IndexWatch mayo 2021

Ya tenemos entre manos la nueva lista de ganadores y perdedores SEO de mayo 2021 con algunos casos muy interesantes.

Junio arranca con un nuevo Google Core Update. Habitualmente lo lanzaban en mayo, así que viene con retraso. Seguramente incorporará los CWV (Core Web Vitals) como factor de ranking y los carruseles de Noticias sin AMP.

Todo ello mezclado con múltiples modificaciones en los factores y módulos de las SERPs, no vaya a ser que podamos encontrar correlaciones. Se desplegará en dos fases, en junio y en julio. Vamos a tener unos meses muy movidos e interesantes. Aprovecho esta plataforma para desearos mucha suerte y que todo el trabajo que habéis hecho los últimos meses se vea recompensado.

Pero de momento tenemos trabajo para analizar los ganadores y perdedores de mayo. Así que vamos allá.

Ganadores SEO mayo 2021

Los ganadores siempre son menos interesantes que los perdedores. Ley de vida :)

En esta ocasión tenemos a ingles.com, un gran dominio, sí señor. Ingles.com es la parte de “aprender inglés” que incluía el proyecto spanishdict.com.

SpanishDict tenía una versión en inglés y otra en castellano. El proyecto resolvía las necesidades de “aprender inglés” y “aprender español” en el mismo proyecto, “mezclando” los contenidos en los dos idiomas, sin una división clara a nivel de arquitectura. Y no les funcionó nada mal durante mucho tiempo, como podéis ver en la gráfica inferior:

Es un dominio que fue afectado en las grandes actualizaciones como el Medical 2018, y parecía que se recuperaba, pero lo tumbaron de nuevo en mayo 2020. Y ahí tomaron la decisión de separar los dos contenidos, parece que con bastante acierto, de momento. Veremos cómo evoluciona.

Como SEO me surgen muchas preguntas. Dudas sobre si la mezcla de contenidos y el linkbuilding desde tantos países en una web sin una separación clara de los contenidos acaba confundiendo al bot. No sé si me explico. Hay que tener en cuenta que son proyectos muy sensibles a la autoridad y geolocalización.

Bricomart.es se está recuperando. Carlos Ortega hizo un buen análisis de su caída. Como os decía las caídas son más interesantes XD

Entre los ganadores tenemos muchos spammers, webs automáticas, nicheros, hackeos, etc. Me da mucha pereza dedicarles un minuto de mi vida, así que nos pondremos con los perdedores que hay más que rascar.

Os dejo el listado de los 20 primeros para que os lo miréis en profundidad:

Ganadores Mayo 2021
Domain%26.04.202131.05.2021
ingles.com"+424,631%"11,17558,626
spainlyrics.com"+396,901%"4,06920,219
medicoplus.com"+146,846%"5,70514,082
tiktok.com"+131,272%"3,7178,596
letrasavila.com"+129,463%"12,93129,672
nuevoexito.org"+115,232%"7,89216,986
bricomart.es"+112,842%"4,0168,547
download.it"+100,783%"4,1118,255
academia.edu"+90,734%"5,69910,869
flashscore.es"+85,857%"9,68317,996
callejerode.com"+79,739%"3,0365,457
mrjuegosdemesa.es"+71,102%"6,37410,906
iedra.es"+67,668%"4,567,646
mrperfume.es"+61,138%"3,9976,44
impulsivos.es"+58,983%"4,1836,65
cinfa.com"+55,485%"11,86818,453
tiendahusqvarna.com"+53,302%"3,545,427
gestiopolis.com"+53,207%"3,6445,583
liveworksheets.com"+50,269%"7,22510,857
primevideo.com"+47,966%"12,61818,67

Perdedores SEO mayo 2021

Es interesante ver cómo las librerías ganadoras del mes pasado (xacolibro.com, cervantesycia.com o librerianubes.es) entran como perdedoras este. Una corrección habitual, que hemos vivido en muchas muchas ocasiones. Solo se salva libros.cc que siguen subiendo, aun a pesar de su arquitectura y lo poco cuidado de los detalles. Algo que a cualquier SEO con TOC, como un servidor, le hace saltar las lágrimas.

uncomo.com

Entre los perdedores de este mes el primero es uncomo.com, que es para mí un proyecto emblemático y un referente a nivel SEO. Por lo tanto no puedo dejarlo pasar.

Como podéis ver en el gráfico inferior uncomo.com ha migrado su dominio bajo el paraguas de Mundo Deportivo que lo lleva a nivel SEO la gran María Carrión.

De momento no le ha sentado mal la jugada. Hay que ver cómo evoluciona y si recuperará el tráfico que llegó a tener en 2018, con 160 puntos de visibilidad. 

Actualmente tiene enlaces desde el menú y sus artículos aparecen en portada de MD. Lo que le está dotando de la autoridad que seguramente le faltaba al proyecto.

El gráfico que os muestro es para qué veáis la caída que sufrió en mayo 2018 y la continua bajada de tráfico desde entonces. Duele solo verlo. 

Todo ello fue antes del mal llamado Medical Update en agosto 2018, y afectó a todo el proyecto. Como podéis ver (línea verde) el Medical 2018 se cebó con salud.uncomo.com que tuvo una caída de nuevo, y acabó matando la sección. Posteriormente dejaron de actualizar esta sección, como es lógico. 

