Mientras Google es bastante comunicativo sobre los factores de clasificación corporativos, como la experiencia de página, sabemos muchísimo menos sobre factores de clasificación relevantes. No obstante, ahora contamos con algunas aclaraciones útiles sobre enlaces.
Johannes Müller, el promotor de búsqueda en Google, habló de manera muy clara y sin lugar a malentendidos sobre el tema de los enlaces en una de las sesiones de Google Search Central SEO office-hours (¡vaya nombre!).
Uno de los participantes formuló la siguiente pregunta: ¿Qué es más importante: La cantidad de enlaces de dominio únicos o el número total de enlaces entrantes? Esta fue la respuesta de Johannes Müller a la pregunta:
“… En general, no me centraría en el número total de enlaces entrantes o el número de enlaces de dominio porque nosotros (es decir, Google) vemos los enlaces de forma muy diferente. […] El número total no importa en absoluto. Podrías ir y generar millones de enlaces en millones de sitios web y podríamos simplemente ignorarlos.”
Google SEO office-hours en inglés, del día 19 de febrero, 2021 (Grabación).
En la segunda parte de su respuesta, Johannes Müller profundiza en lo que le importa a Google a la hora de evaluar enlaces:
“… O podría haber un solo enlace muy, muy bueno de un único sitio web y para nosotros, esto constituye una señal importante de que deberíamos tratar ese sitio web como algo relevante. Quizá desde la página de inicio de un portal de noticias muy grande.”
Google SEO office-hours en inglés, del día 19 de febrero, 2021 (Grabación).
Con ésto se confirma lo que Google ha estado diciendo en los últimos años: no es la cantidad de los enlaces lo que importa, es la calidad. Hace algún tiempo Google también confirmó que los enlaces son uno de los tres factores de clasificación más importantes.
Desde su punto de vista, el del buscador, este tema se ha tratado de manera exhaustiva y concluyente. Visto desde la perspectiva de los SEOs, sin embargo, los problemas acaban de empezar. La vieja cita de Peter F. Drucker decía “Si no lo puedes medir, no lo puedes mejorar”. Esto también se aplica al Link Building.
Y este es mi punto de vista acerca de las posibles métricas para Link Building y sus respectivas ventajas y desventajas, así como limitaciones:
- A todo el sector le ha quedado claro hace tiempo que el número total de enlaces entrantes no es una métrica apropiada, porque es demasiado fácil de manipular a través de enlaces Sitewide (aquellos que aparecen en todas las páginas de un sitio web). Esta regla se sigue aplicando: el primer enlace desde un dominio es el más importante y cada enlace adicional a posteriori importa menos. Y así de manera exponencial.
- El número de dominios únicos (popularidad del dominio) es mucho mejor. Sin embargo, esta cifra también se puede incrementar de manera artificial. La popularidad de red o IP, que cuenta el número de direcciones IP y redes es, sin duda, mejor pero tampoco está completamente libre de errores.
- El éxito de Google originalmente se basaba en el uso del algoritmo de PageRank: páginas con enlaces frecuentes desde otras páginas fuertes disfrutan de una mayor confianza en los resultados de búsqueda. Sin embargo, Google no ha actualizado los valores de PageRank en años y no los podemos utilizar para medir la calidad.
- Proveedores como Moz (“domain authority”) o Ahrefs (“domain rating”) intentan replicar ese PageRank. Tal y como el propio Google confirmó en el vídeo, esto no servirá porque solo se evalúa una parte de los enlaces. Y solo Google sabe qué parte es esa. El replicar el PageRank, por tanto, está condenado al fracaso desde el principio.
- Como intentar reproducir el PageRank inevitablemente nos llevará a datos incorrectos, podemos usar otro valor clave para evaluar la calidad en SISTRIX: el índice de visibilidad. Básicamente, Google solo otorga visibilidad en las SERPs a dominios de confianza. Por lo tanto, Google confía fuertemente en esos dominios y, en consecuencia, los enlaces desde estos dominios son valiosos.
- También hay dominios cuyo PageRank interno (confianza) es alto para Google pero que, sin embargo, solo publican una cantidad pequeña de contenido. Con lo cual, tienen una visibilidad baja en las SERPs. No obstante, según nuestras observaciones, su visibilidad está más cerca de la valoración hecha por Google sobre todos los dominios, pues en principio no se realiza un cálculo en un sistema paralelo sinó una medición de los resultados de Google.
Hasta aquí sobre los básicos de las métricas disponibles. En la práctica, una valoración rápida (de 1 minuto) del perfil de enlaces de un sitio web desconocido es así:
Número de dominios que otorgan enlaces: Primero vemos el número total de dominios únicos que otorgan enlaces. Aunque esta cifra se puede manipular, es mucho más difícil hacerlo comparada con la del número total de enlaces. También nos informa de la “clase de peso” a la que pertenece un dominio: ¿tiene solo unos pocos enlaces o estamos hablando de miles de enlaces diferentes? (10 segundos).
Muestra de dominios otorgando enlaces: Vemos los dominios más fuertes en ese sentido. Aquí podemos observar rápidamente si son dominios de confianza y bien conocidos en su correspondiente mercado o si son dominios que nunca habías visto antes (20 segundos).
Muestra de dominios con visibilidad más alta: Ahora vemos los enlaces propiamente dichos. En SISTRIX, los enlaces se distribuyen en orden descendente en base a su índice de visibilidad de manera predeterminada. Esto nos permite destacar rápidamente los enlaces aparentemente más fuertes de un dominio y obtener una visión precisa de la calidad de los enlaces entrantes (30 segundos).
Los enlaces son y siguen siendo un tema complejo. Además de afirmaciones genéricas y universales, como las ofrecidas en el vídeo de arriba, Google suele ser muy discreto y prefiere redirigir la atención hacia temas técnicos o peticiones de cambio (como AMP). En cualquier caso, los enlaces continúan siendo una de las señales externas más importantes que Google puede usar para medir la confianza hacia un sitio web.