Enlaces externos: 403 (Forbidden) & Error 3xx

En los proyectos Onpage, encontrarás varias advertencias que te avisan de problemas con los enlaces externos: «Enlace externo: Error 3xx», «Enlace externo: 403 (Forbidden)» y «Enlace externo roto».

¿En qué consiste exactamente esta incidencia? En principio suponemos que cada enlace que apunta hacia fuera desde tu dominio fue configurado a propósito.

Si un enlace no proporciona o ha dejado de proporcionar el contenido al que pretendía enlazar, deberías investigarlo. Estos enlaces no tienen por qué afectar directamente al posicionamiento de tu página, pero pueden empeorar la experiencia del usuario.

Qué significan las advertencias y cómo puedo solucionarlo:

1. Enlace externo: Error 3xx

Estos enlaces salientes externos conducen a páginas que devuelven a nuestro rastreador un código de estado del tipo 3xx (redireccionamientos). Deberían revisarse los enlaces salientes y, si es necesario, corregirlos a los destinos de enlace correctos.

2. Enlace externo: 403 (Forbidden)

Estos enlaces salientes externos conducen a páginas que devuelven a nuestro rastreador un código de estado 403 (Forbidden). Deberían revisarse los enlaces salientes y, si es necesario, corregirlos a los destinos de enlace correctos.

3. Enlace externo defectuoso

Estás enlazando con una página externa que no es (o ha dejado de ser) accesible o muestra un error. Tanto los usuarios como los motores de búsqueda consideran que los enlaces rotos son una señal negativa.
Corrige o elimina estos enlaces y, comprueba qué páginas contienen enlaces externos rotos. Si el contenido está ahora disponible bajo una nueva URL, deberías actualizarlo. Si el contenido enlazado anteriormente ya no está disponible, mejor eliminar el enlace de tu dominio.

¿Qué puedo hacer si el destino está disponible en el navegador?

A veces la URL de destino es accesible en el navegador, pero aún así se muestra con un código de estado 3xx, 4xx o, más raramente, 5xx. Ésto puede tener algo que ver con la forma en que analizamos estas URLs de destino externas:

Para que las consultas sean lo más rápidas posible (el número de URL aquí puede alcanzar rápidamente cientos de miles) y causen la menor carga posible al destinatario,

  • no consultamos todo el documento y
  • las consultas se realizan sin cookies.

Por ejemplo: Youtube redirige siempre a su banner de consentimiento, las páginas de soporte de Google declaran que las URLs no están disponibles, Twitter prohíbe directamente el acceso. Por norma general no se puede influir en el comportamiento del servidor de destino. No se puede contactar con el operador de un sitio sin más y (quizás por buenas razones) no tiene ningún interés en adaptar el comportamiento de respuesta de su servidor.

Dos pasos que aun así podrías seguir:

  • Desactiva la configuración «Rastrear enlaces externos» en los Ajustes de tu proyecto Onpage para omitir la comprobación de enlaces externos.
  • Introduce un agente diferente en el «Agente de usuario (rastreador)» de los Ajustes del proyecto en cuestión, para comprobar si así recibes una respuesta diferente.

Puedes encontrar más información sobre los códigos de estado en nuestro post sobre los códigos de estado HTTP. Allí encontrarás una descripción más completa de los diferentes códigos de estado, qué significan y cómo puedes trabajar con ellos.

22.09.2023