Google: lo que importa en los enlaces es la calidad, no la cantidad

Mientras Google es bastante comunicativo sobre los factores de clasificación corporativos, como la experiencia en la página, sabemos muchísimo menos sobre factores de clasificación relevantes. No obstante, ahora contamos con algunas aclaraciones útiles sobre enlaces.

Johannes Müller, el promotor de búsqueda en Google, habló de manera muy clara y sin lugar a malentendidos sobre el tema de los enlaces en una de las sesiones de Google Search Central SEO office-hours (¡vaya nombre!).

Uno de los participantes formuló la pregunta siguiente: ¿Qué es más importante? ¿La cantidad de enlaces de dominio únicos, o el número total de enlaces entrantes? Esta fue la respuesta de Johannes Müller a la pregunta:

“… En general, no me centraría en el número total de enlaces entrantes o el número de enlaces de dominio, porque nosotros (es decir, Google) vemos los enlaces de forma muy diferente. […] El número total no importa en absoluto. Podrías ir y generar millones de enlaces en millones de sitios web, y podríamos simplemente ignorarlos.”

Google SEO office-hours en inglés, del día 19 de febrero, 2021 (Grabación).

En la segunda parte de su respuesta, Johannes Müller profundiza en lo que le importa a Google a la hora de evaluar enlaces:

“… O podría haber un solo enlace muy, muy bueno de un único sitio web, y para nosotros constituye una señal importante de que deberíamos tratar ese sitio web como algo relevante. Quizá desde la página home de un portal de noticias muy grande.”

Google SEO office-hours en inglés, del día 19 de febrero, 2021 (Grabación).

Con esto se confirma lo que Google ha estado diciendo en los últimos años: no es la cantidad de los enlaces lo que importa, es la calidad. Hace algún tiempo Google también confirmó que los enlaces son uno de los tres factores de clasificación más importantes.

Desde el punto de vista de un buscador, este tema se ha tratado de manera exhaustiva y concluyente. Visto desde la perspectiva de los SEOs, sin embargo, los problemas acaban de empezar. La vieja cita de Peter F. Drucker decía “Si no lo puedes medir, no lo puedes mejorar”. Esto también se aplica al link building.

Y este es mi punto de vista acerca de las posibles métricas para link building, y sus respectivas ventajas y desventajas, así como limitaciones:

  • A todo el sector le ha quedado claro hace tiempo que el número total de enlaces entrantes no es una métrica apropiada, porque es demasiado fácil manipular este indicador a través de enlaces sitewide (aquellos que aparecen en todas las páginas de un sitio web). Esta regla se sigue aplicando aquí: el primer enlace desde un dominio es el más importante, y cada enlace adicional a posteriori importa menos, y así de manera exponencial.
  • El número de dominios únicos (popularidad de dominio) es mucho mejor. Sin embargo, esta cifra también se puede incrementar de manera artificial. La popularidad de red o IP, que cuenta el número de direcciones IP y redes es, sin duda, mejor, pero tampoco es completamente libre de errores.
  • El éxito de Google originalmente se basaba en el uso del algoritmo de PageRank: páginas con enlaces frecuentes desde otras páginas fuertes disfrutan de una mayor confianza en los resultados de búsqueda. Sin embargo, Google no ha actualizado los valores de PageRank en años, y no los podemos utilizar para medir la calidad.
  • Proveedores como Moz (“domain authority”) o Ahrefs (“domain rating”) intentan replicar ese PageRank. Tal y como el propio Google confirmó en el vídeo, esto no servirá, pues sólo se evalúa una parte de los enlaces. Y sólo Google sabe qué parte es esa. El replicar el PageRank, por tanto, está condenado al fracaso desde el principio.
  • Como intentar reproducir el PageRank inevitablemente nos llevará a datos incorrectos, podemos usar otro valor clave para evaluar la calidad en SISTRIX: el índice de visibilidad. Básicamente, Google solo otorga visibilidad en las SERP a dominios de confianza. Por lo tanto, Google confía fuertemente en esos dominios, y los enlaces desde estos dominios son valiosos, en consecuencia.
  • También hay dominios cuyo PageRank interno (confianza) es alto para Google, que, sin embargo, sólo publican una cantidad pequeña de contenido, con lo cual, tienen una visibilidad baja en las SERP. No obstante, según nuestras observaciones, su visibilidad está más cerca de la valoración hecha por Google sobre todos los dominios, pues en principio no se realiza un cálculo en un sistema paralelo, sino una medición de los resultados de Google.

Hasta aquí sobre los básicos de las métricas disponibles. En la práctica, una valoración rápida (de 1 minuto) del perfil de enlaces de un sitio web desconocido es así:

Número de dominios que otorgan enlaces: Primero, vemos el número total de dominios únicos que otorgan enlaces. Aunque esta cifra se puede manipular, es mucho más difícil hacerlo, a diferencia de la del número total de enlaces. También nos informa de la “clase de peso” a la que pertenece un dominio:¿tiene solo unos pocos enlaces, o estamos hablando de miles de enlaces diferentes? (10 segundos).

Muestra de dominios otorgando enlaces: Vemos los dominios más fuertes en ese sentido. Aquí, podemos observar rápidamente si son dominios de confianza y bien conocidos en su correspondiente mercado, o si son dominios que nunca había visto antes (20 segundos).

Muestra de dominios con visibilidad más alta: Ahora vemos los enlaces propiamente dichos. En SISTRIX, los enlaces se distribuyen en orden descendente, en base a su índice de visibilidad de manera predeterminada. Esto me permite destacar rápidamente los enlaces aparentemente más fuertes de un dominio, y obtener una visión precisa de la calidad de los enlaces entrantes (30 segundos).

Los enlaces son y siguen siendo un tema complejo. Además de afirmaciones genéricas y universales, como las ofrecidas en el vídeo de arriba, Google suele ser muy discreto, y prefiere redirigir la atención hacia temas técnicos o peticiones de cambio (como AMP). En cualquier caso, los enlaces continúan siendo una de las señales externas más importantes que Google puede usar para medir la confianza hacia un sitio web.

Artículos relacionados
Comentarios
Avatar Ariel   
8. marzo 2021, 13:14

Muy buen aporte Johannes. En un tema tan controversial y discutido en blogs de SEO y en hilos de Twitter. Como todo creo que es un equilibrio, coincido plenamente que la calidad prima sobre la cantidad si es que hay una buena cantidad de enlaces de sitios de alta popularidad. De nada valdrá un pequeño puñado de enlaces de sitios potentes solamente. Por otro lado me gustaría agregar que también influyen los perfiles de enlaces del sector -la competencia-. Es decir, si tienes un perfil de enlaces por arriba de la media de tus competidores tendrás más chances de rankear para las palabras claves apuntadas. Y lo último y no menor, mantener limpio tu perfil de enlaces, revisar semanalmente lo que entra y mandar a Disavow todo el spam, que hoy día es mucho. Un abrazo 🙂

Avatar Ginza Marketing   
10. marzo 2021, 18:57

Cada día es necesario tener en cuenta más factores para realizar una estrategia de linkbuilding efectiva, sin duda el índice de visibilidad de Sistrix tiene gran relevancia a la hora de seleccionar donde dejar un enlace u otro. Muy buen artículo!!

Pasados 30 días no será posible publicar más comentarios.