Los tribunales prohíben la cooperación entre Google y el Ministerio Federal de Salud

Google empieza a mostrar información del Ministerio de Salud en una integración especial encima de los resultados orgánicos. El Tribunal Regional de Múnich lo considera una vulneración del cártel y prohíbe el procedimiento. Lee más acerca de este tema en esta entrada.

¿Dispones de poco tiempo? He aquí un resumen en tres puntos clave:

  • El Ministerio de Salud y Google acordaron mostrar contenido del portal de salud gesund.bund.de encima de los resultados de búsqueda orgánicos para consultas relevantes.
  • Nuestro análisis de datos basado en un millón de palabras clave muestra que esta cooperación incluía 2.184 palabras clave diferentes, con un volumen de 24 millones de búsquedas mensuales en total.
  • El Tribunal Regional de Múnich ha prohibido ahora esta cooperación. Su decisión es correcta e importante, pues evita el establecimiento de un precedente en la manipulación de los resultados de búsqueda por parte de órganos estatales.

¿Suena sobrecogedor? Sigue leyendo si quieres conocer todos los detalles, información y antecedentes:

El portal nacional de la salud gesund.bund.de se empezó a planificar hará unos cuatro años, y se lanzó en el pasado año por el Ministerio Federal de Salud. 4,5 millones de euros se presupuestaron para un periodo de 4 años.

En el portal se proporciona información objetivamente correcta, independiente y libre de publicidad sobre unas 200 enfermedades más comunes, así como otra información relacionada con la salud. El éxito inicial del portal se puede observar mediante su visibilidad orgánica en Google:

Si lo observamos dentro de su propio contexto, unos 2,5 puntos de visibilidad, en combinación con el desarrollo de los últimos meses, es una evolución bastante positiva.

Sin embargo, solamente se puede clasificar esta evolución adecuadamente si lo comparamos con competidores relevantes. A continuación, presentamos las gráficas de dos grandes portales de salud, netdoktor.de y apotheken-umschau.de:

Como podéis ver, apenas se observa el efecto dominó en el portal nacional de la salud. Ambos competidores privados se posicionan mucho mejor para muchas más palabras clave en la actualidad, en contraposición a la propuesta del Ministerio de Salud.

Si echamos un vistazo a otros países, vemos que no siempre tiene por qué ser así. Tanto la NHS del Reino Unido, como el NIH de EEUU tienen una visibilidad aplastante en el índice orgánico de Google, en sus países correspondientes:

Para cualquier experto SEO de a pie, esto significa remangarse, analizar los puntos fuertes de la competencia, mejorar tu propia oferta, e incrementar la visibilidad. Para un ministro federal de salud, sin embargo, hay un atajo para hacerlo realidad:

En noviembre, el ministro de salud alemán Jens Spahn, junto con Philipp Justus (vicepresidente de Google Central Europe) anunciaron su colaboración. A la hora de buscar más de 160 enfermedades, una integración especial del panel de conocimiento encima de los resultados orgánicos aparecería apuntando al contenido.

Así es como aparece en las SERP reales, visto a través de la pantalla de un teléfono móvil  con el viewport estándar de un iPhone:

Por encima de los resultados orgánicos (NetDoktor.de se posiciona de manera natural en el puesto número 1 para la palabra clave introducida), ahora hay una integración especial fruto de dicha colaboración. Como ya habrás adivinado viendo el viewport, esto no deja mucho tráfico a NetDoktor.

Si lo volvemos a medir, ¿cómo de relevante es esta cooperación en los resultados de búsqueda?

Para valorar mejor el alcance de esta colaboración en concreto, ya no lo vamos a medir como un panel de conocimiento “normal”, sino lo mostraremos como un recuadro separado en SISTRIX.

Hay 2.184 palabras clave haciendo patente la existencia de una colaboración especial entre Google y el Ministerio de Salud.

En nuestro banco de datos compuesto por un millón de palabras clave de Alemania, fuimos capaces de encontrar esta integración ayer para 2.184 palabras clave diferentes. Esto quiere decir que la integración afecta a muchos más términos, que las 160 (o más) transcripciones exactas de los nombres de las enfermedades.

Además de palabras clave populares en la actualidad, como “corona” y “coronavirus”, cuyo volumen de búsqueda es muy alto, las 2.184 palabras clave incluyen también la selección siguiente:

Selección de consultas de búsqueda parte de la colaboración entre Google y el gobierno federal:

Selección de consultas de búsqueda parte de la colaboración entre Google y el gobierno federal
Palabra claveVolumen de búsqueda
hemorroides190.269
infección de orina136.308
endometriosis126.601
enfermedad de lyme107.267
hipotiroidismo97.717
conjuntivitis93.983
hernia discal93.492
artrosis92.511
fibromialgia87.022
amigdalitis78.823
neumonía78.433
esquizofrenia78.396
hongos en las uñas77.993
gripe74.570
depresión70.356
epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica)68.314
gastritis67.723
neurodermitis65.314
psoriasis60.096
carcinoma basocelular58.596
próstata57.268
gota56.679
gastritis55.275
parkinson54.085
pie de atleta53.597

707 de las palabras clave de esta integración tienen un volumen de búsqueda superior a 1.000 búsquedas mensuales, con 164 cuyo volumen de búsqueda supera las 10.000 consultas al mes.

