IndexWatch: Perdedores SEO 2021

2021 ha sido un buen año, en términos SEO por lo menos. Hemos tenido múltiples actualizaciones seguidas, incluso solapándose, pero a pesar de ello no hemos tenido caídas generalizadas como en 2018 o 2020. Siempre hablando desde mi experiencia personal y de los datos que llevo semanas analizando entre ganadores y perdedores no veo cambios radicales en los grupos de factores. Se podría resumir como un “más de lo mismo”.

Mientras que en 2018 irrumpieron con fuerza conceptos nuevos como E.A.T. (Experiencia, Autoridad y Confianza), a día de hoy es un grupo de factores asumido y trabajado por todos los SEOs. Tal vez sea eso, no lo sé. El que la mayoría de proyectos YMYL (Your Money, Your Life) lleven la “pauta completa” hace que los Core Updates les afecten en menor medida XD

O puede ser que dejen pasar dos años para que cicatricen las heridas. Si la teoría es correcta este año 2022 tendríamos que ver un Core Update de gran impacto en proyectos YMYL. No lo sé, pero aún así siempre hay casos, siempre hay que rascar, siempre hay que aprender. Así que vamos a ello. 

He realizado un duro trabajo de curación mirando de eliminar todo dominio que ha dejado de dar resultados, migrado a otro dominio o spammers varios (que me aburren hasta la saciedad) y nos centraremos solo en listar y analizar proyectos que podamos sacar más insights que “mira está bloqueado en el robots.txt” XD

Pinterest y sus ccTLD

La vuelta de un clásico. Si comentamos en el antiguo post de ganadores cómo Alamy y otros sitios tenían un gran crecimiento en visibilidad, ¿de dónde sospecháis que lo sacaron? Pues una parte importante cedido de Pinterest.

En el resumen del 2020 comenté cómo Pinterest había sido uno de los claros ganadores del año pasado con su estrategia de saturación de SERPs. Bien, pues en este año «party is over«.

Como veréis luego en el listado de perdedores todos los dominios ccTLD de Pinterest cayeron en junio de 2021, dando oportunidades a otros de ocupar sus posiciones.

Os pondré un ejemplo de una SERP para que veáis el cambio:

Entre el TOP15 Pinterest tenía 7 resultados, casi el 50% en primeras posiciones, con una saturación que me recuerda a los buenos tiempos de Softonic. A día de hoy tiene “solo” dos resultados. Que no es poco.

Por lo que parece no es por algo que haya realizado Pinterest pues Gettyimages tiene un patrón clavado.

Y si añadimos a la ecuación a Linguee, Amazon o Tripadvisor creo que tienes una correlación clarísima. Cambio en la geolocalización de dominios de marca por parte de Google en el Core Update de junio de 2021. 

Medios online

En el anterior artículo os comentaba los ganadores SEO a nivel de medios pero también tenemos una buena lista de perdedores. Siempre con cautela pues el grosso de su tráfico os recuerdo que es News + Discover y no orgánico.

ABC, 20minutos, elespañol o okdiario perdieron entre 72 y 133 puntos de visibilidad. Eso representa aproximadamente entre un 30% y un 50% de su visibilidad.

Es una sangría. Pero fijaros como todos siguen la misma gráfica, solo ABC recuperó en junio y volvió a la tendencia en el Core Update de noviembre. Está claro que no es por algo que está mal en los proyectos sino más bien un cambio de valoración por parte de Google en diferentes SERPs. Si ello les afectó en tráfico en el resto de fuentes, no lo sé.

En contraposición está el crecimiento de MundoDeportivo por la incorporación de uncomo y el “mantenimiento” del resto de grandes medios, que ya de por sí y viendo estas gráficas es un éxito. 

Freepik

Volviendo a los bancos de fotos tenemos freepik.es con una caída en España del 66% de su visibilidad. La empresa malagueña no ha tenido un buen año en lo que a visibilidad se refiere.

Siempre es buena práctica mirar los resultados de una empresa en diferentes países. Esto te ayuda a comprender si la afección es por un error técnico o tiene que ver más con el sector o cambios en el peso de los factores en Google.

Si miramos su gráfica veremos que cae desde abril de 2021, fecha en la que hubo una actualización concreta: Product Review Update. Una actualización que debería haber afectado a sitios de reviews de productos y solo en su versión en inglés. Pero como podéis ver, y por experiencia propia, no fue así. Seguramente porque no puedes afectar a un sector en concreto y porque hay temas, como la autoridad, que son globales y están dentro de los algoritmos que llaman Core. Así que cuando intentas modificar los valores para cierto sector acabas afectando a otros.

Cabeceras de Freepik del 2019 al 2021

Mirando su código veo que su cabecera evolucionó desde 2019 a hoy. El cambio a la actual se hizo en julio de 2021 y no parece responsable de la bajada de tráfico. Pero es algo que tenía que mirar. El listado de imágenes se mantiene prácticamente igual a nivel de código, con alguna mejora.

