Si bien los principios del SEO han cambiado poco en los últimos años, los flujos de trabajo y las herramientas de creación de contenido continúan dando grandes pasos. La nueva versión del Content Assistant se basa precisamente en estos desarrollos.
Los software que mapean y optimizan los flujos de trabajo (o «Workflow») siempre se basan de alguna manera en creencias, opiniones y experiencias. Desde nuestro punto de vista, es importante hacerlos lo más transparentes posible:
La búsqueda es más que una palabra clave: aunque los usuarios continúan introduciendo consultas de búsqueda individuales, muy poco contenido se posiciona para una sola palabra clave. En cambio, es importante considerar los temas de manera integral. Precisamente por esta razón, el Content Assistant AI no analiza palabras clave individuales, sino las áreas temáticas, lo que permite una visión más general.
Los competidores exitosos te muestran el camino correcto: las diez primeras posiciones orgánicas para la palabra clave que te interesa ya están ocupadas y para tener la oportunidad de posicionarte, necesitas crear mejor contenido que el que ya existe. Los competidores que están teniendo más éxito son los que te mostrarán el camino a seguir.
La IA es una herramienta, no una solución: los avances en la tecnología de Inteligencia Artificial (IA) de los últimos meses no tienen precedentes y darán forma a nuestra vida laboral diaria. Sin embargo, no debemos pensar en ella como una solución, sino como una herramienta para lograr el objetivo de una manera más rápida, útil y eficiente. El Content Assistant actualmente usa una conexión a OpenAI GPT3, pero en un futuro se implementará también para otras herramientas.
Versión beta
El Content Assistant AI, una mejora adicional de nuestro Content Assistant, se encuentra actualmente en una fase beta. Durante esta fase beta, tanto el Content Assistant AI como el Content Assistant se pueden usar en paralelo. Un cambio es posible en cualquier momento. Los proyectos de contenido existentes permanecerán y no se convertirán automáticamente.
Content Briefing
La forma de crear contenido es a través de un Briefing. Los puntos a seguir para el contenido se definen en el Briefing. Para crear un briefing selecciona «Añadir nuevo proyecto» y luego «Crear briefing» en la descripción general .
A continuación puedes seleccionar la palabra clave principal ayudándote con sugerencias que incluyen el volumen de búsqueda mensual. La palabra clave en cuestión no debe ser demasiado específica (y, por lo tanto, con pocas búsquedas por mes), pero tampoco demasiado genérica como para que el tema no se pueda tratar en una sola página.
En el siguiente paso, Content Assistant AI recopilará datos de diferentes bases de datos y fuentes:
Este proceso generalmente se completa después de unos segundos y te redirige automáticamente al Content Briefing. El Briefing consta de diferentes secciones estructuradas temáticamente: Resumen, Estructura General, Esquema, Competidores y Palabras clave.
En la sección de «Resumen» puedes introducir y administrar la información general del Briefing: nombre, roles para el Briefing y para la creación de contenido, progreso del proceso, fecha prevista de publicación y mucho más.
En “Estructura general” puedes definir la configuración básica para el contenido. Como en muchas otras áreas del Content Briefing, verás la información de tus competidores a la derecha y la configuración de creación de texto a la izquierda.
Aquí podrás establecer, por ejemplo, la longitud y la puntuación del contenido objetivo, así como el enfoque a utilizar en función de la legibilidad. Más abajo, encontrarás una configuración similar para la etiqueta del título y la meta descripción del contenido. Nuevamente puedes ver sugerencias de tu entorno competitivo en el lado derecho.
El «Esquema» define la estructura del contenido que se creará: puedes usar una sugerencia de la IA y revisarla más tarde, o comenzar directamente con tus ideas.
En función de la palabra clave original, de otras palabras clave relacionadas con ella y la posición de las URLs para ellas, el Content Assistant AI definirá automáticamente su entorno competitivo. En la sección “Competidores” del Content Briefing puedes verificar estas sugerencias y ajustarlas si es necesario. Para hacer esto, selecciona competidores individuales, agrega nuevas URLs o realiza un rastreo en la página de otros competidores.
Finalmente, en «Palabras clave» puedes establecer qué términos y temas deben usarse en el contenido. Nuevamente, el Content Assistant AI te proporcionará una sugerencia inicial basada en tus competidores y las palabras clave que utilizan:
Las palabras clave y ortografías similares se agruparán. Para incluir las palabras clave que se tendrán en cuenta para la creación de contenido, simplemente activa el botón verde al final de la fila correspondiente configurándolo en «Activo».
Las palabras que aparecen con mucha frecuencia entre los resultados de búsqueda de Google y que, por lo tanto, no son particularmente decisivas para el carácter distintivo de los contenidos individuales, se marcarán con un signo de exclamación. El uso de estas palabras clave no es dañino, pero el beneficio positivo no será tan alto como para los otros términos.
Una vez que hayas terminado de definir el contenido en el Content Briefing, el proceso continuará en el Editor de Contenido. ¡Aquí es donde realmente comenzarás a escribir tu contenido!
Content Editor
La interfaz del Content Editor de SISTRIX Content Assistant AI se divide en dos partes: El editor como tal lo encontrarás en el lado izquierdo. En caso de que hayas creado un borrador en el Content Briefing, lo encontrarás automáticamente en esta sección por defecto.
En el lado derecho encontrarás métricas, calificaciones y ayuda para la creación de texto. Además de la puntuación actual del contenido, también verás la cantidad de palabras, la puntuación de legibilidad actual y una lista de palabras clave que se usarán, incluido su uso actual en el texto.
Si deseas ver más detalles, puedes ampliar la puntuación del contenido y la información de legibilidad. Además, tendrás la posibilidad de descargar el contenido en diferentes formatos utilizando la función «Exportar» ubicada en la parte superior derecha de la interfaz. Finalmente, el botón «Guardar» te permitirá volver a versiones anteriores del contenido.
Las funciones de IA del Content Editor incluyen dos funciones en el estado actual de desarrollo beta. Primero, hay tres opciones cuando haces clic en cualquiera de los títulos con el ratón: «Ayúdame a escribir», «Lluvia de ideas» y «Lista de pros y contras».
Al seleccionar “Ayúdame a escribir ”, la IA considerará el título y otra información de tu resumen e intentará escribir un párrafo sobre él. El proceso de “Lluvia de ideas” dará como resultado una lista de aproximadamente 10 ideas de contenido para el encabezado correspondiente. Finalmente, para la “Lista de pros y contras” la IA sugerirá posibles ventajas y desventajas en relación al título. Estas tres opciones construirán la base de tu contenido.
Al seleccionar texto de un párrafo, se abre un menú contextual con funciones de IA adicionales: «Continuar escribiendo» le dice a la herramienta que continúe escribiendo el texto seleccionado, «Reescribir el texto» ofrece borradores y oraciones alternativas, mientras que «Ejecutar IA» pasa la entrada directamente a la IA: