Más recursos, nuevas oportunidades: cómo cambia la medición de las SERP tras la última actualización de Google

El pasado fin de semana Google dejó de dar soporte al parámetro “num=100”, gracias al cual hasta ahora era posible rastrear los primeros 100 resultados orgánicos de una búsqueda. A partir de ahora Google solo ofrece 10 resultados por cada consulta. El cambio se ha implementado sin previo aviso y afecta a todos los proveedores que rastrean resultados de búsqueda.

Como consecuencia, tanto la complejidad como los costes para la medición de las páginas de resultados de búsqueda han aumentado: mientras antes una sola consulta era suficiente para rastrear los primeros 100 resultados, ahora se necesitan 10, con el correspondiente incremento de recursos. También en SISTRIX nos hemos visto afectados por este cambio y actualmente estamos adaptando nuestras estrategias para la medición de los datos de las SERP.

Justo después de la modificación, no fue posible calcular los valores diarios del Índice de Visibilidad ni rastrear las keywords de los proyectos individuales. Prevemos que ambos servicios volverán a estar operativos en los próximos días, aunque inicialmente con ciclos de actualización más largos. Al mismo tiempo, estamos evaluando con qué profundidad y frecuencia se podrán recoger los resultados de búsqueda en el futuro, para encontrar el mejor compromiso posible entre utilidad y costes. Publicaremos actualizaciones al respecto en nuestra página oficial.

Desde hace unos dos años, la búsqueda en la web (y con ella el sector SEO) atraviesa una fase de profunda transformación: tras un largo periodo de cambios relativamente pequeños, el éxito de ChatGPT ha cambiado radicalmente la situación. Google está bajo presión e introduce cambios que probablemente no habrían llegado tan rápido sin este impulso. También el contexto político ha cambiado: en el proceso antimonopolio estadounidense contra Google, se ha establecido recientemente que la empresa tiene un retraso que recuperar en el ámbito de la búsqueda basada en IA. Probablemente no sea casualidad que el rastreo de resultados de búsqueda se haya dificultado justo después de esta sentencia (y en un contexto en el que también el mayor competidor de Google, ChatGPT, recopila estos datos para sus propios fines).

Presumo que en los próximos meses y años veremos muchos más cambios: algunos de carácter más técnico, como la modificación actual en la recopilación de datos, otros más profundos y de mayor alcance. Con las AI Overview, Google ya muestra hacia dónde se está desarrollando la búsqueda en Internet. El AI Mode, que actualmente aún no está disponible en Europa ni en español, representa la siguiente fase de evolución. Google ha anunciado en numerosos canales que la búsqueda en Internet del futuro tendrá pocas similitudes con los conocidos “10 enlaces azules”.

Desde mi punto de vista, está por ver si Google conseguirá mantener su posición dominante en el mercado o si en el futuro tendrá que compartirla con OpenAI. Aunque la velocidad de los cambios supone una carga para muchos, y en ocasiones yo mismo desearía una pausa, veo las oportunidades y posibilidades como mayoritariamente positivas. Los chatbots abren caminos completamente nuevos para el uso de la búsqueda y ampliarán notablemente el mercado en su conjunto.

En SISTRIX ya estamos trabajando para aprovechar estas oportunidades: nuestro AI Prompt Tracking en la versión beta de la herramienta de IA ya está en una fase avanzada y está disponible gratuitamente para todos los clientes. Además, llevamos varias semanas recopilando datos para el AI Mode y avanzamos con paso firme en nuestros análisis sobre las respuestas de ChatGPT.

Artículos relacionados