Creo que el diseño actual es más limpio, mejor a nivel de usabilidad, pero a nivel SEO tengo serias dudas al respecto. El nuevo diseño parece trabajado desde la perspectiva interna de navegación y no como página de aterrizaje desde Google, que seguro representa la mayoría de su tráfico.

Finanzas.com

Finanzas.com es un medio del Grupo ED, al cual también pertenece Diario Gol, que en su día consiguió muy buenos resultados en Discover con una estrategia de noticias que podríamos clasificar como “poco ética” y que acabó en una penalización manual, creo recordar. Finanzas.com este año ha perdido el 79% de su visibilidad con una fuerte caída en marzo y otra menor, pero significativa, en la actualización de noviembre de 2021.

A nivel SEO técnico le falta un hervor, cómo se dice coloquialmente. Doble canonical hacia dos URLs diferentes, enlaces internos en cabecera con NoFollow, paginación con NoIndex, fichas de autor muy mejorables (teniendo en cuenta que es un medio de temática YMYL), … Vamos, que es un proyecto “altamente mejorable”.

¿Todo ello es responsable de esas caídas tan espectaculares? No lo creo. Pero sí que hay un error importante que puede afectar y mucho. Existe un <iframe> al inicio de la cabecera <head> después del renderizado, lo que puede romper la misma produciendo que el robot no pueda leer el resto de parámetros de la cabecera. Este error y su afectación es muy vieja, lo publicó Oliver Mason hace tiempo. En este caso es diferente porque se produce en el renderizado y no en el HTML. Si consideramos las mejoras continuas en renderizado de Google que hablé en el artículo anterior, seguro que antes no era un error y actualmente sí. Así que diríamos que posiblemente es un “remake” de esta tipología de error, misma historia nuevos personajes XD

Os dejo una captura de los dos errores superpuestos:

No sé cuál es el causante, me faltarían datos de Google Search Console y un análisis más profundo, pero la caída es a principios de marzo (6 puntos de visibilidad) y no coincide con ninguna actualización o cambio relevante por parte de Google. Así que no sería desacertado especular con un fallo técnico. Nunca olvidéis que los plugins de WordPress los carga el diablo.

Os dejo la lista de perdedores relativos y absolutos. Y mis deseos más sinceros de que obtengáis grandes éxitos este año.

Nos vemos en las SERPs.

Perdedores SEO 2021 (% relativo)

Os dejo el listado de los 25 primeros sitios web ordenados por % de variación:

Perdedores SEO 2021 (% relativo)
DominioVariación04.01.202103.01.2022
pinterest.ie-98%3,760,07
pinterest.pt-98%6,490,12
pinterest.at-97%11,430,29
pinterest.de-97%21,240,56
pinterest.dk-97%4,820,14
pinterest.ch-97%9,540,29
pinterest.it-97%7,550,24
pinterest.co.kr-97%5,460,18
pinterest.ca-97%11,950,42
caotica.es-96%8,490,30
italia.it-96%5,240,22
pinterest.co.uk-96%13,010,57
pinterest.fr-96%14,170,62
pinterest.se-95%3,340,17
gettyimages.com.mx-94%4,990,32
pinterest.com.au-93%6,700,44
spanishdict.com-93%134,408,93
educarm.es-91%6,560,57
linguee.com.ar-91%20,421,81
mercadolibre.com-91%7,680,71
conicyt.cl-91%27,242,55
7canibales.com-91%5,710,54
catedu.es-90%9,600,95
linguee.mx-90%21,822,24
lasillarota.com-89%8,030,87

Perdedores SEO 2021 (valores absolutos)

Y por último el top 25 en valores absolutos:

Perdedores SEO 2021 (valores absolutos)
DominioVariación04.01.202103.01.2022
youtube.com-1.202,72.269,31.066,5
wikipedia.org-694,65.260,34.565,7
pinterest.es-403,1748,9345,8
facebook.com-291,71.262,3970,5
linguee.com-191,7275,283,5
milanuncios.com-177,1824,7647,7
amazon.com-150,6249,198,5
abc.es-133,7331,5197,7
pinterest.com.mx-128,8181,652,8
wordreference.com-128,3548,3419,9
pinterest.com-125,7609,4483,7
spanishdict.com-125,5134,48,9
20minutos.es-98,6329,6231,0
ebay.es-84,8303,9219,0
elespanol.com-72,3296,4224,1
okdiario.com-72,2159,7
87,5
freepik.es-66,1125,6
59,5
thefreedictionary.com-60,1299,8239,7
eleconomista.es-58,7257,3
198,7
infobae.com-51,7140,789,0
gettyimages.es-51,4182,6131,1
google.es-46,9168,4121,6
ecured.cu-46,7119,372,7
pons.com-44,0134,590,5
muyinteresante.es-43,494,250,8

El listado completo de sitios sin ningún tipo de filtro lo podéis encontrar aquí.

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