Este tipo de gráficas normalmente son producidas por una bajada de los factores de calidad de un proyecto. Es un problema muy común con el que tenemos que lidiar continuamente. Una gráfica muy semejante a los antiguos Panda de la prehistoria del SEO, donde después de la caída brusca inicial venía una agonía continua y que parecía no tener fin.

Es un proyecto que he analizado en muchas ocasiones a nivel de OnPage, se puede aprender mucho de él, por si queréis mirároslo.

Un concepto SEO que deberíamos tatuarnos todos es que “La calidad de un sitio es “ponderada” por la autoridad del mismo”. Por ello las reglas en SEO no se aplican igual a todos los proyectos. Es posible que el nuevo cambio de rumbo corrija este factor y lo veamos recuperar el tráfico.

Seguramente la migración habrá afectado positivamente al tráfico Discover a parte del que podemos ver con SISTRIX, que es el orgánico. Presupongo que sí o que tal vez necesite esta actualización de junio para recuperarlo.

Medium.com

El siguiente proyecto que requiere una mención especial es Medium.com. Ha tenido una caída espectacular. 

Lo primero que miramos es si esta caída es algo exclusivo de España o es general.

Por lo que observamos es en todos los países. Pero con España se ha cebado más. En UK, que tiene mucho más tráfico, también ha sufrido una caída pero porcentualmente menor.

Parece haber una correlación, que no causalidad, con el algoritmo Product Reviews Update del 9 de abril. Es muy difícil saberlo sin conocer si se ha modificado algo en estas fechas. Pero sí podemos observar cómo los resultados en página 2 y 3 de resultados cayeron en esa fecha y los de primera página algo más tarde. 

Tal como comenté en el anterior artículo, actualizaron “algo más” en el algoritmo de lo que anunciaron. Mientras que comentaban que solo afectaría a los reviews y solo en inglés. Esta no es mi experiencia y parece que tampoco la de Medium.

Marfeel

Y por último quiero mostraros una correlación interesante. Mirando la lista me llamó la atención un proyecto somosxbox.com. Cuando entré en el proyecto no parecía tener caída, pero sí aparecía en la lista. Esto es porque la lista es de visibilidad para móvil y el primer gráfico que veis en SISTRIX es la de escritorio. Así que comparé las dos visibilidades y voilà, ahí tenéis la caída.

Es muy extraño que la visibilidad para escritorio y móvil de un proyecto tenga estas diferencias, normalmente van paralelas, así que me puse a mirar la lista y encontré otros proyectos con la misma gráfica, entre ellos esdiario.com. No miréis la caída paralela de móvil y escritorio (noviembre 2020), sinó cuando cae para móvil pero no cae para escritorio.

¿Veis la correlación?. Es rara, ¿eh?

¿Qué tienen en común estos dos proyectos? Que su versión mobile la controla otra empresa, Marfeel. Un sistema que optimiza tu versión móvil maximizando las conversiones. Así que miré qué otros proyectos tenían esta tecnología y si el patrón se repetía. Algunos de los proyectos estaban en la lista de los 100 perdedores que manejo, otros no habían entrado.

Visibilidad Mobile

Y sí. Hay varias correlaciones importantes en los últimos meses en su visibilidad para móvil. Hay una caída importante entre el 8/02 y el 1/03 aproximadamente y la última a partir del 19/04 y, aún sigue cayendo mientras escribo estas lineas. 

Visibilidad Desktop

Cinemascomics y esdiario tienen una caída anterior, pero si miramos el desktop veremos que es una caída de toda la web, no solo para móvil. Así que hay que obviarla en el análisis.

Conozco el equipo de Marfeel y también a los SEOs que trabajan en él y son muy buenos en lo suyo, pero, y esto es una opinión personal, que tu versión móvil sea controlada por una empresa externa con su propio sistema hace que pierdas el control de tu web y ello puede llevarte a estos problemas. 

Tu versión móvil es tu web. Es la versión “by default“ de tu proyecto. Justo es la versión que más deberías trabajar a nivel de SEO y UX (experiencia de usuario). Algo que nunca deberías delegar a otros. 

Os dejo el listado del top 20 perdedores de mayo:

Perdedores Mayo 2021
Domain%26.04.202131.05.2021
uncomo.com"-99,946%"8,8280,005
qaz.wiki"-99,847%"20,540,032
aena.mobi"-97,226%"4,3340,12
privatesportshop.es"-86,131%"5,5280,767
traduceletras.net"-85,547%"6,3730,921
eltenedor.es"-81,280%"18,4633,456
cervantesycia.com"-72,512%"10,1282,784
schip.io"-72,082%"5,1311,432
xacolibro.com"-71,703%"5,4241,535
rockthenightfestival.es"-70,954%"3,1260,908
tabletom.es"-63,414%"3,2071,173
extremesexchannels.tv"-62,939%"3,4921,294
voyage-prive.es"-61,473%"3,1591,217
conicyt.cl"-61,237%"25,7199,969
efeeme.com"-60,016%"13,3825,351
mondosonoro.com"-57,616%"11,1834,74
medium.com"-57,181%"21,1549,058
elkar.eus"-56,857%"6,0812,623
abacus.coop"-56,422%"18,1367,903
iberojet.es"-54,306%"3,461,581
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