Ley de los Derechos de Autor: ¿Cuántos contenidos periodísticos se encuentran en las búsquedas de Google?

La historia de la Ley de los Derechos de Autor en la UE, destinada a proteger a los editores de la reutilización de contenidos, es larga y compleja. Algunas de sus bases se establecieron en Alemania hace más de 20 años y hoy en día, a pesar de ser una ley aprobada en la UE todavía se discute. Hemos seguido este tema desde el principio y acabamos de publicar el tercer estudio de datos sobre cuánto contenido de búsqueda es realmente periodístico y qué cantidad supone una oportunidad comercial para Google.

Análisis de datos de SISTRIX

Como ya hicimos en 2012 y en 2019, hemos utilizado nuestros datos para descubrir qué tan relevante es el contenido periodístico para Google en los resultados de búsqueda. 

Para empezar creamos una lista de dominios que publican contenido a través de Google News. A continuación se limpió esta lista de dominios que no publican ningún contenido periodístico. En total quedaron 1.412 dominios periodísticos, unos 200 dominios más que en la evaluación de 2019.

A partir de esta lista y de nuestra base de datos de resultados de búsqueda en Alemania, realizamos las evaluaciones que se muestran a continuación. En general, SISTRIX evalúa los resultados de búsqueda de 100 millones de palabras clave diferentes (consultas de búsqueda) en Alemania. La base de datos es representativa del comportamiento de búsqueda en Alemania y se actualiza continuamente.

El 0,25% de los términos de búsqueda comercial tienen presencia periodística

La primera pregunta a la que respondimos basándonos en los datos fue: ¿Qué porcentaje de los términos de búsqueda en Google son mayoritariamente periodísticos y al mismo tiempo comercialmente relevantes para Google? La respuesta es un bajísimo 0,25%, sin cambios respecto al estudio anterior.

Las búsquedas con valor comercial se definen como aquellas en las que aparecen anuncios de Google. Utilizando la información ya existente en nuestras bases de datos también pudimos filtrar las búsquedas para encontrar aquellas que tenían un 50% o más resultados de dominios periodísticos en el top 10, la primera página de los resultados de búsqueda.

En 2019 también hicimos el estudio con datos de toda Europa, los cuales mostraron que un porcentaje aún menor de resultados de búsqueda eran comercialmente relevantes: el 0,11%

El 3,09% de los términos de búsqueda son periodísticos

También se analizó el porcentaje de términos de búsqueda que presentaban contenido periodístico en total. De nuevo, filtramos nuestra base de datos definiendo un resultado periodístico como aquel que tiene un 50% o más de dominios periodísticos.

Solo el 3,09% de todos los términos de búsqueda tienen presencia periodística. En comparación con los datos alemanes que analizamos en 2019 sería alrededor de un tercio menos que entonces, cuando hasta el 4,65% de los términos de búsqueda tenían presencia periodística. El cambio también sugiere que los dominios que no siguen un enfoque periodístico clásico han ganado visibilidad en los últimos años.

Nuestro estudio en 2019 mostró que, utilizando datos europeos, el 2,65% de los resultados de búsqueda tenían una presencia periodística.

El 8,86% de todos los resultados son de dominios predominantemente periodísticos

En este punto el porcentaje ha aumentado ligeramente en comparación con el estudio de 2019, ya que ha pasado del 7,89% al 8,86%. Dado que el número de resultados periodísticos de la primera página de resultados de búsqueda de Google está disminuyendo, es probable que los dominios de la lista de dominios predominantemente periodísticos hayan seguido publicando contenido durante este período pero este contenido no se posiciona ya en la primera página.

Un análisis reciente de la tasa de clics muestra que las clasificaciones en la segunda página y posteriores son significativamente menos valiosas que las clasificaciones en la primera página de resultados de búsqueda.

Nuestro estudio de 2019, con datos de toda Europa, mostró que el 10,18% de todos los resultados de búsqueda procedían de dominios periodísticos.

Otros países de Europa

La ley de la UE y una similar del Reino Unido no parecen haber cambiado la postura de Google. Además, en Austria y Suiza los resultados fueron comparables. Aunque puede haber algunos países con mayores variaciones el mensaje que podemos extraer es claro:

  • El número de búsquedas periodísticas que tienen importancia comercial es extremadamente bajo.
  • Los resultados de búsqueda periodísticos aparecen para un bajo porcentaje de términos de búsqueda y esta cifra ha disminuido desde nuestro estudio anterior.

Conclusión

Esta historia interminable en toda Europa sigue en juego entre Google y los legisladores. Pero lo cierto es que el contenido periodístico no es comercialmente relevante para Google en los resultados de búsqueda. Como dijimos en 2019, a la hora de la verdad Google podrá vivir sin estos resultados en sus resultados de búsqueda.

El artículo original, en alemán, está disponible aquí.

El estudio de 2019 está disponible (en inglés con datos de toda Europa) aquí.

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