En los últimos años Google ha estado anunciando de manera consistente el despliegue de sus Core Updates o actualizaciones del algoritmo central. Ahora mismo estamos observando actividad en las SERPs que se asemejan mucho a una actualización Core pero en modo “light”, sin haber sido anunciada o confirmada por Google. Más detalles a continuación.
Hasta ahora hemos podido contar con que Google anuncie las actualizaciones de su algoritmo central más importantes a través de Twitter. También nos han estado notificando cuando la actualización se había distribuido a todos los centros de datos globales. Fue el caso con la última gran actualización de diciembre 2020.
Sin embargo, hoy estamos observando movimientos en los resultados de búsqueda de Google que se han producido a lo largo de los últimos días y nos recuerdan a una actualización, pero Google ni la ha anunciado ni la ha confirmado.
Los cambios se ven claramente en nuestro Radar de actualizaciones de Google. Con esta herramienta gratuita medimos como el posicionamiento para un millón de palabras clave cambia cada día. Este aumento de actividad se refleja en el siguiente gráfico para las búsquedas en Google ES:
Mientras los cambios “Everflux” normales se encuentran dentro de un rango de hasta 3 puntos, ahora mismo estamos viendo cambios de hasta 16 puntos. Para fines comparativos, la actualización Core de diciembre fue más grande, alcanzando 45 puntos en su punto álgido.
Si te gustaría ver cómo la visibilidad de tu dominio o de tus competidores ha cambiado a causa de esta actualización, echa un vistazo a los datos mostrados por el índice de visibilidad diario de SISTRIX, donde verás cómo los cambios empiezan a partir del día 14 de marzo 2021. ¿No tienes cuenta en SISTRIX todavía? Aprovecha la prueba gratuita.
Menos dominios, pero un impacto más fuerte
Esta irregularidad –pequeña en comparación– reflejada por el Radar de actualizaciones de Google se debe al hecho de que un menor número de dominios se han visto afectados por esta actualización. Los dominios afectados, sin embargo, registran cambios en la visibilidad bastante notables, como podemos ver en el ejemplo de latingrammy.com a continuación:
También vemos novedades en el otro lado del espectro, como podrás observar muy claramente en esta evolución de visibilidad diaria para tecnologia21.com:
Un patrón bien conocido: Google redistribuye la visibilidad
Como sucedió con las grandes actualizaciones anteriores, esta pequeña actualización también quiere decir que Google no reclasifica sectores o temas enteros de manera positiva o negativa. La visibilidad, a menudo, se redistribuye:
Tal y como vemos en estos dos ejemplos en este sector, se producen tanto pérdidas como ganancias en el mercado: mientras un dominio gana visibilidad, otro la pierde. Hemos ido observando un comportamiento similar durante las últimas actualizaciones del algoritmo central.
Dominios conocidos: algunos temas y sectores son más vulnerables
Otro aspecto en común con las últimas actualizaciones de Google se produce en dominios que ya se habían visto afectados por alguna actualización del algoritmo en el pasado y tienden a reaccionar a esta también:
Suposición: actualización de datos sin cambios en el algoritmo
Todo apunta a que se trata de una actualización clásica del algoritmo central de Google, pero en su versión “light”, cuyos cambios no afectan tantos dominios como habitualmente.
En base a estas observaciones, mi suposición es que Google ha actualizado los datos subyacentes (¿de usuarios?) pero no ha realizado cambios sobre el propio algoritmo.