René Rodríguez   
12. mayo 2021, 17:08

Muchas gracias por el análisis, Arturo. Vamos a ver qué pasa con el tan comentado Update de Mayo, si es que finalmente se produce…

Arturo Marimón   
12. mayo 2021, 17:15

Yo lo espero con ilusión 🙂
Tengo varios clientes que necesitan un recálculo, para poner en valor todo el trabajo hecho.

Jose   
12. mayo 2021, 20:34

Muchas gracias por el interesante análisis, Arturo.
Es curioso que hayan subido muchos sitios relacionados con la venta de libros y sin embargo, hayan caído muchos otros relacionados con el video y el streaming como Dailymotion, Youtube , Vimeo o Mtv.es.. .quizás se haya premiado el factor «cultura» frente a quizás otro menos «cultural» como es la generación de contenido indiscriminado en formato video.
También se ha comentado que una consecuencia de la pandemia ha sido el importante aumento en el consumo de libros. Quizás esté ahí el aumento del tráfico de sitos webs de esta temática.

Arturo Marimón   
13. mayo 2021, 00:12

Gracias Jose,
Está claro que hay muchas librerías que la pandemia les ha obligado a trabajar otros mercados como el online y a tomárselo en serio.

Con respecto a los videos, me lo miraré para el siguiente artículo pues veo que hay interés. Aunque sites tan grandes no me gustan pues su casuística es poco aplicable a la mayoría de mortales.

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