La cooperación entre Google y el gobierno federal se observa en 24.386.196 búsquedas mensuales.

En total, todas las palabras clave para las que observamos esta integración tienen un volumen de alrededor de 24 millones de búsquedas mensuales. No obstante, cabe destacar que las palabras clave relacionadas con el coronavirus representan gran parte de esa cifra en la actualidad.

Prohibido: los tribunales prohíben la cooperación entre el gobierno federal y Google (por ahora)

Tan pronto como la cooperación entre Google y el Ministerio Federal de Salud se hizo pública, surgieron las críticas. Por ejemplo, NetDoktor dijo lo siguiente:

“Como un divulgador estatal, el Ministerio se está poniendo por encima de los servicios periodísticos ofrecidos por la prensa libre, apoyando el monopolio de la búsqueda de Google, con independencia de la calidad del contenido.”

Philipp Welte, del consejo de Hubert Burda Media (al que NetDoktor pertenece)

Wort & Bild Verlag, como propietario de Apotheken Umschau, también tenía una opinión parecida. Sin embargo, tanto NetDoktor como Apotheken Umschau no sólo criticaron la operación públicamente, sino también emprendieron acciones legales contra la cooperación: NetDoktor comenzó procedimientos de orden provisional en Múnich, mientras Apotheken Umschau, a su vez, en Berlín.

El Tribunal Regional de Múnich dictó la sentencia ayer, y ha prohibido –de manera provisional– la cooperación entre Google y el Ministerio Federal de Salud (juicio a fecha de 10 de febrero de 2021, con referencia 37O15721/20 y 37O17520/20). Merece la pena leer el razonamiento detrás de esta decisión:

“La mejor clasificación posible en la página de resultados de Google, concretamente, la posición “0” de reciente creación y destacada de manera prominente en el recuadro informativo, no está al alcance de proveedores privados de portales de salud. Como operador de un portal de salud, NetDoktor depende especialmente de conseguir una buena visibilidad en los resultados de búsqueda de Google, pues un 90% de los usuarios aterrizan en NetDoktor a través de Google Search. La visibilidad se ve gravemente restringida, porque los recuadros informativos atraen la atención de los usuarios, y los distraen de los resultados de búsqueda generales.”

Nota de prensa 06, del 10.02.2021, Tribunal Regional de Múnich I

Google reaccionó rápidamente. La colaboración especial ya no se encuentra en los resultados de búsqueda. Todavía no queda claro si Google o la República Federal de Alemania tomarán medidas en contra de esta decisión.

También es interesante conocer la siguiente cita del ministro federal de salud Jens Spahn sobre todo este entramado. Muestra claramente como mucha gente es ahora consciente de la importancia de un buen resultado en Google:

“Si nos interesa difundir información objetiva, racional y documentada, no nos sirve de nada aparecer en el puesto 783.000 en Google.”

Jens Spahn, ministro federal de salud

Valoración: tener buenas intenciones no siempre resulta en buenas prácticas

Tanto Google como el Ministerio de Salud hicieron esta colaboración realidad con sus mejores intenciones. Especialmente en estos tiempos de incertidumbre, el Ministerio de Salud quería garantizar a los usuarios el acceso a la mejor información posible relacionada con su salud.

Y también Google está en una situación en la que puede perder mucho más de lo que puede ganar, con respecto a los temas clásicos de “Tu dinero, tu vida” (Your money, your life en inglés). La cuestión de si los resultados de NetDoktor, Apotheken Umschau o el contenido producido en colaboración con el gobierno federal son mejores está llena de matices. Lo que sí está claro es: los resultados incorrectos pueden conllevar consecuencias catastróficas.

Por ese motivo, no podemos culpar ni a Google ni al Ministerio de Salud. Desde sus correspondientes puntos de vista, escogieron la mejor solución, subjetivamente hablando. Esta, sin embargo, no deja de ser incorrecta para todo el sistema en general. Por ello, es todavía más importante que el Tribunal Regional de Múnich tome medidas correctoras al respecto.

Si se establece un precedente con este suceso, no es difícil imaginarse que las próximas demandas no tardarán en llegar. ¿Alguien busca comida poco saludable? Vamos a mostrarles recetas de ensaladas proporcionadas por el Estado. ¿Alguien quiere reducir sus impuestos? El Ministerio de Economía seguramente pueda aportar información “útil” en ese sentido. Y con ello, se abriría la puerta a la manipulación y politización de unos resultados de búsqueda neutros.

Por suerte, el Tribunal Regional de Múnich tomó la decisión correcta. Esperemos que la relevancia de un orden justo y transparente en los resultados de búsqueda se haga más pública, y cualquier intento futuro de su manipulación (ya sea de la mano de actores estatales o el propio Google) se elimine rápidamente.

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